Embarazo

Entrenar El Suelo Pélvico Durante El Embarazo

22 marzo, 2018

Desde mi punto de vista, hay una tremenda desinformación a todos los niveles sobre el suelo pélvico y su relación con el embarazo y el parto. Antes de mi primer embarazo no tenía ni idea de lo que era el suelo pélvico, nunca había oído hablar de él, y cuando supe qué era, fue porque yo me preocupé de buscar información en internet (aclaro que antes de tener hijos mis días no tenían 48 horas, pero casi, así que tenía tiempo de pasarme horas buscando información sobre el embarazo en internet, leyendo tropecientos libros sobre el tema… ¿sabéis de qué os hablo verdad? seguro que si). Como en esa ocasión mi embarazo acabó en cesárea la verdad es que no noté gran cambio en el estado de mi suelo pélvico y me despreocupé del tema. Me despreocupé del tema también durante el segundo embarazo, apenas hice ejercicios de Kegel (y cuando digo apenas es que me sobran los dedos de una mano para contar las veces que los hice). Sin embargo, este embarazo sí acabó en parto y con el paso de las semanas si noté que mi suelo pélvico estaba algo debilitado… o al menos yo tenía esa sensación. Los hipopresivos me fueron genial para esto, pero ahora que estoy embarazada de nuevo no quiero que me pille el toro, y quiero preparar mi cuerpo para soportar este embarazo y llegar al postparto en las mejores condiciones posibles.

Entrenar El Suelo Pélvico Durante El Embarazo

¿Es recomendable hacerse una evaluación del suelo pélvico antes o durante las primeras semanas del embarazo?

En mi más humilde opinión, sí. Rotundamente si. Yo me la hice porque gato escaldado al agua fría tiene miedo, de hecho, me hubiese venido de perlas haberla hecho también en mi anterior embarazo. La evaluación me la hizo una fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y no solamente me dio el diagnóstico, si no que me explicó el porqué. Gracias a ella me di cuenta de que mi suelo pélvico estaba algo debilitado, y esto es importante, yo me di cuenta de ello, lo noté, no fue sólo que la fisio me diese el diagnóstico.

Es importante hacer la evaluación cuando el embarazo no está muy avanzado todavía, así hay tiempo de intentar corregir el problema antes del parto. Yo creo recordar que me la hice en la semana 14.

¿Cómo puedo entrenar mi suelo pélvico durante el embarazo?

Si buscamos información sobre esto, lo típico respuesta que nos vamos a encontrar es: ejercicios de Kegel. Kegel, Kegel y Kegel. Cierto. Pero hay un problema. A pesar de que son facilísimos de hacer, nunca sacamos tiempo para hacerlos. A veces cuanto más fácil es algo más nos cuesta hacerlo, somos así de extraños. O al menos a mi me pasaba, que nunca sacaba tiempo para hacerlos. Esta vez me lo estoy tomando más en serio y estoy haciendo series de 10 un mínimo de 1 vez al día. Mi propósito era hacerlos tres veces al día, pero raramente lo consigo. Por este motivo, decidí hacer unas sesiones periódicas de entrenamiento en la clínica donde me hice la evaluación. A parte de los ejercicios que hago en casa (o en el coche, o en el trabajo… depende de dónde me acuerde) voy una vez a la semana o cada dos semanas a hacer una sesión de entrenamiento en la clínica, y la verdad es que la diferencia es abismal, de hacer los ejercicios en casa a hacerlos allí. Creo que una sesión en la clínica me vale por dos semanas completas de hacerlos yo sola en casa. No puedo hablar demasiado sobre el tema porque yo sólo he ido a una clínica y no puedo comparar, pero desde luego mi experiencia personal está siendo muy buena. Allí me proponen una serie de ejercicios de fuerza y resistencia, mediante una sonda se va midiendo cómo los ejecuto y en una pantalla yo misma puedo ver el resultado, si lo estoy haciendo bien o mal. Yo misma me doy cuenta y veo si me falta fuerza o me falta resistencia, ambas o ninguna; y lo más importante, veo también mi progresión con el paso del tiempo. Para mí desde luego estas sesiones están siendo muy provechosas, y si me preguntáis, las aconsejo completamente.

Además de los ejercicios de Kegel, en la clínica también trabajamos los abdominales transversos. El transverso es como una faja natural, que durante el embarazo nos ayuda a sujetar el peso de la barriga y así evita sobrecargar la musculatura del suelo pélvico. Por este motivo, es importante también fortalecer este músculo. No voy a entrar a explicar cómo hacer los ejercicios porque no soy una profesional del tema, simplemente sé lo que me han explicado a mi, si necesitáis ayuda con esto es mejor que consultéis con un profesional.

¿Os lleváis bien con Kegel? ¿Preparásteis vuestro suelo pélvico para el embarazo y el parto?

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Carolina mamá ríe 22 marzo, 2018 at 9:46

    Yo si recuerdo haber hecho los ejercicios de Kegel en mi embarazo, para mí era un tostón, pero como me tomo las cosas tan a pecho, pues los hacía. Aun así, mi suelo pélvico me da la sensación que lo tengo un pelín resentido.

  • Reply amordesmadre 22 marzo, 2018 at 11:55

    Muy interesante debería hablarse más este tema.

  • Leave a Reply