Maternidad

Fundamentalismos

23 diciembre, 2014

Yo soy una persona que me considero razonable y no me gustan los extremismos ni los fundamentalismos en ningún ámbito… y mucho menos en temas de maternidad.

Yo soy una fiel defensora de la lactancia materna, los que me conocen un poco o los que seguís mi blog lo sabéis. Le di el pecho a mi hijo hasta casi los 22 meses y desde luego ha sido una de las mejores experiencias que he tenido desde que he sido madre.

Que la lactancia materna es la mejor alternativa para alimentar a un bebé es indiscutible. Los estudios están ahí, los hechos están ahí e incluso ya por sentido común. Es imposible la leche de vaca modificada en el laboratorio donde se le ponen y se le sacan componentes para hacerla apta para el consumo de un bebé humano sea mejor que la leche que su propia madre produce exclusiva y específicamente para él. Hay montones de leyendas urbanas y mitos sobre la lactancia: Que si la leche materna no alimenta como la de fórmula (FALSO. De hecho el contenido en grasa de la leche humana es más elevado que el de la leche de vaca), que si la madre no tiene suficiente leche (FALSO. Todo el mundo, salvo muy raras excepciones por enfermedad, tiene leche suficiente para alimentar a su cría. Si el bebé mama, la madre tendrá leche)… podría seguir así desmontando mitos durante un buen rato, pero hoy no venía a esto. Hoy venía a hablar de fundamentalismos.

A estas alturas de la vida todas somos adultas y todas tenemos cabeza y criterio para tomar nuestras decisiones. En mi caso me informé muchísimo, leí muchísimo sobre el tema de la alimentación de mi bebé mientras estaba embarazada: en blogs de otras madres, libros, en páginas sobre lactancia, en páginas sobre embarazo, en charlas de matronas… y una vez que tuve toda la información tomé mi decisión. La mía, la adecuada para mí. Me informé y decidí darle el pecho a mi hijo. Y esa fue la mejor decisión para mí, pero igual para otra persona no lo es. Si una persona está completamente informada sobre un tema y toma una decisión nadie tiene derecho a hacerla sentirse mal por haber tomado esa decisión, nadie tiene derecho a creerse superior a ella por haber tomado esa decisión. Cada persona tiene su situación y su vida y lo que es bueno para mi puede no ser bueno para los demás.

Esto viene porque el sábado fui con una amiga a unas charlas sobre el embarazo y el parto, y una de las personas que daba la charla hizo un comentario que no me gustó nada… de hecho me pareció insultante y se me quedó el detalle grabado en la cabeza. Esta persona no insultó, pero sí descalificó en cierto modo, o menospreció a otra mujer porque había elegido una cesárea programada y criar a su hijo con biberón. Yo he tenido una cesárea y os aseguro que es lo último que deseo para mi siguiente parto, la quiero evitar a toda costa; y vuelvo a decir que crié a mi hijo con lactancia materna… pero aún así respeto las decisiones de esa mujer. Si ella está completamente informada sobre los riesgos de la cesárea y aún así decide programar una pues nadie tiene que decirle nada, es su decisión y ya está. Y con lo de la lactancia pasa tres cuartos de lo mismo. Si tú estás completamente informada y decides darle a tu hijo leche de fórmula pues perfecto, es tu decisión y nadie tiene derecho a decirte nada porque tú eres adulto y estás más que capacitado para tomar tus decisiones. En este caso, se trataba de una “fundamentalista de la teta” pero también hay “fundamentalistas del biberón” y a mi los dos tipos de persona me merecen la misma opinión.

Desgraciadamente no todo el mundo opina como yo y hay mucha gente que se cree que tiene la verdad absoluta y que se ve en la obligación de ilustrar a todo el mundo con su sabiduría… y a despreciar a los que no comparten su punto de vista. Pues a mi no me ilustreis porque no lo necesito, soy adulta y sé tomar mis propias decisiones. Gracias.

You Might Also Like

52 Comments

  • Reply garbanzita 23 diciembre, 2014 at 7:07

    de eso hay mucho ahora.. pero es mejor pasar y hacer lo que te dicte tu corazon.. un beso

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 17:44

      si, lo mejor es hacer oídos sordos.
      Besos!!

