Religión en las escuelas

Este mes hemos estado con el papeleo para la matrícula del cole de Redondo… sí, ya va a cumplir tres años en octubre y empieza el cole. No acabo de creérmelo, hace dos días era una bolita pequeñaja y achuchable y ahora ya empieza el cole… aunque sigue siendo achuchable ¿eh? que yo lo achucho a diario. A lo que iba, que me lío. El caso es que entre los papeles de la matrícula venía una hojita donde debíamos decir si queríamos que nuestro hijo recibiese clase de religión o no. Así que hoy voy a abrir la caja de los truenos y, aún a riesgo de salir escaldada, me voy a atrever a hablar de:

Religión en las escuelas

En primer lugar me gustaría decir que mi marido y yo estamos casados por la iglesia y que Redondo está bautizado, y si llegado el momento él quiere hacer la primera comunión, pues la hará y si no quiere, pues no la hará. Pero al margen de que uno sea creyente o deje se serlo mi opinión personal es que la religión no es un tema que se deba estudiar en las escuelas. Las públicas, se entiende, las privadas ya son un tema aparte.

Si una persona es creyente y quiere inculcarle sus creencias a sus hijos, desde mi punto de vista lo más lógico sería darle esa educación en casa, llevarlo a la iglesia, a catequesis… pero la escuela está para otras cosas, creo yo, la escuela está para aprender ciencias, letras, arte, idiomas… vuelvo a repetir que estoy hablando de la enseñanza pública, quiero dejar esto claro.

Hasta aquí todo muy claro en mi cabeza pero a veces las cosas resulta que no son o blancas o negras, a veces también aparecen los grises. Y ahí es justo donde nos encontramos nosotros ahora. Porque tengo claro que quiero ser fiel a mis principios y no quiero que mi hijo tenga clase de religión en el colegio peeeero ¿qué pasa si todos sus compañeros sí tienen esta clase y es mi hijo el único que no? ¿cómo se sentiría él si cuando llegue la hora de religión todos sus compañeros se quedan en clase y a él se lo llevan fuera? Lo último que yo quiero es que se sienta desplazado o discriminado por algo como esto.

Cuando fui a entregar la documentación le pregunté a la secretaria si había alguna solicitud en la que no hubieran elegido la religión y me dijo que alguna había pero que la mayoría habían puesto que si. Vale ¿y ahora que hago? de verdad que quiero ser fiel a mis principios pero un niño de dos años (porque cuando empiece el cole ni siquiera tendrá tres cumplidos) no entiende porqué todos sus compañeros se quedan en clase y él se tiene que ir ¿me quiero arriesgar a que mi hijo se sienta desplazado por una hora de religión a la semana? (que por cierto, tienen las mismas horas de religión a la semana que de inglés, manda huevos).

Al final, después de darle muchas vueltas al asunto, demasiadas, mi decisión ha sido que en junio, cuando tengamos que ir a firmar la matrícula, voy a volver a preguntar. Para esa fecha ya me sabrán decir el número exacto de niños que habrá por clase y cuantos de ellos tendrán religión; si me dicen que en clase de Redondo hay 5 niños que no la tengan pues Redondo tampoco la tendrá… y si no, con todo el remordimiento del mundo pues tendrá la dichosa hora de religión.

Ahora bien, segunda cuestión. ¿Qué pasa si todo el mundo hace como yo? ¿que habrá una clase llena de niños que están allí porque sus padres no quieren que se sientan desplazados? alguien tiene que dar el primer paso… pero es difícil darlo. ¿Me importa tanto la dichosa hora de religión a la semana como para convertir a mi hijo en el bicho raro de la clase, o lo que es peor, que él se sienta el bicho raro? El caso es que mientras en los colegios haya el noventa y pico por ciento de alumnos que escojan religión nada cambiará, el día que haya el noventa y pico por ciento de alumnos que no la escojan supongo que los que mueven el cotarro se plantearán esta cuestión de nuevo… Si tengo esto claro ¿por qué me cuesta tanto dar el primer paso?

