La baja de maternidad

Yo soy de la opinión de que la baja de maternidad aquí en España es una caquita, completamente insuficiente. La conciliación no existe, ni está ni se la espera… por lo menos yo he dejado de esperar que los de arriba hagan algo, he asumido que cada uno se las tiene que arreglar como pueda, haciendo malabarismos, con la ayuda de los abuelos, o renunciando a tu carrera profesional. Es lo que hay, nos obligan a escoger una de las opciones o a combinar varias. Bueno, que me lío, que yo venía a hablar de la baja de maternidad.

En mi opinión las 16 semanas de baja son completamente insuficientes, como mínimo debían ser 6 meses. Pero hoy quiero ir más allá. La baja de maternidad no debía consistir sólo en la baja después del parto, desde mi punto de vista es casi tan necesaria antes como después. Actualmente, dependes del nivel de comprensión de tu médico de cabecera para que te de la baja antes o no, la decisión está en su mano. Yo creo que la baja de maternidad debía empezar a partir de la semana 30 de embarazo y extenderse hasta 6 meses después del parto, eso como mínimo. En las últimas semanas de embarazo las molestias son cada vez más acusadas: dormimos mal, dolores de espalda, no descansamos, solemos tener anemia y estamos cansadísimas por ello… y estas son sólo las suaves. No sé el resto de mamás, pero yo por lo menos en estas condiciones no rindo en el trabajo. Yo necesito descansar y si duermo mal, tengo anemia, estoy pesadísima… es imposible que pueda presentarme en mi puesto de trabajo a las 9 de la mañana como una rosa. Al menos para mí es imposible.

En las últimas semanas de embarazo lo que necesitamos las mamás es descansar, tranquilidad, relajarnos, pasear, prepararnos para lo que nos espera tanto física como mentalmente… pero sobre todo descansar, descansar y descansar. Y si tengo que estar 8 horas al día en mi puesto de trabajo poco descanso, tranquilidad y relax voy a tener. Normalmente los médicos de cabecera suelen ser majos y se compadecen de nosotras y nos dan la baja, baja por enfermedad, pero no pasa siempre esto. Además, el tema no es ese, lo que yo digo es que no estamos enfermas, estamos cansadas y necesitamos descansar y prepararnos para lo que se nos viene encima, no debíamos depender de que nuestro médico sea majo o no, no debíamos depender de que se apiade de nosotras, de que sea comprensivo o de que le demos lástima. No deberíamos tener que conformarnos con las migajas que nos den (o que arañemos como buenamente podamos). Debía ser algo obligatorio, quiero decir, algo a lo que tengamos derecho, que la baja de maternidad empezara ya unas semanas antes del parto. A ver, que ahora mismo puede empezar cuando una quiera, y si te la quieres coger antes del parto puedes, pero lo que cojas antes lo compensas después, es decir, que si coges la baja 4 semanas antes del parto, por poner un ejemplo, después sólo te quedarán 12 para después del parto.

¿Qué opináis del tema? ¿debería ser la baja de maternidad más larga y empezar ya unas semanas antes del parto?

Anuncios

25 comentarios en “La baja de maternidad

  1. Creo que depende de los trabajos y de los riesgos. Hay oficios en los que en cuanto te quedas embarazada dejas de trabajar, sin perder las 16 semanas posteriores al parto. En mi caso, yo me sentía bien y no tenía problemas con el embarazo, por lo que pude trabajar hasta el día del parto. Si tienes complicaciones, tampoco hay problemas para que te den una baja médica durante las últimas semanas del embarazo. Lo que sí creo que es de risa son esas 16 semanas para la madre y sobre todo ¡los 15 días para el padre!

  2. El otro día en las clases de preparación al parto comentaban unas matronas que están en prácticas que en su país (creo que hablaban de Chile) tienen derecho a 6 semanas antes del parto y después 6 semanas de baja. Aquí me parece totalmente insuficiente, no avanzamos en ese aspecto. Un beso!