  • Reply mamapuede 23 diciembre, 2014 at 7:57

    Totalmente de acuerdo contigo, si estas informada y prefieres darle biberon o teta es tu decisión, de nadie más, y tú sabrás el por qué.
    Otra cosa es que te dejes llevar por lo que opinan el resto, eso es más complicado.

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 17:45

      Claro, si tu lo decides es tu decisión y punto, nadie tiene que meterse. Y coincido completamnte contigo, lo malo es cuando te dejas llevar por la opinión de los demás o cuando dejas que los demás tomen la decisión por ti.

  • Reply Mama Blogger 23 diciembre, 2014 at 8:30

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices!!! Al fin y al cabo nadie mejor que las madres para tomar una decisión acertada sobre nuestros hijos!

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 17:49

      Exactamente, nadie mejor que tú misma para tomar esa decisión.

  • Reply El mundo de Raga 23 diciembre, 2014 at 9:36

    Si, es algo que suele pasar muy a menudo.
    Yo tuve cesarea no programada y biberón por que me asuste mucho después del parto que tuve y no me vi con fuerzas (a pesar de que iba muy informada sobre la lactancia y pensaba darle pecho). He tenido criticas a favor y en contra de lo del biberón y me ha apoyado quien menos me lo esperaba.
    También entiendo que en un médico esté en contra de las cesáreas programadas por que es una operación mayor y son más conscientes de los riesgos, pero a veces no tienen nada de tacto a la hora de decir las cosas.
    El respeto debería ser lo primero

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 17:51

      Justamente, el respeto debería ser lo primero. Y si una madre decide dar pecho o dar biberón nadie debería meterse en su decisión pero a veces hay gente que no sabe estarse callado…

  • Reply Madreyautonoma 23 diciembre, 2014 at 9:38

    Lo peor que se puede hacer es juzgar a unos padres por sus decisiones. Lo mismo que nos molesta a las que damos teta hasta que “son mayores” que nos juzguen a las demás también les pasa lo mismo. Lo peor es que la crítica venga de una madre, que seguro que también se ha sentido juzgada en algún momento…¿a quién no le ha pasado?

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 17:52

      Pues yo es una cosa que noté muchísimo cuando me quedé embarazada… en el acto la gente empieza a juzgarte por lo que haces, por lo que dices, por lo que piensas… es como vivir en un examen contínuo y no me gusta nada esa sensación…

  • Reply Mo 23 diciembre, 2014 at 10:12

    Pues sí… Yo lo vivo con el colecho, continuamente tengo que dar explicaciones, que si lo estoy haciendo fatal, blablabla. Paso, pero es un coñazo que te cuestionen tus propios amigos. En fin…
    Muas!

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 17:53

      Otro caballo de batalla más… el colecho. Ese aún es un pecado mayor si cabe a ojos de muchos. Tapones para los oídos es lo que necesitamos.
      Besos!!

  • Reply Montse 23 diciembre, 2014 at 10:12

    No sólo comparto todo lo que dices, es que escribí un post súper parecido hace poco: https://bajopercentil.wordpress.com/2014/10/30/no-hay-una-madre-modelo/ Yo también di lactancia materna 9 meses y tan feliz de haberla dado. Pero como tú, estoy cansada de las que quieren dar lecciones y de crear bandos y esas tonterías… Que no es todo blanco ni negro y que esto no es una competición… ¡¡Un beso fuerte y felices fiestas!!

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 17:54

      NO me digas que te he copiado el post?? Ay, qué apuro!!
      Lo de crear bandos es una gilipollez… con lo fácil que sería que todos nos apoyáramos… en fin…
      Otro beso para tí, y felices fiestas!!!

  • Reply lamamadealvaro 23 diciembre, 2014 at 10:42

    Solo puedo decirte que amén. Tienes toda la razón del mundo y ojalá no hubiera personas que pensaran que todo es blanco ( su blanco) o negro (su negro).
    Un besazo enorme!

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 17:56

      Gracias guapa!! Si es que a la gente le encanta juzgar y a mi me revienta que me lo hagan… y como a mi no me gusta yo no se lo hago a los demás.
      Otro beso para tí!!