Anuncios

54 comentarios en “Religión en las escuelas

  1. Bueno, no se si podré ayudar. Justo el viernes entregué mi inscripción para el cole (mi niño tiene dos meses menos que el tuyo) y la verdad, ni me fijé en la casilla de la religión . como es puro trámite porque aquí solo hay un cole y hay plazas de sobra, no he rellenado mucho más que nombre, nombre de los padres y dirección jaja. De todos modos a nuestro cole van dos niños musulmanes, imagino que ellos no la dan. Pero a lo que iba, que no me preocupo, si un día llega a casa y dice que no quiere estudiarla pues la marcamos y listo. Yo recuerdo que en mi cole cuando implantaron la opción de no dar religión, yo elegí ética. Eramos creo que unos 5-6 los que habíamos elegido esa asignatura en lugar de religión jeje. Pero en ningún momento nos sentimos desplazados.
    Total y resumiendo, si a ti no te apetece que la de, no la marques, no creo que se sienta desplazado, ¿no? O puedes preguntar a mamás con confianza si alguien más va a desmarcar esa asignatura y así ya sabes si será el único o hay más. De todos modos yo me imagino que no va a ser el único, cada vez hay más padres que deciden que no la den.

    • Pues entonces estamos igual, aquí también sólo tenemos un cole (público) y no hay problemas de plazas.
      Voy a hacer lo que dices, le preguntaré a otra mamá que conocemos… además ella es profesora en la guardería de Redondo e igual ha oído más comentarios de otras mamás.

      • Yo creo que es lo mejor, tener la información de primera mano. Mira hoy subí yo y pregunté por curiosidad. Son 7 niños en la clase de mi hijo de 3 a 6 años. 2 sin musulmanes, 2 búlgaros y 3 españoles. Y dice que de momento aunque está en el programa no la están dando porque solo la darían 3 niños. Así que una cosa menos. Igual preguntando ves que hay más niños que no van a darla y ya te soluciona el problema.

      • Huy, no, en el cole de Redondo son más niños… sobre 15 por clase y hay dos clases en cada curso de infantil.
        En vuestro caso mejor que mejor, ya te dan la decisión tomada 🙂

      • Jajaja aquí son 12 en total… En todo el Colegio!
        Si, de todos modos ya te digo que me hubiese dado igual que la dieran o no, cuando el fuese mayor y dijese si la quiere o no ya me hubiera molestado más en averiguar, solo pregunté por curiosidad, es algo que no se me había ocurrido preguntar si no lo llego a leer aquí. Si es que soy de un despiste..

  2. Te cuesta tanto dar el primer paso porque es tu hijo y los hijos duelen. Duelen tanto que a veces nos olvidamos de nuestros principios en favor de su bienestar. Yo estoy en la misma situación que tu, con la cabeza hecha un lío y sin saber que decisión tomar.
    A ver qué decidimos 😉

    • Pues tienes razón, duelen tanto que por su bienestar nos olvidamos de nuestros principios. Muy cierto.
      A ver si llegamos a buen puerto con todo esto… ya nos contarás tú tambien 😉

    • Pues en el momento, cuando la chica me dijo que casi todos habían elegido que sí, yo me quedé como si me echaran un jarro de agua fría y se me olvidó preguntar (soy un desastre). En junio, además de formalizar la matrícula, creo que va a haber también una jornada de puertas abiertas, así que supongo que preguntaré entonces.

  3. Estoy totalmente contigo

    No entiendo que la religión sea una asignatura más en el cole, lo de que tengan tantas horas como de inglés me parece fatal.
    Pero entiendo que no quieres que tu hijo sea el único. En la solicitud no nos han pedido nada, supongo que en junio tendremos que hacerlo y estaré con el mismo dilema, no quiero que de religión pero no quiero que se sienta desplazado así que intentaré averiguar cuantos niños no darán religión para seguirlos “como las ovejas” que ya es triste decirlo, eh?

    De todos modos sé que hay una reunión en mayo y ahí sacaré el tema, si alguien da el primer paso seguro que alguien que este dudando como yo se anima 😃

    • Pues eso mismo voy a hacer yo, creo que en junio habrá una jornada de puertas abiertas y además reuniones con las profesoras… así que ahí aprovecharé para sacar el tema e informarme lo máximo posible sobre todo esto

  4. A mí también me parece un tema complicado ya que como tú creo que la educación religiosa pertenece al ámbito del hogar, pero tampoco me gustaría que mi hijo fuera el único en no participar en las actividades. A ver qué te cuentan en Junio.

