Maternidad

Madurar de repente

9 abril, 2015

En su día contaba aquí en el blog que estaba preocupada por que Redondo tenía casi dos años y todavía no hablaba, pero la cosa fue un visto y no visto, como quien abre unas compuertas. Por su cumpleaños en octubre no decía más que cuatro palabras y en Navidades ya hablaba absolutamente todo. Fue empezar y cada día decir una palabra nueva… o dos, o tres. Pero no exagero ¿eh? en serio, en cuestión de un par de meses adquirió un vocabulario tremendo. Pues bien, parece que ahora, hará un mes, le ha pasado algo parecido. No sé como explicarlo, pero es como si madurase de repente.

Hace unas semanas que ha empezado a construir frases mucho más elaboradas, mantiene conversaciones más o menos coherentes, es capaz de expresar correctamente sus necesidades… me tiene sorprendidísima con el cambio tan repentino que ha pegado. Ahora canta mucho, cuando está distraído tararea canciones o las canta directamente, y se sabe un montón de memoria. También habla muchísimo, sólo o con nosotros. A veces está jugando con sus trenes y yo me sorprendo de lo que ha madurado. Él sólo va comentando la jugada: que si el tren entra en el túnel del tiempo, que si pasa por el puente, que si va muy rápido… pero todo esto para sí mismo, no es que nos lo quiera decir a nosotros ni nada.

Otro paso que ha dado es el interés en los libros y en las historias. Hasta hace bien poco, le gustaban los libros pero los veía más como un juguete para interactuar. Es decir, se entretenía pasando las páginas, y viendo los dibujos pero no me dejaba contarle la historia. Ahora es más bien todo lo contrario, nos trae el cuento y nos pide que se lo leamos, y ni siquiera quiere pasar él las páginas, está super atento a la historia que le estás contando, la comprende y luego nos la repite o habla de ella en cualquier momento, aunque no estemos con el libro ya. Esto hace dos meses era algo impensable para él.

También de repente, y para tranquilidad de su madre, ha empezado a mostrar interés por otros niños de su edad. Antes pasaba olímpicamente de los bebés y niños pequeños, de sus primos que son casi todos de su rango de edad y sin embargo ahora los busca y le gusta jugar con ellos.

En general, todo esto y más cosas que ya iré contando hacen que lo vea más maduro, más niño. Cada vez es más independiente, me da la sensación de que ha crecido de repente. No sé si soy yo sola o si es algo que otras madres también notan en sus hijos.

¿Vuestros hijos también han madurado de repente?

You Might Also Like

35 Comments

  • Reply Mama Puñetera 9 abril, 2015 at 0:24

    Yo creo que esto va así, hay épocas en las que parece que se estancan y épocas en las que los avances se suceden uno detrás de otro, muy rápido!
    La verdad es que da gusto verles evolucionar, pero a la vez da un pelín de penita, no?

    • Reply diasde48horas 9 abril, 2015 at 18:38

      Si da algo de penita, si. O por lo menos a mi me la da. Me da pena que el tiempo pase tan rápido y que mi bebé ya no sea mi bebé, ahora ya es más mi niño… pero en fin, hay que disfrutar de cada fase 🙂

  • Reply Aprendiendo a Ser Mamá 9 abril, 2015 at 1:14

    Puff, el mío anda estancado ahora, y precisamente lo que me tiene preocupada es el habla, pero después de leerte, me dejas más tranquila! A ver si a partir de los 24 meses éste espabila, porque tanta mímica y lenguaje primitivo me tiene ya cansada y frustrada…
    Pero tienes razón, maduran a saltos. De hecho, te recomiendo que leas Las Semanas Mágicas o The Wonder Weeks en inglés, un libro escrito por dos pediatras que han estudiado cómo funciona el desarrollo y la maduración de los bebés, y te especifica a qué semana o mes se espera que ocurra esa “maduración repentina”. ¡Es súper interesante!

    • Reply diasde48horas 9 abril, 2015 at 18:41

      Gracias por la recomendación! Parece súper interesante. Pues nunca había oído esto de la “maduración repentina” pero por lo que estoy viendo parece ser que es bastante común…
      Por lo del habla no te preocupes, en serio, el día menos pensado se arranca, ya verás

  • Reply mamapuede 9 abril, 2015 at 6:37

    Los cambios los hacen de repente, parece que en cosa de una semana nos cambian a los niños y maduran y aprenden a una velocidad increíble.

    Luego hay meses que parece que se estancan y aunque van aprendiendo cosas van más lentos…

    Me parece que Rendondo también ha dejado de ser un bebé…

    • Reply diasde48horas 10 abril, 2015 at 8:09

      Si, a mi también me lo parece. Mi bebé ya no es un bebé, ya tengo un niño mayor… y me da algo de penita, la verdad

  • Reply Mama Blogger 9 abril, 2015 at 8:30

    Claro, es que a medida que crecen se hacen muy maduros y te salen con cada cosa que alucinas!!!

