Sin categoría

El fin de la lactancia?

2 julio, 2014

Estoy tirada en la habitación del hotel,  reventada de cansancio pero aun asi siento la necesidad de escribir este post. Y eso que lo tengo que hacer desde un móvil que no es mi iphone (porque me lo robaron unos desalmados, os recuerdo) con el que me resulta mucho más difícil manejarme.
Vamos a ver, ya hace tiempo que Redondo sólo hace dos tomas al dia: el desayuno y la cena. Yo me sospechaba que con tan poca demanda la producción debía de ser también muy baja. Sobre todo últimamente,  ya hace algún tiempo que no sentía esa sensación de “subida de leche” cuando Redondo empezaba a mamar.
Pues bien, ayer confirmé mis sospechas. Cuando llegué al hotel y me puse a sacarme la leche salió un casi nada, medio chupito.  Y esta mañana más de lo mismo.
Conclusión: habrá llegado el momento de poner fin a la lactancia?
Redondo tiene 20 meses y medio y ya hace bastante que no pide teta. Yo se la ofrezco a esas horas rutinarias,  desayuno y cena, y el la acepta de buen grado, pero si no se la ofrezco él no la pide.
Acabo de confirmar, en vista de mi escasa producción, que nuestros momentos teta ahora mismo son mas momentos “especiales” madre-hijo que otra cosa.
No se… igual ha llegado el momento de decir adios a la teta y tener esos momentos especiales de otra manera, con juegos, besos y abrazos…

You Might Also Like

64 Comments

  • Reply sonia bs (la mamá de Álvaro) 2 julio, 2014 at 1:34

    Ufff, no t puedo ayudar. Álvaro la pide mucho (muchísimo), aunque ya no está tanto rato mamando como antes. Yo le seguiría ofreciendo hasta los dos añitos, aunq salga poco la teta es mucho más que alimento, pero es una decisión que solo puedes tomar tu.
    Un besito y ya queda menos para el viernes. Mucho ánimo

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 9:40

      Exacto, me has entendido perfectamente. Yo creo que lo que tenemos ahora no es el alimento, es lo demás. A eso justamente me refería 🙂
      De momento me estoy sacando la leche, cuando vuelva a ver cómo me recibe 🙂
      Un beso guapa, y gracia por los ánimos!

  • Reply yademasmama 2 julio, 2014 at 8:00

    Ánimo, guapa. Nuestra lactancia acabó así, yo apenas tenía leche y él fue poco a poco dejando de tomar. Yo no le ponía la teta, si él quería, cogía. Ya verás cómo reacciona Redondo a tu vuelta y si quiere seguir o no…
    De todas formas te digo que yo acabé la lactancia pero no ese momento especial entre los dos, en el que me abraza, le digo cosas al oído, me mira…

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 9:45

      Pues ojala nuestro destete sea tan fácil y sin traumas como el vuestro. Me gusta la idea de seguir teniendo vuestro momento especial 🙂
      Pues si, haremos como dices, esperaré a estar de vuelta a ver cómo reacciona. ..

  • Reply anigv 2 julio, 2014 at 8:13

    Estoy segura de que vuestra vida va a estar siempre llena de momentos especiales. Ánimo guapa, en nada estás en casa!!

  • Reply Futura Mamá 2 julio, 2014 at 8:19

    Estoy con yademasmama, habrá que esperar a la propia reacción de Redondo… Los buenos momentos no se acabaran nunca, así que ánimo. Todo saldrá bien.

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 9:55

      Si, esperaremos a la vuelta a ver que pasa.
      Gracias por los ánimos guapa!!

  • Reply pequeboom 2 julio, 2014 at 8:43

    Tiene que ser duro… pero quizás con el calor la pida más, a saber…
    Los momentos madre e hijo cambiarán pero no desaparecerán 😉

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 10:16

      Eso espero, wue cambien pero no desaparezcan 🙂

  • Reply garbanzita 2 julio, 2014 at 8:56

    seguro que no es el final, ya veras como continuais.. un beso

  • Reply Nuria 2 julio, 2014 at 10:20

    Hola!!
    Descubrí tu blog a través de los comentarios que escribimos en las publicaciones de unpapaenpracticas y me gustó mucho. Te he dejado un regalito de reconocimiento en el mio, cuando quieras puedes pasar a verlo.
    Un abrazo!

  • Reply mamablogger1 2 julio, 2014 at 10:22

    Eso ya depende de tí y de Redondo, porque ese “momento teta” es un vínculo muy especial madre-hijo y va a resultar difícil de dejar…!
    Besos

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 11:07

      Pues si, en nuestro caso es “momento” sobre todo y no me gustaría perder ese momento de amor y cariño materno-filial 🙂
      Besos!

