Uncategorized

La vacuna de la varicela ¿si o no?

22 enero, 2014

Hoy tenía pensado escribir a cerca de otra cosa pero después de leer este artículo ayer en el periódico sobre la vacuna de la varicela he cambiado de opinión. 

La verdad es que no tengo una opinión completamente formada sobre toda esta polémica de la retirada de las farmacias de esta vacuna. Por un lado veo lógico el punto de vista de la vacunación tardía, teniendo en cuenta que padeciéndola en la infancia esta no es una enfermedad peligrosa o que suela tener complicaciones, si a los doce años todavía no se ha pasado la enfermedad pues se vacunaría al niño entonces. Sin embargo parece ser que, aunque no es lo común, la varicela puede derivar en enfermedades más peligrosas incluso a edades tempranas. 

Es por esto que tampoco entiendo el motivo de la retirada sobre todo cuando la gran mayoría de la comunidad médica está en contra de esta medida. Entendería que hicieran esto con un fin económico, si la retiraran debido a los malditos recortes aún tendría una explicación, pero es que no es así. Esta vacuna no estaba incluida en la seguridad social, aquellos padres que querían administrársela a sus hijos la compraban directamente en la farmacia.

No entiendo por qué se nos niega la posibilidad de proteger a nuestros hijos contra esta enfermedad ya que en ningún caso esto suponía un gasto para la seguridad social. Nadie estaba obligado a ponerla si no podía o quería. Era algo opcional. Cada padre y madre decidía, según su criterio, si quería o no vacunar a su hijo. Se podría pensar que esta fuera la razón de retirar la vacuna, para unificar el calendario y que todos los niños estuvieran protegidos frente a las mismas enfermedades, algo que yo también entendería. Pero tampoco, porque hay otras vacunas opcionales, como el Rotateq que se pone en los primeros meses de vida, y que se siguen comercializando. 

En nuestro caso particular, cuando a Redondo le llegó el momento de vacunarse contra la varicela la vacuna ya había sido retirada. No es que me preocupara este tema, no se la pusimos y listo. Si coge la enfermedad pues tendrá que pasarla con más o menos complicaciones (esperemos que sin ninguna) y si no pues se vacunará a los 12 años y ya está. Asunto cerrado, no es para tanto.

Lo que realmente me revienta, es que se toman decisiones así, a la tremenda, sin pensar en las consecuencias o en las personas afectadas. Me refiero a que se toma la decisión de retirar esta vacuna de un día para otro sin tener en cuenta la opinión de la comunidad médica y, sobre todo, sin tener en cuenta que hay niños que ya tenían la primera dosis puesta. ¿Qué pasa con ellos? Esos padres que se han gastado el dinero creyendo que era lo mejor para su hijo ¿ahora que van a hacer? ¿han tirado el dinero? ¿han hecho pasar a su hijo por los inconvenientes de la vacuna (malestar, reacciones en los días posteriores) para nada? ¿para que ahora no pueda estar completamente protegidos? Pues la solución que ha encontrado esta gente es ir a Portugal o Andorra a comprar la segunda dosis de la dichosa vacuna. Yo les comprendo perfectamente, y si pueden y tienen la suerte de poder encontrarla en algún lado aprovechan la ocasión. Me pongo en su piel y yo seguramente haría lo mismo… bueno, haría lo mismo porque Portugal me queda cerca y en una tarde podríamos ir, volver y aprovechar para pasar el rato en familia paseando por Valença. ¿Pero qué pasa con las familias de Murcia, por poner un ejemplo? Pues pasa que ajo(derse) y agua(ntarse), se han gastado el dinero, el niño ha pasado el mal trago de la vacuna y al final todo para nada porque se van a quedar sin la segunda dosis.

¿Vosotr@s que opináis de este tema? Me gustaría conecer vuestra opinión ¿vacuna si o vacuna no?

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Mo 22 enero, 2014 at 9:01

    Lo que creo es que todas la comunidades y sociedades médicas deberían unificar criterios y dejar de marear la perdiz. Con estos cambios la gente al final acaba desconfiando, la verdad.
    Besos!

  • Reply diasde48horas 22 enero, 2014 at 10:25

    La verdad es que si, el calendario de vacunación debía de ser el mismo para todo el mundo. No es normal que a un niño gallego lo vacunen contra el meningocoo por ejemplo y a uno de Castilla León no.
    Un completo sinsentido 🙁

  • Reply mamapuede 6 febrero, 2014 at 15:25

    Pues yo te contesto, a mi peque la primera vacuna se la pusimos, porque estaba dentro del calendario, aunque la pagamos claro, y hace un par de meses me llama una amiga farmacéutica que si quiero la vacuna me la reserva, para cuándo el niño haga los dos años (dentro de un mes, pero faltaban mas de tres meses entonces) y yo con cara de boba, que me estas diciendo???
    Hable con el pediatra y me vino a decir, sin decírmelo que eran intereses políticos, pero que si yo tenía la posibilidad de conseguir la vacuna, él se la ponía sin problema. Osea que yo tengo la vacuna, y dentro de un mes se la pondré.
    Pero y con los que no puedan conseguir la vacuna? y porqué los niños de Madrid por ejemplo si pueden estar vacunados y los de Castilla y León no?, esque no hay por donde cogerlo..

  • Reply diasde48horas 6 febrero, 2014 at 17:00

    Tu caso es exactamente a lo que me refería yo. Si el niño ya tiene la primera dosis puesta ¿no se puede poner la segunda? Pues si no tiene donde buscarse las castañas, parece que no. Todo un despropósito…

  • Reply De como llega la gente a mi blog | días de 48 horas 7 octubre, 2014 at 8:07

    […] “precio rotateq valensa portugal” esta me supongo que me llegaría por mi entrada sobre la vacuna de la varicela […]

  • Reply Reloj de madre 8 octubre, 2014 at 8:42

    Siento resucitar posts antiguos, he llegado desde el de las búsquedas.

    En estos meses has cambiado de opinión? La muerte de una niña pequeña por varicela ha hecho que te plantees que no es una enfermedad tan inofensiva como se piensa?

    Yo tengo claro que iré a Portugal a por ella si llega el momento.

    • Reply diasde48horas 8 octubre, 2014 at 11:36

      Nada, mujer, encantada de que me comentes 🙂
      Pues no he cambiado de opinión, sigo pensando que no debían de haberla retirado del mercado. Yo de momento no he vacunado a Redondo… y no sé si lo haré, pero me lo planteo y me gustaría tener la opción de hacerlo normalmente.
      Si tú decides vacunar a @, no solo de la varicela, sinó también de la meningitis b habla conmigo y te explico un detalle, igual te interesa 🙂

    Leave a Reply