    • Reply diasde48horas 10 abril, 2015 at 8:10

      Si, redondo a veces me dice cada cosa que me deja con la mandíbula en el suelo

  • Reply Cristina Madre Autónoma 9 abril, 2015 at 8:56

    Es genial, lo que le ha ocurrido a Redondo tiene un nombre técnico:”explosión denominadora” es un periodo donde los niños aprenden una palabra nueva cada 90 minutos!

    • Reply diasde48horas 10 abril, 2015 at 13:35

      Ostras, pues nunca lo había oído! Una palabra cada 90 minutos, que pasada!

  • Reply marifififi 9 abril, 2015 at 9:16

    A Minififi le pasó al cumplir los dos años, de repente, en pocos meses hablaba como una cotorra. Y lo de los cuentos ha venido hace poco, pasó de hojearlos sin fuste casi rompiendo las hojas a inventarse cuentos completos y estar deseando que abramos un libro. Besicos

    • Reply diasde48horas 10 abril, 2015 at 13:36

      Pues entonces como redondo, lo de hablar con 2 años y lo de los cuentos un poco más tarde…
      Besos!!

  • Reply yademasmama 9 abril, 2015 at 9:24

    Es muy curioso todo esto. Pero ¿no tenías la misma sensación cuando era un bebé? A mí me pasaba que de pronto de una semana a otra cambiaba muchísimo, se sentaba, gateaba mejor… Es como si el desarrollo fuera a escalones. Supongo que con el habla, lo mismo. Y digo supongo porque estoy esperando a que se le suelte la lengua, jaja. La verdad es que cambian de un día para otro. El mío con los cuentos es igual, y desde hace ya un tiempo, ¡son su obsesión!

  • Reply MontseMontse 9 abril, 2015 at 9:32

    La mía tiene 21 meses y hace uno casi no decía palabras, pero tengo una amiga con un niño un mes mayor y me decía: “¡¡no te preocupes que éste fue de repente en un mes todo!!” y justo un mes después es verdad, ella está superparlanchina, cada día me sorprende con palabras nuevas y todo lo que entiende… hasta juega con sus muñecos y crea conversaciones entre ellos o les canta cumpleaños feliz y monta fiesta, ¡alucino! Hay que tener paciencia porque todo llega y cuando se estanque de nuevo, no alarmarse tampoco, son rachas. Un beso fuerte!!

  • Reply tuamadridyyoabarcelona 9 abril, 2015 at 9:53

    Mi impresión con mi sobrino ha sido exactamente esa. Es verdad que no le veo todos los días, pero si todas las semanas, y siempre me ha parecido que “de golpe” ha ido creciendo y madurando. Yo, que ilusa de mi, pensaba que solo la gente que no veía a los niños a menudo era la que se daba cuenta de los cambios, y hasta vosotras las mamis notáis esos cambios repentinos! Qué curioso!!!

  • Reply Una mamá muy feliz 9 abril, 2015 at 10:07

    Esto debe de ser así porque nos pasa a todas, es verdad es de un día para otro…piensas este no es mi niño, me lo han cambiado!!! cómo aprenderán!!?? es curiosísimo!!

  • Reply entremishoras 9 abril, 2015 at 10:46

    Qué bien! Me alegro mucho de estos cambios tan positivos! Debéis estar muy contentos. La verdad es que muchas veces es así, de repente, de un día para otro, hacen avances y cosas nuevas que ayer pensabas que aún no eran capaces. Es genial, la capacidad de aprendizaje que tienen.

  • Reply No sin mis patucos 9 abril, 2015 at 10:53

    Si, de repente un día dices “madre mia”. Y te pasará mas veces porque van evolucionando a velocidad de vertigo. Yo hay veces que veo Alejandra con 6 años como una señorita, y cuando dejo de ser una niña?? que rápido se hacen mayores¡¡

  • Reply nosoyunadramamama 9 abril, 2015 at 11:28

    Son esponjas!!! Y además, cdo descubren la utilidad de algo (el habla, el andar..) ya no quieren parar!!!!

  • Reply Mamá Pata 9 abril, 2015 at 11:33

    Se nos hacen mayores guapa! jeje! Pero no dejan de sorprendernos con todo lo que son capaces de aprender! Lo del desarrollo del vocabulario es una pasada, a mi me parece super interesante. Me encanta escuchar a la patita hablando con sus juguetes, castigando a los puzzles porque se han empujado, diciéndole a Pepito el conejo lo mayor que es porque ha hecho pis en el orinal (cosa que ella no quiere hacer) etc.
    Muaks!

  • Reply Un papá en prácticas 9 abril, 2015 at 12:28

    Yo tengo la sensación de vivir esa sensación cada día. No igual con cosas tan grandes como que hable, pero sí en sus gestos, sus miradas, sus sonrisas, sus acciones… Parece que maduran a zancadas 🙂

  • Reply Pasuco a Pasuco 9 abril, 2015 at 13:12

    A mi me ha pasado más o menos como a ti. Lo del lenguaje no ha sido tan de repente, algo más escalonado pero si que en cosa de dos meses ha dado un cambio terrible, como tu cuentas, se le ve más mayor, más niño y no tan bebe. Encima inevitablemente le comparo con su hermana al verles juntos y me parece mayorísimo!!