  3. Yo siempre lo he dicho, pero ahora más por propia experiencia!! Yo acudí a la de cabecera para ver si me la podía dar en la semana 34 porque no podía más en el trabajo con la espalda. Como yo había llevado todo mi embarazo por privado, a ella eso le sentó mal y me dijo que para darme la baja, que mi gine me hiciera un informe diciendo lo de mis dolores de espalda!! y que además, no tenía tanta tripa, que tanto no me molestaría… total, que entre gestiones varias y malas caras, tardé una semana más en poder descansar. Obviamente, me he cambiado de doctor de cabecera, pero es que dependemos del todo de este tipo de chorradas, en serio!! Tenía que estar estipulado y punto, como dices. Encima de que si no llevé mi embarazo por público y privado es para no dar gastos innecesarios a la seguridad social… en fin. ¡¡Un besote!!

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Y eso que yo era de las que al principio de mi embarazo decía muy digna que hasta los 8 meses-8 meses y medio no me cogía la baja, y aquí me ves con 31 semanas y desde la 29 de baja. Suerte que fui a dar con una médico de cabecera majísima que me la dio sin poner un pero y casi sin pedirla cuando encima yo voy por el privado. Y ¿sabes? Lo mejor que hecho en mucho tiempo, la tranquilidad que me ha dado y sobre todo el verme estas semanas con un cansancio por las tardes que ni en el primer trimestre debido a la anemia, no hubiese podido sobrellevar el trabajo. Y eso que no tengo hijos, no quiero ni pensar en las pobres que teneis hijos….
    Y lo de las 16 semanas ya me parece increible, normalmente suele ser un poco más debido a las vacaciones y a la lactancia, pero ni asi….

  5. Es que lo de las bajas de maternidad aquí clama al cielo… 16 semanas? 😦
    Muy cierto también que antes del parto se necesite un poco de descanso. Yo tengo alguna conocida que está de 8 meses con un barrigón enooorme, que no puede andar bien, que no duerme, que tiene los pies como morcillas, una anemia increíble… y el médico no le quiere dar la baja! Y la pobre está que no puede con su vida…
    Como bien dices tendría que haber unas pautas para todos. Es muy injusto que por conocer al médico de turno unas se pasen todo el embarazo de baja por la cara, y otras que tengan que aguantar todo el malestar hasta horas antes del parto…

    un besito!

  6. Ufff… este tema es muy controvertido eh? por supuesto estoy de acuerdo con que la baja maternal debería ser más largo, mínimo 6 meses, que es lo que la OMS recomienda de lactancia materna exclusiva.
    En cuanto a la baja durante el embarazo… estoy con Lucía, de Planeando ser padres. Depende de cada puesto de trabajo, evidentemente en algunos hay riesgos o requieren unas habilidades que durante la gestación se ven limitadas (por ejemplo si requieren cargar peso o permanecer muchas horas de pie). Sin embargo estoy de acuerdo con que la baja sea para lo que es, enfermedad. Es muy cierto que se está cansada, pero hay otras situaciones en las que ese cansancio es muchísimo mayor y a nadie se le ocurre ser benevolente o no para darte una baja… como por ejemplo si tienes a tu madre con cáncer y cuidados paliativos en casa, si tienes a tu suegro con alzheimer avanzado en casa, si tienes 4 hijos, si tienes un hijo con alguna minusvalía… en todos estos casos te ofrecen ayudas, pero es que de estos casos que hablo son todos conocidos y desgraciadamente con esas ayudas no da para mucho… así que al final hay que trabajar. Te aseguro que el grado de cansancio, tanto físico como mental, es mucho mayor y, afortunada o desafortunadamente no dura sólo 10 semanas 😦
    Por otra parte, dado el poquísimo interés que tienen en este país por ampliar la baja maternal… creo que sería prioritario ampliar esas 16 semanas. ¿Que lo amplían a 26 y alguna desea adelantar esas 10 semanas extra a antes del parto? perfecto, pero creo que si lo pusieran obligatorio, la mayoría desearía poder disfrutar ese periodo con su bebé ya en casa.

