Sin categoría

Los Cumpleaños del Colegio

5 octubre, 2016

En nuestro colegio (y digo nuestro porque yo fui al mismo que va Redondo ahora) los niños celebran su cumpleaños. Ese día pueden llevar algo de repostería casera para compartir con los compañeros pero nada de chuches ni bolsas de caramelos, ni por supuesto regalos. Yo estoy muy de acuerdo con esta política, expliqué los motivos cuando hablé en el blog de nuestro  planificador de meriendas para el cole. Además, según tengo entendido, con esta medida solucionaron un problema que algunas madres habían creado, parece ser que hacían una especie de “competiciones de cumpleaños”, había una rivalidad sobre quién llevaba la bolsa de chuches más grande e incluso el mejor regalo. Empezaron repartiendo entre los compañeros cositas como lápices, y acabaron llevando juguetes. Una locura. El método actual me parece mucho más sensato y sano en todos los sentidos. Los niños llevan su dulce casero (Redondo el año pasado llevó magdalenas), cantan el cumpleaños feliz… lo celebran todos los compañeros juntos en clase.

Yo soy un poco antisocial, todo hay que decirlo… bueno, una que las relaciones sociales no son lo mío, soy bastante tímida y me cuesta el primer contacto, y otra que no tengo tiempo. Durante el período de adaptación recuerdo que las madres dejaban a los niños en clase y ellas se iban a tomar un café todas juntas hasta la hora de salir. Yo eso no lo puedo hacer, dejaba al niño en clase, volvía corriendo a la oficina y luego salía otra vez cinco minutos para ir a recogerlo y llevarlo a casa de mis padres. Ellas se ven a diario en el parque, yo no puedo ir entre semana, solamente que los fines de semana que no llueve. Bueno, ya entendéis lo que quiero decir, el caso es que las madres se conocen casi todas entre ellas y yo sólo conozco a tres o cuatro. No sé si en nuestro colegio no hay grupo de whatsapp o es que yo no estoy en él… (me inclino a pensar que es esta última opción). Con todo esto lo que quiero explicar es que no sé cómo hacen las demás madres con los cumpleaños de sus hijos.

Redondo cumple en octubre, poco después de empezar el cole, y el año pasado yo le pregunté si quería invitar a algún amigo y me dijo que no. Yo lo vi normal, hacía nada que había empezado y no tenía confianza con ninguno. Luego, fue pasando el curso y a él no lo invitaron a ningún cumpleaños, no sé si porque las demás madres hicieron como yo con el cumple de Redondo, si no lo invitaron porque no me conocen y no tienen forma de contactar conmigo o si simplemente no lo invitaron a ninguno porque no. Hablé con una de las madres que conozco, que además es la madre de uno de los niños con los que más juega Redondo y me comentó que ella el año pasado hizo lo mismo que yo, que le preguntó al niño qué quería hacer y el niño le dijo que quería invitar a todos los compañeros… celebraba el cumple en casa y meter a 20 niños en casa, por muy grande que sea es un poco locura, así que se hizo la loca y lo dejó pasar, lo celebraron en familia y punto.

Este año el cumpleaños de Redondo está a la vuelta de la esquina y yo no sé que hacer. Si le pregunto a él me dice que quiere invitar a dos amigos de clase, los niños con los que más juega, pero claro, yo dudo porque no sé muy bien “el protocolo establecido” para estos casos. No sé si es que nadie lo celebra con amigos, en cuyo caso me da no sé qué salirme de la norma, también me da pena por los demás porque aunque es cierto que Redondo juega más con esos dos niños, se relaciona y juega más o menos con todos, pero claro, invitar a 20 niños en inviable. Por otra parte en clase ya lo celebran todos juntos… así que estoy en un mar de dudas.

Creo que le voy a volver a preguntar a él y si quiere invitar a sus dos amigos pues los invitamos, y si nos salimos de la norma pues nos salimos ¿no? Con la ilusión que le está haciendo su cumpleaños este año es una lástima no celebrarlo como él quiera.

¿Cómo se celebran los cumples en vuestros coles? ¿todos invitan a todos, sólo a algunos, a nadie…?

