Uncategorized

Mi niño no me habla

4 septiembre, 2014

Atención, esto es un post serio. Os pido por favor que me contéis vuestras experiencias y me digáis si es normal o no.

En primer lugar, Redondo no habla. Empezó bien con sus primeras palabras pero ahora se ha quedado estancado. Dice mamá, papá, abua (agua), mamama (plátano, banana), papapa (patata), abú (abuelo), apun (yogurt), abo-abo (cuando quiere que le abramos algo), paa (pan), papú (pepa pig), pau (palo en gallego) y brrrrmm (ruido de coches, motos, tractores y demás vehículos motorizados). Y ya está, creo que eso es todo, y lleva diciendo sólo esas palabras desde hace meses. Yo me estoy empezando a preocupar porque empezó bien, pero se ha estancado… no avanza y tiene casi 23 meses.

Por otra parte, tampoco socializa con otros niños. Con nosotros sí juega y participa en los juegos que le proponemos (si le gustan, claro) pero con otros niños no, pasa de ellos olímpicamente. A mi esto no me parece normal, yo veo a sus primitos que sí juegan entre ellos, pero el nuestro no. Solo juega con nosotros (mi marido y yo), con mis padres, con mi hermana… con adultos conocidos. Una vez sí que jugó con uno de sus primos que es un año mayor que él, pero fue sólo esa vez.

Ayer hemos estado en la pediatra por otro asunto, pero de pasada le comenté el tema del habla. Nos empezó a hacer preguntas y teniendo en cuanta los dos puntos que he comentado, me ha dicho que vamos a esperar a la revisión de los dos años (el mes que viene) y que si no ha cambiado nada nos dará cita en el neurólogo. Aquí me ha dejado seca, así que he decidido recurrir a mis lectores, que tantas veces me habéis ayudado con mis idas de olla.

He estado leyendo por internet (ya sé que no se debe hacer, pero no lo puede evitar) y parece ser que los niños que se crían en un entorno bilingüe pueden tardar más en hablar. Este es nuestro caso, pero a mi lo que me escama es que empezó bien, pero luego se estancó. Yo, por si acaso, y como no me quedo tranquila, le he pedido vez en otro pediatra (el mismo que le descubrió su agujero en la cabeza cuando tenía 2 semanas) para una segunda opinión, pero con tan mala suerte que está de vacaciones y no me han dado cita hasta el día 23… así que a esperar.

Por favor, contadme que os parece todo esto ¿alguien más en una situación parecida?

You Might Also Like

64 Comments

  • Reply matronaonline 4 septiembre, 2014 at 8:43

    Vaya… espero que sea simplemente que está remoloneando más que otros niños y que esté todo bien. Ya nos irás contando, mucho ánimo.

  • Reply Lydia - Padres en Pañales 4 septiembre, 2014 at 8:52

    neurólogo? ala que exagerado, no?
    el hijo de mi vecina con 22 meses, no dice ni mú. Unos andan antes, otros más tarde, y con el habla igual. ¿él comprende lo que le dices? En plan trae eso, coge tal cosa..?

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 11:36

      Si, entender, entiende todo. Le decimos haz esto o haz lo otro y lo hace. O le preguntas donde está tal cosa y la señala… entiende lo que decimos pero él no habla. Igual me estoy preocupando demasiado por algo que no tiene tanta importancia…

  • Reply mamitanita 4 septiembre, 2014 at 9:04

    Mi primo no habló hasta los 5 años. Mientras era todo por ruidos. Su madre habla bastante rápido, supongo q le costaría coger el hilo..
    Por otra parte mi hijo con 17 meses tampoco dice mucho mas q papa, mama, agua, caca y cosas q se parecen a abuelo/a y poco mas. Mi hijo también se encuentra en un entorno bilingüe. Su padre le habla en un dialecto árabe y yo en castellano. La verdad q ante ese jaleo no espero q hable por lo menos hasta los 6! Yo le doy importancia a q nos entiende, en cualquiera de los dos idiomas.
    Sobre lo de relacionarse, en algún lugar leí no hace mucho, q la normalidad es q los niños no se relacionan entre si hasta al menos los 3 años. Explicaba q no son capaces de jugar juntos y sobre todo si están acostumbrados a estar con adultos y además se sienten cómodos con ello. Supongo q unos van antes y otros después. Yo no me agobiaría demasiado pero si q iría a ver al neurólogo, pediría segunda opinión y lo q fuera necesario. Hay q darle na importancia necesaria, y q tu estés intranquila tiene mucha importancia.
    Un abrazo, seguro q el tiene su ritmo.

