Embarazo Uncategorized

Ecografías de la seguridad social en el Hospital Gil Casares

4 febrero, 2015

Ayer, por casualidad, estuve presente en una conversación que me ha hecho pensar y escribir esta entrada, igual puedo ayudar a que alguien no pase un mal trago innecesario. En esta conversación una chica estaba contando cómo había sido su experiencia con la ecografía que se había ido a hacer y lo que contaba me resultaba tan, tan familiar… por lo visto a todas nos pasa lo mismo. Me explico, mi hospital de referencia es el Clínico de Santiago de Compostela, pero las ecografías de control del embarazo me las hacen en el Hospital Gil Casares (el que está al lado) y por lo visto, todas las que vamos ahí (o por lo menos todas con las que yo he hablado) tenemos la misma experiencia. Hoy os voy a contar cómo ha sido la mía, porque ya conozco bastantes casos en los que las embarazadas hemos pasado un mal trago innecesariamente.

En el servicio de radiología del Gil Casares, sólo hay una sala dedicada a las ecografías obstétricas y allí coincidimos todas las embarazadas. Normalmente la espera es larga, suelen acumular bastante retraso a lo largo del día. En la ecografía del segundo trimestre de mi anterior embarazo tenía cita para las 11 de la mañana y salí de allí a las 4 de la tarde. Este es un caso extremo, pero esperas de hora u hora y media no son raras así que yo recomiendo llevarse un librito o algo para amenizar la espera porque la cosa puede ir para largo.

Después de la espera, como cinco o diez minutos antes de que te toque sale la enfermera y te recomienda que le cambies el agua al canario. Yo también lo recomiendo, entrar en esa consulta con la vejiga llena puede ser algo muy peligroso para tu dignidad. Total, que vuelves del baño y ya te mandan entrar. Una vez dentro, hay unas pequeñas cabinas para sacarse la ropa, te mandan que te quedes en ropa interior y que te pongas una batita que te dan ellos. Y ahora es cuando llega lo bueno.

Entras a la consulta propiamente dicha y la enfermera, que es muy amable, todo hay que decirlo, te indica lo que tienes que hacer. La radióloga ya no es tan amable… Total, que te tumbas en la camilla y ella, la radióloga, empieza a hacer su trabajo. Y aquí es donde empieza el sufrimiento de la madre. La ecografía en sí dura la friolera de 45 minutos, y que conste que no exagero, la eco dura 45 minutos de reloj, y durante esos 45 minutos la madre no tienen ni uno sólo de tranquilidad. La radióloga tiene los labios sellados, no dice ni mu, sólo hace gestos, niega con la cabeza, se cabrea con el ecógrafo, resopla… y claro, la paciente, en este caso yo, viendo la actitud de esta señora pues se muere de la preocupación pensando que algo malo le pasa al bebé. Y creedme, pasar 45 minutos en este estado no es nada agradable. En cuanto acaba de resoplar y cabrearse dejan entrar a tu acompañante y ya te empieza a hablar; en ese momento se vuelve una mujer amable y te enseña el feto en la pantalla del ecógrafo, te dice dónde está el corazón y lo ves latir, te enseña la columna, los brazos, las piernas…  tampoco se para demasiado, como mucho dos minutos, pero despues del mal trago que has pasado con sólo ver que su corazoncito late ya eres la mujer más feliz del mundo en ese momento.

Por otra parte, además del mal trago, en la última ecografía que me hice yo, hará ahora casi un mes, la verdad es que la radióloga me hizo bastante daño, me presionaba muchísimo con la sonda… incluso en varios momentos la cogió con las dos manos y se apoyó con el peso de su cuerpo. Yo ya estaba viendo que me iba a atravesar con la sonda y me quedaba yo allí clavada en la camilla hasta que alguien me rescatase… y al día siguiente fue peor, me dolía mucho y me molestaba hasta el roce de los pantalones. No sé si fue porque me coincidió en la zona dónde tengo la cicatriz de la cesárea o que, pero la verdad es que lo pasé mal… e incluso llegué a pensar que le podía haber hecho daño al bebé.

