Mamá ¿Por Dónde Entran los Bebés?

Llega un momento en la vida de toda madre en el que nos tenemos que enfrentar a la temida pregunta: Mamá ¿por dónde entran los bebés?, o bien sus variantes ¿de dónde vienen los niños?, ¿cómo sale el bebé de la barriga de la mamá? etcétera, etcétera. Conviene estar preparados cuando llegue el momento, pero en mi caso, como soy un completo desastre ni lo vi venir, y cuando Redondo me formuló la pregunta me llevé la sorpresa del siglo. Salí del entuerto como pude, le dije que como los papás y las mamás se quieren mucho pues se dan besitos y caricias y que así entran los bebés en la barriga. Él parece que se quedó conforme con la respuesta y no me ha vuelto a preguntar, pero a mi me parece una respuesta super cutre, no le aclaré nada al pobre, así que me puse a investigar profundamente para estar bien preparada cuando vuelva a surgir la pregunta.

Tengo que decir, que me niego a contarle a mis hijos las típicas historias sobre el origen de los bebés, me parece que lo que se consigue con eso es confundir más a los niños. Algunas de las milongas más socorridas a la hora de explicarle a los niños por dónde entran los bebés (y por dónde salen también) son la mítica de la cigüeña, que viene una cigüeña por la noche y deja a los bebés con sus papás; que los niños nacen en una col (repollo, o lechuga o cualquier otra variante de hortaliza del estilo), esta se la he oído decir a varias madres de mi entorno, la primera vez me quedé sorprendidísima; que los niños vienen de París… personalmente opino que es completamente contraproducente contarle algo así a nuestros hijos porque cuando se enteren de la verdad (que lo van a hacer más pronto que tarde) pueden pasar dos cosas:

  1. Que se sientan engañandos. Que vean que les hemos mentido y que a partir de ese momento les cueste más confiar en nosotros
  2. Que asuman que ese tema es tabú y que nosotros no queremos que nos hablen de esas cosas… con lo cual nos estamos cargando también su confianza en nosotros, el mensaje que les mandamos es que no pueden hablar de cualquier cosa con sus padres

Yo no quiero que me pase ninguna de estas dos cosas así que quiero prepararme bien el siguiente asalto (porque tarde o temprano el niño volverá a preguntar). Obviamente cuanto menor es la edad del niño cuando nos preguntan de dónde vienen los niños menos detalles necesitan para saciar su curiosidad, cuanto mayor sea el niño más información necesitará. En nuestro caso la pregunta surgió porque una mamá de nuestro entorno estaba a punto de dar a luz y hablando de que tenía un bebé en la barriga a él se le ocurrió que cómo habría hecho el bebe para entrar ahí. Con la respuesta que le dí, parece que se quedó conforme y supongo que hasta que vuelva a haber un embarazo cercano no volverá a preguntar.De todas formas he estado preguntando y leyendo sobre el tema y lo que he sacado en claro es que dependiendo de la edad del niño debemos responder de una manera u otra.

Sobre los dos años, los niños empiezan a ser conscientes de ls diferencias físicas entres hombres y mujeres. En mi caso fué así, Redondo me empezó a preguntar por qúe yo no tenía pene (pitiño que dice el jeje) más o menos con esa edad. En este caso no hace falta dar explicaciones enrevesadas ni mucho menos, yo simplemente le dije que yo no tengo pitiño porque soy una niña, que los niños tienen pitiño pero las niñas no, las niñas tienen vulva. Y punto lo entendió perfectamente y dió el tema por zanjado.

Sobre los tres años pueden empeza a hacer preguntas sobre el origen de los niños, aquí es donde estamos nosotros. Al igual que antes, no conviene dar explicaciones muy enrevesadas, con una respuesta sencilla y sin demasiados detalles será suficiente (parece que mi respuesta no fue tan mala, después de todo jeje).

Finalmente, sobre los 6 ó 7 años sí que pueden tener más dudas sobre este tema y sí necesitarán una respuesta más amplia porque querrán saber detalles. Llegados a este punto creo que puede ser de mucha ayuda recurrir a los libros. Investigando he dado con un par de libros que parecen adecuados para explicar este tema a niños de esta edad. El primero se llama ¿De Dónde Venimos? de Peter Mayle, me lo recomendó Mamá Puede. Este es un clásico que se editó por primera vez en 1975 pero que sigue muy vigente y cuenta de forma clara y sencilla temas como la concepción, el embarazo y el parto. Otro libro que encontré sobre este tema es Mi Primer Libro de Sexualidad y está escrito por miembros de la Asociación Española de Sexología Clínica. El libro habla sobre las diferencias físicas entre niños y niñas, la fecundación, el embarazo, el parto… Estos libros me parecen una muy buena ayuda para abordad el tema.