You Might Also Like

13 Comments

  • Reply mamapuede 5 octubre, 2016 at 6:19

    Yo hable de este tema en Marzo cuándo fue el cumple de Leo porque realmente me agobio muchísimo. Me agobie más por la parte de las invitaciones que recibía Leo que por el cumple de Leo aunque iba todo relacionado, a él le invitaban y luego él no iba o no invitaba a esos niños al suyo…

    Pues bien, con los meses que han pasado te puedo decir que por lo menos aquí cada uno hace lo que quiere, unos invitan a 20 niños, otros a 4 y otros a ninguno. Y a nadie le parece mal, bueno eso creo porque yo tampoco es que sea una buena relaciones públicas que digamos aunque si tengo contacto con bastantes padres y madres.

    Yo invitaría a los niños que Redondo quiere y le montaría una súper fiesta para que la disfrute muchísimo!

  • Reply La maternidad de Krika en Suiza 5 octubre, 2016 at 6:58

    Yo este año es el primero que le he preguntado ya que era el primer año de cole y por lo tanto, con amigos. Me dijo a quien quería invitar y a esos invitamos, no sé cómo lo hará cada uno (yo también soy un poco antisocial) pero las normas a la porra, lo que importa es el niño. Luego a él lo han invitado a algún cumple pero no a todos, supongo que con los que más relación tiene. Tú no sufras e invita a quien tengas que invitar.

  • Reply Diana 5 octubre, 2016 at 7:30

    En el cole de Mara es igual, nada de chuches, solo algo de repostería casera para invitar a los amigos. Y me parece fantástico porque es algo que se ve como puntual. Además, cada día hacen un corro de fruta y a cada niño le toca una vez al mes llevar fruta para todos. Me encanta.
    Este fin de semana es el cumple de Mara y también estamos pensando cómo lo hacemos… Ya te contaré 🙂

  • Reply catalanobavara 5 octubre, 2016 at 9:12

    Mi mayor cumplió 4 en agosto, en vacaciones, lo celebramos dos semanas después a la vuelta de las vacaciones, le pregunté a quien queria invitar, me dijo a 3 amiguitos que son vecinos nuestros y que este curso han empezado en el Kindergarten con ella (van mezclados de los 3 a los 6 anyos), y a otra nena del Kindergarten (conozco a su madre porque es con la que más juega) y a la hija de unos amigos que es de su edad (tenemos más amigos con hijos de su edad, pero solo quiso a esa…yo no le obligo a invitar a los que no quiere).
    Lo que hacen por estos lares es invitar más o menos al numero de nenes como la edad que cumple en chiquillo..me explico, si cumple 4, pues invitan a 4 o 5 amiguitos. Lo que veo es que los alemanes les dejan invitar solo a unos pocos, con los que más se entienden. Y que las amigas espanolas que tengo aqui, invitan a toda la clase y a todos los hijos de amigos jajajaja, aunque el nene casi ni les conozca.
    En mi caso, la mia se lo pasa mejor con pocos nenes, pero bien avenidos.

  • Reply Una mamá muy feliz 5 octubre, 2016 at 9:36

    Olvídate de normas y protocolos y haz lo que te apetezca. Nosotros el año pasado invitamos a 4, los que UNMF consideró oportuno y este año aun no sé lo que haremos, según me diga. En su clase están los dos extremos, o se invitan todos o no se invita a nadie…y a mí todo me parece perfecto. En cuanto a cómo lo celebran allí, suelen llevar bizcochos caseros o churros con chocolate y luego hay quien lleva una bolsa de chuches, pero jamás la comen allí.

  • Reply UrbanandMom 5 octubre, 2016 at 13:32

    Ufff. En nuestro caso las cosas han cambiado con el tiempo. De invitar a todos y pasarlo muy bien a tener que elegir a qué cumple vas porque aparecen las rencillas entre unos y otros, ¡Y ponen las celebraciones el mismo día! Vamos que esto me da para un post, fijo.