Con todo esto no quiero decir que sea una mala profesional, su trabajo lo hace bien y se para a mirar todo con detalle… supongo que para ella es algo tan rutinario que no se da cuenta que, sobre todo en la primera ecografía, la paciente llega con muchos miedos. Pero bueno, tampoco le costaba nada ser un poco más delicada y tranquilizar un poco a la paciente, sobre todo si es la primera ecografía. A mi me consta, que ha habido chicas que se pusieron a llorar en medio de la exploración… y ese es un mal trago por el que no era necesario que pasaran, creo que hubise sido muy fácil de evitar. Y a parte de eso, lo cierto es que 45 minutos para una ecografía también me parece muchísimo… en el hospital privado al que también voy tardan como mucho 15, se paran mucho más a explicarme a mi las cosas y nunca me hacen el menor daño.

Y hasta aquí mi historia con las ecografías de la seguridad social, quería contarlo porque estoy viendo que muchas mujeres lo pasan fatal con esto y, bueno, si ya de antemano sabes con lo que te vas a encontrar, no te llevas el disgusto tontamente. Así que embarazadas que vayáis al Gil Casares, ya sabéis, ni caso a la radióloga, su actitud no quiere decir que algo vaya mal… es sólo que ella es así, especial.

You Might Also Like

52 Comments

  • Reply Yo tampoco sabía... 4 febrero, 2015 at 1:30

    Buffff vaya tela hija. El hospital al q voy yo es como lanoche y el día con el q describes , y también es de la seguridad social. El tiempo máximo q he esperado es una hora. A la última eco fui con mi Rubio y Bombón y entramos los tres sin ningún inconveniente. El lavabo está dentro de la propia consulta, para q te cambies y hagas tus aguas menores (o mayores si se da el caso jajaja) y desde q empieza la eco te lo explica todo detenidamente, lo q mide, lo q ves en pantalla y q tal vez cuesta más de distinguir, la evolución, ya te digo te lo explica absolutamente todo y con una total y absoluta delicadeza. He de decir q me ha tocado con dos personas diferentes y en ambos casos ha sido una experiencia fantástica. Quizá una buena hoja de reclamaciones o algo no sé, pero algo se podrá hacer digo yo, por que no hay derecho a q un momento q ha de ser precioso acabe siendo un trauma. En fin…. Feliz día! Muack!

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 11:38

      Si en el clínico, el hospital que está al lado, parece ser que la experiencia también es completamente distinta. Mi amiga está yendo allí y está encantada, yo de hecho voy a solicitar el cambio.
      Feliz día para ti también. Besos!

  • Reply Futura Mamá 4 febrero, 2015 at 3:27

    Ay, qué mal, la verdad. A mí que no me mire… Soy muy susceptible para estas cosas.

    Me encanta el enfoque que le has dado al post, jijiji.

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 11:41

      Si, del otro embarazo aguanté estoicamente todas las ecografias pero de este no estoy por la labor… y menos teniendo en cuenta el daño que me hizo. Hoy tengo cita en la matrona y le voy a pedir que me desvíen al hospital clínico (el que está al lado), parece ser que allí el trato es mucho mejor.
      Gracias por el cumplido!! 😊😊

  • Reply mamapuede 4 febrero, 2015 at 6:23

    Pues no lo entiendo! Que le cuesta ya no digo ser amable sino normal? Y sobre todo, por qué tiene que hacer daño a sus pacientes?

    A mi nunca me lo han hecho, alguna vez han apretado un poco más, previo aviso “esto te molestará un poco” pero vamos eso, molestar nada de dolor.

    Me parece increíble que existan profesionales así, lo único que podéis hacer es quejaros así que hazlo! Manda una cartita al director/a del hospital y hazselo saber, y corre la voz para que el resto lo hagan también claro

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 11:44

      A ver, tampoco me he quejado nunca porque realmente su trabajo lo hacía bien… era sólo que es un poco seca, no empatiza nada con la paciente. Pero esta última vez si que me ha hecho bastante daño y voy a solicitar el cambio de hospital. Ya os contaré…

  • Reply garbanzita 4 febrero, 2015 at 7:12

    jo que mal, normal que lo paseis asi, madre mia 45 minutos!!! pero bueno, si luego va todo bien es lo que importa.. un beso

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 11:45

      Si, la primera vez lo pasas mal porque es tanto tiempo, ella no te da nada de seguridad… Pero las siguientes veces, como ya sabes lo que te espera lo llevas mejor.
      Besos!!

