Embarazo

Como preparar a tu hijo para la llegada del hermanito

18 marzo, 2015

Ahora que ya llevamos el embarazo más avanzado este es un tema que me preocupa bastante, la reacción de Redondo. De momento lo está llevando muy bien, pero yo no creo que realmente entienda lo que está pasando. Yo siempre le digo que hay un bebé en la barriga de mamá, pero no veo que él lo acabe de comprender. Si le preguntas dónde está el bebé, si lo dice: en la barriga de mamá, pero creo que lo hace más como un juego que porque realmente sea consciente de que pronto llegará otro bebé a la familia. Sin ir más lejos, el otro día me estaba echando cremita en la barriga y Redondo se quedó mirando fijamente y me vino a dar una caricia en la panza, creo que fue la primera vez que se dio cuenta de que algo raro está pasando… yo en ese momento me derretí de amor, por supuesto jeje. El caso, es que estoy tomando pequeñas medidas, pequeños cambios para tratar de que el momento no sea tan duro para él.

Como preparar a tu hijo para la llegada del hermanito

Al principio le decíamos a Redondo que iba a tener un hermanito, pero él no se enteraba de nada, creo que nunca en su vida había escuchado la palabra hermanito y no sabía lo que era. Luego, un día, cambié de truco y le dije que en la barriga de mamá había un bebé. Él, listísimo que es mi niño, me levantó la camiseta, se quedó mirando fijamente mi barriga y después de unos segundos me mira a la cara y me dice todo serio: Noo. Claro, el pobre no veía nada raro, debió pensar que su madre estaba loca, que allí no había nada fuera de lo normal. De todas formas nosotros seguimos hablandole a menudo del bebé, para que él se vaya acostumbrando.

Conforme fue avanzando el embarazo y la barriga se fue haciendo más evidente, empecé a avisarle de que había que tener cuidado con la barriga de mamá. Redondo es un brutito, mucho, mucho, y a veces no controla su fuerza: viene corriendo a darme un abrazo y me mete un viaje a la barriga tremendo, o estamos en el sofá y se me tira encima aplastándome, o me cae alguna patada mientras lo visto o le cambio el pañal… así que ahora le digo siempre que hay que tener cuidado con la barriga de mamá porque está el bebé dentro y parece que lo entiende bastante bien. Se lo tengo que recordar muchas veces a lo largo del día, pero en cuanto se lo digo se da cuenta y es más cuidadoso.

Si tenemos pensado llevar a cabo algún cambio importante, creo que lo mejor es no hacerlo coincidir con la llegada del hermano. Por ejemplo, nosotros ahora mismo estamos en plena operación chupete. A parte de las razones que expliqué en ese post, esta también ha tenido peso, no quería esperar al verano y que se nos junte con la operación pañal, ya sería demasiado: chupete, pañal y bebé todo junto… dios nos pille confesados!! No, por este mismo motivo también hemos decidido tratar de empezar con la operación pañal esta Semana Santa que estaremos en casa… a ver cómo nos va. Pero eso ya es carne de otro post jeje.

No dejar de hacer cosas con tu hijo con la excusa del bebé. Yo sigo jugando con Redondo como siempre, me tiro en el suelo con él, juego a los trenes con él, leemos libros… y si hay algo que no puedo hacer pues busco una alternativa. Por ejemplo, ahora ya no puede saltar encima mía en cama o ya no me puedo acostar boca abajo como hacíamos antes para jugar con los coches o los trenes, pero lo que hemos hecho es jugar sentados… y en vez de saltar encima mía en cama, lo que hacemos es darnos un abrazo o hacer el avión… buscamos alternativas.

