Uncategorized

¿Conciliación? ¿dónde?

25 febrero, 2014

Desde que nació Redondo, he tenido claro que la conciliación en este país es imposible, es una utopía pero después de leer este post del blog Mamá tiene un bug me he decidido a contaros como es nuestra conciliación. Nuestra conciliación consiste en no estar con nuestro hijo. Así de claro.

Los dos tenemos un horario de jornada partida de nueve de la mañana a siete y media de la tarde, con una pausa a mediodía. Redondo se queda en casa de mis padres por las mañanas y por la tarde va a la guardería. Tenemos la enorme suerte de poder comer con él y luego el ratito que pasamos juntos después de recogerlo en la guardería. Y eso es todo. Estamos con nuestro hijo entre tres y cuatro horas al día. Bueno, obviamente estamos más pero no cuento las horas de sueño. Y estas horas ni siquiera son tiempo de calidad, tiempo que le podamos dedicar 100% al niño, a jugar con él. Llegamos a casa, lo bañamos, le doy de mamar, hacemos nuestra cena, cenamos y ya es hora de irse para cama. Bueno, tampoco quiero ser catastrofista, siempre podemos conseguir un minuto para jugar un poco juntos y tampoco me entendáis mal, no me quejo, sé que somos muy afortunados porque tenemos los dos trabajo… que hoy en día tal y como están las cosas debemos dar gracias. Pero no debería ser así, un hijo tiene que estar con sus padres… y eso es algo que tristemente en este país es imposible. 

Me reafirmo, la conciliación no existe. Desde el mismo momento en que los horarios de colegios no son para nada compatibles con los horarios laborales más comunes, desde el mismo momento en que tienes que dejar a tu bebé con escasas 16 semanas al cuidado de otra persona es imposible que alguien pueda pensar que la conciliación es posible. 

A mi me ha quedado clarísimo que aquí tenemos dos opciones: o se tiene una vida laboral o una vida familiar. Ambas cosas son incompatibles. O se trabajas fuera de casa o crías a tu hijo. Es así de sencillo. Y de triste. 

Yo en mi caso lo tengo clarísimo, si pudiera me quedaría en casa con mi niño cuidándolo y educándolo. Pero no puedo. Así que hasta que me toque el Euromillones me toca trabajar y estar sólo 4 horas al día con mi Redondo. Pero nadie puede negar que esas son las cuatro mejores horas de todo el día, con muchísima diferencia. Llegar a casa y que mi niño me diga “mamá” y me dedique una sonrisa en exclusiva, recogerlo en la guardería y ver como se le ilumina la cara cuando nos ve a través del cristal de la puerta… estos momentos hacen  que se me encoja el corazón y se me olviden todas las horas que no he estado con él. 

¿Cómo es vuestra conciliación? ¿estais de acuerdo conmigo en que no existe?

You Might Also Like

14 Comments

  • Reply sradiaz 25 febrero, 2014 at 12:54

    No hay conciliación, y es una penapero grande, grande…

  • Reply Rural Baby Project 25 febrero, 2014 at 13:01

    Totalmente… y menos aún en ciudades grandes donde lo normal es perder 1 hora en ir y otra en volver a trabajar. Imposible. Ni 4 horas ni nada…
    Pero es lo que tu dices, o una cosa o la otra… yo estoy intentando sobrevivir como freelance, pero no es lo mismo, ni las oportunidades profesionales son iguales. Es mi decisión, porque quiero poder tener tiempo para la niña cuando nazca, pero no puedo evitar sentir una pena enorme viendo mi vida profesional lo que era y lo que ya no va a ser…

  • Reply diasde48horas 25 febrero, 2014 at 14:55

    Demasiado grande, pero es lo que hay. O emigramos o nos hacemos a la idea.
    Un beso!

