TRex y el Período de Adaptación en la Guardería

TRex ha empezado hace unas semanas en la guardería, 4 semanas para ser exactos, y le está costando adaptarse. Esto es lo más normal del mundo, un sitio nuevo, gente que no conoce… realmente tiene que ser muy difícil para ellos, y es bastante cruel tener que hacerlos pasar por el mal trago. Pero la mierda de país en el que vivimos es así, la conciliación es como los unicornios rosas, un mito, y hay que hacer de tripas corazón y dejarlos llorando a las puertas de la guardería mientras nosotras nos vamos a cumplir con nuestra mierda de horario a jornada partida, que salimos a las 9 de casa y volvemos a las 8 de la tarde. En fin, es lo que hay y hay que adaptarse, porque mientas que a los que mandan no les importe una mierda el tema las cosas no van a cambiar.

Pero bueno, a lo que iba, que me lío yo sola. TRex va a la guardería municipal, y ahí el período de adaptación que tienen estipulado es: la primera semana media hora al día, la segunda semana una hora y la tercera ya en horario completo. Gracias a Dios no son estrictos con esto, y se adaptan  a cada niño, es decir, si ven que a un niño en cuestión le cuesta más, pues no pasa nada, en vez de media hora va 15 ó 20 minutos y así hasta que se adapte, como si la adaptación lleva tres meses. Podían mejorar el método más todavía, yo soy de la opinión de que si la primera semana dejasen entrar a los padres con los bebés, para acompañarlos y estar con ellos mientras se familiarizan con el entorno, con las cuidadoras y con los compañeros todo sería mucho más fácil para todos. Pero bueno, las reglas no las hago yo, y por lo menos nos dejan alargar el período de adaptación convencional hasta que lo consideremos oportuno los padres, que ya es algo.  Y así es como estamos nosotros.

Como dije antes, TRex empezó hace cuatro semanas. El primer día se quedó 20 minutos y fatal, llorando todo el rato sin consuelo. Así estuvo toda esa primera semana, las cuidadoras me decían que no quería brazos, ni cariños, que lo que quería era que lo dejasen en el suelo y que se iba gateando hasta la puerta y ahí se quedaba llorando. A mí se me partía el corazón, me costó muchísimo también. La segunda semana algo mejor, seguía llorando todo el rato, pero ya aceptaba que lo consolasen las cuidadoras. Se dejaba coger en brazos y mecer, y me dijeron que incluso las buscaba para que lo consolasen y lo cogiesen. Por supuesto, con este panorama ni se me ocurrió dejarlo una hora entera así. La tercera semana fue donde dio el cambio más grande y dejó de llorar. Al llegar protestaba un poco pero se quedaba bien, sin llorar. Empezamos a aumentar paulatinamente el tiempo que se quedaba, primero media hora, luego 40 minutos, tres cuartos de hora…

¿Y cómo estamos ahora, en esta cuarta semana? pues la verdad es que mucho mejor. Cuando llegamos ya se va contento a los brazos de su cuidadora, sonriendo y todo, pero aún así no se queda toda su jornada. Normalmente suele estar en la guardería entre una hora y media y dos horas. Luego es como si recordase que no está en casa y se empieza a impacientar. En ese momento nos llaman por teléfono y lo vamos a buscar antes de que se desespere. Y de momento vamos a seguir así, por lo menos una temporada, yendo sólo un par de horas al día. Lo que tengo pensado es que se quede en casa de mis padres, como hasta ahora , duerma la siesta y cuando se despierte ir un par de horas a la guarde, que coincide con mi hora de salir del trabajo. La cosa parece que va más o menos bien y no quiero forzar.