  7. Yo estoy con matronaonline. Por un lado la baja maternal debía ser de, por lo menos, 6 meses, porque es muuuuuuy difícil mantener una lactancia materna exclusiva si estás 8 horas o más en el trabajo (yo no lo he conseguido en ninguno de los dos casos. Al final, por lo menos una de las tomas de la guarde, era de fórmula y además con la Mayor me agarré una buena mastitis en el intermedio). Con seis meses y el inicio de la alimentación complementaria es más sencillo todo, aunque seguirá siendo duro separarnos de nuestros bebés. En cuanto a la baja al final del embarazo en mi caso (que sé que hay mamis por ahí con un millón de achaques!) no lo veo necesario y que conste que me la dieron (sin yo pedirla!!!!!) en los dos embarazos. En el de la Mayor unos 10 días antes de dar a luz. Fui a por unos análisis y el de cabecera me dijo: “Toma, la baja. Vete a esperar a tu hija tranquilamente a casa”. Y yo con cara de haba. En el caso de esta Pequeña mi matrona de motu propio gestionó la baja con el de cabecera cuando estaba de 33 semanas y luego me llamó para decirme que fuera a por ella. Yo no le había dicho ni pío, pero ella consideró que con la de contracciones que tenía lo mejor era baja el ritmo para evitar riesgos de parto prematuro y ale. Pa casita. Y ya, que este comentario va camino de convertirse en un post dentro del post!!!

  8. Ya sabemos que en Spain podemos coger 6 semanas de “baja maternal” antes del parto, pero claro, arañando esas semanas al período a disfrutar tras nacer el bebé, con lo que nos encontraríamos con tener que volver al trabajo mucho antes. Una KK. Tenemos una regulación de los derechos laborales en la maternidad que es una bazofia. No te digo nada si eres autónoma, mejor me callo porque me pongo de mala leche.
    En mis anteriores embarazos estuve de baja médica semanas antes del parto, en este estoy castigada por ser autónoma aunque haya cosas que me cueste la mima vida hacer.

  9. En Alemania tenemos 6 semanas obligatorias antes (te las tomas si o si), si no las tomas por lo que sea, va por tu cuenta y riesgo si luego te ocurre algo y además no se suman a después del parto y luego 8 semanas después del nacimiento (o sea en estas 14 semanas cobras tu sueldo íntegro). Luego te puedes tomar hasta 12 meses cobrando un 67% de tu sueldo, que a la práctica es lo que hace todo el mundo.
    Estas 6 semanas antes son para mí imprescindibles.

  10. Yo estoy completamente de acuerdo. La baja debería empezar, pongamos, el último mes de embarazo, y durar más de un año. Cuatro meses es una mierda. Hasta Bulgaria, que es el país más pobre de la UE, lo hace mejor que España.

  11. Yo a las 33 semanas me moría y el estrés era tan grande que lo somaticé en dolores de espalda y de cabeza. Cada vez que me tenía que levantar para ir al trabajo, sufría una crisis de ansiedad porque no me veía capaz de afrontarlo. Al tiempo, no podía centrarme en lo verdaderamente importante: preparar cuerpo y mente para el parto y las primeras semanas, que son agotadoras, ni siquiera las cosas mínimas necesarias. Entonces es cuando te dicen que “una embarazada no es una enferma” y te niegan la baja, y llegas al trabajo y te derrumbas. ¿Y qué haces? Si ya sabes que la baja posterior es insuficiente claramente, y no se llega a los seis meses ni juntando lactancia, vacaciones y días libres… ¿cómo sacrificarla? Es todo un sinsentido.

  12. Como no tenemos que conformarnos con las migajas que nos otorgue nuestro médico de cabecera, existe lo que se denomina “baja por riesgo en el embarazo”. No es una baja médica como tal sino una especie de permiso remunerado por la propia mutua de la empresa que valora los riesgos de tu puesto de trabajo y te la concede varias semanas antes del parto. En varios convenios ya está incluida la semana en la que dejas de trabajar sí o sí y en los que no (como es mi caso) se valora la situación de la trabajadora entre la sección de personal/riesgos laborales de la empresa y la propia mutua.
    La pena es que muchas futuras madres no están informadas de esta prestación que está contemplada por ley y quedan a merced de sus médicos de cabecera.
    http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeRiesgod44765/index.htm (perdón por el enlace que es muy largo)

    Eso sí, otro cantar es si te sientes satisfecha o no con la respuesta de la mutua, que a veces no tienen ninguna sensibilidad con nuestro estado. Vamos, no creo que sea lo mismo pasar la etapa final del embarazo en pleno agosto con todo el calorazo que en diciembre y eso es uno de los factores que no tienen para nada en cuenta.