Con toda esta información creo que ya estoy preparada para cuando vuelva a surgir el tema ¿no os parece?

¿En vuestras casas ya os han hecho “La Prengunta”? ¿Qué tal lo habéis manejado?

Anuncios

13 comentarios en “Mamá ¿Por Dónde Entran los Bebés?

  1. El problema con estas preguntas viene porque te pillan de sorpresa y no sabes por dónde tirar ni hasta dónde puedes llegar con las explicaciones para que no se líen más.
    El libro que yo te decía es un libro que teníamos en casa de mis padres y con el que nosotros como niños nos partíamos de risa (ya ves que inocentes) pero así lo vivíamos como algo natural, nada de tabúes pero muy gracioso.

    Por eso hace tiempo que lo compre y lo deje de nuevo en casa de mis padres el nuestro a saber dónde está, y mi sobrina ya lo ha estado ojeando y el resultado es el mismo que con nosotros así que no me parece mala opción.

    El otro que comentas le echaré un vistazo

  2. Pues es un tema que aún no ha surgido, pero que creo que pronto llegará. Tiene 3 y medio y estoy embarazada, así que me tengo que ir preparando porque cualquier día me lo suelta. Pero pienso igual, cuanta mayor naturalidad se le de al tema mejor para todos. Me apunto los libros para cuando sea más mayorcito!

  3. Uyyy, el mío pregunta de todo. Que por qué yo no tengo pitino, que por donde salió el, incluso una vez me preguntó que era un tampón… yo le digo la verdad de la forma más natural posible. Le echaré un vistazo a esos libros;)

  4. Claro que me han hecho la pregunta. A mi me pasa como a ti, que no quiero contarles historias que no son verdad. En casa afrontamos la sexualidad con toda la naturalidad posible y les hemos explicado que papa tiene espermatozoides y mama ovulos y al juntarse forman el bebe. No hace falta dar muchas mas explicaciones porque para ellos ya es apasionante que de dos células salga un bebe.
    Hay un libro que se llama ¡Mamá puso un huevo¡ y está fenomenal, porque lo cuenta como es pero con un tono de humor que a los niños les encanta. Si tienes la oportunidad, echale un vistazo.

  5. En mi casa aún no ha llegado el momento y como estas cosas se le dan mejor al padre de la criatura…creo que delegaré el tema en él jajaajajaja Ahora en serio, en estas cosas cuanto más se les mienta a los niños yo creo que es peor. Hay que explicarles las cosas con sus palabras, pero acercándonos a la realidad lo más que se pueda. Un beso guapa!!

  6. Izaro también me pregunta, sobre lo que tiene su padre y lo que tengo yo y ella, y le respondí igual que tú, también sobre la regla, y ahora quiere que tenga un bebe y también pregunto hace poco como se hacía un bebé en mi barriga, tenemos un libro del cuerpo humano y casualmente viene un ovulo con los espermatozoides alrededor así que lo vimos y le dije que aita pone espermatozoides en el ovulo de ama y se forma el bebe, ella me dijo ah vale aita pinta el bebe en el ovulo jajaja a saber lo que se imagina pero por lo menos es algo real porque lo de la cigüeña es vergonzoso jajaja
    Besos

  7. Lo de la cigüeña y Paris en los tiempos q corren me parece de traca. Ayer publicaba yo un post con idéntica temática. Mi hijo de 3 años quiere saber cm narices se metió su hermana en mi tripa. Por lo q os leo a todas nos pilla por sorpresa jajja y es q creo q todas pensamos q es demasiado pronto para estas cuestiones y va a ser q no. El ultimo libro q mencionas me llamó la atención en Amazon y creo q lo voy a coger. Aunque también echaré un ojo a ese de Mama puso un huevo. Salu2

  8. Mi bichilla debe ser la única desinteresada por estos temas. A causa del nuevo embarazo, no es que yo quiera yo explicarle cómo es la reproducción humana al detalle, pero sí que entienda lo del hermanito que viene, la barriga de mamá que crece… y no le interesa nada de nada. Sólo sabe decir que no quiere hermanito y se acabó.

  9. jeje! Estos peques son la bomba!
    La patita no pregunta por como entran, pero si por donde salen, y se lo dijimos clarisimamente que por la “potota” de ama. Ella va encantada contandole a cualquiera que le pregunta, y es que se lo hemos explicado tan claro que ella lo ve como debe, normal.
    También me ha preguntado alguna vez por la regla cuando me ha visto cambiarme, y claro, al ver la sangre sus duda era si me dolía. Le explique que nos pasa a todas las chicas cuando somos mayores y que no me duele, y ya esta. Las cosas cuanto más claras mejor 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s