Receta de magdalenas

A Hombre Tranquilo y a Redondo les gustan mucho las magdalenas… y a mi también, para qué engañarnos. Normalmente todos los días con el desayuno Redondo se comía un par de galletas o un trozo de pan, que le encanta (se parece a mi en eso), pero hace unas semanas Hombre Tranquilo compró un paquete de magdalenas en el súper, y en cuanto el peque ve a su padre con las magdalenas me dice que la galleta me la coma yo si quiero, que a él magdalenas también. El caso es que a mi no me entusiasma darle bollería industrial a diario, porque se coma una magdalena de vez en cuando no pasa nada, pero todos los días… no me gusta la idea. Así que decidí hacerlas yo en casa, que seguro que son bastante más sanas: nada de aceite vegetal parcialmente hidrogenado y los huevos de las gallinas de mi abuela. Me puse a buscar recetas por internet pero los resultados no acababan de convencerme, hasta que encontré una que me gustó especialmente, aplicando unas pequeñas variaciones me han salido unas magdalenas bien ricas, y no es por darme coba jejeje. La receta en la que me basé es esta de Eva Arguiñano, luego yo le hice algún cambio y el resultado se acerca peligrosamente a la perfección.

Receta de magdalenas

Ingredientes:

  • 5 huevos de las gallinas de mi abuela, alimentadas a base de maíz y verduras. Más ecológicos imposible. La receta original dice que 4 huevos pero mis pinches (Redondo y Hombre Tranquilo) le cogieron gusto a eso de romper huevos y echaron 5 en vez de 4 así que modifiqué todas las cantidades.
  • 250gr de azúcar para la masa y un poquito más para espolvorear por encima
  • 250gr de harina
  • algo más de medio vaso de aceite de oliva virgen extra, en mi caso creo que eché sobre 2/3 de vaso
  • 1 sobre de levadura en polvo (la de Royal, para repostería, no la de fuerza ni la de panadería)
  • 1 limón

Preparación:

En el cuenco de la amasadora (yo amasé todo con mi cutre-amasadora, la prima pobre de la kitchen aid, pero se puede hacer igualmente a mano) se rompen los huevos, se echa el azúcar y se pone a batir con las varillas. Yo empecé a una velocidad lenta y luego se la fui subiendo paulatinamente. A continuación, sin parar de batir, se va añadiendo el aceite de oliva poco a poco.

Por otra parte, mezclamos la harina con la levadura y la rayadura del limón e incorporamos la mezcla a la amasadora, poco a poco y sin dejar de batir, para que no queden grumos. Finalmente añadí también el zumo del limón (con cuidado de que no se nos cuele ninguna pepita). Dejé trabajar la amasadora un rato hasta que comprobé que todos los ingredientes estaban perfectamente incorporados y que no había grumos.

Dependiendo de la velocidad del horno, hay que ponerlo a precalentar antes o después. El mío tarda muy poco en calentarse, así que en cuanto tuve la masa preparada lo puse a 180ºC. Si el horno es más lento igual es mejor encenderlo al principio del todo, eso cada uno ya va conociendo a su horno jeje.

A continuación hay que preparar los moldes. Yo puse cápsulas de papel dentro de los moldes de silicona, así no se abren tanto y además luego son facilísimas de desmoldar para reutilizar los moldes de silicona para la segunda hornada de magdalenas, ya que no me cabían todas al mismo tiempo. Al rellenar, hay que tener cuidado de no hacerlo hasta el borde de la cápsula de papel, yo dejé un poco de margen… no sé, medio centímetro o así, que luego la masa crece mucho. Después de rellenar las cápsulas se espolvorea un poco azúcar por encima, le queda un toque riquísimo, aunque tengo que reconocer que en la segunda hornada se me olvidó este paso y quedaron riquísimas igualmente. El tiempo de cocción es aproximadamente de 15 minutos.

Por último, sólo decir que con estas cantidades me salieron 25 magdalenas y media… lo que viene siendo 25 magdalenas normales y una en tamaño mini.

Pongo también unas fotos del resultado final, véase qué color más precioso tienen. Ricas, ricas.

