#Retomes de Febrero: Receta de filloas

Siii, ha llegado el momento de publicar el #Retomes y esta vez teníamos que cocinar un dulce. Yo, como soy muy aplicada, he dado una vuelta de rosca más y he decidido hacer un dulce típico de carnaval aquí en Galicia: las filloas. Pero las filloas auténticas ¿eh? las que se hacen en la piedra. Y no en una piedra cualquiera, en una piedra filloeira. Toda casa gallega de aldea que se precie tiene que tener una piedra para hacer las filloas, y si no la tiene no es una casa de aldea como dios manda.

Realmente, las filloas en sí no son dulces pero sí se toman como un postre. Hay muchísima gente que las usa como base y les añade nata, miel o azúcar… personalmente a mí me gustan más solas, las filloas de la piedra, se entiende. Las de sartén son un asunto a parte, al final del post cuento cómo hacerlas así.

Antes de nada os comento, que cuando se hacen las filloas en la piedra, no vale la pena hacer cuatro y ya. Se tiene que encender fuego y esperar que se caliente la piedra, que en nuestro caso como es una piedra bastante gruesa tarda sobre hora y media y dos horas en estar lista para empezar a hacer las filloas… por supuesto el fuego es de leña, también hay gente que las hace con gas, pero yo personalmente prefiero la leña. Como la piedra tarda tanto en calentarse, si tienes que esperar dos horas para comerte cuatro filloas no vale la pena, hay que hacer muchos litros de masa (o moado, que es como se le llama) y pasarte como poco medio día haciéndolas. Es un trabajo muy sacrificado, porque es muy lento. Yo estuve haciéndolas desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde y me salieron cuarenta y pico filloas. Así que sin más os voy a compartir la receta, sé que lo estáis deseando jeje

Receta de filloas

Ingredientes para cuarenta y tantas filloas tamaño folio A3:

  • 15 huevos
  • 1kg de harina de trigo normal
  • 1kg de harina de trigo del país (para los no gallegos, supongo que os valdrá harina integral)
  • Mucha agua
  • sal
  • un trozo de tocino de cerdo

Preparación:

Para que las filloas queden ricas, ricas, lo mejor es hacer el moado unas horas antes de empezar a hacer las filloas en sí. Normalmente, lo que hago es hacer el moado al mismo tiempo que ponemos la piedra al fuego, así descansa durante dos horitas.

Se echan los 15 huevos en un recipiente muy grande (yo usé una olla bastante alta, de 30 litros de capacidad, creo) y un puñado bien generoso de sal. Se bate bien.

A continuación, se va echando la harina y agua poco a poco y sin dejar de remover para que no se formen grumos. Agua tenemos que echar la necesaria para que nos quede la consistencia perfecta, que es ni demasiado líquida ni desmasiado espesa. Para que os hagáis una idea, la consistencia del moado tiene que ser similar a la de una crema de verduras… algo más líquida incluso. Hay gente que en vez de todo agua, echa la mitad de agua corriente y la otra mitad un caldito que hacen cociendo unos huesos. También hay otros que echan algo de leche… a mi ni una opción ni la otra me convencen demasiado.

receta de filloas

Esta es mi olla de moado

Una vez que tenemos el moado preparado y la piedra caliente lo que se hace es coger el tocino y frotarlo bien por la piedra, que no quede ninguna zona seca, y a continuación cogemos un cucharón de moado y se deja caer desde la parte de arriba de la piedra, dejándolo que escurra hacia la parte de abajo y rellenando después los huecos que nos hayan quedado libres. Para este paso es importante que la piedra esté inclinada, la parte de atrás más alta que la de delante, así el moado resbala y la filloa nos va a salir finita, que es como más rica está… que como dice el padre de mi amiga Ana, hay algunas por ahí que parecen masa de empanada en vez de filloas jejeje.

receta de filloas

Mis filloas casi a punto para darles la vuelta. Se adivina el fuego ardiendo debajo de la piedra

Los ladrillos que se ven en la foto, los coloco ahí para no quemarme ni achicharrarme de calor con la llama que arde debajo de la piedra. Ah, y en la foto se ven dos, porque después de echar el moado le pego un corte con el cuchillo al medio, que sino me sale una filloa tamaño cartulina y no soy capar de darle la vuelta. Así le doy la vuelta a una mitad y luego a la otra.

Dejamos que se vaya haciendo y cuando la filloa empiece a coger colorcillo y los bordes empiecen a separarse de la piedra es el momento de darle la vuelta. Yo me suelo ayudar de un cuchillo para esto, separo la filloa de la parte de arriba y luego voy tirando hacia abajo hasta que se separa completamente de la piedra. Enconces la coloco otra vez pero por el otro lado. Se deja así un poco, hasta que vemos que ha cogido color completamente y que ya está triscante. Entonces la sacamos de la piedra para una fuente. Y listo.

Personalmente, a mi como más me gustan es así, calentitas y recién salidas de la piedra. Si el moado tiene la consistencia adecuada (no es demasiado espeso) las filloas quedaran finitas como un folio y triscantes, mmmmm. Ricas, ricas.

