El período de adaptación en el colegio: cinco consejos para llevarlo bien

Redondo va a empezar el colegio en septiembre. En nuestro caso, como vivimos en un pueblo pequeño, no tuvimos problemas para elegir colegio, ni problemas de plazas ni nada. Aquí sólo tenemos dos colegios: uno público y otro privado, así que no me rompí nada la cabeza y lo anotamos directamente en el público, que además es el mismo al que fui yo y es al que van la inmensa mayoría de los niños. El caso es que ayer los padres tuvimos una reunión en el colegio con la orientadora. Yo creía que esta reunión iba a ser para hablarnos del funcionamiento del colegio: las rutinas que tienen, los métodos que siguen, conocer a las profesoras… pero estaba equivocada, lo que hicieron fue explicarnos por qué es tan importante el período de adaptación y qué cosas podemos ir haciendo en casa para que los niños no noten tanto el cambio.

Realmente estoy completamente de acuerdo en que el período de adaptación es muy, muy importante y lo cierto es que la reunión me resultó muy interesante. Por eso voy a compartir aquí los temas de los que nos hablaron, creo que la información puede ser muy útil para otros padres. En primer lugar, lo que nos dejaron claro es que en la mayoría de los casos el niño lo va a pasar mal sí o sí los primeros días… igual hay niños que son muy sociables y que lo llevarán muy bien, otros lo llevaran algo peor y otros lo llevaran mal directamente. El período de adaptación es precisamente para intentar que el cambio sea lo más fácil posible para ellos. Aunque el niño ya se haya separado de sus padres porque ha ido a la guardería o escuela infantil va a notar igualmente el cambio, porque va a llegar a un ambiente nuevo, a un sitio desconocido, con maestras desconocidas y en nuestro caso en concreto a un sitio mucho más grande y lleno de niños. En definitiva, que se van a ver perdidos. El objetivo es conseguir que cree un vínculo con su maestra lo antes posible, que la maestra sea su persona de apego fuera de casa, su persona de apego en el colegio. Que tenga esa persona de referencia y que sepa que puede contar con ella, que ella estará allí para ayudarle en lo que le haga falta. Pero claro, tenemos que tener en cuenta que esta maestra no va a estar allí para atender sólo a nuestro hijo, tiene otros 20 niños que cuidar, así que es muy importante que el niño tenga ya cierta autonomía adquirida… en otro post os contaré qué habilidades es conveniente que tengan para facilitarles al máximo posible la incorporación al colegio.

Para el niño esos primeros días no van a ser fáciles… es lógico, incluso para un adulto. Yo cuando llego a un sitio nuevo, yo que sé, a una fiesta o una reunión y no conozco a nadie pues tampoco me siento bien, me siento cohibida, incluso avergonzada, incómoda… pues hay que ponerse en el sitio del niño, si nosotros nos sentimos así ¿cómo no se sentirán ellos? Para intentar reducir facilitarles al máximo el trance entra en juego el período de adaptación, que en nuestro colegio consiste en que durante una semana o 10 días irán solamente dos horas al día al colegio y por turnos, es decir media clase irá antes del recreo y la otra media después… La verdad es que este método tampoco es el que más me gusta a mi, pero bueno, bienvenido sea, que en otros colegios ni esto.

Y ya no me enrollo más y os cuento qué consejos nos han dado para intentar que el niño se adapte lo antes posible:

  1. Llevar al niño a conocer el centro. En nuestro colegio van a hacer una visita guiada para los niños (hoy, para más señas) por las aulas de infantil, los baños, el comedor, la biblioteca, el patio… Nos han dicho que es importante que vayan para que lo vean y lo vayan conociendo así cuando empiecen el cole reconocerán el sitio, ya no será un entorno completamente desconocido. En mi sincera opinión creo que desde ahora, junio, hasta septiembre ya no se acordarán de nada, pero lo voy a llevar igualmente, igual algo sí que se le queda, y procuraré hacerle alguna foto que le iré enseñando de vez en cuando y hablándole del colegio. Creo que es una iniciativa muy buena esta de enseñarles el colegio, es sólo que la hacen algo pronto.
  2. Es aconsejable que mientras el niño no se acostumbra completamente a su nueva rutina sea siempre la misma persona la que lleve al niño al colegio. Esto tiene su sentido, pongámonos en el caso de que los tres primeros días lo he llevado yo y Redondo ya sabe que lo dejo allí, que me marcho y luego vuelvo en unas horas a recogerlo. Si de repente al cuarto día lo lleva su abuelo o su padre Redondo aún no está habituado al nuevo entorno y puede asustarse, creer que el nuevo chófer no sabe como funciona el asunto… yo que sé, se le pueden pasar mil cosas por la cabeza. Así que con este consejo coincido bastante, dentro de lo posible creo que es mejor que lo lleve siempre la misma persona.
  3. Es importante llegar puntual, y si puede ser cinco minutos antes de la hora de entrada. El niño se sentirá más seguro si llega cuando todos sus compañeros aún están en el patio y luego entran en el cole todos al mismo tiempo que si llega tarde y ya todos los niños están sentados en su clase.
  4. Dentro de lo posible los padres debemos intentar ser fuertes y no prolongar la despedida. Es importante que nosotros no lloremos ni nos vean tristes, ya que si es así aumentaremos su ansiedad. También nos dijeron que intentásemos que la despedida fuese cariñosa pero corta, que cuanto más tiempo estemos despidiéndonos peor… Esto último no lo tengo tan claro, ya que para mí, el período de adaptación ideal tanto en la guarde como en el cole, sería aquel en el que los padres pudiesen entrar a la clase con los niños y estar con ellos mientras van cogiendo confianza con el entorno.
  5. No mentirles. En esto coincido completamente y creo que es fundamental. Nos dijeron que debíamos desterrar frases tan socorridas como “son sólo cinco minutos”, “voy a hacer un recado y vuelvo a buscarte ahora mismo”. Los niños son niños pero no son tontos y si les decimos que volvemos en un ratito, pero no lo hacemos se van a dar cuenta. Es cierto que con tres años no son conscientes del tiempo (o al menos Redondo no lo es) pero sí saben que un rato no es toda la mañana y si te pilla en el renuncio luego no confiará en ti y no te creerá cuando se lo vuelvas a decir.

¿Qué os parecen los consejos que nos han dado? ¿los compartís?

Anuncios

35 comentarios en “El período de adaptación en el colegio: cinco consejos para llevarlo bien

  1. Me parecen unos consejos muy acertados y un post muy bueno que seguro que ayuda a otros papis. Fíjate si será bueno que me has pisado un post (arggggggg), jajajaja.
    Lo de llegar puntual es fundamental. Conozco el caso de una niña que suele llegar 2-3 minutinos tarde y ya está emperrada todo el día.
    Un abrazo

    • Jajajja, pues haber publicado antes maja!! jejejejeje
      Los consejos a mi también me parecieron buenos, por eso los comparto… aunque que quede claro que no son de cosecha propia, eh? que fue lo que nos dijo la orientadora
      Besos!!

  2. Pues todos los consejos son de sentido común, así da gusto! Nosotros los seguimos pero no sabemos por qué, a Alfonso le costó mucho. Es más, hasta que no empezó el cole no había tenido una rabieta jamás… pero bueno, a mis peques les cuesta bastante lo de empezar cole y guardería!

  3. Mi hermana es profesora de infantil en un cole y para ella es esencial ese periodo de adaptación para hacer más fácil el arranque del curso a todos (niños, profes y padres). El único problema (que es el que me voy a encontrar este septiembre) es que durante esa semana o me doy de baja en el trabajo o me cojo vacaciones porque ni a mi ni a mi costillo nos dejan currar sólo de 10 a 12! En fin. Ya veremos como nos apañamos!!!

  4. Yo aspiro a que cuando me toque escolarizar a mi bichilla le pase como a mi sobrina, que sin ir a la guardería y esperando todos el mayor de los traumas, la niña se quedó allí encantada desde el primer día, y no se daba ni cuenta de que su mamá se iba. No sé por qué, voy yo con un optimismo exagerado para afrontar esa etapa ¡espero no tener que necesitar estos consejos! Pero nunca viene mal conocerlos en caso de atasco.

