Servicio de obstetricia del Hospital Clínico de Santiago de Compostela

Justo ayer contaba que ando agobiadísima en el trabajo y que tenemos a media plantilla de baja. Pues hala, zas, en toda la boca. Por la tarde tuve el primer susto del embarazo y me pasé un par de horitas en el hospital. No tenía pensado para nada hablar de esto, pero visto lo visto, traigo tal cabreo conmigo misma y con las matronas del servicio de obstetricia del Hospital Clínico de Santiago que no puedo evitar contar la experiencia.

El susto empezó a mediodía, cuando noté que perdía algo de líquido por la vagina. Noté como salía el líquido y cómo empapaba la ropa interior e incluso la entrepierna del pantalón. La casualidad hizo que en ese momento estuviese en el baño lavándome las manos así que me bajé la ropa asustada y, como mi barriga a estas alturas no me deja ver nada, cogí papel higiénico para ver qué era. El líquido siguió saliendo y empapó el papel y me mojó la mano. Durante el embarazo de Redondo me pasó algo parecido y cuando fui a urgencias las matronas no me creían, me decían que había sido orina, yo estaba segura de que no había sido orina pero no hubo manera de convencerlas. Esta vez, gracias a que estaba en el baño en ese momento pude comprobar y estar segura al 100% de que no era orina, era líquido de un color como blanquecino.

Debido a mi experiencia con el percance de mi otro embarazo, tenía muchas dudas sobre qué hacer, así que lo consulté con mis compañeras de clase y ellas me insistieron en que fuera a urgencias. Como yo seguía dudando, debido a lo de la otra vez, decidí acercarme al PAC de mi centro de salud a ver qué me decían. Allí me trataron genial, me exploraron y me dijeron que me fuera directamente a urgencias al hospital a Santiago. Así que obedecí y allá que nos fuimos Hombre Tranquilo y yo.

Y aquí es dónde empieza la mala experiencia. Si me quedaba algún tipo de duda (que no es el caso) ahora la decisión está tomada y bien tomada: no pienso dar a luz en este hospital. Tengo que decir que la ginecóloga que me atendió fue muy amable, muy educada y me atendió de maravilla. Me explicó todo detenidamente y me dijo que por favor, si me volvía a pasar lo mismo que no dudara en volver por allí. Pero espero que no me vuelva  a pasar lo mismo porque sí que voy a dudar y mucho. Os juro que cuando salí de allí, estaba a punto de llorar, salí mal, mal. Unas matronas fueron tan bordes, tan mal educadas conmigo que me pusieron fatal. Había dos que me hicieron sentir realmente mal, y no sé si será casualidad pero eran dos señoras mayores. Se dedicaban a hablar de mi como si yo no estuviera delante y de manera diría que incluso despectiva. Me sentaron en una silla y allí me quedé esperando oyendo cómo hablaban entre ellas. Hicieron comentarios del tipo “hay aquí una que…” o mirando mi documentación “¿esta quien es?” y le responde otra “una que está ahí sentada” y me mira y me ladra “¿tú como te llamas?”… no sé, no es que me insultaran, ni nada, pero me hicieron sentir fatal, nadie se me presentó y sin embargo a mi me ladran que cómo me llamo… y soy una que está ahí sentada. Señora, me he sentado donde ustedes me han mandado y estoy aquí calladita sin decir nada y con una preocupación tremenda mientras ustedes se dedican a hablar de mi como si estuviera molestandoles… Este tipo de comentarios se repitieron todo el tiempo que estuve allí y la verdad es que me hicieron sentir fatal, sólo tenía ganas de marcharme. A ver, no sé, pero creo que ser un pelín amables y empáticas tampoco les costaba tanto. Igual son personas estupendas y sólo tenían un mal día, pero qué queréis que os diga, sus pacientes no tienen la culpa de que ellas tengan un mal día. Yo cuando tengo un mal día desde luego no les hablo así a mis clientes, me jodo, me trago el motivo de mi mal humor y hago mi trabajo.

