TRex

¿Purés o BLW?

16 septiembre, 2016

Cuando llega el momento de empezar con la alimentación complementaria muchas madres y padres tiene clarísimo cómo lo van a hacer, qué método van a seguir, otros dudan entre los purés o el BLW y otros pues ponemos en práctica nuestro propio método.

¿Purés o BLW?

En casa cuando TRex cumplió seis meses empezamos con la alimentación complementaria. No fue un camino de rosas, le costó aceptar los purés, pero en unas semanas se adaptó y la cosa ya fue rodada, aunque parece que mi vástago le gusta más la comida entera que no en puré. Yo no tenía problemas en darle la comida a trozos, pero los demás si tenían algo de miedo a que se atragantase. ¿Qué hicimos? pues teníamos nuestro propio método. Efectivamente le dimos puré, pero también un gajo de naranja entero para que él lo fuese chupando, un trozo de plátano, pan, patatas… hicimos un mix extraño y al final TRex comía purés pero también comía trocitos de comida entera, no practicamos BLW en exclusiva, pero tampoco comió unicamente purés.

Este método particualar lo estuvimos poniendo en práctica durante unos seis meses, en casa de mis padres comía sobre todo purés y en nuestra casa trocitos. Cuando nos fuimos de vacaciones de hecho, no llevamos nada para hacerle la comida, ni potitos ni nada por el estilo. Él tomó teta y la misma comida que nosotros.

Pero de repente este método dejó de funcionar, a TRex se le acabó la paciencia y dijo que a él no le vayamos con cuentos, él quiere comida consistente, los purés que se los demos a otros. Así que hace un par de semanas, con 13 meses recién cumplidos dijimos adios a los purés en esta casa, TRex se plantó y sólo quiere comida sólida. Por mi no hay problema, yo estoy encantada, mi madre ya no tanto, que como típica abuela que es, me lo quiere cebar (por si no estuviese ya bastante redondo el tío) y dice que con los purés comía más cantidad. Bueno, cosas de abuelas, el niño come de sobra y además él solito ¿qué más se puede pedir?

¿Vosotros sois de purés, BLW o un mix, como nosotros?

29 Comments

  • Reply mamapuede 16 septiembre, 2016 at 6:19

    Nosotros hicimos un mix parecido. Como base los purés pero les íbamos dando gagos, trocitos de fruta, galletas… Para que fuese experimentando y guarreando.
    Con Leo aguantamos más dándole purés pero se canso y dijo que ni uno más, a Gonzalo se los retiramos antes y luego una vez a la semana le damos puré y encantado. Le gusta mucho y a mí me parece que una vez a la semana es perfecto, ojalá Leo también lo quisiese…

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:49

      Pues nosotros igual, Redondo dejó los purés con 15 meses y TRex ahora con 13, pero una vez a la semana, como mínimo solemos hacer puré de verduras para cenar y nos encanta a todos 🙂

  • Reply Creciendo y Criando 16 septiembre, 2016 at 10:46

    Está claro que por muchas expectativas que tengamos, son los peques quienes deciden qué quieren comer, cómo, cuando y cuanto. En nuestro caso también estamos haciendo un mix un poco extraño. Trabajamos fuera de casa y de algunas comidas se encargan las abuelas… y como bien dices son un poco reacias a estas cosas modernas (pero más antiguas que carracuca). Así que le damos purés pero también le dejamos experiementar. De momento tiene buena boca y no hace ascos a nada. Cada una tiene que adaptarse a sus circunstancias y a las necesidades que muestren nuestros bebés. Nada es blanco o negro, la vida está llena de matices. Un abrazo

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:48

      Exacto, al final ellos son los que deciden y nos tenemos que adaptar a sus preferencias.
      Un saludo!

  • Reply Chitin 16 septiembre, 2016 at 11:36

    No sabes la envidia q me das!! mi niña con 4 años casi y medio, si quiero q vaya desayunada al cole todavía tengo q darla papilla de cereales!! el resto de comidas como poco, pero lo q toque. No sé como conseguir que desayune ella sola algo adecuado a su edad, lo intento los fines de semana, q no hay problemas de tiempo y no sirve de nada…se puede tirar 2 horas para tomarse un vaso de leche, con mi consiguiente desesperación…he probado con paijta, con una taza chula de la abeja maya, con cereales como su hermano, con cacao…y nada!