  • Reply Mama Blogger 4 febrero, 2015 at 7:41

    Pues que lástima, con lo poco que cuesta ser amable!!!
    Un beso

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 11:46

      Pues si, no cuesta nada y para la paciente es una gran diferencia…
      Besos!!

  • Reply anigv 4 febrero, 2015 at 8:54

    Qué diferencia con la que me tocó a mí en el clínico… Desde el primer momento pudo entrar mi pareja conmigo y no me hizo nada de daño… Vuelvo en dos semanas así que ya te contaré como ha ido esa. Un beso!!

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 11:47

      Menuda diferencia!! Yo voy a pedir hoy el cambio para el clínico, igual coincidimos alguna vez jejejeje
      Besos!!

      • Reply anigv 4 febrero, 2015 at 19:23

        Al final te dieron el cambio? Me han dicho que la segunda eco es bastante Larga también así que no te libras jeje. Sería genial coincidir, yo voy en dos semanas!! 😉

        • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 19:36

          Sipi, cambio hecho. Pero no coincidimos, tengo cita para dentro de un mes. Lástima 😉😉

  • Reply Montse 4 febrero, 2015 at 8:58

    Qué increíble, y lo de las horas de espera ya me parece tremendo teniendo en cuenta que son embarazadas las que están en la sala… Pero bueno que avises, por las posibles afectadas!! Besos

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 11:49

      Si, las esperas son tremendas… Por eso he escrito este post, por si a alguien le sirve de ayuda… Besos!!

  • Reply El mundo de Raga 4 febrero, 2015 at 9:27

    Mi experiencia entre S.S y privada no son los medios ni nada, sino el trato personal.
    Ademas muchas veces son los mismos profesionales, pero en la privada tienen la obligación de ser muy amables con el cliente (alguna amiga que trabaja en el privado, dice que les presionan mucho en eso) y en la S.S como nunca te van a echar les da igual el trato personal, y es una pena por que muchas veces son grandes profesionales, pero el trato humano es muy importante y demasiados fallan en ese tema

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 11:51

      Yo, y hablando desde mi experiencia, puedo decir que en la seguridad social me he encintado de todo. Normalmente gente majísima, pero también hay manzanas podridas que le dan mala fama al resto. Eso si, lo de los retrasos es generalizado, siempre los hay. En la privada son también muy amables, pero no hay tantos retrasos, me explican mejor las cosas, le controlan más…

      • Reply El mundo de Raga 4 febrero, 2015 at 14:36

        Yo que voy a decir, media familia mía trabaja dentro de la S.S.
        Pero a mi no me gusta ir con enchufes y cuando he ido por libre debo tener un gafe.
        Aunque también he encontrado gente muy amable

  • Reply mamá i más 4 febrero, 2015 at 9:29

    45 mins??? Que locura, y mas sin que te digan ni mu. Haces bien en avisar, seguro que a alguien le sirve, y le ahorras un disgusto

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 11:52

      Si, es una pasada el tiempo que dura la eco… Ojalá mi post le sirva a alguien

  • Reply Una mamá muy feliz 4 febrero, 2015 at 9:30

    Pues será muy profesional y todo lo que tu quieras pero con esto que cuentas lo pierde todo!!! Pues si vas a una eco para tranquilizarte y sales peor pensando en que quizá le ha hecho daño al bebé!!!??? ya te digo yo que UPMF hubiera montado un pollo. Y no te queda mas remedio que ir!!??