Luego, cuando nos marchamos y le conté la película a Hombre Tranquilo (que no pudo entrar al servicio de obstetricia, se tuvo que quedar en una sala de espera fuera) se quedó de piedra, según su opinión se aprovechan de que nosotras llegamos asustadas y en un estado vulnerable, dice que si hubiera estado él allí les iba a decir cuatro cosas. Lo cierto es que por no saber, no sé ni como se llamaban, porque ni se presentaron ni tenían el nombre escrito en el pijama ni nada de eso.

Pero bien está lo que bien acaba, el susto se quedó en eso, un susto. En niño está bien, yo estoy bien… y espero no tener que tropezarme más con este tipo de profesionales. Sé que no puedo generalizar… pero mi experiencia ha sido esta y tenía que contarla.

Anuncios

25 comentarios en “Servicio de obstetricia del Hospital Clínico de Santiago de Compostela

  1. Has hecho bien en contarla. Yo creo que tu señor esposo tiene razón, se aprovechan de nosotras porque vamos cagadas de miedo. Pero vamos, que para otra vez les preguntas el nombre y les insinuas que le vas a poner una reclamación, ya verás como cambia la película.
    Me alegro que estés bien. Muakkk

  2. Se merecen una reclamación. Matronaoline tiene un artículo sobre los derechos de un paciente en los que habla precisamente de casos así. A mí nunca me han puesto impedimento para que Papá Fúturo entrara conmigo a todas partes.

  3. Vaya qué mal que sintieses que el trato era tan despectivo, no hay derecho. Y el bebé está bien??? Te han dicho por qué ha pasado la pérdida de líquido?? Un beso guapa y relájate lo que puedas, tienes demasiadas cosas encima. Muak!!!!

  4. El problema es que ellas no son profesionales. Un profesional engloba mucho más que un título y esta claro que ellas no lo han sido.

    La única vez que he ido a urgencias durante los embarazos a mi pareja si le dejaron entrar, no me planteo que sea de otra manera…

    Me alegro muchísimo que estéis los dos bien, dile a TRex que no tenga prisa que queda un poco todavía!

  5. Normal que te quejes, pero es que creo que deberías poner una reclamación. Eres una paciente que necesitaba ayuda y no un trasto sentado en una silla. Creo que nos quejamos poco (yo la primera) y esto hace que la gente se acostumbre a hacer su trabajo lo peor posible sin miedo a represalias. Total, como ya tienen una plaza garantizada de por vida… Y el líquido que no era orina ¿qué era?

  6. Haces muy bien en desahogarte, aunque creo que deberías poner una reclamación, yo creo que esas cosas hay que hacerlas, que les den un toque de atención y les recuerden que su profesión es vocacional, que deben tener empatía con el paciente, ya que en ese momento es un ser vulnerable.
    Ahora, a pasar tranquila el puente.
    Besos

  7. Siento mucho que hayas tenido que pasar por algo así estando tan preocupada… Me alegro de que no haya sido nada y estéis los dos bien 😉 Un beso enorme guapa, tenemos que ponernos al día.

  8. Que mal, pobre, que susto! y encima de todo el trato! es por cosas como estas que yo tengo un pánico a ir a dar a luz a cualquiera de los dos hospitales públicos de mi zona, que me muero vaya.. Siempre son así, en contadas excepciones han sido amables.. siempre van regañando y tratándote como una niña chica, horror absoluto. Un besote enorme! me alegro de que todo quedara en un susto :*

  9. Vaya tela, hay gente en los hospitales que más valdría que no estuviera en contacto con los clientes. Respecto al líquido, a una amiga le pasó lo mismo, la ingresaron unos días y todo, y al final no fue nada. Muchos besos y que les den a las matronas esas (que por lo visto les hace falta…).

  10. Es normal que necesitaras desahogarte, ese trato es intolerable. Es personal que o ha perdido la empatía con el paso de los años o no la ha tenido nunca… Me alegro que haya sido solo un susto y estéis bien. Ahora a descansar. Un besazo.

  11. Como te dicen todas, ponles una reclamación. Mira en la web del hospital, casi todos tienen un servicio de atencion al cliente que puedes hacer la reclamacion via web o por mail
    Y que no dejen entrar a tu pareja me parece lo peor. Que el hijo es de los dos! Pero que gente….
    Me alegro que el bebe esté bien, que es lo importante

  12. Que rabia da encontrarse con gente así, que te amargan el día porque ellos lo tienen ya amargado!

    Menos mal que al final no ha sido nada, que es realmente lo importante! Yo cada vez me aguanto menos, y si me encuentro con gente rancia que creo que me esta tratando peor de lo debido se lo suelto!