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 11:39

      Pues la verdad es que me dejas más tranquila… yo también se de casos de niños que hablaron más tarde… pero no sé, al decirme eso la pediatra me preocupó bastante… quiero decir, que ella de le importancia, me preocupa.
      El día 23 iremos al pediatra privado, a ver lo que nos cuenta él.
      Gracias por contarme tu caso y el de tu primo, me ha tranquilizado algo 🙂

  • Reply Lectora, profe y mamá 4 septiembre, 2014 at 9:07

    Intenta no preocuparte. No tiene por qué ser nada… Solo te puedo decir que el tema de la adquisición del lenguaje me fascina, de hecho me estuve planteando hacer la tesis sobre la adquisición de terceras lenguas en niños criados en entorno bilingüe, y por lo que sé la adquisición del lenguaje primario (L1, puede ser uno o varios, pero es el idioma que se aprende de pequeños) tiene distintas fases y entre ellas a veces puede haber estancamientos, independiente de si las fases anteriores las adquirieron al mismo tiempo que la media de niños o incluso de forma precoz. Está bien que vuestra médico si te ve preocupada os mande al neurólogo para descartar posibles problemas, que pueden influir, pero en principio un retraso en la entrada en la siguiente fase (ampliación de vocabulario y gramaticalización primaria, le correspondería a Redondo) no tiene por qué significar necesariamente que tenga algún problema. Son pasos que tiene que dar el niño y que no se pueden forzar… Espero haberte aclarado algo.

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 11:41

      Pues me has aclarado mucho, gracias!! Lo llevaremos a otro pediatra igualmente, para tener otra opinión, pero me estáis dejando más tranquila con vuestros comentarios 🙂

  • Reply Sonia (la mamá de Álvaro) 4 septiembre, 2014 at 9:19

    Yo iría al neurólogo y a otro pediatra para pedir una segunda opinión, pero no le daría mas importancia de la que tiene.
    Te pongo dos casos q conozco de cerca:
    Mi primo vive en Senegal con sus mellizos. A los niños sus padres les hablan castellano y en la guarde y la chica que les ayuda en casa lo hacen en francés. Han empezado (mama, papa…) a hablar este verano, con tres años.
    Hijo de una amiga. Su hijo empieza a hablar y se calla sin razón aparente durante casi dos años. Lo llevan a toooodos los médicos habidos y por haber hasta que uno les dice q no habla porque no le da la real gana. Así. Llega a los tres años sin decir ni mú. Una semana antes de empezar el colé, con 3 años muy laaargos se levanta hablando como tu y como yo. Para q veas si tiene huevos la cosa!

    En cuanto a lo de jugar no es sino a partir de los dos años cuando los niños empiezan a jugar entre ellos. Normalmente prefieren a los adultos.

    Espero haberte ayudado a estar mas tranquila. Ya nos contarás

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 11:50

      Si, iremos al otro pediatra a ver qué nos dice… yo me quedo más tranquila así, la verdad.
      Los casos que me comentas y otros que me ponen en los comentarios me están tranquilizando mucho… supongo que cada niño tiene su ritmo. Lo del hijo de tu amiga me deja a cuadros! jejeje
      Lo de jugar, es exactamente así, Redondo juega, pero prefiere hacerlo con adultos.
      Seguramente no sea nada, pero de todas formas, me quedo más tranquila con una segunda opinión de otro pediatra 🙂

  • Reply pequeboom 4 septiembre, 2014 at 9:21

    Supongo que no tendrás que preocuparte demasiado, puede ser el ambiente bilingüe o que simplemente no le apetezca o esté en plan perezoso.
    Que tarde un poco más en hablar, teniendo en cuenta que Redondo ya dice varias cosas, no tiene porqué significar que tenga un problema.
    Ya nos dirás.
    Muchos ánimos!

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 11:51

      Si, eso mismo me digo yo, pero que la pediatra le haya dado importancia me ha preocupado un poco.
      Ya os informaré de como va la cosa cuando vayamos a ver al otro pediatra.
      Gracias por los ánimos!!

      • Reply pequeboom 4 septiembre, 2014 at 22:27

        A veces ellos también exageran o en ese momento te notó preocupada y te dijo eso…a saber… Tú no le des vueltas porque entre el bilingüismo y que a lo mejor es vaguete o no le apetece, ya te dará la sorpresa y luego no podrás callarle!!!!