La primera hornada recién desmoldada para meter la segunda en el horno

La primera hornada recién desmoldada para meter la segunda en el horno

 

Anuncios

25 comentarios en “Receta de magdalenas

  1. Qué buena pinta, te han quedado genial. Hace tiempo que quiero volver a hacer magdalenas, las otras veces no me quedaron muy allá, pero ahora que tengo horno nuevo tengo que probar esta receta. Nosotros también tenemos huevos caseros, los de mi suegro, bueno de sus gallinas jeje, se nota cuando son de gallinas que campan libremente.

  2. Mmmm, el otro día compre dos docenas y media de huevos de corral y tengo que gastarlos, así que me viene al pelo, jajaja. Mi madre tiene la kitchen aid, yo ni esa ni su prima pobre así que ir me zampare en su casa y probare tu receta! Besicos

    • El truco es el cambio de temperatura. Cuanto más fría esta la masa y más caliente ha estado el horno,mas suben. Yo dejo la masa en la nevera reposar media hora o una hora. Luego precaliento el horno al máximo 5-10 min depende de la potencia, y cuando las voy a meter, lo bajo a 180. Y jamás abro la puerta del horno en los minutos que se hacen por eso de ver como van, porque se me suelen bajar si hago eso.

      • Justo iba a añadir eso abajo pero ya lo has dicho tu Sra. Jumbo! Yo lo descubrí hace muy poco y se lo voy contando a tol mundo aunque no me pregunten 😉

  3. Pues tienen una pinta…
    Los míos también desayunan magdalenas los fines de semana, los dos, y a Leo alguna vez se las hice caseras pero Gonzalo no ha tenido el gusto.
    Si me ánimo tirare de tu receta

  4. miralas que rebonicas te han quedado…si te enseñol as mias te caes de espaldas…. menudo fracaso!!! las hice el lunes y se abrieron los moldes de papel en el horno se desparramo toda la masa por la bandeja y se quemo todo, un asco tremendo!! luego vi que usais moldes para meter los de papel…. es que sino no se puede!!o que los moldes que yo use era una mierrrr….

  5. Es que te han quedado fenomenal, ya las vi en instagram. Tengo que intentar hacerlas a ver si esta es la definitiva, porque como ya te comente siempre que las he hecho me han salido fatal, no me han subido y la verdad quedaban un poco duras, nada esponjosas.
    Un besote y gracias por la receta.

  6. Mmmmm a nosotros también nos encantan las magdalenas! Te han quedado preciosas, qué buena pinta! Hace un tiempo publiqué una receta de magdalenas con pepitas de chocolate, por si quieres probar esta variante y quedan riquísimas!!!

  7. Tienen muy buena pinta! A mi me encantan las magdalenas y las he hecho un monton de veces. Para ser tu primera hornada te han quedado muy bien, recuerdo que yo la primera vez que las hice no subieron y se quedaron todas en el papel. La segunda vez rebordaron. Creo que a la tercera salió algo presentable. 🙂

  8. En mi casa pasa lo mismo con las magdalenas! Por eso hace unos días que también pense en hacerlas yo pero no encuentro el dia! Ahora las hare con tu receta! Gracias! !

  9. madre mía, casi puedo olerlas desde aquí… estaban riquísimas no?? aquí nos gustan mucho también, las solemos preparar poco por eso, porque si no no dejamos ninguna para el día siguiente jaja.

  10. Que buena pinta! Yo hace unos meses pase una fase de locura magdalenil y hacia todas las semanas. Mucho mejores que la bollería industrial, donde va a parar! No me extraña que tus chicos estén encantados, como los cuidas!

  11. Todo y que no soy nada madalenera (las odio)admito que tienen una pina acoj******, me apunto tu receta pues el pequeñO no ha heredado mis gustos resposteros y le gustan bastante.
    Un saludo!

  12. andaba yo buscando receta de magdalenas….y bingo! gracias 🙂 me he cansado de la sde reposteria que dejan aceite por todas partes…por cierto ¿crees que si en vez de harina y levadura pongo harina de reposteria con levadura incluida sera lo mismo? (¿se nota que no tengo ni idea de cocina?)

  13. Pingback: Magdalenas Caseras Fáciles de hacer. Cocina feliz - mamá ríe

  14. Pingback: Todo sobre la Cocina con Niños. Beneficios y Recetas Fáciles | Madre Agua

  15. Pingback: Los Cumpleaños del Colegio | días de 48 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s