Varicela: Contagio, Síntomas y Cómo Aliviarlos

La varicela ha llegado a nuestra casa. Empezó el brote en nuestro pueblo justo antes de Semana Santa y aún sigue, va de niño en niño, y a estas alturas ya la han pasado casi todos los niños del colegio. Creí que Redondo se libraría de cogerla porque ya habían pasado dos meses desde el primer caso y en su clase ya la han ido teniendo casi todos sus compañeros, pero no cayó esa breva, la varicela llegó tarde a nuestra casa pero llegó hace ahora una semana. La verdad es que hemos tenido suerte porque Redondo la ha tenido muy suave y sin ningún tipo de complicación.

Antes de seguir, tengo que decir que este es un post informativo donde cuento nuestra experiencia personal con esta enfermedad y algunos datos de interés que he encontrado por la red (sobre todo en la página de la Asociación Española de Pediatría), pero ante el primer síntoma lo primero que se debe hacer es acudir al médico para que valore y nos recete lo que crea conveniente según el caso.

Qué es la varicela

A la izquierda foto de una vesícula con líquido y a la derecha ya formadas las costras

En la wikipedia hay toda la información que necesitéis y más todavía sobre esta enfermedad, así que para abreviar sólo diré que la varicela es una enfermedad infecciosa y típica de la infancia y se caracteriza por la aparición de unos granitos por el cuerpo que pasarán a ser vesículas con líquido dentro (tipo ampollas) y finalmente costras. Es los niños suele ser benigna aunque a veces puede cursar con bastantes complicaciones, sobre todo en adolescentes y adultos.

Cómo se contagia la varicela

La varicela es una enfermedad súper contagiosa, si la coge un miembro de la familia hay un 80 – 90% de probabilidades de que la cojan los demás habitantes de la casa que no la hayan pasado ya o que no estén vacunados. Se contagia principalmente por las gotitas de saliva que desprendemos al hablar, toser, estornudar… y también por le líquido de las vesículas, el período de contagio va desde dos o tres días antes de que aparezca el primer granito hasta que ya están todos completamente secos (con costra), más o menos una semana. Así es que una persona puede estar contagiando ya la enfermedad si saber aún que la tiene… En nuestro caso en los tres días anteriores a la aparición del primer granito, Redondo fue a la piscina, a clase de música, al parque… vamos, que pudo haber contagiado sin saberlo a cientos de niños.

Hay que tener especial cuidado con personas inmunodeprimidas  y con las embarazadas que no hayan pasado la enfermedad. En este último caso, si la embarazada sí ha pasado la varicela el feto estará protegido por sus anticuerpos, pero si no la ha pasado, la enfermedad además de ser peligrosa para ella lo es, y mucho, para el feto.

Síntomas de la varicela

Los síntomas típicos son la aparición de los granitos (vesículas – costras), que además pueden picar mucho. No suelen aparecer todos juntos, si no que van como escalonadamente. A Redondo los primeros le aparecieron en el tórax, sobre todo en la espalda, y en la cabeza también aunque con el pelo no se le veía bien. En los dos días siguientes le fueron saliendo también en la cara y en los brazos y por último aparecieron los de las piernas. Creo que es bastante común que aparezcan en los “pliegues”, a Redondo le salieron entre los dedos de los pies, en la ingle, entre los pliegues de las orejas… suele ser bastante común también que aparezcan en el ano y en las niñas en la vulva. También puede aparecer fiebre y dolor de cabeza o incluso vómitos aunque estos ya no son tan frecuentes.

Cómo aliviar los síntomas de la varicela

En nuestro caso el médico nos recetó un antihistamínico oral y un spray secante para lesiones de la piel. También es muy común la talquistina para esto, pero sobre ella no puedo hablar porque no la hemos probado.

En nuestro caso el antihistamínico nos lo recetaron pero con instrucciones de dárselo sólo en caso de que tuviera mucho picor. El primer día no se lo dimos y el pobre pasó una noche horrible, se despertó a las tres de la mañana con el picor y estuvo dos horas develado e incluso luego mientras dormía se rascaba inconscientemente. Así que al día siguiente sí se lo dimos y le fue genial. Sólo hizo falta darle dos dosis.

