¿Parto vaginal o cesárea?

La pregunta del siglo, diría yo. ¿Parto vaginal o cesárea? Creo que está más que claro que lo mejor tanto para el bebé como para la madre es el parto vaginal, siempre y cuando no haya ningún problema que lo impida. En esta entrada matronaonline explica genial, como siempre, los riesgos que entraña una cesárea, no me voy a poner yo en evidencia tratando de explicar todo esto porque ella lo hizo de maravilla. Pero lo que sí voy a hacer es hablar de mi experiencia personal, porque yo he vivido ambas experiencias en carne propia; ambas tuvieron cosas positivas y cosas negativas, ahora las cuento, pero desde luego tengo claro cuál fue la que mejor llevé.

Cesárea: 

Redondo nació por cesárea. No fue una cesárea programada, ni mucho menos, simplemente ingresé para una inducción, rompí aguas pero el parto no prosperó, no dilaté ni un centímetro así que me practicaron una cesárea después de 12 horas chutándome oxitocina sin tener resultado alguno. En mi caso, el momento del parto en si fue muy tranquilo, no tuve absolutamente nada de dolor. Tampoco tuve dolor durante la dilatación, porque en mi caso no hubo dilatación, fue un proceso completamente indoloro. Lo cierto es que mi cesárea fue una cesárea respetadísima, estuve separada de mi bebé exactamente 18 minutos de reloj. Redondo nació y después de las pruebas de rigor se lo dieron a su padre, que subió con él a la habitación donde hicieron piel con piel hasta que yo llegué, cuando acabaron de coserme.

Sin embargo, el postparto ya no fue así, ahí si que apareció el dolor. Mientras estuve en cama, con analgésicos intravenosos, estuve de maravilla, pero al día siguiente, cuando me levantaron de cama… vi las estrellas. Es un dolor super agudo, como si me estuviesen cortando  en ese mismo momento, hasta que me sentaron, en la silla volví a estar perfectamente. Para explicarnos, el dolor producido por la cesárea es muy, muy intenso los primeros días, pero sólo cuando te mueves o lo intentas, estando quietecita se está de maravilla. Pero claro, teniendo en cuenta que has tenido un bebé que te necesita para todo, no puedes estar todo el día quietecita. Por lo tanto para mi, fue muy difícil, porque no me valía por mi misma, necesitaba ayuda para todo: para levantarme, para sentarme, para ducharme, para secarme, para subirme los pantalones, para que me pusieran a Rendondo en brazos para darle de mamar, para entrar en cama, para salir de ella… para todo. La primera semana necesité ayuda para absolutamente todo, no me valía por mi misma. Es cierto que la cosa va mejorando paulatinamente, pero tardé casi dos meses en volver a sentirme yo misma, en volver a sentirme al 100%.

Parto vaginal:

Con TRex tuve un parto vaginal. Yo estaba acojonada tenía miedo de tener otra cesárea, pero al final no fue así, tuve el parto vaginal que tanto deseaba. En este caso, el trabajo de parto sí fue doloroso. Desde las 7 de la mañana que rompí aguas, hasta las 10 que me pusieron la epidural, fue un auténtico tormento. Mucho, mucho dolor. Pero en cuanto salió el anestesista por la puerta a mi se me abrieron las puertas del cielo, el dolor desapareció completamente y pude relajarme y descansar. Tanto es así que el expulsivo, puedo decir que fue cansado pero para nada doloroso.

Al igual que en la cesárea, el mayor problema apareció en el postparto. Mis heridas de guerra fueron una mini episiotomía que necesitó sólo dos punto pero un super desgarro interno, en la pared vaginal, que me dio muchísima guerra. Tengo que decir que el postparto fue muy doloroso, mucho… pero al menos podía valerme por mi misma. Estuve tomando calmantes cada cuatro horas durante casi un mes, tardé dos semanas en poder sentarme sin morirme de dolor y casi un mes en poder hacer vida más o menos normal. Pero, al igual que en la cesárea,  tardé unos dos meses en volver a sentirme yo, en volver a estar al 100%.

Llegados a este punto ¿qué experiencia fue mejor para mí? ¿parto vaginal o cesárea? Pues a pesar de que el momento del parto, en términos de dolor, fue mejor la cesárea y que el postparto fue muy duro en ambos casos, yo me quedo con el parto vaginal. En cuanto al parto, para mí fue muy especial el parto vaginal, me gustó traer a mi hijo al mundo de esa manera, a pesar del dolor de las primeras horas. Fue algo bonito, algo nuestro, de él y mío… no lo sé explicar, pero a pesar de que mi cesárea fue respetadísima y no fue para nada traumática, todo el proceso de un parto vaginal, no es comparable, fue muy especial y me gustó que fuese así.