Ahora que le gusta leer, tengo pensado comprar algún cuento que hable del tema, para que vaya siendo consciente de lo que va a pasar. ¿Alguién sabe de algún libro que hable de esto? Acepto sugerencias 🙂

De momento estas son las cositas que estamos haciendo, más adelante, en la recta final del embarazo, supongo que intentaremos que Redondo participe en los preparativos como ayudarnos a montar la minicuna, lavar su ropita de cuando era pequeño… esas cosas, pero supongo que ya lo iré contando. De todas formas, si alguna mamá de dos (o tres, o cuatro…) me lee y me quiere dar algún consejillo, soy toda oídos 🙂

You Might Also Like

37 Comments

  • Reply nosoyunadramamama 18 marzo, 2015 at 0:17

    No te preocupes, a esa edad no son muy conscientes, lo viví dos veces y es bueno que le hables de que hay un bebé (aunque no lo comprendan) para que tengan cuidado con los golpes y saltos. Pero hasta que no lo vea en casa día a día, no se empapan mucho de la historia cuando se llevan menos de tres años. Lo importante es la naturalidad. Pero cuanto menos tiempo se llevan, mejor. No sé porqué me da que lo de los celos se da cuando ambos hermanos son más mayores…

    • Reply srajumbo 18 marzo, 2015 at 1:42

      Coincido con dramamama desde mi experiencia de hermana, no de madre de más de uno jeje. Tengo una hermana con la que me llevo 14 meses y ni me enteré, pero con la que nació cuando yo tenía 10 años fue horrible.. Le cogí una seria ojeriza jaja. Creo que lo básico ya lo has dicho, que es lo de no hacer cambios justo cuando llegue, o que no vea que le quitas cosas para dárselas al bebé (cuna, carro, juguetes) si no que se las quites antes para que se olvide de que eran suyas. Y sobre todo hablar con naturalidad del bebé. De todos modos como te dijo carmen, hasta que no lo vea en casa y vea que no está de visita no se va a enterar de nada jeje.

      • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 8:22

        Si, ya le he comentado a Carmen que a mi también me daba esa sensación, que cuantos más años de diferencia peor va la cosa. De momento estoy haciendo lo que comentas, supongo que el resultado lo veré dentro de unos meses 😊

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 8:16

      A mi también me da esa sensación, lo que comentas tu, que los celos son peores cuando la diferencia de edad es mayor. Entonces según tu experiencia lo estoy haciendo bien? Me quedo más tranquila 😊😊

      • Reply srajumbo 18 marzo, 2015 at 12:53

        No me atrevo a decirte que debes hacer o que no jeje, pero yo por mi experiencia diría que si. Además una de mis mejores amigas va a ser mamá otra vez dentro de un mes y ella también nos repite esos mismos consejos por lo que yo diría que son bastante acertados. Seguramente luego sea menor el problema de lo que estás pensando 🙂

  • Reply Mama Blogger 18 marzo, 2015 at 8:35

    Lo que hay que tener es mucha comprensión hacía el mayor, pero una vez se adaptan a la nueva situación están muy felices de ser el hermano o hermana mayor!!

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 9:35

      Bueno, pues ojalá Redondo se lo tome bien y siga tan feliz como hasta ahora…

  • Reply marifififi 18 marzo, 2015 at 9:17

    Yo poco te puedo aconsejar pero, por los que tengo alrededor, el problema (que tampoco es un problema) viene mas cuando ve al hermano como un rival que al principio. Cuando lo ves mas de igual a igual, es decir, cuando le quite los gusanitos, jajajaja. Besitos

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 9:36

      Jajajajaja, bueno, para que le quite los gusanitos aún falta así que de momento tengo margen jajajaja
      Besos!!

  • Reply norgwinid 18 marzo, 2015 at 9:44

    Yo hice lo mismo que tú. Intenté que la rutina de la Mayor no se alterara por el embarazo (jugábamos igual, salíamos igual, sólo le pedía que tuviera cuidado con mi tripa, que no saltara sobre ella, porque la chiquilla también es muy bruta). Desde que se me empezó a notar le dejamos claro que dentro de la barriga había un bebé, la hermanita… pero, podía haberle dicho que llevaba dentro una jirafa porque no se coscaba de mucho del tema. Al final ya sí, sobre todo porque algunos amigos suyos empezaron a tener hermanos unos meses antes y vio lo que se le venía encima…
    Buena idea lo del pañal. Mejor las cosas por turnos. Yo se lo quité un par de meses antes de que naciera la hermana, aprovechando el veranito y nos fue genial… ¡Suerte!

