Uncategorized

En verano no se puede uno poner enfermo

29 agosto, 2014

Si, como lo oís, en verano uno no se puede poner enfermo. Bueno, por poder, puedes, pero no hay quien te atienda así que igual en vez de atenderte en el hospital te atienden en el camposanto.

Creo que se nota que estoy indignadísima con este tema… resulta que los señores del SERGAS han decidido que este año no se cubren bajas ni vacaciones del personal médico. Así, con un par. La verdad es que no sé si esto pasa en toda España o sólo en Galicia, pero el asunto tiene telita.

Os voy a hablar de nuestro caso particular. En mi centro de salud hay ocho médicos y una pediatra y en estos momentos están la mitad de vacaciones. La pediatra ya estuvo de vacaciones en julio y ahora en agosto está de baja. Pero como el SERGAS no quiere cubrir vacaciones ni bajas y no mandan sustitutos, pues para atender a la misma cantidad de pacientes (adultos y niños) están exactamente la mitad de médicos y los niños ya que se vayan a tomar viento, porque no hay pediatra. Obviamente, los pocos médicos que hay están saturadísimos porque tienen que absorber ellos el trabajo de los que están de vacaciones, con lo cual, si vas a pedir cita te pueden dar tranquilamente para dentro de una semana o semana y pico. ¿Qué hace la gente si está enferma? pues no le queda más remedio que ir por urgencias y el resultado ya sabéis cual es, que las urgencias también están saturadas… es la pescadilla que se muerde la cola.

Y ya lo de los niños es que no hay por donde cogerlo ¡que llevamos dos meses sin pediatra! Normalmente, cuando la pediatra estaba de baja solían mandar a un substituto, pero ya durante el invierno hubo unos días que ella no estuvo y a los niños los atendían los médicos de familia de sus padres… que bueno, eso sería el mal menor. Pero ahora, como los médicos de los padres también están saturados, pues no se les ocurre otra solución que recurrir al pueblo vecino. O sea que la solución que ten dan si tienes un hijo enfermo es que te desplaces al ayuntamiento vecino que está a 20 kilómetros para que te atienda la pediatra de su centro de salud… pediatra que también tendrá que atender a sus propios pacientes… un completo desastre.

Me parece súper indignante que no cubran estas plazas, que no hagan sustituciones, no se puede jugar así con la salud de las personas. Y por falta de personal no va a ser ¿eh?, anda que no hay médicos y enfermeros esperando a que los llamen para hacer substituciones… y ya puestos anda que no hay sanitarios españoles que se tienen que ir a trabajar al extranjero porque aquí no hay trabajo para ellos… ¿que no hay trabajo? trabajo hay el que quieran y más, lo que faltan son políticos responsables, serios y con escrúpulos que en vez de administrar responsablemente EL DINERO DE TODOS se dedican a jugar con él (que parece que el dinero DE TODOS más bien es dinero DE NADIE) a hacer obras faraónicas donde no hay necesidad (que en España hay más aeropuertos que provincias, por Dios bendito) y a tener cuentas en paraísos fiscales. Pero eso sí, recortamos en sanidad y en educación que es lo que menos importa de todo… ¡qué poca vergüenza tienen algunos!

Afortunadamente, entre las quejas que han tenido durante estos meses, y como el lunes es 1 de septiembre y se acaba oficialmente el período de vacaciones (creo que más bien por esto último) parece que por fin van a cubrir la baja de la pediatra y va a venir un sustituto. Va siendo hora ¿no? después de dos meses… pero claro, es que soy tonta, ya debía de saber que en verano no se puede uno poner enfermo… y los niños menos aún.

You Might Also Like

25 Comments

  • Reply Diana 29 agosto, 2014 at 8:37

    Alucinante. Es vergonzoso como se utiliza el dinero, mejor dicho, se malgasta, en cosas estúpidas, y luego para lo realmente importante como Sanidad, Educación, Dependencia, Servicios Sociales, etc. no hay nunca suficiente. Como si no fuera prioritario, como si las necesidades importantes de verdad no merecieran la pena. Necesitamos gestores de verdad. Gente que de verdad sepa utilizar el dinero público.

    • Reply diasde48horas 29 agosto, 2014 at 9:58

      A mi a veces me da la sensación de que con el dinero público pasa lo mismo que le pasa a un niño pequeño cuando se encuentra dos euros tirados en la calle, que se los gasta en gominolas. Pues parece que con el dinero de todos es lo mismo, que algunos se creen que nace de la nada y que hay que gastarlo en estupideces… y como tu dices, lo verdaderamente importante es como si no mereciera la pena…

  • Reply mamablogger1 29 agosto, 2014 at 9:28

    Me has dejado pasmada… Ya tienes razón con el título del post ya… jejejejejeje!!! Vaya tela lo que hay que aguantar…. Pues nada parece que ahora no nos podemos poner enfermos, jejejeje!!!

    • Reply diasde48horas 29 agosto, 2014 at 10:00

      De ponerse enfermos nada!! qué va a ser esto, aquí todos sanotes no vaya a ser que haya que cubrir vacaciones y bajas… en fin…

  • Reply sonia bs 29 agosto, 2014 at 16:31

    ufff, dos meses sin pediatra??? Que pasada¡¡¡
    Y qué razón tienes, juegan con nosotros… en fin, que por lo menos se acaban las vacaciones y todo volverá a la normalidad.
    Un besito

    • Reply diasde48horas 29 agosto, 2014 at 19:30

      Si, hija, si, yo no me enteré hasta que esta semana fui a pedirle vez y me quedé de piedra… dos meses sin pediatra… Menos mal que pasa la semana que viene traen a alguien, pero ya les vale…
      Besos!!