        • Reply diasde48horas 5 septiembre, 2014 at 18:27

          No, ya estoy mucho más tranquila. Iremos igualmente al médico pero yo mucho más calmada jeje.
          A ver si luego cuando hable como una cotorra voy a añorar esta época en la que no hablaba ejjejeje (creo que no) 😉

  • Reply BuggyMama 4 septiembre, 2014 at 9:23

    Yo te diría que no te preocupes, el bichito tampoco habla mucho y acaba de cumplir los dos años. Es cierto que en las últimas semana sí está aumentando mucho su vocabulario y tiene muchas ganas de repetir todo lo que decimos pero ha sido hace muy poquito y aún así no es una barbaridad lo que habla. A mi lo del neurólogo me parece exagerado, antes pediría una segunda opinión.
    Con respecto a lo del juego, a estas edades los niños no juegan juntos, hacen lo que se llama juego paralelo, es decir, juegan uno al lado del otro pero cada uno a su bola. Al bichito si que le gusta jugar pero con niñas más mayores, de 8 o 9 años que la estimulan mucho más.
    En resumen, ¡ánimo guapa y no te preocupes! Nosotros tenemos pendiente la revisión de los dos años. Ya os contaré…

    Un beso guapa!

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 11:55

      Gracias! Entre todas me estais dejando más tranquila 🙂
      Preguntaré en la guardería cómo es su comportamiento allí con el resto de niños. En casa, a sus primos al principio no los podía ver, escapaba de ellos. Ahora los tolera y, como dices tú, juega en paralelo con ellos… pero a su bola. Ellos quieren interactuar con él, pero la verdad es que Redondo no pone de su parte.
      Ya nos contarás que tal en la revisión de los dos años 🙂
      Un beso y gracias por los ánimos!!

    • Reply Un Papá en Prácticas 4 septiembre, 2014 at 16:40

      Yo estoy con Buggy Mamá, lo del neurólogo me parece exagerado. Cada niño tiene sus ritmos y con el habla es lo mismo. Igual dentro de tres meses se lanza y ya no lo paras. Tranquilidad y paciencia. Y una segunda opinión, que nunca viene mal 😉 ¡Un besote!

      • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 22:06

        Eso espero, que se lance y haya que mandarle callar jejeje
        La verdad es que ahora, despues de todos los comentarios, me he quedado bastante más tranquila… pero al otro pediatra iremos igualmente, que así me quedo todavía más tranquila jejeje
        Besos!!

  • Reply Krisamant 4 septiembre, 2014 at 9:29

    Tranquilidad ante todo!!! ¿El se comunica con vosotros? ¿Es capaz de hacerse entender? Pues no hay ningún problema! Cada niño tiene su ritmo, mi marido hasta los 3 años no habló y hoy no calla ni debajo del agua.
    Por otro lado es normal que los niños tan pequeños no socialicen, sino que jueguen cerca de otros sin interactuar. Es una cuestión de aprendizaje, conforme trate con más niños irá con más confianza
    Ya verás que todo irá bien
    Besotesss

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 12:02

      Si, se comunica bien señalando, con gestos y con lo poco que habla. También entiende perfectamente lo que le decimos nosotros e interactúa. Pensándolo fríamente veo que sí, que es sólo que no habla pero que comprende todo perfectamente y es capaz de comunicarse. Pero que la pediatra le haya dado importancia me ha preocupado… no lo puedo evitar, debe ser el gen madre que nos hace tener miedos irracionales 😉
      Espero que sí, que vaya todo bien y que le pase como a tu marido, que se vuelva un cotorro que no se calle ni debajo del agua jeje
      Un beso!!

  • Reply mamablogger1 4 septiembre, 2014 at 9:39

    En mi caso mi hija mayor habló muy rápido y se le entendía fácilmente y la peque todavía tiene un año, pero con todo y con eso ya dice algunas palabras y se hace entender muy bien. Tengo una amiga que le pasaba lo mismo que a ti con su hijo y hasta los tres años no empezó a hablar con cierta fluidez. Ahora tiene cuatro y se le entiende perfectamente.
    Pero no esta de más que otro pediatra le de un vistazo a ver que opina…
    Un beso guapa!

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 12:03

      Si, yo también conozco casos de niños que empezaron a hablar con tres años… pero de todas formas tengo ahí la duda…
      Cuando vayamos a ver al otro pediatra espero quedarme más tranquila 🙂
      Un beso!!