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 10:21

      Pues a ver si tenemos tanta suerte como vosotros… con lo del hermanito y con lo del pañal también, son dos temas que me asustan bastante, la verdad.
      Gracias por la suerte, la necesito!!

  • Reply No sin mis patucos 18 marzo, 2015 at 10:02

    Yo creo que lo mas importante es como tu dices no hacer muchos cambios que afecten a Redondo cuando llegue el bebe, porque ya bastante cambio va a ser la llegada del bebe para todos. A lo mejor el ahora no es muy consciente de lo que esta pasando, pero poco a poco ya verás como se va a ir dando cuenta de todo. De todas formas buenos consejos yo creo que no hay porque cada niño es un mundo y puede reaccionar de manera diferente, pero seguro que si el ve que sus papis le siguen queriendo como antes, todo va bien.
    Respecto a los libros hay unos de Berta, que se llama “Berta tiene un hermano” que te puede ayudar. De estos de Berta hay varios que estan fenomenal “Berta va al dentista” o “Berta aprende a nadar”.
    Un besote.

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 10:23

      Si, supongo que tendremos que lidiar con la situación cuando llegue el momento y veamos como se lo toma.
      Gracias por lo del libro, lo buscaré!

  • Reply tuspatucosymistacones 18 marzo, 2015 at 10:50

    Con tanto cuidado que le pones seguro que Redondo lo toma muy bien!
    Lo que haces tu con él lo tendré que hacer yo con MiGordita jejejeje que los perros también son celosones!!

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 11:00

      Jajajaja, claro que si!! Mi mejor amiga también está embarazada y también tiene un perro, y si que tienen que tomar precauciones para que no haya problemas cuando lleguen con el bebé a casa…

  • Reply @Alesandrilla 18 marzo, 2015 at 10:56

    Es normal que no se de mucha cuenta de lo que sucede, para ellos aún es pronto para ser conscientes de que hay algo aunque no se vea. Dale tiempo, y haces bien en no juntarle todo (chupete, pañal, llegada del bebé), mejor que los cambios sean progresivos y lo más naturales posible 😉

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 12:08

      Gracias guapa!! Lo del chupete ya lo tenemos casi controlado y lo del pañal estoy temblando, a ver como sale la cosa… Igual hacemos una primera intentona en Semana Santa. Ya os iré contando…

  • Reply entremishoras 18 marzo, 2015 at 10:57

    En mi caso se llevan 19 meses, y yo hacía como tú, le decía que en la barriga de mamá estaba la “nena”. Eso lo tenía claro porque si le preguntabas por la nena me señalaba la barriga, pero pienso que realmente no entendía muy bien lo que estaba diciendo. Luego al nacer ya sí que la vio y estaba encantado con la nena, ahora han pasado casi dos años y no pueden vivir el uno sin el otro jajajaja. Así que llevándolo con naturalidad y sin mucha diferencia de edad no hay demasiados problemas.

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 12:09

      Ay, menuda envidia que me das!! Ojalá nosotros tengamos tanta suerte como vosotros. Sería un regalo tremendo para mi!

  • Reply Mamá Pata 18 marzo, 2015 at 10:57

    Que gracioso!!
    Una amiga le explico a su peque mayor que dentro de la tripa había un bebé, y el que también había estado en la tripa de mamá, y el niño le pregunto que cuantas camas había ahí dentro! jajaja!
    Otra amiga acaba de tener el segundo cuando la mayor acaba de cumplir los dos años, y la pobre yo creo que no se entera de mucho. La patita en cambio nos explicaba que en la tripa había un bebé y que pronto iba a nacer, y ahora lo mira con una carita y le hace unos mimos… Ay mis hormonas!!! jajaja

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 12:10

      Jajaja, tus hormonas están pidiendo el hermanito a gritos!!! Escribe ya esa tesis y ponte a ello que si no te van a hacer la vida imposible jejejeje

  • Reply planeandoserpadres 18 marzo, 2015 at 11:47

    Esto tampoco lo he vivido en mis carnes, pero he leído en ocasiones a personas que utilizaron cuentos sobre el tema para ayudar a explicar el asunto a los hermanos mayores.