En cuanto a la recuperación, es cierto que fue dolorosa en ambos casos, muy dura… de hecho, diría que fue incluso más dolorosa la recuperación del parto vaginal que la recuperación de la cesárea. Pero la parte positiva de la recuperación del parto vaginal fue que me valí por mi misma desde el minuto cero. No necesité ayuda para vestirme, ni para ducharme, ni para ir al baño, ni para levantarme de cama, ni para acostarme… Para mí fue muy duro después de la cesárea necesitar ayuda para todo, tener que tener a alguien siempre conmigo.

Estas fueron mis experiencias, luego tengo que decir que hay mujeres que se recuperan del parto como quien se recupera de un empaste, que al tercer día ya están haciendo vida completamente normal y con cero dolor o molestias. Desde luego ese no fue mi caso ninguna de las dos veces, he tenido postpartos muy duros, pero haciendo balance de todo, me quedo con toda la experiencia del parto vaginal.

¿Cómo han sido vuestras experiencias? ¿alguna coincidís conmigo?

Anuncios

17 comentarios en “¿Parto vaginal o cesárea?

  1. Yo solo puedo hablar de lo que conozco y son las cesáreas. Lógicamente me hubiese gustado que fuesen partos vaginales pero…

    Recuerdo ese dolor agudo que dices aunque en mi caso me recupere enseguida las dos veces. De vez en cuándo tenía algún pinchazo pero por lo general bien.

  2. Yo he tenido dos partos vaginales. El primero con episotomia y el segundo con un desgarro interno. El posparto del primero fue una pesadilla, meses y meses de dolor en determinadas ocasiones… En el postparto del segundo es salir de la clínica me fui a comprar telas 😉

  3. Yo dos cesáreas, una de urgencia, otra programada por bebé de nalgas. Ambos postpartos buenos, pero el segundo espectacular. Con la primera al tercer dia podia caminar más o menos bien, al quinto nos fuimos y salí ya de paseo. Pero quise abarcar demasiado y a la segunda semana tuve que frenar porque me dolia la cicatriz y se me inflamaba. Estuve unas dos semanas con calmantes. Con el segundo, al dia siguiente de pie caminando normal, lenta pero normal. al cuarto dia me fui y a la semana siguiente ya conduciendo y vida totalmente normal. Tomé calmantes tres dias en el hospital. Desgraciadamente no puedo hablar del parto vaginal, pero mis cesáreas fueron muy buenas.

  4. En mi caso fue parto vaginal, pero bastante complicado. Creo que de estar otro gine de guardia me habrían hecho cesárea. No se lo que duele la cicatriz de una cesárea, pero si la de una episotomía “muuuuuuy grande”. Como dices, cada uno tiene sus cosas, pero creo que el parto vaginal está sobrevalorado a nivel emocional, no siempre es tan bonito como sale en las pelis… Un besazo!

  5. Yo he tenido una cesárea que la llevé muy mal porque además fue de urgencias, y el post parto horrible, ya que como tú dices ni te puedes mover, ni ducharte ni nada de nada, lo que peor llevé fue no poder atender a mi bebé como hubiese querido, eso sí, te digo que a los cuatro días estaba dando paseos.
    Y el segundo fue parto vaginal, y es una maravilla, lo único que tuve episiotomía, cuatro puntos porque además me desgarré, y un pequeño desgarro en la pared vaginal, pero el mismo día de salir del hospital estaba en el parque, y sobre todo pude hacer lo que no hice con el primero, atender a mi niña en todo momento.

  6. Yo he tenido dos partos vaginales. Del primero tardé en reponerme unos tres meses por culpa de la episotomía y la anemia resultado de la hemorragia que me provocaron al cortarme (el gine se lució ese día!!!). Del segundo me recuperé en 24 horas. Fue un parto rápido, sin ninguna intervención y de no ser por los loquios y la barriga colgona ni me habría enterado del puerperio.

  7. Yo conozco varios casos en que, tras cesárea y parto vaginal, se quedan con la cesárea porque no sufrieron durante el parto y porque en el postparto, los puntos ahí abajo les resultaron peores que los de la “barriga”, y sinceramente me lo creo.