  • Reply liokuina 23 diciembre, 2014 at 12:04

    Yo creo que cada uno decide lo que quiere y siempre pensando en su retoño. Sea de una manera u otra, hay que respetar, porque al fin y al cabo, la finalidad es la misma, cuidarles, quererles y sobre todo que crezcan bien sanos.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada.
    Un saludo!

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 17:57

      Si es que es de sentido común… todas queremos a nuestros hijos y tomamos las decisiones en función de lo que creemos es mejor para ellos. Nadie debería juzgar a nadie por eso…
      Un beso!!

  • Reply Pasuco a Pasuco 23 diciembre, 2014 at 15:27

    Poco puedo añadir a lo que has dicho o han comentado el resto, que estoy totalmente de acuerdo contigo. Que nadie es quien para juzgar las decisiones de los demás y que antes de hacerlo, deberíamos mirarnos el ombligo. Muchas veces podemos no compartir la decisión que ha tomado otra persona, pero dando por hecho que lo principal es respetarla, en ocasiones si dejásemos que nos explicasen los motivos lo comprenderíamos y curiosamente tendríamos que reconcer que incluso en su caso hubiéramos hecho lo mismo.

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 18:05

      Claro que sí, yo no sé la situación personal de cada uno ni por qué toma las decisiones que toma… yo se la mía y creo que es suficiente, no tengo derecho a juzgar a nadie ni nadie tiene derecho a juzgarme a mi.

  • Reply Segundos Pasos 23 diciembre, 2014 at 15:42

    ole ole taxi y olé!!! cada uno que piense como quera pero que sepa respetar a los demás! Me ha gustado mucho tu post!Un abrazote

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 18:06

      Gracias guapa!! Otro abrazo para tí 🙂

  • Reply Rural Baby Project 23 diciembre, 2014 at 15:46

    Totalmente de acuerdo también! Y más después de darle LME a Celia todo este tiempo, puedo entender perfectamente las ventajas de la lactancia artificial, que también son muchas. Sobre todo, la dependencia de la mamá. Que el apego está muy bien en teoría, pero en la práctica cuando eres autónoma y tienes que “conciliar” sin famiia ni guarderías ni nada… qué quieres que te diga… que se podría apegar también con su padre, con sus tíos y con los vecinos… Cada vez que leo el título de Carlos González: “Un regalo para toda la vida” pienso: “y qué regalo!!” Vamos, que aunque no le regale nada más hasta que cumpla 18 ya se puede dar cun canto nos dentes 🙂

    • Reply Rural Baby Project 23 diciembre, 2014 at 15:49

      Puntualizo que la lactancia a demanda en nuestro caso nunca deja más de 2 horas de por medio, con fases (por las tardes) que es cada 40 minutos-1 hora máximo… Así que mi horario de trabajo es de 19 a 4 AM Vamos, que no me quejo por gusto… AGOTADOR 🙂

      • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 18:11

        Oye, y con esos horarios cómo te mantienes con vida??? Te mereces un altar!!

    • Reply diasde48horas 23 diciembre, 2014 at 18:09

      Si es que cada uno toma sus decisiones según sus circunstancias y nadie tiene que meterse. En mi caso concreto tenía clarísimo lo que quería hacer, y nunca supuso ningún problema… de hecho lo que me costaba más era el biberón, me parecía un coñazo tener que lavar toda la parafernalia del sacaleches y el bieberón cuando le daba cereales… con la teta se la enchufas y punto ni lavar, ni esterilizar, ni nada jejeje. Pero esa fue mi situación, cada madre y cada famila tienen la suya concreta y nadie tiene derecho a juzgar, cada uno hace lo que mejor le conviene…
      Jajajajaj, no digas eso mujer, no la dejes sin regalos hasta los 18 años ejejejejje ;P

