productos

Mi Experiencia con los Audiolibros y Audible

15 enero, 2018

Siempre me ha encantado leer pero desde que en 2012 me estrené en esto de ser madre tenía el tema más bien aparcado. Desde entonces y hasta este año los únicos libros que leí enteros fueron de maternidad ¿os suena esto? Siguiendo un impulso y aprovechando el Amazon Prime Day allá por el mes de julio, me compré un kindle super rebajado con la esperanza de poder retomar otra vez mis hábitos de lectura pre-maternales. Y la verdad es que así fue, gracias la kindle estoy volviendo a retomar el ritmo.

Por otra parte, hace ya años que empecé a leer libros en inglés. Cuando salía de viaje por trabajo, en los aeropuertos era raro que no encontrase alguna oferta en libros y poco a poco me fui acostumbrado a leer en inglés. Sé que es una tontería y manía mía, pero prefiero leer el original antes que la traducción al español. Desde que tengo el Kindle además, me he dado cuenta de que en inglés hay más variedad y dependiendo de qué libro pueden estar incluso mejor de precio.

¿Qué es Audible y cuánto cuesta?

Audible, para quien no lo sepa es compañía de Amazon que comercializa audiolibros… es algo así como la tienda Kindle pero con audiolibros.

El rango de precios de los audiolibros es muy amplio, yo he visto alguno por 9 dólares pero también alguno por más de 20. La mayoría andan en un punto intermedio.

El catálogo de libros que tienen en inglés es impresionante, hay muchísima variedad. En español ya es más limitado, sobre todo en libros infantiles.

La verdad es que yo nunca había probado los audiolibros… intenté buscar alguno alguna vez para los niños pero en español casi no hay. Así que cuando me enteré de la oferta que tenía Audible en ese momento pensé que podía probar a ver qué tal. La oferta en cuestión consistía en que al darte de alta el primer audiolibro que te descargases era gratis. Cuando lo vi, pensé que estaría bien descargarme el mismo libro que iba a empezar a leer y así oírlo al mismo tiempo que lo iba leyendo, me serviría para practicar y que no se me oxide el oído con el inglés, y si no me gustaba pues no perdía nada. Dicho y hecho

Mi experiencia con los audiolibros y Audible

Después de acabar de leer y oír el libro en cuestión, tengo que decir que mi experiencia no ha sido lo que yo esperaba y no sé si la volveré a repetir.

Por un lado, para practicar idiomas pienso que está genial. La pronunciación es perfecta y el libro se oye alto y claro, no podía ser de otra manera. Si te compras un audiolibro y no se oye bien apaga y vámonos. En este sentido no tengo nada que decir, la narradora además entona bien y le da un toque “realista” al audiolibro. Quiero decir que cuando alguien grita en el libro ella levanta la voz también, cuando susurran la baja… que no es un tono monónoto, quiero decir. En ese sentido se deja oír bien.

Sin embargo, le encontré dos grandes pegas. La primera es que la narración va muy lenta, sobre todo los diálogos. Esto era de esperar, normalmente cuando leemos en silencio siempre vamos más rápido que si leemos en voz alta, pero en este audiolibro noto que va más lento todavía. A veces me desespera un poco esto, la verdad.

La segunda pega que le encuentro es que en el libro cuando habla un personaje masculino, la narradora pone voz más grave… y más lenta. Y lo de la lentitud me vuelve a desesperar. Que ponga la voz más grave tampoco me gusta, se carga la visión mental que tengo de ese personaje. Cuando leemos un libro siempre nos imaginamos a los personajes en nuestra mente, su apariencia, su voz…  o al menos yo lo hago. Cuando oigo a la narradora poniendo la voz más grave para hacer de chico no me pega ni con cola, no consigo visualizar bien al personaje.

Quizás estoy un poco influenciada porque leí el libro al mismo tiempo que lo escuchaba, no lo sé. Tampoco sé si le volveré a dar otra oportunidad a los audiolibros… quizás repita otra vez, pero esta vez sólo para escucharlo (mientras hago deporte o voy en el coche), sin leer el libro al mismo al mismo tiempo, a ver que tal así.

Sin embargo, si encuentro alguno que me guste para los niños sí lo descargaría, aunque sólo fuese para probar, pero bueno, ya os digo que el catálogo de libros infantiles en español es muy limitado.

¿Sois consumidores de audiolibros? ¿me contáis vuestra experiencia? ¿dónde los descargáis?

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply mamá puede 15 enero, 2018 at 7:59

    uy, yo este tema no lo veo…
    Mira que tengo ganas de coger el ritmo de lectura, pero no creo que tire por los audiolibros.

    Para los niños puede que este bien, sobre todo para inglés, eso tal vez me lo piense.

  • Reply catalanobavara 15 enero, 2018 at 12:10

    Pues yo no he probado con los audiolibros, pero en Alemania los hay a miles para los nenes. Más que un libro suelen ser historias contadas como los dibujos animados. Los hay de todos los dibujos casi…de bombero Sam, Bibi und Tina (unas nenas que van a caballo, muy queridas por el publico femenino), de un indio que se llama Yakari y vive aventuras…asi a bote pronto se me ocurren al menos 10 colecciones que son muy famosas…los nenes lo suelen escuchar en el coche o antes de dormir, o cuando les apetece…mi mayor no es nada dada a los Hörbücher, pero me da que el peque lo será…

  • Reply Madre Agua 15 enero, 2018 at 13:47

    A mí me pasa como a Mama Puede, que no lo veo muy claro. Y ya en inglés ni se me ocurre. Además, que mi inglés no se puede oxidar porque es inexistente, jaja

  • Reply No sin mis patucos 16 enero, 2018 at 10:24

    No me llama nada la atención, creo que lo guay de los libros es precisamente leerlos y como tu dices, meterte en la historia, imaginarte los personajes, …
    Como sistema para mejorar el inglés no está mal, pero yo por ejemplo lo que hago para no oxidar el ingles es ver todas las películas y series en versión original. Igualmente a los niños sólo les ponemos la tele en inglés.
    Un besote.

  • Reply Mo 16 enero, 2018 at 12:40

    No he escuchado nunca un libro y no me lo planteo. Por un lado, parte de la magia de los libros es leerlos, ese discurso interior, y como dices, poner voz y aspecto a los personajes… Por otro, leo muy rápido, me desesperaría seguro!!! Para practicar inglés me va de lujo ver series en Netflix en versión original, lo que estoy aprendiendo… 🙂
    Muas!

  • Leave a Reply