  • Reply Mamá Pata 2 julio, 2014 at 10:42

    Animo guapa! No lo des por perdido, espera a ver como reacciona Redondo a tu vuelta. Y de todas formas, si realmente es el fin de la lactancia piensa en lo que la habéis disfrutado durante 20 meses, que no es poco!
    Y seguro que de todas formas encontráis vuestros momentos mimosos de otras 1000 maneras!
    Un besazo!

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 11:11

      Gracias guapetona!! Si, esperaré a ver qué opina Redondo de todo esto. Si es el final, pues tendré que aceptarlo pero eso si, los momentos mimosos no se acaban ni de coña!!
      Un beso!

  • Reply Un Papá en Prácticas 2 julio, 2014 at 10:53

    Tranquila que a esos momentos los sustituirán otros también muy especiales. Y no te des por vencida, que igual Redondo te está esperando a la vuelta con ansias de teta 🙂

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 11:13

      Si, quien sabe. Y de todas formas los besitos y abrazos amorosos de su mamá los va a tener a toneladas 🙂

  • Reply Virginia 2 julio, 2014 at 11:42

    Mucho ánimo guapa! la verdad que el sacaleches no tiene gran eficacia con el tiempo…. Si fuera por él más de una pensaríamos que no tenemos leche. La mejor succión la hace un bebé, y para que funcione un sacaleches hay que entrenarse! jejeje
    Pero aún así, creo que la vuelta tú misma lo comprobarás. si es la hora…algo me dice que lo sabrás. Aunque sea una pena también se puede delebrar la independencia y desarrollo de tu Redondo. Y habrá que buscar otros “momentos” de tanta calidad para estar con él.
    besososososo

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 12:45

      Por suerte o por desgracia, no lo tengo muy clsro, tengo una experiencia enorme con el sacaleches, durante mucho tiempo fuimos amigos inseparables. Ahora… pues no se, cuando llegue a casa Redondo decidirá, supongo 🙂
      Eso si, nuestros mimentos de mimos y cariños juntos no nos los sacará nadie.
      Besos!!

  • Reply Lydia - Padres en Pañales 2 julio, 2014 at 12:01

    Ni idea… La beba pide en determinados momentos del día, pero tampoco noto esa subida de leche ya. Ya nos contarás, y recuerda q aunque no salga con el sacaleches no significa q a el no le salga.

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 12:48

      Salir sale, pero poca.
      A la vuelta tocará informativo, garantizado jeje

  • Reply Mo 2 julio, 2014 at 12:20

    Nuestra lactancia acabó de forma algo parecida, un día me di cuenta que apenas tenía leche y haciendo memoria me di cuenta de que Peque ya casi no me pedía. Y al poco se acabó forever. Ya lo verás con los días si ha sido una disminución o que se acaba… Eso sí, el amorcito de los achuchones bebunos lo vas a tener igual, te lo digo yo.
    Muas!

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 12:50

      Espero que si, no podría vivir sin esos achuchones bebunos 🙂
      Cuando vuelva supongo que saldremos de dudas…
      Un besito!!

  • Reply planeandoserpadres 2 julio, 2014 at 12:22

    Mi bichilla aún es pequeña, pero esto que te ocurre sería un destete respetado, ya que es tu peque quien ya no pide la teta y no tú quien se la estás negando. Tampoco creo que perseguirlo sea buena idea,aunque tú sólo la ofreces y él la acepta. Piensa que 20 meses de lactancia está genial. ¡Ya me gustaría a mí llegar hasta ahí!

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 12:54

      Si, eso digo yo. Si se produce ahora el destete sería por una falta de demanda por parte de Redondo. No lo estaría obligando…
      Si es verdad que me daría pena acabar esta fase, pero me quedaría con esos 20 meses de maravillosa lactancia que hemos tenido 🙂

  • Reply @Alesandrilla 2 julio, 2014 at 12:37

    Si te sirve de algo mi experiencia tras más de 60 meses de lactancia entre dos hijos, te diré que con mi peque he estado varios días fuera sin verla, sin sacarme leche y sin que se me llenen los pechos, mi niña sin mamar, y cuando he vuelto ella ha cogido su teta y tan ricamente. He llegado a la conclusión de que la leche siempre está ahí, y si tu peque estimula, saldrá ;). No te agobies y disfruta todo lo que puedas de estos momentos.

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 13:09

      Pues me dejas más tranquila, sabes?
      De todas formas cuando vuelva a casa Redondo decidirá 🙂
      Muchas gracias guapa!!