  • Reply matronaonline 23 diciembre, 2014 at 19:58

    Ay… con lo de las cesáreas discrepo un poco, pero por mi experiencia propia, no he conocido a una sola mujer que haya optado por una cesárea electiva que haya estado bien informada. Ni una. En la pública evidentemente no te van a someter a un riesgo porque tú lo decidas, así que no es una opción, se hace únicamente bajo criterio médico. En la privada es otro tema… los ginecólogos quieren tiener contentas a sus client… pacientes, y los seguros médicos pagan a los ginecólogos más por las cesáreas que por los partos. Tristemente siempre he visto diferencias a la hora de informar sobre las ventajas e inconvenientes en estos casos, no sólo están en juego los intereses de la mujer.
    En cuanto a la teta-biberón, siempre he opinado que tras los radicalismos hay mucha inseguridad, mucha necesidad de sentirse perteneciente a un grupo con los límites muy bien marcados. Creo que cuando una está segura de sí misma y sus decisiones, éstas le bastan, no necesita de “bandos” que le otorguen mayor apoyo o credibilidad. La maternidad es una etapa muy vulnerable y hay mucha gente que se aprovecha de ello, de ahí que salgan tantos grupos radicales, generalmente con el apellido “respetuoso”, olvidando precisamente eso, el respeto. Soy súper pro-teta, la leche materna es lo mejor para un bebé y entiendo que decirle eso a una mamá que da leche artificial es decirle “oye, que no le estás dando a tu hijo lo mejor”, pero una vez leí algo muy cierto: “la leche materna es lo mejor para el bebé, pero amamantar no es lo mejor para todas las madres”, si una decide que no quiere dar el pecho, por qué narices tiene que andar dando explicaciones? por qué le preguntamos tanto (juzgándola)?
    Hacer ejercicio a diario, beber 2 litros de agua al día, no tomar alcohol ni fumar, no consumir grasas saturadas ni azúcares refinados, consumir legumbres y verduras a diario y tomar 5 raciones de fruta al día es lo mejor también… ahora resulta que nos vamos a tener que justificar por no hacer lo mejor para nosotras? es ridículo!

    • Reply Bichilla 23 diciembre, 2014 at 23:37

      Gracias por reafirmar mi opinión sobre las cesáreas programadas. Mi experiencia es la misma. Ni una mujer conozco que opte por cesárea programada y sepa los riesgos, las diferencias con un parto vaginal, etc. Nada informadas. Cero. Y como tú dices, las clínicas privadas metiendo miedo para conseguir cuantas más mejor. Eso sí, dicen que hoy en día quien no se informa es porque no quiere así que quizá esas mujeres, en el fondo, no quieran informarse y a pesar de la desinfirmación opten por la cesárea…

      Sólo puedo decir que me alegro mucho de que en la sanidad pública no se hagan “cesáreas a la carta”. Quien la quiera, ok, pero que se la pague.

      Paralelamente, la sanidad pública debería ofrecer mucho más apoyo e información a las embarazadas de cara al parto e inmediato posparto (en el hospital) y debería ayudar a las mujeres a parir siempre desde el respeto a sus decisiones. Así seguro que más de una cambiaba de opinión y pasaba de cesáreas… o quizá no, pero eso quiero creer yo.

      Al margen de todo esto, muchas personas deberían meterse la lengua por el culo en vez de hablar, que ser educado y tener un poco de tacto es de recibo siempre.

      Besitos!

    • Reply diasde48horas 1 enero, 2015 at 11:35

      Pues la verdad es que casi te tengo que dar la razón en lo de las cesáreas programadas… aunque yo conozco un caso de una médica (sobreentiendo que ella si estaría completamente informada sobre los riesgos de una cesárea) que decidió tener a sus hijos por cesáreas programadas. Sin embargo, y aunque la mayor parte de los casos sean de mujeres que no están correctamente informadas, no creo que nadie tenga derecho a juzgarlas, ellas han tomado su decisión, correcta o no y nadie se debe meter en eso ni hacerla sentir peor madre por ello… creo yo.
      En caunto a la teta-biberón, no puedo estar más de acuerdo contigo, hay mucha inseguridad detrás de tanto fundamentalismo.
      Por cierto, feliz año!!

      • Reply matronaonline 1 enero, 2015 at 11:40

        Nunca hay que juzgar a una mujer por sus decisiones, jamás sabemos todo lo que hay detrás de ellas ni tenemos por qué saberlo, me da rabia cuando se presiona a una mujer para que se justifique constantemente por sus actos. Eso sí, me sorprende muchísimo lo que cuentas de la médica! Es como todo… los médicos también son muy conscientes del riesgo del tabaco para el sistema respiratorio, cardiovascular, pera el cáncer… y hay muchos médicos que fuman! No son más que decisiones, el por qué las toman sólo es cosa de ellos 😉
        Feliz (y heladísimo!!) inicio del año!!