  • Reply yderepentesomos3 4 septiembre, 2014 at 10:14

    Yo no me preocuparía, cada niño tiene su ritmo y como ya te han comentado al estar en un entorno bilingüe suelen tardar más en arrancar. El hijo de una amiga no decía ni mu, simplemente porque no le hacía falta!! Con gestos y sonidos se hacía entender a la perfección y no ha sido hasta los casi tres años que ha arrancado a hablar! Pide opiniones profesionales para quedarte más tranquila si lo ves necesario, pero yo creo que es bastante habitual.

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 12:05

      Si, por lo que estoy viendo parece ser que en entornos bilingües es bastante común. A ver lo que nos comenta el pediatra el día 23, espero tranquilizarme un poco 🙂
      Gracias por tu comentario!!

  • Reply Mama Puñetera 4 septiembre, 2014 at 10:26

    Entiendo que estés preocupada, pero intenta no obsesionarse con ello. Cada bebe es un mundo y cada uno lleva su ritmo. Y no esta de mas que vayáis al medico para quedaros mas tranquilos, aunque no creo que sea nada grave. Hace poco leí que los niños no son capaces de jugar juntos hasta los dos años y pico, no interactúan, aunque con esto, como con todo, habrá sus excepciones.
    Ya nos contarás!
    Besos

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 12:10

      Si, al médico iremos, aunque sólo sea para quedarme yo más tranquila… aunque vuestros comentarios me están ayudando mucho 🙂
      Un beso guapa!!

  • Reply Marmes 4 septiembre, 2014 at 10:32

    Totalmente identificada con lo que cuentas, Gordito está igual que Redondo con el lenguaje y también va a cumplir ya los 22 meses. Llevamos meses estancandos dónde no ha incluido ninguna palabra más a su vocabulario.

    Supongo que cada niño lleva su propio ritmo y que lo más lógico es que en unos meses comience su explosión del lenguaje, veo que no es algo raro. Aunque es normal y a veces me preocupo, pero intento no darle más importancia de la que tiene. Él se hace entender y nos entiende. De todas formas decidí esperar a que cumpla los dos años y si a principios del año que viene (para darle un mes de margen desde su cumpleaños) seguimos igual buscaré alguna opinión profesional para descartar problemas y buscaré ayuda su es necesario. Pero hasta entonces, sin agobios.

    Un beso!!

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 12:21

      Hay, que mal de muchos consuelo de tontos… pero yo debo de ser mu tonta porque me ha consolado tu comentario! Parece ser que las penas compartidas se llevan mejor ¿no?
      Yo también estaba bastante tranquila con lo del habla, y se lo comenté a la pediatra así de pasada, pero al ver que ella sí le daba importancia fue cuando yo me asusté.
      Supongo que cada niño tiene su ritmo pero de todas formas iremos al otro pediatra a ver qué nos cuenta él.
      Ya nos mantendremos informadas mútuamente ¿no?
      Un beso guapa!!

  • Reply Una mamá muy feliz 4 septiembre, 2014 at 10:33

    Al neurólogo??? pero esto que es??? mira que de verdad, que no te preocupes. Redondo habla, o qué son esas palabras que dice? eso es hablar, otra cosa es que no emitiera ningún sonido, solo balbuceara como cuando son muy bebés o los sonidos que emitiera no tuvieran el objetivo de comunicar nada, pero Redondo habla; dice mamá y papá perfectísimamente, agua casi casi, abú puede ser el diminutivo de abuelo que también lo dice bien y el resto si te das cuenta intenta asemejarse al sonido real. Y si ya tuviera 4 o 5 años (qué los hay) pues podrías preocuparte pero esta, en la que está, es la edad de la adquisición del lenguaje y cada niño tiene su ritmo, depende de muchos factores, está dentro de la normalidad, así que no te preocupes.
    En cuanto a sociabilizar con otros niños, otra cosa igual, mira hasta los dos años (que no exactos, no son máquinas) los niños juegan en paralelo y es a partir de los 2 o 2 y medio cuando empiezan a compartir sus juegos, también depende de si se relaciona mucho con niños, si tiene hermanos o hay más niños en su ambiente habitual…a UBMF también le cuesta,pero es lógico, no hay más niños en su alrededor, ahora es cuando está empezando a abrirse más, casi con 30 meses.

    Uyyyyyyy qué largoooooooo, qué pesadaaaaaaa…me voy ala

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 12:24

      Ay, muchísimas gracia por tu comentario reina, de pesada nada ¿eh? Me estais dejando mucho más tranquila con vuestros comentarios. Antes me centraba sólo en lo que no hacía Redondo y ahora empiezo a ver lo que sí hace, que también es importante.
      De todas formas iré a ver a otro pediatra para quedarme mas tranquila, pero me has ayudado mucho con tu comentario, gracias!!!
      Un besazo!!