  5. Pienso exactamente como tu, que no se debería dar en los coles públicos, pero si la alternativa a eso es como hacen aquí, meterlos en una clase a hacer deberes, pues prefiero que vaya a religión que al menos, y si hay suerte con el profe, algo de cultura general o valores ira aprendiendo. Falta una materia alternativa, esta claro! Besicos

  6. Pero en infantil tienen religión?? Alucino!
    Yo he estudiado en la pública y no he dado religión en mi vida, recuerdo algún año de ética pero fue una asignatura que pasó sin pena ni gloria. En mi clase eramos mayoría los que no hacíamos la comunión, pero entiendo que el entorno marca mucho y que te cueste decidir.
    Creo que lo que propones de consultar a principio de curso es lo mejor, pero si conoces a padres con niños de la edad de redondo iría haciendo un sondeo! jiji

    • Si, hija, sí, yo también me quedé de piedra cuando me enteré… si es que parece que vamos hacia atrás. Cuando yo iba al cole, en preescolar no había religión, empezamos en primaria.
      Voy a hacer lo que tu comentas, preguntaré a otra mamá que conozco (y que es una chica razonable) a ver qué harán ellos y a ver si tiene más información que yo jeje

  7. Yo ya he pasado por esa pero me las vi en las mismas que tú. Bueno, yo siempre tuve claro que mi hijo no daría religión aunque fuera el único niño de la clase, o del cole. Por los mismos motivos que tú alegas, porque tal y como está la enseñanza, creo que esas horas lectivas y su presupuesto debería destinarse a materias más productivas. La religión es una opción personal, y más estando en un Estado aconfesional, y para inculcar la religión ya está la familia, las parroquias, las catequesis.
    En nuestro caso el mayor siempre ha dado alternativa, en infantil durante la hora de religión la seño se llevaba a otra aula a los 3 o 4 que no daban religión y hacían otras actividades, manualidades y actividades artísticas sobre todo. Mi hijo no se sentía desplazado por tener que salir y dejar al resto de clase. Luego la seño nos preguntaba si le permitíamos participar en el festival de villancicos o en la procesión de semana santa y ahí no pusimos objeciones porque, aunque son de vínculo religioso, no eran actividades propias de la asignatura de religión sino actividades generales del centro, y porque en mi casa celebramos la navidad y vamos a ver las procesiones de semana santa, ya que son parte de la cultura de la ciudad donde vivimos. No somos hermanos de ninguna cofradía ni estamos involucrados en ella pero tampoco vivimos ajenos a ella, me gusta que mis hijos conozcan la cultura de su entorno. Ahora en primaria sigue sin dar religión, como lo hemos cambiado a un cole concertado aquí no lo sacan de clase, se queda mientras los demás dan religión y la seño a él le pone otras actividades.
    En estos casi 4 años mi hijo no se ha quejado, ni se ha sentido desplazado ni ha echado de menos dar religión. Este año sí me ha preguntado por qué no daba religión ya que escuchó la historia de la creación de la tierra y le surgió la duda. Pero tras hablar sobre ciencia y creencia decidió quedarse con al ciencia, para él es incompatible crear la tierra en 7 días con la teoría del Big Bang.
    En el mismo colegio en infantil no se da religión, lo que me parece perfecto.

    Lo que te quiero decir es que no le des mayor importancia. Si no quieres que de religión que no lo haga, prueba, y si en algún momento él te dice que quiere hacer lo mismo que los otros, siempre vas a tener la opción de cambiarlo a religión. De la otra manera vas a seguir lo que hacen los demás sin probar cómo sería de la otra manera. Yo al menos preferí seguir mi criterio, teniendo siempre claro que en el momento que para mi hijo supusiera un problema, cambiaríamos, pero si no era así, no quería dejar pasar la oportunidad de probar.

    Espero haberte sido de ayuda 😉

    • Pues sí me has sido de mucha ayuda, me alegra saber que Iván lo llevó bien y que no se sintió desplazado por esto.
      De todas formas, en el colegio al que va ahora, también menudo método que tienen no… que se quede en clase, en plan oyente… pero bueno, al ser concertado tampoco es lo mismo.
      Gracias por contarme tu experiencia!!