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:46

      Uff, qué mal lo debéis pasar… oye, y si intentas darle otra cosa? quiero decir, en vez de un colacao un yogur, o un trozo de queso… algo de fruta…
      Lo de que no quieran comer debe ser una pesadilla… Ánimo!!

  • Reply Norgwinid 16 septiembre, 2016 at 13:51

    Yo con mis hijas que he hecho exactamente lo mismo: un mix. Purés y trocitos en función de sus gustos y necesidades. La pequeña desde muy pronto (yo creo que tenía unos 7 meses) dijo que la fruta triturada pa’mi y desde entonces solo en cachos. Creo que cada niño es un mundo y hay que respetar los ritmos de cada cual sin hacer un drama de ello.

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:44

      Claro, cada niño es diferente y ellos mismos nos van marcando el ritmo..

  • Reply Mama Puñetera 16 septiembre, 2016 at 15:55

    Pues aquí sobretodo fueron purés. A mi me daba muy mal rollo lo de los atragantamientos. Pero con lo que nos costó luego abandonar los triturados, hubo veces que me arrepentí de no haber hecho un mix con el BLW.

  • Reply Mama Puñetera 16 septiembre, 2016 at 15:56

    Aquí solo purés, pero hubo momentos que me arrepentí de no intentar el BLW

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:43

      Pues la verdad es que yo no me llegué a plantear si un método o el otro, fueron ellos los que al comer todos juntos a la misma hora, iban cogiendo comida de nuestros platos, probando… fue todo muy natural, la verdad…

  • Reply sradiaz 16 septiembre, 2016 at 17:36

    Mi madre es igual, todo el día intentando meterles el puré… y la nena no los quiere….

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:42

      Ay, las abuelas… mi madre como algún niño deje aunque sea sólo un bocado en el plato ya está con la cantinela: “este niño no ha comido nada”. En fin… jejejje

  • Reply Mi pequeño mundo gira 16 septiembre, 2016 at 17:46

    Con Izaro ha sido exactamente igual que habéis hecho vosotros, método mixto , a ella le gustaba mas masticar y sobre los 13 o 14 meses ya comía como nosotros jeje y es una gozada la verdad que sea así 🙂
    Besos

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:41

      Pues igualito que nosotros. Redondo dejó los purés con 15 meses y TRex con 13.
      Un beso!

  • Reply Planeando ser padres 16 septiembre, 2016 at 18:16

    ¡Aquí otra familia mixta! Yo quería BLW, su padre purés y lo ansiosa y zampona que es mi bichilla la frustraba cuando con 6 meses no conseguía agarrar y tragar todo lo que quería llevarse a la boca. Ahora, con casi 3 años, seguimos con el mixto porque las verduras sólo las tolera en puré. El resto, puedo comerlo a trozos estupendamente (faltaría más).

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:40

      Nosotros en ese caso tenemos algo más de suerte, el pequeño de momento sí se come las verduras a trozos, el mayor sin embargo depende de cuál. Pero bueno, como mínimo una vez a la semana solemos cernar puré de verduras, y ese sí se lo come genial, le encanta.

  • Reply Yo tampoco sabía... 16 septiembre, 2016 at 19:19

    Por aquí sí hemos hecho BLW y la verdad es q ha ido genial. Cada nilo es un mundo y ellos son los q al final marcan lo q prefieren. MiniBombón a sus casi 13 meses es un zampabollos y gestiona muy bien la comida y yo disfruto viendole experimentar y sobretodo la comodidad de comer todos los mismo para mí es mejor. Feliz día! Muack!