  • Reply creciendoconmicachorro 4 septiembre, 2014 at 11:29

    Yo creo que podéis estar tranquilos, cada niño su ritmo. Mi sobrino tiene 29 meses ya habla igual que el tío, además no se le entiende nada de nada. Yo creo qué lo del neurólogo serán para que te quedes tranquila, no sé. Ánimo y se fuerte. Un besazo

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 21:40

      Si, la verdad es que pensándolo friamente me digo que no hay que preocuparse de nada pero no siempre una es capaz de pensar friamente… jeje.
      Seguro que no es nada, pero aún así…
      Gracias por los ánimos y un beso!!

  • Reply Gen 4 septiembre, 2014 at 12:24

    Yo poco te puedo ayudar porque el mío acaba de cumplir 12 meses y no sé muy bien cómo va esto de los tiempos con el habla… De todas formas no creo que sea nada grave porque conozco a niños más o menos de la edad de redondo que tampoco hablan mucho. Supongo que cada uno va a su ritmo, no lo sé. Y lo del entorno bilingue yo también lo he oído, a ver qué hace sagutxu. No mires en Internet que te puedes encontrar de todo y te vas a llevar un mal rato. Ánimo guapa y espero que no sea nada, ya nos contarás. Besos!

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 21:53

      Si, entre todas me habéis tranquilizado bastante, y la verdad es que lo necesitaba…
      Lo del entorno bilingüe parecece ser que es bastante común y sin embargo yo nunca noté nada en los niños que me rodean…
      Lo de mirar en internet ya se que no debo hacerlo… pero no lo puedo evitar jeje
      Un beso guapa!!

  • Reply nosoyunadramamama 4 septiembre, 2014 at 14:17

    Yo todavia no me preocuparía, Alfonso con esa edad decia unas 30 palabras y Rafa, ahora, con 22 meses, dice unas 100 asi q cada uno tiene su ritmo. Lo de los dos idiomas condiciona bastante. Y por si t sirve de algo, uno de mis hermanos, llegó a los dos años y no decia nada, llegaron a pensar q era autista. Al final resultó q no oia bien, x si quereis consultar tamb con un especialista. Pero bueno, no os alarmeis, sea lo q sea, o no sea nada, tiene solucion.

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 21:59

      Redondo oir, oye de maravilla. Entiende lo que le decimos e ineractúa con nosotros. Es simplemente que no habla, supongo que cuando se arranque definitivamente ya irá rodado…
      Me habéis animado mucho con vuestros comentarios, esta mañana estaba preocupadísima y ahora ya estoy casi convencida de que no es nada 🙂
      De todas forma sí que iremos al pediatra para que nos de una segunda opinión

  • Reply sradiaz 4 septiembre, 2014 at 14:33

    La hija de mi amiga está igual. El pediatra les dijo que la dieran tiempo, que ya hablaría…

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 22:00

      Si, supongo que al final será cuestión de tiempo, porque él comprende todo lo que le decimos y con gestos y lo poco que dice interactúa con nosotros…

  • Reply Raquel, Eldiariodetumami 4 septiembre, 2014 at 15:50

    Joer yo también exagerado ir al neurólogo. No hay en tu provincia una psicóloga infantil? Aquí en mi pueblo en el centro social hay una muy maja, es a la que voy yo a las clases de psicomotricidad, y es gratis, y nada más con observar un rato sabe si al niño le ocurre algo. Pregunta en tu centro de salud, porque lo vea la verdad no pierdes nada, pero vamos yo creo que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje. ¿Cuándo le hablan otras personas, atiende? Si es así entonces no te preocupes!!!
    Ya nos cuenta!!!
    Besazooos

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 22:02

      Si, mi plan era ese. Esperar hasta enero, cuando el niño tenga dos años y tres meses, y si para ese entonces todavía no habla ir a un centro de atención temprana. Pero con lo que me dijo la pediatra me puso la cabeza patas arriba!!
      Ahora ya estoy más tranquila, porque me habéis hecho ver que sí, que él no habla pero sí entiende lo que le decimos y nos responde… a su manera.
      Gracias por todo, guapa. Un beso!!