  8. Yo, a contracorriente! Nosotros estudiamos en un colegio religioso y ahora mi hijo también. Cuando iba a empezar el cole tampoco nos parecía mal que fuese a otro público cercano, pero las raíces tiran, y está siguiendo nuestros pasos, ya no por la religión, sino por el colegio en sí.
    Es un tema complicado, pero creo que la elección no debería tomarse en relación a lo que haga el resto, como en otras cosas, por supuesto. Por suerte, la elección es libre y cada uno lo hará acorde a sus creencias.
    Mi hijo desde los 3 años da religión: les enseñan valores (que todos inculcamos a nuestros hijos) basándose en la religión, claro… Creo que es algo bueno, no?
    Una más de las decisiones a tomar cuando se tienen hijos…es lo que hay.
    Que vaya bien! 😉

    • Claro, yo no estoy diciendo que la religión sea algo malo ni mucho menos, simplemente digo que no estoy de acuerdo con que se enseñe en los colegios públicos (los privados o concertados ya son harina de otro costal). Que si al final va a la clase de religión, no le va a pasar nada ni le va a hacer daño, obviamente… simplemente es que me duele ir en contra de mis principios porque es eso, no estoy de acuerdo con que se enseñe religión en la escuela pública.
      A ver cómo se queda la cosa al final…

      • Te entiendo perfectamente, no te preocupes. Es que he creído oportuno que también hubiese algún comentario en otro sentido, nada más. Después de todo, para eso estamos, para dar opiniones, comentar o contarnos cosillas, no?
        Y todo desde el cariño, por supuesto! Un besazo

  9. A nosotros sí nos lo pidieron en la solicitud. Y nosotros marcamos que sí, en mi caso no por creencia, sino más bien por respetar a Marido. A mí personalmente me da un poco igual…. No creo que le haga mal dar religión, al menos hablan sobre buenos valores, luego en casa verá lo que hay porque de practicantes nada de nada…. Consulté con alguna vecina que también van a religión y me dijo que lo dan muy por encima, que no hablan sobre la biblia y todo eso. Yo fui a cole de monjas y me lo metían con calzador, y de mayor, hice mi propia elección y ya ni me confirmé, así que tampoco le va a condicionar en un futuro creo yo.

    • Pues básicamente opino como tú, no le va a hacer ningún daño dar religión. Pero ese no es el problema, para mí lo difícil es ir en contra de mis principios… no sé si me explico bien…

  10. Opino igual que tú, la religión católica no debería darse en el colegio por la misma razón que no se imparte religión judía, musulmana o budista. Mi hijo no irá a clase de religión aunque sea el único (creo que cada vez serán más los que no vayan). Prefiero que invierta esas horas en jugar o hacer manualidades que en aprenderse el padrenuestro. Ser el único no es malo, y si ves que él lo pasa mal porque se siente desplazado, siempre puedes rectificar ¿no?

    • Pues exactamente, yo opino eso, que no creo que la religión católica sea cosa de la escuela… pero los hijos duelen y me da miedo que lo vaya a pasar mal.
      A ver qué nos dicen en junio…

  11. Pero es un colegio público?? porque yo creí que en los públicos no había religión, y eso deberia ser asi… Si es un cole concertado o privado, entiendo que den religión, seguramente porque algunas o algunos de los profesores sean religiosos/as.. Yo no creo que haya que incidir mucho en la religión pero si van a un cole concertado religioso se supone que lo normal es que los padres quieran que los niños aprendan. A mí no me parece mal que se dé en ese caso, ya que es una forma de complementar lo q se hace en casa.

    • Si, es público y tienen religión desde los 3 años… Si fuese un cole concertado o privado no decía nada, porque es justo lo que tu dices, seguramente sea un colegio católico y es normal que ahí sí den religión. Eso me parece lógico y normal… y si un padre matricula a su hijo es porque está de acuerdo con eso y porque quiere que su hijo sí reciba esta formación. Pero, desde mi punto de vista, en la enseñanza pública esto no debía ser así… pero bueno, no está en mi mano, o sea que en junio tendremos que decidir qué hacemos.

  12. Pues no sé cuando llegue el momento, pero yo no tengo ninguna duda de que Mara no dará religión. Aunque sea la única. Nosotros nos casamos por lo civil y no la hemos bautizado. Nos gustaría que creciese en un mundo sin la influencia de la religión.