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:37

      Tienes toda la razón del mundo, al final son ellos los que nos marcan el ritmo y los que nos enseñan por dónde tenemos que tirar. Mi TRex en eso se parece muchísimo a MiniBombón, también le encanta comer… ya se empachó una vez…

  • Reply catalanobavara 18 septiembre, 2016 at 11:05

    Yo con la mayor hice BLW forzado pq no quiso ver la cuchara ni en pintura. Con el pequeño queria hacerlo tambien, pero resulta que al principio adoraba los purés y escupia los trozos. Sin embargo sobre los 9 meses comia mix de purés y BWL..y ahora con 14 meses ya solo nuestra comida.

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:36

      Pues mira, dos niños y los dos distintos. En mi caso el mayor dejó los purés, también por voluntad propia a los 15 meses, y el pequeño con 13…

  • Reply Diario de una mami 18 septiembre, 2016 at 16:59

    Pues hicimos un mix, aunque pesaban más los purés. Me daba miedito darle los muslos de pollo o el brócoli para que se los comiera enteros, así que hacía sus pinitos con pan, arroz, sandía, melón, trozos de plátano aplastadillo y esas cosas. Creo que, si tuviera otro hijo, lo haría igual de nuevo. Cada maestrillo tiene su librillo. 😉

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:35

      Exacto, cada maestrillo tiene su librillo, y si algo nos ha funcinado o nos funciona ¿para qué cambiarlo? 😉

  • Reply No sin mis patucos 19 septiembre, 2016 at 11:51

    Mira a mi el BLW me da pánico con niños muy pequeños, me refiero a menos de un añito, pero en mi caso mis dos hijos con año y medio comian con normalidad lo mismo que todos. Ahora también te digo que mis hijos que son de buen comer, lo mismo les daba un puré que un filete, si te descuidas se comen hasta el plato y se quedan tan panchos.
    No me hables de abuelas, que este verano dejé a mis hijos unos días con las abuelas en el mes de julio y vinieron cada uno con cuatro kilos más.

    • Reply diasde48horas 19 septiembre, 2016 at 12:12

      Pues ya ves, mi pequeño, con 13 meses ya no hay forma de darle pueré, como vea comida sólida cerca no abre la boca ni de coña. Sin embargo, si le acercas el tenedor con un trozo de comido pinchado la abre que parece un hipopótamo bostezando, es increíble.
      4 kilos!!! Qué manía tienen las abuelas de cebarlos…

  • Reply nosoyunadramamama 20 septiembre, 2016 at 0:23

    Ufff, yo creo que casi todo el mundo lo hace así, no??? que al principio les das purés pero de repente le das pan y lo come, y luego plátano, y ya según vas viendo, pues tiras más de purés o de de sólidos. A mí empezar darle un sólido con 6 meses me parece un poco tirar la comida, si ves vídeos del BLW y no comen casi nada!!!! y qué prisa hay en que coman lo mismo que nosotros?? No sé, lo veo innecesario, pasar de la teta o del bibe al trozo de verdura o plato de garbanzos, me parece un poco locura.. Y vamos, te lo dice una que le da bocadillos de chorizo al pequeños desde los 13 meses, porque no soy miedosa, pero insisto en que plantarles un plato como el nuestro a los seis meses me parece un poco exagerado!

    • Reply diasde48horas 21 septiembre, 2016 at 16:32

      No te creas, yo creo que más o menos somos la excepción… estoy rodeada de gente que practica uno u otro método exclusivamente. Y no lo critico, eh? sólo digo que para nosotros, aunque quisiésemos, hubiese sido imposible, los dos se tiran hacia la comida jejejeje

  • Reply mamajumboblog 26 septiembre, 2016 at 10:23

    Con el mayor purés, hasta el año que poco a poco empezó a comer sólido, pero con la peque nada de purés, se moría del asco, así que con 7 meses y medio que fue cuando quiso empezar a comer pues nada comida sólida, además tenía que comer ella solita.

  • Reply 14 meses con TRex | días de 48 horas 3 octubre, 2016 at 6:22

    […] cuanto a la alimentación, ya contaba hace unos días que dejó completamente los purés, ahora toma todo sólidos y cada vez que nos sentamos a cenar a él hay que ponerle su plato […]

  • Leave a Reply