  • Reply Patricia 4 septiembre, 2014 at 16:16

    Mi hijo con 21 meses dice más o menos lo mismo, así que creo que lo vuestro no será preocupante. De todos modos, le pueden ver en atención temprana para que analicen tu caso. Quizá con un poco de estimulacion se arregle, si es que lo consideras un problema. En cuanto a interactuar, yo creo que aún es pronto, pero no soy experta. Mi niño aún no juega con otros. En cualquier caso, para eso estan los especialistas, para valorarlo.

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 22:04

      Justamente eso era lo que teníamos planeado en un principio. Si para enero seguía igual lo llevaríamos a atención temprana… pero la pediatra no nos ha dado tiempo!! Creo que me afectó demasiado su comentario, pensándolo friamente, no creo que haya nada fuera de lo normal…

  • Reply mamapuede 4 septiembre, 2014 at 17:18

    Yo creo que esta bien descartar pero no te agobies. Estará perezoso.

    Conozco varios casos de niños que no han hablado hasta los 3 años y a partir de ahí sin parar y perfectamente.

    Lo de jugar con otros niños es totalmente normal!

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 22:07

      Si lo pienso friamente opino igual que tu, que es cuestión de tiempo. Pero bueno, de todas formas me quedo más tranquila llevándolo al pediatra… una segunda opinión nunca sobra 🙂

  • Reply Sonia 4 septiembre, 2014 at 17:52

    Ánimo guapa,estate tranquila;yo también pienso que cada niño lleva su ritmo,lo grave sería que no os entendiera ni interactuara con vosotros; mi marido hablo con tres años y le llevaron al médico y les dijeron que no ha hablaba porque no le daba la gana; acabo hablando claro pero no es de hablar mucho hoy tampoco jeje; y si te preocupa lo mejor es ir al médico y que le miren y quedarte tranquila 😉 Izaro también va a su bola y pasa de todos los niños jeje
    Besos

    • Reply diasde48horas 4 septiembre, 2014 at 22:12

      Claro, claro, eso es lo que me digo yo. Redondo entiende todo lo que le decimos y nos responde con gestos o con lo poco que habla… eso me tranquiliza bastante.
      Al médico lo llevaré igualmente, para tener una segunda opinión pero ahora mismo me inclino más a pensar que será un caso similar al de tu marido 🙂
      Besos!!

  • Reply yademasmama 4 septiembre, 2014 at 22:27

    Qué te voy a decir yo si estoy en las mismas… solo que el mío no dice ni siquiera mamá, así que peor. Ahora está con el “tatatata” que hacen los niños de pocos meses. Tampoco se socializa con nadie, va a su aire, le gusta ver niños pero de lejos, sin más… A mí la pediatra no me dice nada, que va más lento y punto. Pero sí que oí que si no dice nada para los dos años te mandan a un especialista. Conozco casos y es una especie de logopeda que anima a los niños a hablar. Supongo que te habrás asustado por lo del neurólogo, porque así dicho suena fuerte.

    Mira, yo estoy igual de preocupada que tú. El otro día en la piscina se nos acercó una niña y pensé que tendría la edad de mi hijo, pero no, tenía más de tres. Su madre me dijo que era muy pequeñita y que no hablaba, que le están haciendo mirando en el endocrino a ver qué pasa… Esa sí que tiene un papelón, su hija empieza el cole y parece un bebote como el mío. Así que ahora lo relativizo mucho más.
    Supongo que si la cosa no cambia acabaremos en el especialista a los dos años…

    Y te voy a decir una cosa que te animará. Ayer me dijeron que hay un estudio que dice que los niños que desarrollan antes sus habilidades motoras que lingüísticas son más inteligentes. Tengo que mirar si es cierto, pero sería una buena noticia, ¿verdad?

    • Reply diasde48horas 5 septiembre, 2014 at 18:25

      Menos mal que os encuentro… a otras mamás con hijos más vagonetas, digo. Al final supongo que será cuestión de tiempo pero cuando ves otros niños que sí hablan y sí socializan… y luego un pediatra le da importancia a que el tuyo no lo haga… que quieres que te diga, que acojona.
      De todas formas despues de todos los comentarios que me habéis dejado, estoy mucho más tranquila porque aunque Redondo no hable sí que es capaz de comunicarse y de interactuar con nosotros. Lo de sociabilizar con niños es otro caballo de batalla jejej.
      Yo supongo que si la cosa no cambia y la pediatra nos aconseja ir al nerólogo pues acabaremos yendo… pero no tan neurótica como estaba el otro día.
      Y sí, a ver si ahora vamos a tener unos Einsteins en potencia jejeje