  • Reply BuggyMama 2 julio, 2014 at 13:19

    Ay guapa! No te preocupes por lo de la subida de la leche, yo tampoco la noto y a pesar de eso te aseguro que leche hay. Puede que cuando vuelvas del viaje lo pida con mas ganas aún (va a ser precioso el reencuentro) y lo del sacaleches tampoco es indicativo porque Redondo sacará mucha mas leche que ese trasto.
    En cualquier caso, si tu decides que ha llegado el momento de pasar a otra fase entonces perfecto y si quieres seguir pues perfecto también. Eso sí, cuéntanos lo que sea!!

    Un beso guapa!

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 13:35

      Lo contaré, lo contaré, por supuesto! Y si algo he decidido es que yo no voy a decidir nada, que decida Redondo lo que quiera 🙂
      Otro beso para ti guapa!!

  • Reply mamaenbulgaria 2 julio, 2014 at 13:45

    No soy ninguna experta, pero que el sacaleches no saque leche no significa nada eh? Piensa que un niño succiona muchísimo mejor que el cacharro ese!
    Yo con la mayor seguía saliendome alguna gota varios meses después de terminar la lactancia, así que si no quieres dejarlo, unos días de hotel no tienen por qué ser un impedimento.
    Animo guapa! 🙂

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 13:57

      Gracias por la información! Ya he visto en otros comentarios que el grifo no se cierra de repente jeje.
      La verdad es que me daría lástima dejarlo ahora, pero será lo que quiera Redondo 🙂

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 13:58

      Ah! Y muhas gracias por los ánimos guapa!!

  • Reply Marmes 2 julio, 2014 at 15:27

    No te dejes guiar por lo que te extraes con el sacaleches, no es representativo de la leche que tienes. De todas formas ya he leído que esperaras a ver como reacciona Redondo a tu vuelta, si ha llegado el fin de la lactancia ya nadie os podrá quitar todos esos meses de amor y teta y aunque serán diferentes aparecerán otros momentos igual de bonitos para compartir con tu niño. Ya nos contarás que pasa. Un beso!!

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 15:52

      Si, ten por seguro que os contaré el desenlace 🙂
      Un beso guapa, y gracias por tu apoyo!

  • Reply nosoyunadramamama 2 julio, 2014 at 15:51

    Yo es que no creo que la lactancia sea algo como para alargar por el hecho de extender la relación madre-hijo. Para mí esa relación siempre existe mientras una madre dé amor, aunque le dé bibes desde el primer día de vida. Pero bueno, yo veo la lactancia sólo como alimento porque para consolar tengo mis besos y mis brazos. No darles el pecho para mí no implica ningún cambio en todo lo demás. Pero está claro que es una forma distinta de ver la lactancia. Lo bueno es que no he sufrido cuando han dejado de tomar el pecho, es más, he disfrutado aún más.

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 15:56

      Bueno, en nuestro caso hemos disfrutado mucho estos 20 meses de lactancia y si se tiene que acabar pues que le vamos a hacer?
      Será lo que el quiera que sea y mis besos y mis abrazos los tendrá siempre, eso por descontado!

  • Reply Una sonrisa para mamá 2 julio, 2014 at 16:49

    Pues a ver que hace Redondo, si se la ofreces y la toma… creo que aunque tengas poquita leche la teta aporta mucho más que leche. También puede ser que no te apañes bien con el sacaleches??. Ánimo que pronto estás en casa, bss!

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 17:38

      Huy, con el sacalehes me apaño de maravilla que tengo mucha experiencia…
      A ver lo que hace Redondo, yo se la ofreceré y si él sigue queriendo pues perfecto.
      Muhas gracias por los ánimos!! Besos!

  • Reply Una mamá muy feliz 2 julio, 2014 at 18:03

    Te leí anoche desde el móvil y te sentí tan triste…

    Lo importante es que si Redondo deja la teta es porque él quiere, porque tú mira que te estás esforzando…ya está, si cuando llegues quiere seguir como hasta ahora pues se la das, que no, quizá ha llegado el momento. Pero eso no quita que sigas teniendo momentos muy especiales con él.

    Ya nos contarás.

    Besosssssssss

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 19:36

      Pues la verdad es que estaba un poco chof, si. Pero tienes toda la razón, él decidirá si quiere seguir o no. Yo le ofreceré: si quiere perfecto y si no quiere pues nada, será decisión suya y yo mr quedaré con la magnifica experiencia de estos 20 meses. Pero lo seguiré besando y achuchando todo lo que quiera y más 🙂
      Un beso enorme guapa! !