En cuanto al spray, la verdad es que es buenísimo. Se lo echaba en la piel y lo esparcía con la mano, como si fuese crema solar, y el resultado es increíble, enseguida se van secando los granos. Eso sí, deja la piel algo blanca, pero eso es un mal menor ¿no?

Por otra parte, me comentó otra mamá que el pediatra le había recetado atarax y talquistina, pero que ninguna de las dos cosas le alivió mucho a su niña. Que lo que le había ido bien para el picor había sido la manzanilla. Le lavaba los granitos con manzanilla y que le aliviaba muchísimo el picor. Lo pongo aquí por si a alguien le ayuda, yo no sé porque no lo llegué a probar.

Sólo me falta decir que la Asociación Española de Pediatría recomienda completamente la vacunación en todos los niños. Aquí en Galicia hace poco que se incluyó la vacuna en el calendario oficial y actualmente se están vacunando todos los niños a los 15 meses y a los tres años. Teniendo en cuenta que hace no tanto la venta de la vacuna de la varinela no estaba ni siquiera autorizada en farmacias es todo un logro.

Anuncios

14 comentarios en “Varicela: Contagio, Síntomas y Cómo Aliviarlos

  1. Me alegra que Redondo ya esté mejor.
    Aqui en Madrid si está incluida en el calendario de vacunas y por suerte mis hijos no la han pasado.
    Siempre recordaré cuando mis hijos iban a la guardería que un niño la cogió y una de las seños estaba embarazada y se tuvo que coger la baja para no contagiarse ¡que miedo¡.

    • Si, aquí en Galicia la incluyeron hace poco… algún año entre el 2012 y el 2015, pero no estoy segura de cuando.
      Uff, sí, si la coges en el embarazo sí puede ser muy peligrosa, mejor prevenir.

  2. Qué pena q no estuvieran vacunados!!!
    Mis peques sí están vacunados, yo pasé la varicela con 13-14 años y la recuerdo como una experiencia horrorosa, estuve un mes con los granos, por lo visto en personas alérgicas como yo se complica bastante, además cuando yo era pequeña no te recetaban antihistamínicos y los polvitos de Talquistina no me resolvían nada, además por entonces tampoco te dejaban bañarte mientras tuvieras granos, así que te puedes imaginar, que tortura pasé!
    En Castilla y León no estaba financiada, pero cuando me lo comentó la pediatra, ni lo dudé!!!! con el mayor no tuvimos problema con el rollo este de la prohibición, con la pequeña, la pusimos la primera dosis y justo fue todo el rollo este, afortunadamente para cuando la tocaba ya la segunda dosis, se volvió a vender en farmacias.
    En el cole ha habido niños que la han pasado y ellos no la han cogido 🙂
    Definitivamente las vacunas FUNCIONAN!!!!

    • El pequeño sí estaba vacunado, y le vino igual. Eso sí, mucho más leve, sólo le salieron cuatro granos en el pecho y poco más.
      Pero bueno, hay que tener en cuenta que estaba vacunado, pero sólo con la primera dosis, la segunda aún no le había tocado.
      De todas formas vaya si funciona, sólo hay que ver cómo afectó a uno y a otro el mismo virus… no hay color

  3. Menos mal que tu hijo la pasa ligera… para niños tan pequeños es duro, se mueren de ganas de rascarse. En fin, cuando la pase probablemente ya no la volverá a pillar nunca.
    Mi mayor la pilló hace un par de años y al menos como ya tenía 6 años pudimos hacerle entender que si se rascaba le quedarían cicatrices. Para que no contagiara al pequeño la llevamos a casa de los abuelos, y por suerte funcionó. Tiemblo al pensar cuando le toque al peque, este se rasca fijo!

    • Pues mira, la tuvo el mayor y a las dos semanas empezó el pequeño con ella tambien… menos mal que como estaba vacunado, le vino super, super leve. Sólo tuvo cuatro granos en el pecho, algunos en el culete, y unos cuantos en la cabeza. Menos mal, si le llega a venir como al hermano se me queda llenito de cicatrices fijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s