  • Reply matronaonline 29 agosto, 2014 at 16:52

    Qué me vas a contar… estoy harta de escuchar que es que en verano la gente va menos al medico o que las vacantes sin cubrir no se notan, por lo que a mí respecta, he visto este verano a más de 1 mujer dando a luz en el hospital sin poder pasar al paritorio por no haber hueco (3 salas de dilatación cerradas por la falta de personal). Cualquier sitio es válido: la cama de la habitación de maternidad, el quirófano… hasta el pasillo! es vergonzoso. Y en la privada también está habiendo muchos recortes, una compañera acaba de dejar su puesto de trabajo en un conocido hospital privado madrileño porque se veía ante los tribunales, de tanta negligencia que se hace por ahorrar en recursos materiales y personal.

    • Reply diasde48horas 29 agosto, 2014 at 19:33

      ¿Qué te voy a contar a ti que tú no sepas? Es completamente vergonzoso… y la verdad es que a mi esta situación me está empezando a asustar…

  • Reply mamapuede 29 agosto, 2014 at 17:45

    En mi centro de salud pasa lo mismo con el pediatra, no se sustituye, te atiende el pediatra de otro pueblo. Me parece una VERGÜENZA, por suerte nunca ha coincidido pero claro, que luego no se quejen si se saturan las urgencias, si es que de otro modo no te atienden!!

    • Reply diasde48horas 30 agosto, 2014 at 0:53

      Ya, pues lo mismo pasa por aquí. ¿Cómo no se van a saturar las urgencias? Es que no nos dejan más remedio… Lo que tu dices, una vergüenza.

  • Reply Una sonrisa para mamá 30 agosto, 2014 at 16:58

    La verdad es que es indignante, menos mal que por fin van a cubrir al pediatra en septiembre ¡que ya está bien!. Ultimamente tengo la sensación de que en esta país todo funciona fatal, ainnnsss
    Hace algunas semanas tuvimos que ir al médico con Iris y salí de allí indignada, no lo cuento porque es un poco largo y me pongo mala de recordarlo

    • Reply diasde48horas 1 septiembre, 2014 at 10:52

      A mi también me da la sensación de que todo funciona horriblemente mal… la verdad es que ya no se si esto tiene solución.
      Me quedo intrigada con lo que os pasó en el médico… espero que nada grave…

  • Reply Raquel, Eldiariodetumami 30 agosto, 2014 at 18:55

    Poca cosa más que decir….lo has dicho todo. Si no nos planteamos un cambio grande esto va a seguir igual o peor aun, yo voto por echarnos a la calle todos y cada uno de los españoles, y es más sacar todos el dinero de los bancos y si me pones fuera reyes también!! Es muuuy frustrante pensar en todo esto….

    • Reply diasde48horas 1 septiembre, 2014 at 12:44

      Si es que en este país somos muy conformistas. Pasan este tipo de cosas y nos quejamos pero nadie pone una queja formal… es muy frustrante, sí…

  • Reply mamaenbulgaria 31 agosto, 2014 at 11:55

    ¿Dos meses? Parece un país tercermundista a veces…

    • Reply diasde48horas 1 septiembre, 2014 at 12:46

      Yo creo que no parece, a veces ES un país tercermundista… o al menos se comporta como tal…

  • Reply Gen 31 agosto, 2014 at 13:07

    Joe me parece muchísimo tiempo! Como para tener una urgencia…qué desastre! besos!

    • Reply diasde48horas 1 septiembre, 2014 at 12:47

      Un completo desastre… así nos luce el pelo… en fin.
      Besos!

  • Reply Gen 31 agosto, 2014 at 13:10

    momento Chucky jajajajaj! poooobre….si es que tenemos unos glotones impacientes… Me alegro de que al final os arreglarais bien 🙂 besos!!

    • Reply diasde48horas 1 septiembre, 2014 at 12:58

      Uff, no lo sabes tu bien. Es un glotón incansable, estoy esperando el día en que aparezca algo que no le guste jejeje
      El final medio nos arreglamos, no hay queja 😉
      Besos!

  • Reply Sonia 3 septiembre, 2014 at 16:49

    Es de vergüenza,para que se pagan impuestos? En otros países pagan más impuestos pero hay guarderías gratis,libros gratis y sanidad… Anda que dos meses sin pediatra que tela!!
    Besos

    • Reply diasde48horas 3 septiembre, 2014 at 17:09

      Pues la verdad es que si, vergüenza con todas las letras. A mi no me importaría pagar más impuestos si veo que con mi dinero se hacen cosas útiles y buenas para todos… pero es que aquí no pagamos poco y lo que ves es que tiran el dinero… en fin…

  • Reply mamiansiedades 8 septiembre, 2014 at 17:31

    Madre de mi vida, qué vergüenza, de verdad que no sé a dónde vamos a llegar. Espero que llegado a septiembre, se haya normalizado un poco el asunto! :*

    • Reply diasde48horas 8 septiembre, 2014 at 23:40

      Si, ya volvermos a tener pediatra… pero la situación ha sido de auténtica vergüenza..

  • Reply ¿El dinero es de todos o de nadie? | días de 48 horas 9 octubre, 2014 at 8:07

    […] en la cárcel y el dinero robado no veo que se haya devuelto en ningún momento. Ya lo decía en esta entrada, y siento repetirme, pero es cierto, parece que en este país el dinero en vez de ser de todos es […]

  • Leave a Reply