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 12:43

      A ver, también es cierto que las anteriores veces nunca me había hecho tanto daño… Si es cierto que hacía más presión de lo normal, pero lo de esta vez fue demasiado. Acabo de pedir el cambio, de hecho, no quiero repetir la experiencia

  • Reply Segundos Pasos 4 febrero, 2015 at 12:03

    jope está bien que lo cuentes para que por lo menos las que vayan, conozcan un poco de primera mano lo que pasa! por suerte a mí la que me toco era muy humana y muy cercana!

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 18:37

      Pues si, ojalá sirva mi post para ahorrarle el disgusto a alguna que otra mamá…

  • Reply liokuina 4 febrero, 2015 at 13:25

    Madre del amor hermoso!!! Una que ya va con mil historias en la cabeza, encontraré con 45′ de silencio no debe ser nada alentador.
    No quiero imaginar como me hubiera sentido…
    Un saludo!

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 18:38

      Si, 45 minutos es muchísimo… y claro, en esa situación se hace más largo todavía.
      Un saludo!

  • Reply planeandoserpadres 4 febrero, 2015 at 13:48

    Oye ¿y por qué no pone una queja? Vamos, yo sólo he tenido un embarazo, y todo por la Seguridad Social, pero no me han hecho daño en ninguna ecografía y siempre me han tratado genial y sin darme estos sustos ni malos ratos. Normal no es.

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 19:22

      A ver, durante el primer embarazo nunca me quejé porque… ¿qué iba a poner en la queja, que la señora no es demasiado habladora? pero claro, en esta última visita la cosa ya fue a más y decidí solicitar el cambio. Esta misma mañana lo he hecho y a partir de ahora me atenderán para todo en el hospital clínico, donde según tengo entendido, no pasan estas cosas..

  • Reply Cristina Madre Autónoma 4 febrero, 2015 at 15:47

    Yo fui al Clínico para las ecografías y, aunque no hicieron un despliegue de amabilidad, tampoco me hicieron daño y mi pareja entró desde el principio! Nunca estuve sola. Además, en la primera eco, como había una residente, pues le fue explicando todo y nosotros nos íbamos enterando también. Aunque sí es cierto que en la segunda eco tardaron un montón (45 min) pero nos avisaron de que iba a ser larga porque había que explorar un montón de cosas y que al principio no iban a hablar para concentrarse pero que luego ya nos explicaban todo.
    Eso sí, para dar a luz, ahí no me vieron el pelo, yo fui al Salnés

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 19:38

      Si, mi amiga está yendo al clínico y también muy bien. Yo he solicitado el cambio está mañana y me lo han dado, así que la próxima también la haré allí 😊😊.
      A mi el Salnés me pilla muy lejos, si estuviese más cerca ni me lo pensaba, vamos, allí de cabezas jeje

  • Reply Bea 4 febrero, 2015 at 16:12

    Ay madre! 45 minutos sin decirte nada, me da algo aunque no haga ruidos la señora!
    jooo que poco tacto tienen algunos

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 19:39

      Pues si, ya ves, 45 minutos. El tacto no está entre sus virtudes jeje

  • Reply Sonia Martin 4 febrero, 2015 at 16:12

    Lo que no entiendo es porque tardan tanto,que incertidumbre y sin decirte nada encima! Y ya lo de hacerte daño es lo ultimo,con lo aprensiva que fui yo en el embarazo,madre mia! yo pondría una queja,eso no es normal,en la primera eco,yo creo que estuve diez minutos y en la segunda algo mas y tambien todo por SS,vaya tela!
    Besos

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 23:19

      Si, yo tampoco lo entiendo mucho. En el otro hospital no tardan tantísimo. Y lo de hacerme daño ya fue de traca, al día siguiente estaba mal, mal. En fin, que ya he solicitado el cambio así que para la próxima espero que vaya todo mejor.
      Besos!!

  • Reply Un Papá en Prácticas 4 febrero, 2015 at 17:22

    Madre mía! Una ecografía con ese nivel de tensión y yo me mareo de las preocupaciones fijo! Un poquito de sensibilidad, por favor!