  • Reply Bichilla 5 septiembre, 2014 at 2:24

    Bueno veo que estás ya más tranquila. Yo creo que tu pediatra ha metido la pata, la verdad. Espera a los dos años (con un mes o dos más, incluso) y si no ha mejorado pues entonces puedes empezar a ocuparte del tema. Se supone que a esa edad deben decir frases de dos palabras. En el caso de mi hijo mayor era “mamá no”, “papá sí”… Y ya! Exactamente a la edad del tuyo decía menos palabras que el tuyo! Nuestra pediatra, después de preguntarnos algunas cosas para comprobar si había intención comunicativa, nos dijo que esperarámos a la revisión, y que básicamente no hablaba porque no lo necesitaba. Que le nombráramos las cosas que pidiera o señalara, pero sin que se notase que queríamos que las dijera. Si señalaba el vaso de agua y hacía: mmm! pidiéndolo, nosotros le decíamos: sí, el agua, quieres agua? Toma, te doy agua.

    El tema de relacionarse: te entiendo perfectamente. Leo era igual también. Sé que ves que los niños de su edad sí se relacionan, pero… Vemos lo que queremos ver. De verdad que hay muchos que a la edad del tuyo no lo hacen. Es normal y no dejes que nadie te diga lo contrario. Hasta los 3 años es perfectamente normal que no sientan interés por sus iguales. En cambio sí lo sienten por los adultos. Incluso con 3 ya cumplidos, esto es un proceso, y habrá niños a los que les siga costando o que no lo demanden tanto. Olvida el tema porque vienen las comparaciones y nos hacemos mucho daño.

    A mi hijo aún le cuesta mucho jugar con niños que no conoce mucho, y cuantos más haya peor. Tiene 4 años. En cambio se ha pasado todo el finde con una niña de 8, hija de unos amigos, y no le veíamos el pelo! Quizá tu hijo no sepa empezar él los juegos, ser autónomo en eso sin que nadie le guíe… Aún no tienen paciencia y no lo necesitan.

    Vaya tocho, uf. Producto de mi insomnio!! Besos y tranquila!

    • Reply diasde48horas 5 septiembre, 2014 at 18:30

      De tocho nada, gracias a comentarios como el tuyo me habéis tranquilizado muchísimo.
      Ahora veo las cosas de otra manera, más positivamente y me doy cuenta que no hay que preocuparse tanto por este tema, todavía es pronto. Iremos al médico igualmente, pero más a modo de control que por este tema es específico.
      Gracias por tu comentario!

  • Reply entremishoras 5 septiembre, 2014 at 10:45

    Yo creo que aún es pronto para preocuparte, cada niño tiene su ritmo, antes no se miraba nada y todos acababan andando y hablando, pero ahora parece que si te retrasas un poco ya tienes un problema.
    Mi hijo hará los 3 años en octubre y sí que habla, algunas cosillas pero no se le entiende mucho la verdad… cuando tenía la edad del tuyo tenía un interés mínimo por hablar, decía cuatro cosas y ya. Sí es cierto que he empezado a llevarlo a un centro de desarrollo infantil derivado por la guardería y que vamos a empezar a trabajar con el logopeda, pero más como refuerzo que porque yo piense que es un problema que le pueda interferir. Ayer lo llevé al otorrino para que le chequeara, recomendación de la logopeda para descartar, y todo está correcto, así que ya irá aprendiendo. Lo del neurólogo, con la edad que tiene tu peke, me parece exagerado….
    Respecto a la sociabilidad, pues lo mismo, cada crío tiene su carácter y su personalidad, los hay más abiertos, más tímidos, él ya irá encontrando sus herramientas para relacionarse con los demás, piensa que a esas edades aunque estén juntos, su juego es bastante individual. Cuando empiece a ir al cole ya se irá acostumbrando.
    Por cierto, mis hijos también crecen en un entorno bilingüe y a Niño sí le está costando más, pero Niña tiene 15 meses y ya te dice adéu y adiós y lo que le eches, que lo repite todo, así que puede ser que les sea más complicado por lo de aprender dos lenguas pero sigue siendo cada niño el que marca su ritmo.
    Un abrazo!

    • Reply diasde48horas 7 septiembre, 2014 at 11:29

      La verdad es que todos los comentarios me han tranquilizado muchísimo. Mi plan era esperar un poco más, hasta enero o así, y si todo sigue igual llevarlo también a un centro de atención temprana… supongo que seguiremos con el plan original 🙂
      Muchas gracias por tu comentario y otro abrazo para tí!!