  • Reply entremishoras 23 diciembre, 2014 at 22:56

    Completamente de acuerdo, cada madre elige lo que quiere o puede hacer y nadie debe criticarlo. La maternidad no tiene por qué ser blanco o negro, también existe el gris. Al final pienso que muchas veces mezclamos formas de hacer y todas deben ser respetadas

    • Reply diasde48horas 1 enero, 2015 at 11:47

      Exactamente, me quedo con lo que dices: no todo es blanco o negro, también existe el gris 🙂

  • Reply Una mamá muy feliz 24 diciembre, 2014 at 0:14

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Continuamente me siento juzgada y mirada con cara de pena cuando digo que UBMF aun toma teta y se despierta por la noche…si lo hago es porque en su día pensé que era lo mejor para ambos y lo sigo pensando. E igual que yo no me meto, aunque a veces me encantaría decir más de cuatro cosas, y respeto a cada uno, solo pido que me respeten a mi, si no pido opinión que no me las den y que no me miren con cara de pena argggggggg

    • Reply diasde48horas 1 enero, 2015 at 11:49

      A eso me refiero justamente, tú tomas tus decisiones y nadie tiene que meterse ni juzgarte. Pero algunos son incapaces, sienten la imperiosa necesidad de ilustrarte con su sabiduría. Ante eso sólo nos queda hacer oídos sordos, pero a veces jode y mucho…

  • Reply nosoyunadramamama 24 diciembre, 2014 at 19:44

    La gente es bocazas!!!! A mí una vez una señora me dijo que no valíamos para nada por no amamantar a nuestros hijos. Yo quise dar el pecho siempre, hice lo que pude (es decir, lactancia mista y poco tiempo) y en este tercer intento hemos descubierto porqué me duele…de hecho es uno de los posts pendientes que tengo, contaros mi experiencia esta tercera vez porque mi problema es frecuente pero pocas veces se diagnostica! Cada una hace lo que cree mejor, y muchas veces, como lo de tu cesárea, no quedan otras opciones… y no se es peor madre por ello!

    • Reply nosoyunadramamama 24 diciembre, 2014 at 19:44

      miXXXXXta, je

      • Reply diasde48horas 1 enero, 2015 at 11:51

        jajajajajaja, parece que pides una cerveza 😛

    • Reply diasde48horas 1 enero, 2015 at 11:51

      Si es que hay tantísimo bocachancla suelto por el mundo… cada uno toma sus decisiones, todos somos adultos y capaces de hacerlo y al que no le gusten nuestras decisiones pues que no mire y punto.
      Me interesa mucho el post que comentas, estoy deseando leerlo 🙂

  • Reply Diana 25 diciembre, 2014 at 10:07

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Lo has explicado genial. Yo estoy harta de la lucha teta- biberón Y de la gente prepotente que o todo lo sabe o se toma todo como un ataque. Cada uno que haga lo que considere mejor. Nosotras llevamos casi 15 meses de lactancia y, como cuentas, al igual que tú me informe muchísimo. Gracias a ello sé que le estoy dando lo mejor a mi hija. Tomará su teta hasta que ella quiera sea el tiempo que sea. A estas alturas he conseguido aprender a ignorar comentarios que en fin… feliz navidad y que el 2015 sea maravilloso 🙂

    • Reply diasde48horas 1 enero, 2015 at 12:09

      Tienes razón, lo mejor es intentar ignorar los comentarios… aunque a veces cueste.
      Feliz Naavidad (con retraso) y feliz año!!!!

  • Reply norgwinid 28 diciembre, 2014 at 22:23

    Creo que todos los fundamentalismos son malos. Nadie tiene derecho a creerse en posesión de la verdad absoluta y menos en temas como estos. Cada mujer y cada bebé son un mundo y hay que dar por hecho que las decisiones que tomamos son las que consideramos mejores para nosotras y nuestros hijos. Si para algunas mamis lo mejor es la teta y para otras el bibe, pues punto en boca. Yo también dejé bien clarita mi postura sobre el tema en este post: http://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2014/05/02/la-cosa-esa-de-la-teta/

    • Reply diasde48horas 1 enero, 2015 at 12:11

      Exacto, cada uno toma sus decisiones y tiene sus razones para tomarlas, nadie debería meterse… pero muchas veces algunos se meten. En fin…
      Me voy a ver tu post!