  • Reply diasde48horas 25 febrero, 2014 at 14:59

    Eso es a lo que me refería, es una auténtica lástima que haya que elegir entre el trabajo o la familia. Deberían ser compatibles pero no lo son. Hay que acostumbrarse, qué remedio nos queda…

  • Reply Sonia Martin 25 febrero, 2014 at 16:13

    Totalmente de acuerdo no existe,yo me quede sin trabajo justo al quedarme embarazada y decidí quedarme con la peque hasta que empiece el cole,aqui se empieza con dos años,nos hemos apretado el cinturón,seguramente mi vida laboral estara perjudicada pero es así o eliges una cosa o la otra,se pueden pedir excedencias sin cobrar,reduccion de jornada pero no en todas las empresas y quien se lo pueda permitir…un asco de pais!
    Besos

  • Reply Mo 25 febrero, 2014 at 17:10

    Toda la razón, la conciliación no existe, simple y llanamente. 🙁
    Un besote.

  • Reply diasde48horas 25 febrero, 2014 at 21:27

    He oído que desde que empezó la crisis hay bastantes casos parecidos al tuyo. Es lo que hay… como tú dices, asco de país.
    Un beso!

  • Reply diasde48horas 25 febrero, 2014 at 21:31

    Ni existe ni existirá creo yo. Sólo nos queda disfrutar al máximo del poco tiempo que tenemos para estar con nuestros hijos. Yo lo intento 🙂
    Un beso!

  • Reply Cristina Buggy Mama 27 febrero, 2014 at 16:35

    Hola!
    A mi me gustaría ser un poco optimista ( hoy me habré levantado rara), pero si somos tanta gente con el mismo problema podemos hacer más fuerza para buscar una solución, no? O soy una ingenua??
    Muchos besos!!

  • Reply diasde48horas 27 febrero, 2014 at 17:45

    Yo con estos temas quiero ser positiva, pero la realidad me golpea una y otra vez. Es como la corrupción de los políticos: todos lo sabemos, estamos en contra y queremos cambiar la situación pero pasa el tiempo y la cosa en vez de mejorar parece que va a peor.
    Pero las esperanza es lo último que se pierde ¿no? Esperemos que algún día podamos cambiar las cosas.
    Besos!

  • Reply unpapaenpracticas 3 marzo, 2014 at 16:02

    ¡No te sientas mal por quejarte! ¡Quéjate! La situación es asquerosamente mala, pero tener trabajo no nos inhabilita para quejarnos. Vivimos en un país con unos horarios lamentables. Y el problema no es que los horarios de coles y guardarías no se ajusten a los horarios labores. El problema es que los horarios laborales no se ajustan a los horarios de coles y guarderías. No es lógico que salgamos de trabajar a las 7 o las 8 de la tarde. No tiene ni pies ni cabeza. Tengas hijos o no. ¿Cuándo haces las cosas de casa? ¿Cuándo tienes tiempo para tus aficiones? ¿Cuándo haces la compra? En mi caso, tengo un horario infernal, pero al menos trabajo desde casa. Y la mamá jefa se ha acogido a un ERE para no tener que llevar a la peque a la guardería. Se nos partía el alma en pensar que dejarla con cinco meses… Tenemos que quejarnos. Mucho. Quizás sea la única forma de conseguir una conciliación real en este país… ¡Un abrazo!

  • Reply diasde48horas 3 marzo, 2014 at 19:45

    Tienes razón, estaba enfocando mal el asunto, no es que los horarios escolares no sean compatibles con los horarios laborales es justo al contrario, los horarios laborales no se ajustan a la realidad.
    Deberíamos hacer mucho ruído, yo creo que no se hace el suficiente, pero aún haciéndolo, tampoco creo que nadie escuchara. Soy bastante pesimista con esto, la verdad.
    Un saludo y muchas gracias por comentar!

  • Reply Conciliación y lactancia | días de 48 horas 14 mayo, 2014 at 8:10

    […] tiempo expliqué en este post como era nuestra conciliación. Los dos trabajamos a jornada completa y partida, de nueve de la […]

  • Reply La baja de maternidad | días de 48 horas 29 mayo, 2015 at 0:16

    […] opinión de que la baja de maternidad aquí en España es una caquita, completamente insuficiente. La conciliación no existe, ni está ni se la espera… por lo menos yo he dejado de esperar que los de arriba hagan algo, […]

  • Leave a Reply