    Para mí, el postparto del primero fue un tormento, horrible, por culpa de la episiotomía… Con el segundo, postparto maravilloso pero parto sin epidural…y es que no se puede comparar el dolor de un parto con epidural que sin epidural, hay un abismo!!! Y con el tercero también tuve un post parto incómodo, pero claro, como no tengo experiencia de cesárea, no sé decirte que es menos doloroso!!!

  8. Yo en el único fue parto vaginal con un desgarro tipo II… Cuando pregunte por los puntos me dijeron “muchos”, creo que en algún momento dejaron de contar. Él postparto fue bueno físicamente, no me dolía nada, también me recomendaron que tomara algo para el dolor (creo que ibuprofeno) cada 8 horas en casa durante los cuatro días posteriores al alta. Así que puede que no me doliera nada por eso. No tengo mal recuerdo del parto, solo que duele mucho! De verdad que me entra pánico en pensar de volver a pasar por eso. Pero también me da miedo una cesárea y lo de sentirte que necesitas ayuda para todo.
    Ahhh y aunque no necesitará la ayuda, la primera semana no me moví mucho, solía pasar la mayor parte del tiempo en el sofá o en la cama, me dijeron que sentada mejor lo justo y que no me de muchos paseos los primeros días.
    Qué miedo me entra ahora por el segundo!

  9. Yo he tenido cesárea y a pesar de que los 3 primeros días fue muy duro por lo que dices, ese dolor que te rompe por dentro y depender de los demás, al 4 día me levantaba sola y hacia todo sola, sin calmantes. Al sexto día ya estaba dando paseitos al sol! Esta claro que cada cuerpo es un mundo y no todas nos recuperamos igual. Un beso!

  10. Yo he tenido 3 cesáreas. La primera y la segunda por no progresión de parto y la tercera programada ( era logico) y de las dos primeras me recupere genial. Apenas sufrí dolor y todo genial. De la tercera el dolor fue mucho mas fuerte los primeros 6 dias, cuando pasaron esos dias genial. No puedo opinar de un parto vaginal, me hubiese gustado pero ya tengo mis 3 retoños

  11. Coincido contigo, yo también he tenido uno vaginal y otro por cesárea y me quedo con el vaginal. Sin entrar en más detalles, mi resumen es que la epi duele más que la cesárea, pero se recupera mucho mejor y antes, son menos capas de tejidos afectados. Yo he necesitado ayuda en ambos debido a la anemia, especialmente en el segundo. Mi mayor dolor en la cesárea no fue la herida en sí sino los horribles gases que padecí. Puede parecer una tontería, pero las “puñaladas” que sentía al incorporarme de la cama me cortaban la respiración. A 7 meses todavía me duele un músculo del costado al girar la cintura y la herida interna en ocasiones al orinar. Con el vaginal tardé unos 5 meses en estar al 100%, incluyendo montar en bicicleta sin dolor 🙂 Bss

  12. Yo tuve dos partos vaginales, sin episotomia. Tuve dolores antes de la epidural como es normal pero después del parto sin un solo punto estaba como una lechuga de fresca. No tuve absolutamente ningún dolor ni molestia.
    Así que repetiría un parto vagina jejej

  13. No puedo comparar porque lo mio fue vaginal y además natural. Solo puedo decir que en mi caso fue todo rapidísimo (hora y media) sin anestesia, obviamente eso dolió pero la recuperación fue una maravilla, al poco rato ya estaba de pie por la habitación y no tuve mas molestias que los estuerzos esos. SI volviera a parir, que espero que si..creo que me gustaría otro parto igual.Pero ya sabes, no hay dos iguales así que dios dirá.

  14. Yo tuve parto vaginal y la verdad que el postparto genial!! No recuerdo ni dolores ni molestias con la episiotomía. Sólo el tema de una almorrana a la que no se esperaba pero que apareció la muy fresca!! Jjjjjjj Aunque me libré por los pelos de la cesárea…casi casi me bajan a quirófano porque Príncipe se negaba a salir voluntariamente. Bendita ventosa!! Un beso guapa.

  15. Mi primer parto fue muy rápido y aunque tuve un pequeño desgarro me recuperé muy bien. Eso si, lo primero que hice al levantarme e la cama fue sentarme en una silla dura para que los dos puntos externos se asentasen. Ese fue el mejor consejo de mi madre y mi ginecóloga. Una vez en casa el secador con aire frío y una pomada cicatrizante hicieron el resto. Ahora espero que el segundo sea tan bueno como el primero, aunque el embarazo lo estoy llevando peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s