    • Ay, ojalá yo tuviese las cosas tan claras, en serio. Pero vivimos en un sitio tan pequeño… Mira, tengo unos conocidos que cuando tuvieron a su hijo decidieron cambiar el orden de los apellidos y poner el de la madre delante. Pues nada, ya los conocía todo el mundo como “los que cambiaron los apellidos”… ya me dirás, una tontería como esa. En fin…

  13. Totalmente de acuerdo contigo, a nosotros se nos aplaza esa decisión para la matrícula supongo y aun no sé lo que haremos. Chica papeleta tengo yo con otra cosa que ya os contaré cuando me sienta con fuerzas para expresarlo…

  14. Mira yo te diria que no te preocupes por dos motivos. Primero por experiencia propia te diré que en mi cole hay casi el mismo número de niños que dan religión que de niños que no. Segundo te diré que la religión que dan los niños de 3 años está mas basada en las cosas de la vida, la familia, querer a los amigos.
    Nosotros estamos casados por la iglesia, aunque por presión de familia política, pero mis hijos no están bautizados porque creo que pertenecer a una religión en concreto es algo que debemos decidir cada uno.
    Yo tenía claro que no quería llevar a mis hijos a un colegio religioso y elegimos un cole público, pero la realidad es que la religión es parte de nuestra cultura, eso no lo podemos negar, entonces como yo sinceramente no les puedo enseñar mucho sobre el tema, al final decidimos que los tres años de infantil les ibamos a apuntar a clase de religión, para que tuvieran unas nociones básicas, es que yo no me veo hablando de Dios a mis hijos
    Les explican en que consiste la Navidad, la Semana Santa. Porque la realidad es que nos guste mas o menos, en todas las casas se celebra la Navidad, ponemos el arbol el Belén, vienen los Reyes Magos, y eso al fin y al cabo es una fiesta religiosa.
    Ahora que Alejandra empieza primaria ya no se lo que voy a hacer, pero primero quiero ver el temario y valorar.

    • Si, ya me suponían que nos les harán un lavado de cerebro en clase jejejeje, que hablarían de cosas senciallas. Pero mi duda no viene por ahí, desde luego no le va a hacer ningún daño tener clase de religión… el problema es ir en contra de mis ideas, porque creo firmemente que la religión no es un tema que se deba tratar en las escuelas públicas.
      A ver en junio que me cuentan, pero desde luego, que si al final sí tiene la clase, tampoco va a pasar nada

  15. Yo también estoy tramitando los papeles para el cole pero no he tenido muchas dudas, no la marqué por las mismas razones que dices, porque creo que la religión debería pertenecer al ámbito familiar, no sólo están transmitiendo valores: se puede consultar el programa en el documento del BOE con lo que exigen en cada curso (ej.2.1 Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios.) prefiero que le tengan en el patio tirando piedras, que tener que explicarle la teoría de la evolución de Darwin… 😦

  16. es complicado el tema y la verdad que en estas cosas, para gustos colores pero yo creo (digo creo porque posiblemente en tu situación lo metería en religión con el resto) que sería fiel a mis principios y le pondría en ética… es decisión vestra y estate tranquila, que sea cual sea, será la correcta!

  17. Yo desde luego he puesto un no como una casa,y estoy en contra de dar religión en los públicos,no me parece nada bien,para eso estan las diferentes iglesias de diferentes religiones;nosotros no somos creyentes,ni esta bautizada,así que si se queda sola ya se lo explicaremos jejeje; pero bueno entiendo tu preocupación,aunque no creo que sea el unico no?
    De todas formas aqui en infantil no se da religión.
    Besos

  18. Aquí la religión empieza en primaria, y si el colegio es público es optativa, pero en los concertados que hemos visto las opciones son o religión o cultura religiosa, así es que no te escapas por ningún lado. En principio, mi bichilla será niña de colegio público y su papá la educará como atea recalcitrante. La religiosa soy yo (vamos, religiosa de bautizos,bodas y comuniones, fiestas en Semana santa y el resto del año, no de misa diaria). A mí el tema de que aprendan cultura religiosa me parece hasta bien. La religión será la culpable de las guerras del futuro (al tiempo) con lo cual no nos vendría mal a todos darle un repasito a los pilares básicos de cada una para tener mayor amplitud de miras y menos fundamentalismos .Entre dar religión y perder una hora de clase sin hacer nada (como ocurría en mi tiempo con ética) prefiero la religión.