    Un besito guapa!

  13. Yo también tuve una mala experiencia en el CHUS, y creo que no somos las únicas. Haces muy bien en decidir no dar a luz allí, necesitas un sitio donde te vayas a sentir respetada y allí vas como en una lotería, dependiendo de quien te toque

  14. Quejate!! A mi hermana le paso algo parecido con un ginecólogo y puso la reclamación por email, le contestaron enseguida!
    No entiendo como la gente puede ser tan borde! ! Y como sabiendo que te hacen daño encima te dicen que no te quejes que no es nada!!
    Me alegro de que no sea nada y esteis bien.

  15. Pues mira que no soy de por allí y sin embargo no es la primera queja que leo de este hospital, por si acaso si puedes cambiarte… desde luego todos tenemos un mal día pero en según qué trabajos hay que tener un poquito de tacto y amabilidad con la gente… en fin… me alegro de q esteis bien q es lo requeteimportante!! besos

  16. de verdad. qué gente más desagradable!!!! pero vamos, en todas partes cuecen habas, yo con las matronas siempre genial (salvo una en el tercer parto q era un poco borde) pero con las enfermeras en general he tenido mala suerte, son de un insensible!!! en fin, q sepas q esto pasa en todas partes. Me alegra q solo fuera un susto!

  17. Que gente mas amargada hay en el mundo,porque no dejaran el puesto a gente mas agradable que esta deseando trabajar;yo pienso que hay que poner reclamaciones y reclamaciones que esta gente se aprovechan de nuestros miedos…
    Lo importante es que tu y el bebe esteis bien y que solo haya sido un susto.
    Besitos

  18. Me alegro que tanto el niño como tú esteis bien y haya sido sólo un susto. Y desde luego hay gente que no debería trabajar cara al público, evidentemente todo el mundo puede tener un mal día, pero no lo pueden pagar con la gente. Un besito.

  19. Me alegro de que estéis bien los dos.
    Hay veces que te toca cada personaje… Que además yo creo que lo hacen a sabiendas. Saben que estas preocupada, sola, pensando solo en lo que te oocurre y que no vas a decir nada y así se comportan como si no estuvieras asi.
    Ese tipo de “profesionales” son los que dan mala fama al gremio y al sector sanitario.
    Un saludo!

  20. Si desde luego gente borde hay en todas partes, pero hay trabajos como la medicina o la educación en los que deberían trabajar solamente la gente con vocación real, no es solo una forma de ganarse la vida, para eso que se dediquen a otra cosa, que están tratando con personas no con trastos! A mí estas cosas es que me encienden y luego soy la primera que como tu va asustada y se lo traga y más teníamos que reclamar la verdad. Yo no tuve muy buena experiencia con la matrona que me atendió en el parto y aún me pregunto porque tuve una aptitud tan pasiva y no le saqué los dientes, pero claro te pilla todo de nuevas y confías en los ”profesionales”. Bueno ánimo, al menos ya sabes dónde no quieres ir…un abrazo! 🙂

  21. Siento que hayas tenido que sufrir un trato tan deplorable, y es que a veces no es necesario un insulto para que te falten al respeto… Qué triste… Desde luego estas matronas tienen el tacto ahí mismo. Me alegro de que no haya sido nada, yo también he tenido un susto como cuentas y el mal rato se pasa.

  22. Con lo poco que cuesta ser un poco simpática y presentarse, no entiendo porque algunas nos tratan mas como ganado que como personas. La verdad es que hay cada una por ahí suelta que es para decirle cuatro cosas bien dichas!
    Me alegro de que no fuera nada guapal
    Besos

  23. Me alegro de que estéis los dos bien y que sólo se quedara en un susto. Desde luego no lo dudes, siempre que tengas alguna preocupación acude al médico, más vale pecar de demasiado que luego lamentarlo y si a alguien le molesta que se aguante oye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s