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 23:21

      La primera vez lo pase bastante mal… las siguientes, como ya sabía como era la doctora ya lo llevé mejor. Pero bueno, que un poco de empatía no la mataría, digo yo

  • Reply nuestrocachorro 4 febrero, 2015 at 22:39

    mira, yo si fuera así no vuelvo. Me parece una falta de respeto! Que poca delicadeza, yo me hice una eco al mes durante todo el embarazo y todo bien explicado, puntual y ninguna molestia que una eco no tiene que doler. Jo… siento que tengas que pasar por eso. Un abrazo

    • Reply diasde48horas 4 febrero, 2015 at 23:23

      No, si para mi la gota que colmó el vaso fue está última eco en la que me hizo daño. No me quedaron ganas de repetir, así que he solicitado el cambio, la próxima ya la haré en el otro hospital donde parece que son más delicados en todos los sentidos.
      Otro abrazo para ti!!

  • Reply Marujismo 5 febrero, 2015 at 10:26

    Un momento… ¿¿45 minutos de ecografía?? ¿En serio? O_O Mucho ánimo, de verdad. Terrible.

    • Reply diasde48horas 5 febrero, 2015 at 18:01

      Si señora, 45 minutos, como lo oyes, una auténtica pasada…

  • Reply dtradiciorece 5 febrero, 2015 at 15:43

    Qué mal lo habría pasado yo en tu situación!! Mis ecografias era de unos 15 minutos y por suerte la radióloga era supersimpática. Con lo preocupada que vas siempre a las ecografias en el primer embarazo!

    • Reply diasde48horas 5 febrero, 2015 at 18:02

      Las mías que hago en el privado también son de 15 minutos y las que hacen en el Hospital Clínico también… así que ya me he cambiado porque esto último fue la gota que colmó el vaso…

  • Reply marichollos 8 febrero, 2015 at 19:46

    Madre mia, aquí tampoco es así. Por suerte no hay demasiadas esperas, la vez que mas habré tardado en entrar igual han sido 15 minutos. Tampoco nos hacen desnudar (salvo que sea eco vaginal me imagino,pero eso no lo se porque de esas no he tenido), simplemente te bajan la ropa hasta el pubis y listo. Mientras hace la eco tu la estás viendo en otra pantalla que tienes enfrente y a parte, el ecografo te va explicando. (incluso tienen el detalle de darte una copia si la pides,y lo tienen prohibido). En la primera y la tercera eco tardan unos 15-20 minutos entre que la hacen y te explican. En la segunda si que tardan casi 40 porque es la que llaman “morfologica” en la que miran mas cosas.
    Lo que mas me alucina es que tengan a mujeres embarazadas esperando tantas horas!
    Por cierto me ha llamado la atención el detalle de ir al baño. Aquí al revés, te dicen que si puedes aguantes porque se ve mejor si tienes mas liquido o algo así.

    • Reply diasde48horas 12 febrero, 2015 at 17:50

      Pues ya ves, cómo cambian las experiencias según vayas a un hospital o a otro…
      Aquí lo del baño tienes que ir sí o sí, sino con los apretones que te da la buena mujer en la barriga como para no ir, le puedes dejar aquello que parezcan las cataratas del Niagara…

  • Reply Ecografía de la seguridad social en el hospital clínico de Santiago | días de 48 horas 11 marzo, 2015 at 0:27

    […] unas semanas ya había hablado de mi mala experiencia (o más bien mis malas experiencias) con las ecografias en el hospital Gil Casares… y de cómo la última de ellas había sido bastante mala. Después de eso, decidí solicitar […]

  • Reply Maria 7 mayo, 2016 at 9:02

    Si, las ecografias duran una media de 45 min. Pero os aseguro que nadie ni en la privada ni en la ss va a examinar con tanto detalle a vuestro bebe, desde la primera ecografia busca cualquier anomalia por pequeña que sea, los datos que envia a la matrona son completisimos ( confirmado por mi matrona), casos dificiles del resto de la comunidad se los mandan a ella, que no es habladora es cierto, pero como profesional no tiene precio, soy trabajadora del clinico y todas mis compañeras y yo pedimos hacer las ecos con ella.