  19. Te entiendo a l perfección y a la pregunta de por que te cuesta, tu misma te respondes.
    Por él, por como se pueda sentir.
    Yo creo que habrá más niños que no hagan, a día de hoy la religión…
    Yo no hacía religión en el cole, no recuerdo como nada malo (advierto, mi memoria empieza a una entrada edad, lo siento), si no que yo y dos compañeros más de clase, hacíamos cosas diferentes.
    No se si te seré de gran ayuda, pero si me preguntas que haría yo, marcaría no religión. Cuando ya tenga más edad, si él quiere lo cambiaría, pero de primeras no.
    Un saludo!

  20. Como filóloga solo comento entre tanta madre para decir: ¿UNA HORA A LA SEMANA DE INGLÉS? Madre mía, pensaba que eso estaba ya erradicado y que se daba en todos los colegios, al menos, una hora al día.
    Lo de la religión, creo que es elección de cada uno.
    Un besito

  21. Bueno, yo creo que en junio te aclararás más jaja. No sabía que en los públicos se siguiera dando religión… aquí seguramente si no hay cosas raras irá al concertado y religioso, pero porque soy creyente y a parte de en casa quiero que en el cole también lo de. Pero claro, la situación es diferente… a ver que te dicen en junio

  22. Tema critico!!! Entiendo que no quieras que se quede solo, si los demás si van. Pero yo no renunciaría a mis ideas por ello. También es verdad que claro, que yo soy atea, y ni siquiera forma parte de mi pensamiento el debate de religión si o no en el cole, yo tengo claro que no. Pero eso ya es decision personal de cada uno. Ahora también te digo, que tengan tantas horas, me parece absurdo, igualarla en importancia a otras asignaturas…pero es debate aparte, la educacion

  23. Hola! Pues nosotros decidimos no matricular a nuestra hija en religión. Cuando comenzó el curso, supimos que de los 14 niños que había en clase, 12 daban religión y 2 alternativa. La tutora nos explicó que mientras el resto de niños daba religión con otra profesora, nuestra hija y otro compañero se iban con ella a otra clase y hacían puzles, cuentos, juegos, trabajos… A nosotros también nos preocupaba que la niña se pudiera sentir mal por hacer algo diferente a la mayoría. Pero la seño nos contó que ocurría precisamente lo contrario. Que había algunos niños de religión que preguntaban cuándo podrían ir ellos con su seño a la clase de alternativa. De hecho, este es el segundo curso para nuestra hija y sigue diciendo que lo que más le gusta del cole es alternativa.
    En fin…es nuestra experiencia…cada niño es un mundo. Es lógico que os preocupe el bienestar de vuestro hijo. Elijas lo que elijas lo harás pensando en él.

  24. Hola guapa a mi también me toco hacer la matrícula para escolarizar a mi golfiño y aunque ya sabemos a donde irá hasta final de junio no toca formalizar la matricula y entre ello elegir entre religión o alternativa, pero lo tengo claro NO irá a religión aunque sea el único, las aulas no me parecen el sitio adecuado donde se deba impartir y valorar unas creencias,si valorar pues con la LOMCE la religión vuelve a ser evaluable y contar para solicitar becas,y no se donde fuisteis la mayoría pero yo di ética en el instituto y haciamos un montón de cosas (debates, simulacros de juicios incluso asistimos a alguno para ver como funcionaba la justicia,etc.)con decir que empezamos siendo unos 10 y al año siguiente eramos casi 2 clases enteras las que escogimos etica.
    Bueno que me lio como las persianas a mi hijo lo matriculare en alternativa,en realidad ya tengo cubierto el anexo III – 1, y se que será de los pocos pues aquí en Galicia más del 90% escolariza a sus hijos en la asignatura de religión y ese porcentaje aun será más alto si es un colegio que casi todos los niños que asisten viven en aldeas como el mío (pero yo y mi familia ya somos los bichos raros) y vamos a ser coherentes con nuestro modo de vida y que no de religión no significa que vaya a crecer y ser educados sin valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s