  • Reply beamamainformatica 9 abril, 2015 at 13:20

    Mi hijo tiene 22 meses y hace un mes se largó a hablar y no hay quien lo pare!! Nos tiene locos, es imposible ver la televisión porque está su voz de fondo (que arriba grita que no veas) todo el tiempo hablando. Por ahora solo dice palabras o canciones, aún no forma frases. Pero es hermoso verlos madurar y sobre todo verlos pensar!! Yo le hago preguntas y se queda mirando al infinito y luego me contesta y yo me muero de amooor 🙂

  • Reply mamá i más 9 abril, 2015 at 13:27

    Vaya cambio! y que rápido! cada uno lleva su ritmo. Ahora que va ser hermanito mayor, se ha puesto las pilas jejeje.

  • Reply misuperbabycom 9 abril, 2015 at 16:00

    Es verdad, hace unas semanas nos quedamos flipando porque parecía que nos habían cambiado de niña, de un día para otro empezó a hacer cosas que antes no sabía y la notábamos taan mayor. En el habla sigue estancada, ayer dijo una palabra nueva pero poco más, la verdad que tampoco me preocupa, seguro que cuando menos lo esperemos se lanza a hablar sin parar jeje.

  • Reply Sonia Martin 9 abril, 2015 at 17:56

    Es una pasada lo que cambian de repente,yo también noto esos cambios y como tu dices, casi de un día para otro,a mi me sigue alucinando,las vueltas que les da el cerebro jeje; Redondo está creciendo mucho y ya va dejando de ser bebe,ains a mi esto me va a dar una pena ,-)
    Besos

  • Reply nuestrocachorro 9 abril, 2015 at 23:01

    ayy yo tengo unas ganas tremendas de que hable ya, va a cumplir 17 meses es pequeño pero es que está venga a intentar hablar, a gesticular y poner caras…. y no nos entendemos siempre… ojalá arranque pronto

  • Reply Aprendiendo a Ser Mamá 10 abril, 2015 at 0:40

    Gracias por responder! Sí, es verdad que no debo preocuparme, pero una siempre tiene el runrun, y esto de que no hable me tiene ya un poco… cansada. Vivo con un Minion que habla un idioma que no entiendo y de vez en cuando le da por soltar palabras que sí entiendo…
    Por cierto, se me olvidó decirte que te he nominado al premio Liebster Award! Así que pásate a recogerlo!!

  • Reply planeandoserpadres LTR 10 abril, 2015 at 14:02

    Mi bichilla está desaprendiendo palabras. Ahora tiene una verborrea incomprensible mientras que hace unos meses decía palabras sueltas pero que se podían identificar. Por los niños siente pasión. Desde los recién nacidos, a los de su tamaño o más grandes, le encantan. Pero detesta a las señoras mayores y pesadas. En fin ¡que maduren al ritmo que quieran!

  • Reply Rural Baby Project 10 abril, 2015 at 14:16

    Qué bonita tiene que ser esa etapa! Yo aún voy viendo los cambios así poco a poco… pero otras mamás de niños más mayores sí me han comentado que un día no hacen algo y al siguiente, todo junto! Besos!

  • Reply Lydia - Padres en Pañales 10 abril, 2015 at 20:52

    La beba igual, desde navidad ha cogido carrerilla y ya cuenta cosas hasta de lo q pasa en la guarde. Sabe decir todo, lo repite…y se le entiende genial. Si esq te despiertas un día y como han cambiado ‘!!

  • Reply matronaonline 10 abril, 2015 at 20:52

    Buenooo!!! si es que nunca se sabe, el desarrollo en los niños ni es igual (entre unos y otros) ni constante, ni gradual. Cada niño es un mundo! Me alegro mucho, sobre todo por la preocupación que crea el pensar que algo pueda no estar yendo bien 😉

  • Reply liokuina 12 abril, 2015 at 22:33

    Vaya cambio ha dado y en poco tiempo!
    Aqui el pequeñO sigue los pasos de redondo… Apenas tiene vocabulario. Si que me he fijado ahora al leerte que a él le ha pasaso algo parecido, pero no tan perceptible ni tan importante, en cosa de una semaa pasó de señalar a intentar hacerse entender sobre lo que queria, o lo que veía.
    Si es que dan unos cambios que pa que, se nos hacen grandes en nada….
    Un saludo

  • Reply Ensancha los pulmones 13 abril, 2015 at 11:22

    Por el momento, el mío tiene 19 meses y de madurez sabe poco jejeje. Así que a seguir disfrutando de su vida

  • Reply Gen 14 abril, 2015 at 15:08

    Ay…que se nos hacen mayores! El mío también ha pasado por algo así, ha madurado de golpe en muchas cosas y en poco tiempo ha hecho grandes avances. Besazosss!!!

  • Leave a Reply