Cómo Congelar Leche Materna

Después de dos lactancias (la segunda todavía en curso) siendo madre trabajadora dentro y fuera de casa comprenderéis que me haya vuelto toda una profesional en el tema de cómo congelar leche materna. Sobre todo teniendo en cuenta que mi trabajo implica viajar varias veces a lo largo del año y me obliga a estar fuera períodos más o menos largos de tiempo, como mínimo tres días y como máximo 8 por viaje. Con este panorama, gracias a congelar mi leche he sido capaz de mantener la lactancia materna durante 22 meses con el mayor y espero que como mínimo la mantenga también ese tiempo con el pequeño.

Cómo Congelar Leche Materna

  1. Para conseguir hacerse con un buen banco de leche en el congelador, hay que aprovechar hasta la más mínima ocasión para sacarse leche y congelarla. Hace unos días escribía aquí en el blog unos consejos para sacarse leche en el trabajo, gracias a eso mi pequeño banco de leche va aumentando para tener reservas para cuando yo no estoy o cualquier momento en el que haga falta, pero no sólo nos podemos sacar leche cuando no estamos con nuestro bebé. ¿Que esta noche el bebé ha mamado menos y por la mañana tengo los pechos a rebosar? Pues nada, el niño mama de uno y yo me saco del otro. ¿Qué no me vacía bien el pecho? Lo acabo de vaciar bien con el sacaleches. Toda esta leche va directa para el congelador, por poca que sea, todo suma.
  2. Para congelar la leche hay varios medios, pero los más populares son las bolsas de congelación y los tarritos para leche materna. Las principales diferencias son que las bolsitas son deshechables y los tarritos reutilizables y el espacio que ocupan en el congelador. Yo personalmente prefiero las bolsitas porque ocupan muy poco y así en el mismo espacio del congelador me cabe mucha más leche.
  3. En cuanto terminamos de sacarnos la leche se debe mantener refrigerada hasta que podamos congelarla, nunca dejarla a temperatura ambiente porque dependiendo de la temperatura de la habitación se podría estropear en sólo cuatro horas. En mi caso, cuando me saco leche en el trabajo, la meto en la nevera hasta que me voy a casa, y para transportarla uso una neverita portatil con un bloque de hielo.
  4. A la hora de pasar la leche a la bolsa de congelación es importante fijarnos en la botella del sacaleches qué cantidad exacta tenemos, ya que una vez en la bolsa, al ser deformable, la cantidad que marca no suele ser fiable. Si en vez de bolsas de congelación usamos tarritos no tendremos este problema.
  5. Cuando cerremos la bolsa, antes de meterla en el congelador, hay que tener cuidado de sacar el máximo de aire posible antes de cerrarla. Al congelar la leche aumenta de volumen, y si dejamos mucho aire dentro de la bolsa esta se podría romper. Y no sólo eso, cuanto más aire dejemos más ocupará la bolsa y si tenemos el espacio reducido esto es un problema.
  6. Debemos anotar siempre en la bolsa o tarrito la cantidad de leche que contiene y la fecha de extracción. La cantidad es importante anotarla, para que cuando vayamos a descongelar no saquemos de más ni de menos, que descongelemos justo la que necesitamos. En cuanto a la fecha, se debe anotar, ya que la leche no puede estar indefinidamente en el congelador y de esta manera sabemos exactamente cuánto tiempo lleva congelada y cuál de debe consumir primero.
  7. Es interesante meter las bolsas de leche en posición horizontal en el congelador, así se congelarán planas y regulares, de manera que son mucho más fáciles de ordenar luego. Si las congelamos de pie, quedan con formas más irregulares y enseguida llenaremos el espacio que tenemos en el congelador.

    como congelar leche

    Aquí se ve la bolsa que acabo de meter a congelar y detrás la torre de las que ya tengo congeladas. Se puede ver cómo ocupan muy poco espacio.

  8. Nos podemos preguntar cuánta leche meter en cada bolsa. Se recomienda congelar cantidades pequeñas, de 50 en 50ml por ejemplo, para no desperdiciar nada. Por ejemplo, si se congelan bolsas de 200ml igual el bebé sólo se toma 100 y los 100 restantes habría que tirarlos. Esto está bien, cuando aún estamos probando o tanteando, pero por ejemplo en mi caso, a estas alturas ya sé perfectamente cuánta leche se puede tomar mi hijo en cada toma, así que normalmente congelo entre 100 y 150ml, alguna vez 180ml, depende también de lo que me saque. También hay gente que se va sacando leche a lo largo de todo el día, poca cantidad de cada vez, y luego la congela toda junta en una bolsa… yo nunca lo he hecho, pero se puede, si.

Y si queréis saber más información sobre cómo conservar leche materna, podéis visitar este post de mamá puede, que también nos da información muy interesante sobre este tema.

Anuncios

8 comentarios en “Cómo Congelar Leche Materna

  1. Yo también congelaba leche. ..pero desgraciadamente la lactancia no puse extenderla más de 7 meses…fue complicado…por eso veo tanto mérito en mujeres que como tú ponen tanto esfuerzo y empeño en el tema de la leche materna. Porque. ..no nos engañemos: fácil no es!! Al menos para mí no lo fue. Un beso.

  2. Tela marinera, menudo montaje! Es una pena que la baja maternal sea tan corta y que las madres tengan que hacer estos malabarismos, pero al parecer ya te apañas perfectamente. Aplaudo tu tenacidad! 🙂

  3. Yo lo hago así, sacando pequeñas cantidades y congelando por la noche. Aunque ya he dejado de hacerlo porque el mío no quiere un biberón ni en pintura.
    Y por cierto, soy un desastre… Las congelaba en vertical 😦

  4. Hola guapa!!! Me ha parecido super imteresante esta entrada. Hasta que mi cuñada me dijo que congelaba la leche, no sabía que se podïa hacer, pero tengo algunas dudas como por ejemplo, cuánto puede dura la leche congelada??? Y a mi alguna persona me ha hablado muy mal de los sacaleches, que les hacía daño, que no les sacaba suficiente leche, que tardaban muchas horasen sacarse muy poca leche, supongo que dependerá de la calidad y marca del sacaleches no??? Me podrías decir qué marcas sin las mejores?? Yo aun no estoy embarazada, pero soy muy previsora y me gusta informarme de todo con anterioridad jejejejje besitos!!!

    • Me alegro de que te haya gustado la entrada!! Pues mira, la duración de la leche en el congelador depende del tipo de congelador que tengas, si es independiente de la nevera aguanta hasta un año… Hay una tabla circulando por ahí donde se ven los meses exactos dependiendo de la temperatura de congelación… si la buscas en Google seguro que te aparece.
      En cuanto a los sacaleches, pues no te sé decir, yo solo he usado el de medela y la verdad es que no me hace daño para nada y además es súper cómodo de usar, en 10 minutos acabo. Pero ya te digo, solo he probado esta marca, igual otros si hacen daño, no te sé decir…
      Haces bien en informarte antes, que luego se nos echa el tiempo encima!! Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s