Parto vaginal después de una cesárea

Durante mi primer embarazo nunca se me pasó por la cabeza la posibilidad de una cesárea, estaba completamente convencida de que tendría un parto vaginal normal y la cesárea no es que no fuese una posibilidad, es que no pensaba en ello para nada. Tanto es así que en el bolso del hospital no llevé más que dos mudas para mi, porque sólo iba a estar dos días en el hospital. Al final Redondo nació por cesárea y ahora, en mi segundo embarazo, yo tenía muchísimo miedo de que la historia se repitiese así que puse todo mi empeño en conseguir mi parto vaginal después de cesárea (PVDC). Esta fue mi experiencia:

Leí muchísimo sobre el tema, me informé, me informé y me informé más… hasta diría que llegué a obsesionarme con el tema, yo no quería otra cesárea bajo ningún concepto. Tenía todo a mi favor: mi anterior cesárea no había sido por ningún motivo físico, ni placenta previa ni pelvis estrecha ni nada de eso; la cicatriz era horizontal, no vertical, lo cual parece ser que es importante; mi cesárea había sido simplemente porque el parto no había prosperado, no dilaté nada de nada, así que no había razón para que la historia se repitiese pero aún así yo no estaba tranquila. Hablé del tema con mi ginecóloga y ella intentaba tranquilizarme, me decía que una cesárea previa no implica que no se pueda tener después un parto vaginal, lo cual es cierto, y que no tenía porqué volver a pasarme, que la intención era de hecho, que no pasase.

Ya estaba yo más tranquila con el tema pero de repente apareció otro caballo de batalla, TRex no quería salir. Mi fecha de parto se acercaba pero mi pichurri no daba señales de querer salir, estaba todo demasiado tranquilo. La fecha prevista de parto llegó y pasó de largo, TRex seguía atrincherado ahí dentro y yo cada vez veía la inducción y la cesárea más cerca; porque a pesar de que la intención era tener un parto vaginal, si no me ponía de parto de manera natural habría que inducirme y en ese caso sí que aumentaba la probabilidad de una nueva cesárea. Así que tomé cartas en el asunto y decidí hacer todo lo posible para desalojar a mi inquilino. Empecé a andar 5 ó 6 kilómetros todos los días, por las noches subía y bajaba las escaleras de mi casa durante 20 minutos o media hora, comí picante (aunque esto ya lo llevaba haciendo durante todo el embarazo, una  es muy fan de la comida mejicana jeje) y todos mis esfuerzos parece que hicieron efecto.

Exactamente 10 días despues de mi fecha prevista de parto y cuatro horas antes de tener que ingresar para una inducción entraba yo por la puerta del hospital con contracciones cada 5 minutos y una sonrisa de oreja a oreja. Pero aún no las tenía todas conmigo, la posibilidad de que la cosa no prosperara y una nueva cesárea seguía rondándome la cabeza. Afortunadamente no fue así, ingresé a las 5 de la mañana y en cuestión de 7 horas tenía a mi TRex en brazos. Todo fue rodado, el parto prosperó perfectamente y hasta se me hizo corto, había conseguido mi parto vaginal deseado, mi PVDC.

Anuncios

34 comentarios en “Parto vaginal después de una cesárea

  1. No sabes cuanto me alegro de que así fuera. Hay mujeres que les da igual, pero otras nos obsesionamos con el tema y si no que me lo digan a mi, con la que he dado porque Jorge tardó un poco más en colocarse que de costumbre.
    Y tener un PVDC debe ser muy emocionante.
    Un besazo, familia

  2. Claro que si!
    Una cesárea nunca es deseada, a mi me hubiese gustado tener partos vaginales pero no pudo ser y tampoco me atormento con ello, es lo que hay.

    Me alegro muchísimo de que unas horas antes TRex decidiese darte ese regalo aunque yo sigo pensando que el pobre salió cuándo pensó que era el momento, cuándo ya no tenias que ir a trabajar jaja

    • Yo los últimos días ya me había mentalizado de que iba a ser otra cesárea y si hubiese sido pues no pasaría nada, tendría a mi bebé en brazos y eso sería lo más importante. Pero en el último momento TRex cambio de opinión y me regalo el parto vaginal que yo tanto quería. Igual tienes razón y este estuvo esperado a que empezaran las vacaciones para salir jejejeje

  3. Me alegro mucho! A mí me pasó parecido, también tuve cesárea con Niño, porque no acababa de estar bien colocado y no podía salir. En cambio Niña fue parto vaginal y rapidísimo además. Es cierto que cada parto es un mundo!