  • Reply mamapuede 2 julio, 2014 at 19:48

    Eso si que tenéis que ser vosotros… Si a ti te gusta como momento especial genial, pero también lo podéis encontrar realizando otra actividad… Con lo que mejor os sintais

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 23:47

      Si, eso haremos. Si él quiere seguir, seguiremos y sino nos buscaremos otro momento especial que compartir 🙂

  • Reply másqueelprimerdía 2 julio, 2014 at 20:04

    Qué rollos los viajes de trabajo, y más teniendo al peque en casa 🙁
    Yo te digo que en caso de que sí sea el fin de vuestra lactancia, tendréis millones de momentos bonitos y vuestros, él te buscará sólo para que le abraces y le beses!! Ya lo verás, eres su mami!! 😀

    un besito!

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 23:49

      Gracias por un comentario tan positivo!! Espero que sea tal y como dices 🙂
      Un beso!!

  • Reply Raquel, Eldiariodetumami 2 julio, 2014 at 20:19

    Esto es algo muy personal la verdad, yo pienso que a esas edades es mejor no ofrecer – no negar, pero claro todo depende de cada madre y cada hijo. Si tu te sientes a gusto de esta manera pues sigue así que el tiempo ya dirá. Ya nos cuentas.
    Besotes
    Pd: de todas formas me acabo de acordar que una amiga asesora de lactancia “lamamádealma” nos dijo que aunque el destete fuese por parte del niño, respetuoso y feliz, la mamá tiene que pasar por un estado de luto, porque nosotras también debemos de superarlo, aunque algunas les cuesta más y a otras menos, así que mucho ánimo!!!!

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 23:52

      Me ha parecido muy interesante la postdata. Creo que yo tendré que pasar ese luto, pero intentare llevarlo lo mejor posible. Y si tiene que ser ahora pues será ahora. .. ya se verá 🙂
      Un beso!!

  • Reply Pru 2 julio, 2014 at 22:27

    Es algo que tenéis que decidir los dos, pero tal vez si lo sientes así… Yo lo sentí muuucho antes, con sólo 10 meses de la Cachorrina, pero ya sóloo hacía una o dos tomas diarias y si yo se la daba, ella no pedía y se dedicaba a morderme y jugar con el pezón más que a comer, así que sí, nosotras cambiamos esos momentos especiales por más juegos y mimos!! Tendréis que dejarla cuando sientas que los dos estáis cómodos abandonándola. Un beso!!

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 23:56

      Yo lo que haré será dejar que sea él el que decida. En cuanto llegue a casa le ofreceré como siempre y ya veremos qué opina él…
      Un beso guapa!!

  • Reply Ensancha los pulmones 2 julio, 2014 at 22:36

    Siento que se haya acabado vuestro momento madre-hijo. Pero sabrás seguir conservando ese vínculo con Redondo de muchas otras maneras.

    ¡Mucha suerte!

    ^^

    • Reply diasde48horas 2 julio, 2014 at 23:58

      Gracias!! No se si sr ha acabado o no, pero lo que si tengo claro es que ese vínculo no lo vamos a perder 🙂

  • Reply Sonia Martín 3 julio, 2014 at 0:33

    Tiene que dar pena pensar en el fin de la lactancia pero son muchos meses los que habéis conseguido y si al final llega,disfrutarás de otros momentos igual de bonitos,eso si los de la lactancia seguro que ya no se olvidan.
    Besitos

    • Reply diasde48horas 3 julio, 2014 at 7:32

      Huy, si, no los olvidaré jamás. Oara mi ha sido una experiencia increíble. ..
      Un beso guapa!

  • Reply Gen 3 julio, 2014 at 13:24

    Hola guapa! Te cuento…a mí también me pasó eso hace unos mes y me asusté. Noté que sagutxu se cabreaba un día intentando tomar teta y me mosquee tanto que me fui corriendo a por el sacaleches a ver qué pasaba. No salió casi nada 🙁 qué susto! También pensé que se acabaría lo de la teta, pero la leche volvió y sagutxu sacó todo lo que quiso. Y así estamos a dia de hoy. Tiene 10 meses y toma después del desayuno y después de la cena. Muy poco tiempo y casi siempre se queda medio sopa. Debido a la poca cantidad que toma mi cuerpo ha captado la “indirecta” y la semana pasada me bajó la regla… (cabrona).
    Creo que poco a poco irá quitando la teta, pero de momento le encanta ese ratito conmigo. Me da mucha pena, pero ya no me entristece tanto como antes porque come de todo y está sanote. El tiempo lo dirá…

    De momento ha empezado a hacer algo que antes no hacía, y era recostarse en mi regazo con la cara apoyada en mi pecho mientras se relaja y me mira…oiiiiissss miero de amor!

