Cuando quitar el chupete

Hace unos meses que me rondaba por la cabeza el tema del chupete, y cada vez estaba más convencida de que, con casi dos años medio, había llegado el momento de empezar a quitarle el chupete a Redondo. 

La verdad es que no ha sido un niño muy dependiente del chupete, se lo empezamos a dar cuando tenía un mes (craso error) y al principio no le hacía ni caso. Luego le servía de alivio cuando tenía hambre pero íbamos en el coche y no podíamos parar o momentos puntuales. Con el paso del tiempo lo fue pidiendo para dormir, pero no más, la verdad. Sin embargo, este verano empezó a reclamarlo muchísimo más, llegando al extremo de poder estar todo el día con el puesto si nosotros no hacíamos nada para evitarlo. Pasó de ponerlo sólo para dormir a pedirlo a todas horas. De hecho se lo teníamos que esconder, para que no lo viese y no se acordase de pedirlo. 

El caso es que hace 15 días Redondo se acatarró y le salieron unas ronchas en la comisura de la boca. Ronchas que se le ponen muchísimo peor con la humedad, las babas y el chupete. Le estamos echando una crema, pero la cosa no mejora y según la pediatra igual hay que darle corticoides… cosa que no me hace ninguna gracia. El caso es que como esto se le pone mucho peor con el chupete, hemos decidido que ha llegado el momento de decirle adiós definitivamente.

Os cuento, hemos empezado hará algo más de una semana y, no quiero cantar victoria demasiado pronto, pero creo que la cosa va muy bien. Empezamos sacándoselo por las noches, lo que curiosamente y contra todo pronóstico ha sido de lo más fácil. Nos vamos para cama y leemos un cuento o jugamos un rato, luego apagamos la luz, nos abrazamos y a dormir, no se acuerda para nada del chupete. 

Superada la barrera de la noche, el día es pan comido. Como cuando se despierta por la mañana no ve el chupete en ningún lado, normalmente no se acuerda de él, pero algún día que si ha preguntado desviamos su atención fácilmente hacia el desayuno y se olvida de la historia enseguida. Luego se va al cole y se le pasa la mañana tranquilamente sin acordarse para nada, y los fines de semana tampoco. Y por las tardes más de lo mismo, se le pasa el tiempo jugando con sus cosas y no se acuerda para nada del chupete. 

Ahora mismo estamos en un punto en el que sólo lo pone cinco minutos al día, para quedarse dormido en la siesta. Pero en cuanto veo que tiene el sueño bien agarrado se lo saco y él sigue durmiendo tan pancho. Estamos trabajando en tratar de eliminarlo también en este momento y poder desterrarlo completamente de nuestras vidas.

A ver, no todo ha sido un camino en todas, hemos tenido unas cuantas rabietas en las que no había manera de calmarlo y si recurrimos al chupete, pero han sido tres o cuatro en este tiempo… tampoco es cuestión de crearle un trauma al niño con esto. 

Para nosotros lo primordial, lo más importante ha sido sacar los chupetes de su vista. Si él no los veía no se acordaba de ellos y no lo pedía. 

La verdad es que esto está siendo mucho más fácil de lo que yo me imaginaba… lo estamos llevando muy bien y espero que dentro de unos días ya no lo pongamos ni esos 5 minutitos para la siesta. 

¿Qué me decís, vuestros hijos usan chupete? Y si es así ¿cuándo se lo habéis quitado? ¿Qué método os ha funcionado a vosotros? 

Anuncios

28 comentarios en “Cuando quitar el chupete

  1. ayyy, tengo un post pendiente sobre este tema (y otros muchos, no me da la vida) porque rafa tampoco lo usaba mucho y de repente, empezó a pedirlo y a usarlo a todas horas. Pensé que la cosa iba a ser complicada y fue super fácil, ya os contaré pero lo tenéis casi hecho!!!

  2. Uyy pues yo aquí tengo mucho que aprender…

    Leo sigue usando chupete, sólo por las noches y la siesta y algún ratino que lo que ve pero por el día casi nada pero no me veo con fuerzas de quitárselo.

    Alguna noche él sólo nos ha dicho que no quiere chupete que ya es mayor (esa frase que tanto le gusta) pero a la media hora de dar vueltas en la cama nos lo pide, así que ya veremos cómo nos enfrentamos a eso…

  3. Qué bien lo estáis llevando! Esto ya está superado! Yo con Niño no tuve problema porque nunca quiso chupete pero a Niña sí que le gusta, después de verano quería hacer una intentona pero a ver cómo nos va!

  4. Aquí hemos tenido suerte, el chupete ni verlo.
    Siendo muy pequeñín se lo puse un par de veces, pero tan solo una lo aceptó, el resto lo escupía sin miramientos. Realmente fueron dos momentos muy críticos.
    La verdad es que me alegra que sea así, si lo hubiera querido, hubiera tenido que claudicar, pero lo bonito que está sin el chupete tapando la boca. No soy muy partidaria de ellos.
    Me alegro de que esté yendo tan bien!!! a veces se leen y oyen cada una…
    Un saludo!

  5. De este tema nos hemos librado, SB nunca quiso el chupete y espero que el siguiente tampoco lo acepte, aunque lo más seguro es que ni se lo ofrezcamos.
    Que os vaya bien y logréis quitárselo pronto y sin traumas 🙂

  6. Yo a Alvaro se lo di a los cuatro días. Pero el no lo quería, no era listo ni nada, quería la teta!
    Dp se lo di unos meses pero normalmente no le duraba en la boca ni 5 minutos hasta q me aburrí y los guardé.
    Con los chupeteros tan preciosos que tenia yo!!!!

    • Ojalá tengas razón y nos despidamos pronto de el… por lo menos estamos bien encaminados, o al menos eso parece.
      Que suerte que Izaro no lo quisiera, nosotros al que viene en camino no creo ni que se lo ofrezcamos.
      Besos!!

  7. yo tengo este post pendiente…porque aun seguimos con chupete! con la mayor nos costo mucho, y fue en la guarde que nos ayudaron. Pero es que la peque, que lo agarro tarde (con 8 meses…llámanos tontos) justo cuando casi lo teniamos desterrado, un cambio de clase en la guarde y ale…mala adaptacion al cambio, y chupete todo el dia. Ahora estamos en ello, pero progresivo y leeeeento.

  8. Pingback: Como preparar a tu hijo para la llegada del hermanito | días de 48 horas

  9. Pingback: Los celos del hermano mayor | días de 48 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s