  • Reply No sin mis patucos 5 octubre, 2016 at 14:26

    Mira yo creo que depende de la clase. Yo tengo a los dos en el mismo cole y en la clase de Alejandra siempre se invita a toda la clase, pero lo celebramos entre varios padres. Sin embargo en la clase de Diego cada uno va a su bola, hay quien lo celebra en el parque con toda la clase o quien hace una fiesta para unos pocos. Yo con Diego el primer año lo celebre en el parque con todos pero este año tenía la ilusión de ir a un parque de bolas y entonces le dije que solo podríamos invitar a unos pocos y asi lo hicimos.
    En cualquier caso, no te agobies, lo importante es que tanto tu como Redondo enteis contentos con la decisión que tomeis. Creo que los niños necesitan mucho menos de lo que pensamos para pasar una tarde inolvidable.
    Me llama la atención que podais llevar a vuestros colegios bolleria casera, en mi colegio y pienso que en toda la Comunidad de Madrid, solo permiten llevar cosas que hayan pasado por controles alimentarios, asi que si llevas un bizcocho casero te lo devuelven, solo admiten cosas envasadas.
    Seguro que hay grupo de Whatsapp, habla con alguien y que te metan porque a veces solo a veces uno se entera de cosas que si son importantes, jejejej

  • Reply Aprendemos con mamá 6 octubre, 2016 at 19:37

    Cada uno hace lo que quiere vamos!! Algunos solo llevan galletitas al cole y otros hacen fiesta en un parque de bolas y se invitan a todos pero no van tantos pero lo hacen por no quedar mal.

    Besitos

  • Reply mamajumboblog 7 octubre, 2016 at 11:52

    Lo mejor es que hagas lo que le apetezca a Redondo, y a la porra las normas que hayan establecido en clase, G. el primer año solo invitó a unos cuantos niños, los que a él le apeteció, y los dos últimos años a toda la clase.
    En su clase hay de todo, los que invitan a unos cuantos y los que invitan a toda la clase.
    A ver con la peque este año como lo vamos haciendo.
    Lo que si es que en el cole no lo celebran, solo le ponen una corona al niño, le cantan cumpleaños feliz y poco más, que creo yo que se lo pondrían mucho mas fácil a los padres si se pudiera hacer algo en clase.

  • Reply Mamá Pata 12 octubre, 2016 at 22:56

    En nuestro caso la celebración en el cole es igual que al vuestra, unas galletas especiales para ese día, un bizcocho o lo que cada familia quiera llevar.
    Las celebraciones fuera del cole el curso pasado no se hicieron, o si se hizo alguna a la patita no la invitaron, jeje! Ni ella a los demás claro. Pero este curso vamos a empezar a hacer fiestas trimestrales con toda la clase. La idea es celebrar una misma tarde el cumple de todos los peques que cumplan años en ese trimestre, con toda la clase. Lo haremos en un parque de bolas o algo así y cada familia pagará lo suyo.
    No me parece mala opción porque así te quitas de andar pensando a quien invitar y a quien no, e invitando a unos porque quieres y a otros por compromiso. Pero bueno, veremos que tal funciona 😉

  • Reply Yomisma 13 octubre, 2016 at 17:03

    Pues el el colegio de mi hijo no llevan nada de casa, y cada uno hace lo que quiere: fiesta con todos, no fiesta, fiesta con unos pocos… lo único que me ha llegado a afectar es que haya fiestas para unos pocos y se burlen de los no invitados. Pero tampoco lo hemos vivido en carne propia, me lo han contado otras mamis.
    Mi hijo me dice “quiero que vengan todos, mamá, hasta Xxxx (el “malo” de la clase” desde que tiene 3 años. Ya así hacemos, porque se puede hacer en casa o en un local. Y tan contentos cada uno con su decisión.

  • Reply Laura 4 noviembre, 2016 at 11:16

    Hola!! Me ha encantado tu artículo porque me identifico al 100% contigo.
    Mi hijo es un poco “especial” (que cada uno piense lo que quiera con eso de “especial”), el caso es que a él no lo invitaban por que no. Yo soy también un poco antisocial y me cuesta coger confianza. El caso es que el año pasado, el quería celebrar su cumple y yo sabía que no vendría nadie, así que lo celebramos dos mamás juntas y repartimos gastos. Invitamos a los niños que ellos eligieron en común.
    Espero haberte sido de ayuda aunque ya haya pasado el cumple de Redondo. Le deseo lo mejor muchas felicidades!!

  • Reply Laura 4 noviembre, 2016 at 11:18

    Por cierto… también llevan desayuno para sus amigos al cole, algo fácil de comer tipo coca y un par de onzas de chocolate para cada uno, ensaimadas o crusanes…

  • Leave a Reply