      • A ver prefería uno vaginal, pero si hubiese sido cesárea pues tampoco le hubiese dado más importancia la verdad. Al final fue vaginal, aunque instrumentalizado con ventosa

      • A ver, eso me pasó a mi e. El primero, que lo quería vaginal y al final fue cesárea, pues bueno, ya está, no es lo que yo quería pero salió todo bien y mi niño y yo estábamos sanos así qu perfecto… Pero bueno, no quise dejar de intentarlo oirá

  4. Eres una crack! Doy fe que no es fácil estar caminando tanto a esas alturas. Yo también me hice hasta último momento caminatas de 8 km, piscina, mucho sexo y me pegué la paliza padre limpiando. Me río yo de los triatletas! Biquiños!

  5. Me alegra mucho que consiguieras tu parto deseado. Fijate que yo cuando era muy joven, mucho antes de quedarme embarazada, siempre decía que que dolor un parto, que yo mejor cesarea, pero luego cuando me quede embarazada y en un hospital privado me dijeron que me harían cesarea porque era su manera de proceder, decidi parir en un hospital público y tuve partos vaginales y además ni un punto. Como puedieron decirme que me iban a realizar cesarea sin saber si la necesitaba??? es de locos
    Un besote.

  6. Sinceramente, me alegro mucho de que pudieses tener tu parto vaginal. A mi me da rabia cuando dicen que no puedes si has tenido antes una cesarea. Todo es posible y mira por donde, tu eres un ejemplo de ello 🙂
    Saludos

    • Pues desgraciadamente todavía quedan muchos profesionales que si aseguran eso y programan una cesárea cuando ya has tenido otra antes… Si a mí me hubieran dicho eso hubiese cambiado de medico inmediatamente. Un saludo!!

  7. Que bien, tu historia es muy parecida a la mía con mis dos peques. Y es maravilloso un PVDC, para mí fue como un sueño hecho realidad.
    Como tú yo también pasé la fecha de parto e hice todo lo posible para ponerme de parto y que no me lo indujeran, y la peque nació dos días antes de la inducción.
    Maravilloso, y un ejemplo para todas las mamis que han tenido una cesárea.

  8. Me alegro un montón que al final el parto fuera como tu querías. Menudas caminatas te diste cada vez que lo leía, pensaba que como podías andar tanto si yo no podía caminar ni 200 metros sin que me diera un calambre jeje. Besote.

  9. Yo al contrario, durante el primer embarazo temía mucho que terminase en cesárea. Una conocida había tenido una con mucho dolor y dificultades enormes para caminar, sentarse etc y yo no quería ni oír hablar del tema. Al final fue vaginal con muchos desgarros y epi. El segundo iba camino de ser vaginal, pero el bebé no salía, pues cesárea. A pesar de lo aparatoso del vaginal, me sigo quedando con él.
    Besos.

    • Pues mi caso fue el contrario, el primero una cesárea y el segundo vaginal pero con desgarro y mini-epi. El postoarto de este ha sido duro, pero lo prefiero a la cesárea, la verdad. Tengo que escribir un post sobre el tema…

  10. La verdad es que uno le da vueltas a la cabeza con esos temas… A mí con el primero me hicieron episiotomía y, la verdad, que en el segundo embarazo intenté hacer todo lo posible para evitarla…en realidad, porque el postparto fue duro… porque si hay que hacer episiotomía, se hace y punto. Yo creo que obsesionarse no es bueno porque a veces, la mente juega malas pasadas. Yo he tenido tres partos vaginales y muy bien, pero bueno, no creo que pase nada por tener tres cesáreas… Lo que sí q es cierto es que después de cesárea, claro que se puede tener parto vaginal!!!!! así que me alegro que fuera tu caso!

  11. Mira, como la mía!! Ahí aguantando hasta el final y nosotras ya visualizando la inducción jeje como nos hacen sufrir!! Me alegro de q fuese fenomenal el parto yo pensaba q con cesárea previa si q había mas papeletas de volver a tener una. Me alegro de q no sea así!! Un besote!!

  12. Ya ves qué diferencia: hay quienes programan las cesáreas para que el niño nazca un día que les venga bien según el calendario y quienes han tenido que pasar forzosamente por ella mira como hubierais hecho lo posible por tener un parto vaginal. me alegro de que en esta segunda experiencia hayas podido librarte de la cesárea. Yo tampoco pensé nunca que tuviera que someterme a ella (y en el primer parto así fue) pero nunca se sabe.

    • Mira, sólo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias… no es que mi cesárea fuese traumática ni nada de eso, pero tanto como para querer repetirla… ahora que he vivido los dos tipos de parto me quedo sin duda con el parto vaginal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s