    • Reply diasde48horas 30 agosto, 2016 at 13:31

      Muchas gracias por tu comentario! Estoy de acuerdo contigo en que no hace mal su trabajo, de hecho me consta que lo hace muy bien. Como dije en el post no quiero decir que sea una mala profesional, porque no lo es, simplemente que un poco de empatía se agradece. Que al entrar te diga que hay latido… no sé, pero estar 45 minutos acostada en la camilla sin que te digan nada, para una mujer en la primera eco de su primer embarazo es muy duro… la cabeza no para de dar vueltas y sólo con que te dijera que hay latido te quedarías más tranquila y no pasarías el mal trago…

  • Reply Mm 9 mayo, 2016 at 11:15

    Estoy de acuerdo con el último comentario. Yo he ido a hacerme la de las 12 semanas, y en 15 días me toca la siguiente. Creo que el problema es ir sin saber a que te enfrentas.
    A mi me explicó el proceso en detalle la matrona del centro de salud, por lo que más o menos ya sabía cómo funcionan.
    No entendía para nada el que no dejasen entrar a acompañante, pero una vez hecha la primera eco ya lo comprendo. Desde mi punto de vista la doctora necesita concentración para realizar su trabajo, de hecho, no es que no dejen entrar a tu acompañante y luego ella está de cháchara con la auxiliar, dentro de la sala mientras dura la eco no se pronuncia una palabra. Es una persona de pocas palabras, pero sí educada, y una vez acaba y entra tu acompañante te explica y enseña todo con mucho detalle y amabilidad.
    A mi me ha dado mucha confianza, y alabo el que un trabajador dedique el tiempo que haga falta para hacer bien el trabajo. Esta señora trabaja más horas de las que le corresponden, y no sale a tomar un café en toda la mañana, y todo porque la SS contempla un tiempo inferior a cada eco al que ella cree que es necesario.

    • Reply diasde48horas 30 agosto, 2016 at 18:08

      Coincido completamente contigo, el problema es ir sin saber a lo que te enfrentas. Yo la primera vez lo pasé fatal, pero mal, mal, sin embargo las demás veces que tuve eco con ella lo llevé mucho mejor porque ya sabía cómo era. Por eso quise escribir este post, para que las futuras mamás sepan que no tiene por que ir nada mal, que simplemente la doctora es así.
      Además, al igual que te pasó a ti, a mi también me explicó todo con mucha amabilidad y educación… es simplemente que con sólo una frase al entrar, un simple “hay latido” las mamás nos quedaríamos muchísimo más tranquilas y disfrutaríamos más de la experiencia.
      Muchas gracias por tu comentario!

  • Reply Bebita 27 mayo, 2016 at 8:49

    Totalmente de acuerdo con estos dos últimos comentarios. En el primer embarazo me la recomendaron y en mi segundo embarazo solicité que si era posible me volviese a llevar ella. Es cierto que es una mujer de pocas palabras y al principio te cuesta asimilar ese silencio. Nuestra cabeza nos la juega y ya piensas que algo va mal. Lo cierto es que la ves superconcentrada y que se para mucho, de ahí el tiempo que invierte en cada paciente. Total que al final entra el acompañante, te gira el monitor y os va contando. Bajo mi punto de vista lo que importa es su profesionalidad que la tiene y mucha. Yo personalmente estoy encantada.

    • Reply diasde48horas 30 agosto, 2016 at 18:12

      Es justo como tu dices, que como es una mujer callada, nuestra cabeza nos la juega y pensamos que algo va mal… simplemente con que nos dijera “hay latido” al comenzar la exploración nos quedaríamos mucho más tranquilas. En cuanto a la profesionalidad de la doctora, en ningún momento he querido ponerla en duda, me consta que hace muy bien su trabajo, simplemente que yo agradecería un poco más de empatía… o al menos que alguien me hubise explicado antes lo que me esperaba en la consulta. Ese es el principal motivo de que haya escrito este post, que si de casualidad alguna futura mamá que vaya a ir a este hospital me lee, que vaya preparada de antemano y no se lleve un disgusto innecesariamente.
      Muchísimas gracias por tu comentario!

    Leave a Reply