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 12:11

      Si, lo del cuento me parece buena idea. De hecho ya me han recomendado uno, a ver si lo encuentro

  • Reply diasdemama 18 marzo, 2015 at 12:02

    Mi sobrino se convirtio en hermano mayor con 26 meses. Ni se inmutó y a día de hoy, que han pasado 6 meses, sigue igual. Creo que cuanto antes, menos lo acusan.
    Acabo de empezar con mi blog y aun no me he leído todas las entradas pendientes! un saludo

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 13:19

      Pues ojalá a nosotros nos pase lo mismo… sería todo un alivio para mí jejeje
      Bienvenida al blog, gracias por tu cometario 🙂

  • Reply Un Papá en Prácticas 18 marzo, 2015 at 13:39

    Tengo un libro fichado para, si en algún momento nos planteamos tener un segundo peque, regalárselo a Maramoto. Se llama “Dentro de nuestra mamá”. A mí me parece chulísimo. Te paso el enlace 😉
    http://www.dideco.es/producto/dentro-de-nuestra-mama/

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 16:05

      Pues me lo anoto, lo acabo de mirar y tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación!!

  • Reply mamapuede 18 marzo, 2015 at 15:52

    Pues yo creo que lo estáis haciendo muy bien, le vais hablando del bebé y poco a poco lo va asimilando dentro de no va a ser consciente hasta que no lo vea, son muy pequeños aún, pero vais preparando el terreno.

    Nosotros lo hicimos así, poco a poco y al final ya nos ayudó a montar la cuna, a colocar la ropa…

    Por cierto, me parece muy acertado intentar adelantar la operación pañal, al menos tantear cómo está el tema.

    • Reply diasde48horas 18 marzo, 2015 at 16:07

      Ay, si es que me leí todos tus posts respecto al tema y aprendí la lección jajajaja. Ojalá nos salga tan bien como a vosotros 🙏🙏🙏
      Lo del pañal, supongo que ya lo contaré… a ver como va la cosa…

  • Reply Una mamá muy feliz 19 marzo, 2015 at 19:10

    Seguro que lo haréis genial y todo irá bien, ta lo verás!!! hacesmuy bien en hablarle mucho sobre él y contarle…buena idea lo del cuento.

    Besossssssss

    • Reply diasde48horas 19 marzo, 2015 at 21:39

      Gracias guapa!! Ojalá tengas razón y todo vaya bien… es un tema que me asusta un poco, la verdad
      Besos!!

  • Reply pequeboom 20 marzo, 2015 at 12:26

    Yo también había pensado empezar a contarle pero creo que hasta que no llegue el día no va a ser realmente consciente, eso sí, también intentaré no hacer coincidir cambios etc

    • Reply diasde48horas 20 marzo, 2015 at 18:42

      Es que de momento no son conscientes de nada… supongo que el momento de la verdad será cuando nos vayamos todos juntos con el bebé a casa 🙂

  • Reply Sonia Martin 22 marzo, 2015 at 18:08

    La mia con lo pequeña que es y lo que le gustan los bebes,el otro día estuvimos viendo el bebe recien nacido de una conocida y flipo,decia otra vez a ver al bebe; ahora se fija en todos los cochecitos jajaja, y yo le lanzo indirectas a mi marido jiji.esta niña necesita un hermano!
    Yo tengo un libro muy chulo de la editorial Kalandraka que se llama MAMÁ y es de una madre embarazada,se ve como tiene el bebe,lo amamanta,crece,se hace mayor;tiene unas ilustraciones preciosas con animales tambien que tienen a sus crias,igual os gusta.
    Besos

    • Reply diasde48horas 23 marzo, 2015 at 11:17

      Pues me anoto el libro, que algo así me vendría de perlas!!
      Venga, tu insiste, a ver si ese papá se empieza a dar cuenta de las indirectas jejeje
      Besos!!

  • Reply Los celos del hermano mayor | días de 48 horas 21 octubre, 2015 at 5:02

    […] me quedé embarazada, ya le empecé a ver las orejas al lobo y decidimos empezar a tomar medidas para que Redondo se tomase la llegada del hermano de la mejor manera posible. No queríamos que se […]

  • Leave a Reply