Vacuna Bexsero para la Meningitis B

La meningitis B es una infección bacteriana grave, causada por el meningococo B, y que puede producir importantes secuelas o incluso causar la muerte en el 10% de los casos, lo cual es un porcentaje muy elevado. Esta enfermedad se puede tratar con antibióticos, pero su avance es tan rápido que no siempre funciona el tratamiento, para que os hagáis una idea, la muerte de la persona afectada puede producirse en menos de 24 horas. Además, parece ser que hay mayor incidencia de la enfermedad en niños y adolescentes que en adultos.

En Galicia, la meningitis B es una enfermedad endémica, aquí tenemos un porcentaje más elevado de casos que en el resto de España, de hecho, creo recordar que las muertes por esta enfermedad que se han producido últimamente han sido todas aquí. Ante este panorama, tan pronto como se autorizó la venta en farmacias de la vacuna (el nombre comercial es Bexsero) yo estaba más que convencida de comprarla para vacunar a los dos niños, tonta de mi, creía que era cuestion de pedirla hoy y recogerla mañana.

En teoría la vacuna estaría disponible en farmacias a partir del 1 de octubre de 2015, pero en la práctica, a día de hoy todavía hay muchísima gente en lista de espera para poder comprarla, hay desabastecimiento.

En todos estos meses, he tenido mucho tiempo para recavar información, preguntar a pediatras y enfermeros sobre el tema, buscar información online… me encontré con partidarios y detractores de esta vacuna y sumando, sumando información conseguí hacerme mi propia lista de pros y contras sobre la vacunación para esta enfermedad. El caso es que según como se mire, un mismo dato puede estar en la lista de los pros o de los contras.

Los principales argumentos en contra de la vacuna son que no cubre la totalidad de cepas de la bacteria que hay en la península Ibérica (creo que cubre el 70% aproximadamente), que es una vacuna bastante reactiva y por supuesto el precio, que supone un desembolso de dinero muy importante. El primer argumento se puede ver como algo positivo o como algo negativo, es cierto que sólo cubre el 70% pero es que si vacunas al niño lo estás protegiendo frente al 70% de los casos, yo lo veo más positivo que negativo. Lo ideal sería que protegiera frente al 100% de las cepas, pero de no ser así, que queréis que os diga, yo prefiero proteger a mis hijos al menos frente al 70% que es mucho más que nada.

En cuanto a que es una vacuna muy reactiva, es cierto, es más reactiva que otras y además los posibles efectos secundarios pueden llegar a ser bastante fuertes (aquí se pueden ver en detalle), pero teniendo en cuenta que mis niños nunca han tenido problemas con las vacunas, nunca se han enterado de nada más allá del propio pinchazo, decidí vacunarlos… o más bien vacunarlo, porque cuando me avisaron de que tenía una dosis disponible, TRex por fechas no se podía vacunar (hay que dejar dos meses de separación con otras vacunas) así que ya no hubo que tomar la difícil decisión de a quién vacunaríamos, el destino decidió por nosotros y vacunamos a Redondo.

Como dije más arriba, es cierto que mis hijos nunca han tenido fiebre por las vacunas, ni ningún otro tipo de reacción, ninguno de los dos, pero esta vez Redondo sí se resintió. Fiebre no tuvo, pero sí estuvo un par de días con dolor en la zona del pinchazo; según nos dijo el pediatra esto les suele pasar a casi todos. Doler le debía doler bastante porque ni corría ni saltaba e incluso cojeaba un poco al andar. Pero nada, fue cuestión de dos días y con apiretal cada 8 horas lo fuimos llevando bastante bien. En un mes irá a ponerse la segunda dosis y, en cuanto a TRex, sigue en lista de espera. Pero bueno, que su hermano esté protegido también es una protección para él.

Y vosotros, ¿habéis vacunado a vuestros hijos? ¿pensáis hacerlo?

La información sobre esta vacuna y la enfermedad ha sido sacada de aquí.

Anuncios

6 comentarios en “Vacuna Bexsero para la Meningitis B

  1. Yo no lo he hecho, pero en realidad porque, ni es fácil conseguirla aquí, ni tengo muy claro que deba ponerla, porque he escuchado de todo!!!! pero creo que si tienes acceso a ella, haces bien… Yo seguramente la pondría…

  2. Pues estudiándolo estoy, tenía pensado llamar a mi tía que es enfermera de pediatría y preguntarle, pero yo creo que si que lo haré. Un besazo!

  3. Yo se la puse a Álvaro cuando ni siquiera la vendían en España, ya lo sabes. Ahora quiero ponérsela al pequeño, pero tendremos que esperar unos meses para que no coincida con otras vacunas.
    Un abrazo

  4. Nosotros se la pusimos a Pegotito, aunque nos costó Dios y ayuda encontrarla. La primera dosis en octubre del año pasado, cuando se puso a la venta. La encargué en la farmacia unas semanas antes. La segunda dosis en diciembre, de chiripa. Llegaron 2 dosis de casualidad a la farmacia y una fue para nosotros.
    No le dio reacción, todo fue bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s