      • Sí, me temo que me la darán en esas fechas por estar metida con calzador en el convenio de oficinas y no estoy para nada de acuerdo, ya que ahora mismo (estoy casi de 26) hay funciones que no puedo realizar. ¿A qué voy a venir las últimas semanas? Qué injusto, mínimo deberían otorgarla en la semana que dices, 33 (o como muchísimo 35).

  13. Sí, rotundamente sí, pero a mí con la 33 ya me vale. Antes pensaba que las embarazadas eran unas quejicas aprovechadas, que buscaban cualquier ocasión para decir que les dolía algo y no trabajar, que sólo querían irse de compras sin jaleos. Nada más lejos, el embarazo es una sucesión de pequeñas putadillas que se van sucediendo. Unas se van pero vuelven otras. Al final del embarazo ya no se van, acumulas una tras otra. Y es cierto que individualmente no parecen gran cosa, pero en su conjunto no es soportable durante mucho tiempo. Esta es mi experiencia, trabajando sentada en una oficina durante 9h (sí, hacemos 9 para tener más días libres) entrando a las 8, es decir, casi las condiciones de trabajo más benévolas físicamente. La ciática y la hinchazón de pies es inevitable y se solucionan paseando mucho. ¿Quién tiene ganas de pasear después de pasar más de 10h fuera de casa? definitivamente, se necesita descansar antes del parto. Un beso.

  14. Ah y también sería interesante la opción de reducir la jornada antes del embarazo. Si me lo hubieran propuesto yo hubiera aguantado un mes más trabajando de 8 a 15 y no de 8 a 18. Al menos las noches en blanco tendrían solución con una siesta 🙂

  15. Estoy de acuerdo contigo. Es más: debería haber una baja especial por embarazo. Porque si el médico se enrolla y te da la baja médica, está genial, sí, pero tu sueldo mengua hasta límites insospechados. Claro que, peor es que te den la baja maternal y luego te descuenten esas semanas de las escasas 16.

  16. Yo en mi caso, he trabajado en los dos embarazos hasta el último día, y la verdad es que lo prefería porque estando bien, me parecía aburridisimo estar sóla en casa. Pero está claro que una vez nacido el bebe, 16 semanas son insuficientes.
    Ahora cuando el embarazo genera algunas molestias pues se esta mejor en casa.
    Un besote fuerte.

  17. La baja por maternidad es una vergüenza. A las 16 semanas te reincorporas al trabajo dejando al bebe en una guarderia (de pago claro xq necesitas q el horario sea compatible con el de tu trabajo y mi hija nacio fuera de plazo de preinscripción y no pudimos ni optar a la pública) y empieza tu odisea. No descansas lo suficiente por las noches, levántate antes para sacarte leche y que se la pueda tomar cuando no estás, rinde en el trabajo y un largo etc…A claro, puedes reducir jornada y sueldo pero con los supersueldos q tenemos en este país, a ver quién se atreve a reducirlo.
    Pues eso, una vergüenza!

  18. bueno, aunque yo considero que en chile es casi mas difícil conciliar que en España, tengo que decir que en ese punto llevan ventaja. tienes baja prenatal desde la semana 32 y postnatal hasta hace 3 años era de 89 días y ahora son 5 meses y medio. Eso si…de ahí vuelves a tu jornada de 9hrs diarias sin posibilidad de reducir la jornada (y la hora de lactancia…depende del jefe) Creo que el punto es cambiar la visión de la maternidad, que se valore el papel que tiene la madre y su importancia en el embarazo y la primera infancia, y lo importante que es para los niños (futuro de todos aunque parece que nadie se entere) que su madre este bien y tenga apoyo en el embarazo, postparto, y mientras el niño es pequeño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s