  • Reply Un Papá en Prácticas 29 diciembre, 2014 at 14:38

    Creo que es imposible que esté más de acuerdo contigo en algo. Lo podría haber escrito yo 🙂

  • Reply Raquel, Eldiariodetumami 29 diciembre, 2014 at 17:03

    Totalmente de acuerdo, no se debe de prejuzgar o de juzgar a una mamá por hacer una cosa u otra, lo único difícil es cuando no tienen suficiente información y aun así “no quieren escuchar” o no se fían o creen mas lo que dice la mayoría…pero en fin aun así se debe respetar que cada uno hace lo que le da la gana con su hijo o su vida!

    • Reply diasde48horas 1 enero, 2015 at 12:21

      Claro, cada uno hace lo que le da la gana. Yo normalmente lo que hago es callarme la boca y guardarme mis opiniones siempre. Luego, si me preguntan sí que le digo tal o cual, pero sólo si me preguntan. Cada uno toma sus decisiones y si no se quieren informar antes de tomarlas, o creen que ya lo están yo no soy nadie para meterme ni decirle lo contrario.

  • Reply Bea 29 diciembre, 2014 at 20:55

    Hola! He llegado a tu blog y me ha encantado!
    Estoy muy de acuerdo contigo, que cada uno haga lo que quiera, en todo caso se le puede informar pero no juzgar.
    A mi con la lactancia me pasó de encontrarme con una fundamentalista del biberón y para peor de males, mi suegra, así que no lo pasé muy bien. Y hay gente que por mas que le informes y le informes, no se entera o no se quiere enterar… en fin. De todas formas dí teta a mi bebé exclusiva hasta los 5 meses y lo seguimos hasta los 11 meses.
    Si tienes tiempo pasate por mi blog, que estoy viviendo mi segundo embarazo y me he decidido a hacerme un blog para contarlo 🙂
    http://diariomamainformatica.blogspot.com.es/

    • Reply diasde48horas 9 enero, 2015 at 15:39

      Gracias, eres bienvenida!
      Calla, calla, que a mi mi suegra y mi madre me hicieron la vida imposible los primeros meses… menuda pesadilla!

  • Reply Virginia (Mamá y su Coquito) 2 enero, 2015 at 21:45

    La vredad es que en este tema tenemos de todo en este mudno…Yo también soy proteta pero desde luego creo que cada uno es libre de decidir y lógicamente hay veces que se hace duro…
    Lo de las cesáreas lo veo un poc opeor porque también es un riesgo para el bebé!! En fin, es un tema delicado ycomo tampoco estoy muy informada no se me ocurriría comentar ni criticar nada!! desde luego las madres podemos ser muy críticas entre nosotras, deberíamos apoyarnos más

    besos

    • Reply diasde48horas 9 enero, 2015 at 15:21

      Pues si, Virginia, opino igual que tú, deberíamos apoyarnos más entre nosotras. En fin…
      Un beso!

  • Reply Y, además, mamá 3 enero, 2015 at 12:28

    Ay, te leí pero no te había comentado. Tienes toda la razón con los fundamentalismos, la verdad. Yo creo que, en definitiva, lo importante es que la futura madre se informe bien sobre las opciones y decida qué es lo mejor para ella y para su bebé. Pero para mí, es básico que se informe y sepa las alternativas, y eso tristemente no siempre ocurre. ¿Cómo puede ser que nos pensemos muy bien todo sin pensarnos el tener un hijo? La decisión de cómo criarlo es tan importante como si tenerlo, y para ello es básico la información.
    Besos y ¡Feliz año!

    • Reply diasde48horas 9 enero, 2015 at 15:19

      Claro que sí, coincido contigo totalmente. Lo realmente importate es la información, eso si que es fundamental y no siempre se tiene toda la posible… en fin.
      Besos y Feliz Año para tí también! 🙂

    Leave a Reply