Lo cierto es que yo ya me esperaba que le costase adaptarse, TRex es un niño al que la separación le cuesta mucho. Con nosotros y con mis padres está muy bien, no tiene ningún problema, pero con los demás le cuesta mucho. Incluso con gente que conoce, que ha visto más veces, que tiene cierto trato con ellos, le cuesta. Es un niño muy apegado a su círculo más próximo y le cuesta salir de ahí. Por eso no quiero forzarlo, no quiero dejarlo toda la tarde en la guardería de repente porque sufriría mucho, prefiero ir con calma, adaptándonos a su ritmo. Que por cierto, el día de la reunión una madre preguntó si era obligatorio hacer el período de adaptación… ¿pero estamos locos o qué? ¿os imaginais a ese bebé el primer día? sólo cuatro o cinco horas en un sitio en el que no ha estado nunca, con gente a la que no ha visto nunca… se me encoge el corazón sólo de pensarlo. Por supuesto, la directora le dijo que no, que era obligatorio hacerlo. Y me quedé a cuadros… que igual el niño es súper desapegado y se queda tan pancho… quiero pensar que es así, si no a la madre no se le ocurriría dejarlo, digo yo.

Pues así está siendo nuestra adaptación a la guardería: tranquila, con calma y adaptándonos al ritmo que nos marca TRex, sin prisas.

Anuncios

8 comentarios en “TRex y el Período de Adaptación en la Guardería

  1. Me alegro que ya vaya mejor, que mal de tiene que pasar por la mierda esta de no-conciliación! Por cierto, con respecto a la madre que preguntó eso, supongo que cada niño es un mundo, los míos por ejemplo nunca han necesitado tampoco periodo de adaptación y se han quedado muy bien y contentos donde los haya dejado desde el primer día, por suerte. Un beso guapa!

  2. Como me alegro que todo vaya mejor. Ay y habéis tenido suerte de poder hacerlo tan flexible, aunque coincido contigo en que todo sería diferente si nos dejaran estar a los padres unos días. A mí ya no me sorprende nada, ya te conté que aquí han quitado el periodo de adaptación a petición de los padres, el año pasado solo lo hicimos nosotros y este año nadie…nadieeeeee y ni te imaginas la barraqueras. En fin…

  3. Cada nene es un mundo. Yo, con la mayor hicimos dos semanas, cada dia un poco más rato, los primeros dos dias conmigo en la clase, y poco a poco separandome un ratito, después de dos semanas seguia llorando mucho. Y se pasó 3 meses llorando bastante, al dejarle y durante el dia, si ese dia no estaba su maestra, fatal. Nunca le gustaron los extranyos y no tenia mucho interés en jugar con otros nenes, de hecho el dia que más le gustaba era un dia que iba por la tarde cuando solo eran 2 o 3 jajajaja. Al final lo fue aceptando, pero nunca le gustó ir durante los 2 anyos que fue. En cambio luego el paso al siguiente nivel fue fantastico, sin adaptación y le encanta ir al Kindergarten (lo que sería infantil en Espana).
    Con el peque ha sido al revès, hicimos 3 dias conmigo en la clase, primer dia 1h, segundo dia 2h, tercer dia 4 y a cuarto ya comer y dormir (siempre conmigo). Y al quinto ya se quedó solo sin mi sin ningun problema. Lleva 4 semanas y aun no le he visto llorar al dejarle, dicen que come y duerme bien y que solo llora si se cae o le quitan un juguete (vaya…lo tipico que ocurre en casa también). Asi que yo iba preparada para adaptación larga (con la experiencia de la primera me tomé 3 semanas) y resultó que al quinto dia ya me mandaron a mi para casa…
    Así que cada uno a su ritmo…

  4. Yo lo pasaba fatal cuando dejaba a Peque en la guarde llorando… En su caso fue peor el segundo curso que el primero, y me iba de allí echa un asquito. Me alegro de que se vaya adaptando. 🙂
    Muas!

  5. Qué bien que sean flexibles con lo de la adaptación! Yo tengo que reconocer que lo he pasado muy mal dejándola allí, pero la verdad es que la cuidadora se la ha ganado muy rápido y ahora nada más llegar se tira a sus brazos y me dice adiós con la manita. Coincido totalmente contigo en cuanto a lo de la no-conciliación, es una tomadura de pelo 😞

  6. Tienes razón, son super pequeños y les cuesta mucho. La adaptación es necesaria y la opción de que los padres entren con los hijos me parece genial, ojalá se vays implantando en las guarderías.

    Un abrazo y mucho ánimo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s