    Así que no te preocupes, que de lo que el sacaleches saca a lo que el niño succiona hay un mundo…Besos!!!!

    • Reply diasde48horas 3 julio, 2014 at 23:30

      Oy, pero que tierno sagutxu mirandote con amor… para derretirse jeje
      En cuanto a lo de la leche, nosotros también hemos tenido alguna mala racha, brotes de crecimiento… pero siempre lo hemos solucionado. En estos momentos leche hay, pero poca. A él se ve que le gusta, porque aunque no la pide, si se la ofrezco se la toma de buen grado. A ver qué hace ahora después de una semana a colacaos… a ver si se alegra de ver su teta otra vez o si la ignora. Mañana salimos de dudas 🙂
      Un beso guapa!!

  • Reply nayealvarez 7 julio, 2014 at 9:32

    Dicen que todo tiene un principio y un fin, todo es cíclico, así que esto de la tetada pues no puede ser para siempre. Yo lo vería como un punto positivo que sea así, a la mayoría de los bebés les cuesta trabajo y es un trago amargo el destete porque se da obligado, pero en tu caso es una cuestión de que la naturaleza ha dicho que ya es hora. 😀 Ahora a dar los siguientes pasos…

    Por otro lado te invito a que visites mi blog, que tengo un pequeño regalo para ti. http://maternidadnatural.wordpress.com/category/premios/

    • Reply diasde48horas 8 julio, 2014 at 19:24

      Ahora que ya estoy de vuelta, puedo decir que a Redondo le sigue interesando la teta aunque me reafirmo en que tiene los días contados… no duraremos mucho más pero espero aguantar por lo menos hasta los dos años.
      Ahora mismo me paso por tu blog 🙂

      • Reply nayealvarez 9 julio, 2014 at 19:11

        El interés es parte fundamental para seguir con la lactancia, ya que como bien dicen otras mamás, sacar con sacaleches nunca será igual que si tu bebé succione y fomentes la producción. Lo que si creo es que te estás estresando y eso si no ayuda al a producción de la misma. A mi primer hija le dejé de dar teta precisamente a los 19 meses, fue una cuestión que no deseaba pero la presión que me generaban a mi alrededor porque me decían que si ya estaba grande mi hija, que si ya para que le doy si no le sirve, en fin, ya sabes yo seguía dandole por practicidad y porque no me molestaba, pero me estresó tanto que ¡Bum! empezó a escasear, las tomas eran menos y prácticamente en 5 días dejé de tener leche. Espero no me pase con este bebé que tengo ahora, igual deseo que lleguemos a los 2 años.

        • Reply diasde48horas 9 julio, 2014 at 22:40

          Pues la verdad es que sí me estresé un poco con el tema, pero al volver a casa todo fue como la seda así que estrés fuera 😀
          Y tú no te preocupes, si estás convencida, seguro que con tu bebé la lactancia durará todo lo que queráis que dure 🙂

  • Reply Marujismo 8 julio, 2014 at 15:52

    Hola! acabo de recordar esta entrada y me preguntaba cómo quedó la cosa! Me tienes en ascuas! 🙂
    Nosotras hoy cumplimos ya 9 meses de LME y de momento vamos superando todo lo que surge… aunque Mara está perdiendo bastante el interés la bandida… Entiendo cómo debes sentirte perfectamente. Ojalá lleguemos a la mitad de lo que lleváis vosotros hasta ahora. Olé! Un besito

    • Reply diasde48horas 8 julio, 2014 at 19:33

      Pues de momento seguimos, y espero poder llegar a los 24 meses.
      A Redondo le pasó lo mismo, en cuanto empezó a comer otros alimentos perdió algo el interés por la teta. De todas formas, aunque él no pedía yo se la seguía ofreciendo y la tomaba encantado… y así seguimos 🙂
      Besos!!

  • Reply Patricia 9 julio, 2014 at 1:33

    Yo creo que la decisión es tuya. Si quieres continuar, tendrás que ofrecérsela y habrá leche, sea más o menos le vendrá bien. Y si quieres aprovechar para destetar, es el momento oportuno y seguramente lo pases tú peor que él. Esos momentos madre-hijo se transformarán, pero seguirán existiendo. Hagas lo que hagas, ten la tranquilidad de que estará bien.

    • Reply diasde48horas 9 julio, 2014 at 11:18

      De momento vamos a continuar. Cuando llegué se la ofrecí y la aceptó bien, así que seguiremos otra temporadita más, por lo menos hasta los dos años o hasta que él diga basta 🙂

    Leave a Reply