  • Reply Una sonrisa para mamá 5 septiembre, 2014 at 22:54

    Estoy casi segura de que no será nada. Iris hoy a cumplido 21 meses y sólo habla muy poquitas palabras y al igual que Redondo, son las mismas que aprendió hace meses. No juega con los niños, al contrario, los evita. A ella le gusta correr a su aire, por el parque no para corre de punta a punta, a las escaleras, a otra salida, pero siempre evitando niños y animales.
    Creo que cada niño lleva su ritmo y que no será nada, ya nos contarás, bss!

    • Reply diasde48horas 8 septiembre, 2014 at 23:24

      Si, después de leer vuestros comentarios me he dado cuenta de que me he preocupado demasiado con este tema. Cada uno tiene su ritmo y supongo que, cuando quiera, a hablará.
      Besos!

  • Reply Pensamiento Divergente 8 septiembre, 2014 at 1:03

    ¡No te preocupes ! Es normal , cada niño lleva su ritmo , ninguno es igual a otro y tienen etapas para todo . Te parece que comenzó hablando mucho y ahora se ha estancado , él seguro está escuchando y afianzando lo que aprende . Mi sobrino tardó el pobre en hablar mucho , muchísimo , casi con 3 años porque su madre le hablaba en ruso y nosotros castellano ¡Menudo cacao el pobre !. Mis hijos también entre los dos y tres años es que desarrollan más esto , comenzaron a decir las palabras básicas temprano y con esas se quedaron un buen tiempo como el tuyo . ¿Y andar? Uno anduvo con un año y el otro a los 18 meses , y todo el mundo me decía : uy ese niño no anda, tiene problemas ,va a tener problemas de sicomotricidad de mayor y yo ni caso a nadie , sencillamente el tenía un gateo diferente y bastante original , distinto al usualmente conocido y con ello estaba a gusto y ahora con 10 años tiene una sicomotricidad y coordinación excelente . Pasan etapas para todo , hay años que están estancados en el crecimiento y de pronto pegan un estirón del copón . No te preocupes , pero siempre háblale bien y leele cuentos.

    • Reply diasde48horas 8 septiembre, 2014 at 23:35

      Si, ya me he dado cuenta de que cada niño tiene sus ritmos, me estaba preocupando demasiado. De todas formas iremos al pediatra a hacerle una revisioncilla… pero yo iré mucho más tranquila de lo que me esperaba en un principio, la verdad 😉

  • Reply mamiansiedades 8 septiembre, 2014 at 20:09

    Pues espro que no sea nada y que solo es que se ha quedado un poquito atascado. A nosotros también nos mandaron al neurólogo por prematuro y porque cuando nació estuvo en parada y se pasa fatal solo de pensar en que puedan verle cualquier cosa. Al final nada, como espero que sea lo tuyo! :*

    • Reply diasde48horas 8 septiembre, 2014 at 23:42

      Si, yo también lo espero. Despues de leer todos los comentarios estoy muchísimo más tranquila… pero bueno, al médico iremos igualmente no vaya a ser…

  • Reply socorro que soy mamá 10 septiembre, 2014 at 17:02

    Hola aunque ya te han respondido, yo te diría que tranquila, mi hija solo tiene un año y esta empezando, pero te digo que mi sobrino empezó a hablar después de su segundo cumpleaños y desde entonces no callaaaa!!!!
    Saludos.

    • Reply diasde48horas 10 septiembre, 2014 at 22:50

      Gracias por tu comentario!! La verdad es que estoy mucho más tranquila. De todas formas a ver si a Redondo le pasa como a tu sobrino, que empieza y luego no para jajaja
      Un saludo!!

  • Reply ¡¡Felicidades, Redondo!! | días de 48 horas 21 octubre, 2014 at 10:36

    […] semanas ha hecho bastantes progresos en su evolución. ¿Recordáis que me preocupaba porque no hablaba? No quiero decirlo muy alto no vaya a ser, pero parece que por fin se está arrancando. Ha […]

  • Reply Madurar de repente | días de 48 horas 9 abril, 2015 at 0:16

    […] su día contaba aquí en el blog que estaba preocupada por que Redondo tenía casi dos años y todavía no hablaba, pero la cosa fue un visto y no visto, como quien abre unas compuertas. Por su cumpleaños en […]

  • Reply 18 meses con TRex | días de 48 horas 27 enero, 2017 at 5:13

    […] podría comérmelos con patatas a los dos). Recuerdo que con Redondo estaba preocupadísima porque no hablaba, y lo cierto es que con TRex me ha pillado de sorpresa, no esperaba que empezase a decir cosas tan […]

  • Leave a Reply