  5. Muy interesante! Mi hijo va a la guardería desde los 10 meses, pero en setiembre empieza el cole y es un tema que me tiene preocupada, proque no solamente empieza en un lugar nuevo, sino que además su hermanita tendrá una o dos semanas. Se nos junta todo!
    Y me tiene mal el tema, porque lo conozco y sé que lo va a pasar mal. Los consejos me parecen muy coherentes, aunque en nuestro caso, el punto 2 no sé si lo podremos hacer, a ver cómo se da todo con la bebé. Yo espero poder llevarlo e irlo a buscar, junto con su padre. Queremos que se sienta apoyado y querido por los dos. A ver cómo nos va…

  6. Pues a nosotros no nos han enseñado el cole, bueno a los padres si pero a los niños no, y creo que estaría muy bien poder verlo unos 15 días antes de empezar.
    Sobre que le lleven personas distintas los primeros días hay voy a fallar, intentaré por todos los medios llevarle yo el primer día, y si puedo el segundo también aunque ya lo veo muy complicado y a partir de ahí será mi madre, pero prefiero hacerlo así, en ese aspecto no creo que Leo tenga problema.

    El resto estoy de acuerdo, las despedidas mejor cortas aunque luego yo sé que me daré la vuelta a llorar porque ya estoy llorando solo de pensarlo… Jooo

    • Lo de ir a ver el colegio 15 días antes seria lo ideal, pero vamos, que no me quejo, peor seria que no se lo enseñaran…
      Yo estaré de baja en septiembre así que espero poder llevar yo siempre a Redondo… Al menos eso espero.
      A ver como va la cosa, yo estoy algo asustada, la verdad

  7. Le va a ir genial y le van a querer todos un montón, lo sé! Me parecen buenos consejos y que se preocupan por los peques, a todos nos cuesta adaptarnos a los cambios pero cuanto más le faciliten las cosas mejor. Un beso!

  8. Me parece super interesante lo del periodo de adaptación, ojalá en todos los coles lo hicieran. También es bueno que l@s maestr@s se preocupen asi de l@s niñ@s, muy buenos consejos… y el post genial!

    • A mi me parece un periodo súper importante, importantísimo de hecho. Por eso me alegro de que en nuestro colegio se lo tomen tan en serio.
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado 😊

  9. A mi me pasa algo parecido.. Aquí solo hay un colegio jajaja. Aunque se que el mio también lo pasara mal, en parte estoy tranquila porque los consejos que te dieron son los mismos que me dieron a mi y hace un año que ya los practicamos. La verdad es que tengo suerte, en su clase serán solo 4 niños, a las maestras las conoce desde que nació porque las ve por el pueblo, a los niños igual porque son los niños con los que juega. Este año me han pedido llevarlo varias veces a clase para que fuera acostumbrándose, así que espero que entre todas esas cosas la entrada al cole este año sea relajada y tranquila jaja… Ya te contaré en septiembre.

  10. Cuando empezó el cole, mi hija tardo tres meses en adaptarse y al año siguiente tuvimos que cambiarla xq nos mudamos 😦 creo que lo pase yo peor que ella. Sin embargo el nuevo cole me encanto y el primer día me dijo que al día siguiente quería volver:) Cualquier consejo q nos guíe un poco en esta etapa será bien venido!!

  11. Me gusta lo de ir a conocer el centro antes de empezar el curso. La patita ya este curso ha estado en el aula de 2 años del cole, y la verdad es que la adaptación la llevó muy bien. Pero estoy segura que el año que viene, después de vacaciones le costará un poco volver a la rutina!

    Los consejos están genial 😉

    • Después de las vacaciones siempre les cuesta… Redondo incluso lo paso mal después de los 15 días de vacaciones que tuvo en Navidad. Me alegro de que te hayan gustado los consejos, a ver si nos sirven de algo!

  12. Que consejos mas buenos,la peque también empieza este curso,a ver que tal,tengo un miedito que no veas…aun no hemos tenido reunión informativa,está muy bien que les enseñen el centro, yo ya la voy diciendo que va ir al cole y va a tener una profe muy maja(espero jeje) y va a jugar y cantar con otros niños,aunque pasa un poco del tema…
    Besos

  13. Un post muy útil, en septiembre minififi empieza el cole, aunque lleva dos años en guarde así que confío en que no le cueste mucho a la pobre. Besicos y gracias!

  14. Es muy importante para los peques ese periodo de adaptación, pese a que algunos padres opinen lo contrario como cuando entró G. en el cole y protestaron para que lo quitaran, no ven lo importante que es par ellos.
    Un post genial. Besos

  15. Pingback: El primer día de cole | días de 48 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s