Para acabar, también me gustaría comentar, que para los que no seáis de aldea y no tengáis una piedra filloeira (supongo que la casi totalidad de mis lectores…) esto mismo se puede hacer en la sartén y en la cocina de casa. La receta para el moado es la misma pero el proceso es mucho más rápido y puedes hacer la cantidad que quieras… el resultado no es tan auténtico ni tan rico, pero se le parece. Ah, y si alguien se decide a hacerlas en la sartén, os comento que también se pueden hacer con aceite de oliva en vez de con tocino. Lo importante es que la sartén quede pintada de aceite, o sea, muy poco. Yo lo que hago es empapar un pincel o un trozo de papel de cocina en aceite y pinto la base de la sartén con esto, que no quede ninguna zona seca ni tampoco ningún “charquito” de aceite.

Y ahora el resultado final. Se me olvidó sacarle una foto a la fuente de las filloas cuando acabé de hacerlas, soy un desastre, pero os dejo una de otro día que las hice en la sartén. ¿Tienen buena pinta verdad?

receta de filloas

Y aquí mi foto con una máscara que hizo Redondo en el cole. Le ha quedado genial ¿verdad? Está hecho un artista mi niño 🙂

carnaval

Anuncios

30 comentarios en “#Retomes de Febrero: Receta de filloas

  1. Madre mía! Eso tiene mucho trabajo!

    Y tienes una piedra de esas en casa? Tu casa debe ser enorme, y a ti gustarte mucho cocinar…

    Me ha gustado mucho saber como se hacen las filloas aunque también me ha quedado claro que seguramente no pruebe unas auténticas filloas en la vida 😔

    • No, yo todavía no la tengo, porque no tengo un hogar donde ponerla… un sitio para hacer hogueras, quiero decir. La tienen mis padres y allí es dónde me voy a hacerlas.
      Si, que las pruebas, mujer, vente un día por aquí arriba y te hago una degustacion jejejeje

    • La pinta no le hace justicia al sabor, en serio. Están riquísimas!! Hacerlas en piedra da trabajo, no lo voy a negar, pero vale mucho la pena.
      Venga, va, para el año que viene cuando las vuelva a hacer te mando un paquetito jejeje 😉

  2. ¡Por favor! Qué rico… ÑAM! Nunca imaginé que llevaran 2 kilos de harina!! Me guardo la receta, aunque creo que con Mara correteando por aquí me va a ser difícil encontrar el momento de practicar… Y en sartén, claro 😦

  3. Mmmmm tremendísima pinta!!!! Pero menudo curro y cuántas horas! Y es que están buenísimas…. A mí me encantan con miel. Te he comentado alguna vez que la familia de mi marido es gallega y viven en aldea pero no tienen piedra filloera…. Igual en la zona de Lugo no es tan típico… La abuela de mi marido las hace en sartén aquí en la ciudad y le quedan finitas finitas mmmm nos encantan! Pero ellas las llama freixos…
    La verdad es que las tradiciones estas de toda la vida saben mejor y es una pena que poco a poco se pierdan…

    • Si, da trabajo… ya me habías comentado que era de aquí, si… y alguna vez sí que he oído llamarlas freixós. Yo creo que si son típicas en todas partes, pero también es cierto que no todo el mundo las hace… precisamente porque da mucho trabajo.

  4. Me encanta!!!!
    No se si me gustan más las filloas o leer como hablas de tu aldea y de la tradición gallega. Sabes que esos temas me gustan, me llegan, jiji!
    Vaya curro te tienes que pegar, pero es que tienen que estar riquisimas!
    Un besazo!

    • Ay, me encanta que te encante!! Si es que nosotras somos muy parecidas en estos temas 🙂 🙂
      Hacerlas en piedra da trabajo, pero en sartén es super fácil y el sabor no es el auténtico, pero se le parece jejejeje
      Besos!!

  5. Pues a mí me gustan más las filloas con un poco de leche y en filloeira (que no sartén). Las de la piedra me gustan como a ti, solas, lo malo es que enseguida se acartonan.
    Mi abuela las hacía con algo de leche en una filloeira de hierro que ponía encima de la cocina de gas. Tenía cuatro moldes y se pasaba la mañana haciendo para todos (yo creo que llegaba a más de 100). La peculiaridad: que no las hacía en carnaval sino para el 15 de agosto. Una reaccionaria que era mi abuela.
    Yo las hago ahora de vez en cuando porque a M le encantan y es un buen tentempié para llevar por ahí.
    Por cierto, es curioso, pero por mi zona se dice amoado, no moado.

    • Yo me las como todas sólas, las de sartén y las de piedra… la verdad es que las de filloeira metálica no he comido muchas veces. Lo de que se acartonen tiene que ver también con el tipo de harina que le eches y con la piedra. A mi al principio se me acartonaban, pero ahora ya le he pillado el punto después de mucho probar jejeje
      Oye, me encanta tu abuela hacíendolas para el 15 de agosto, yo comería filloas todo el año!
      Lo de amoado la verdad es que no lo había oído nunca… pero será por variedad de vocabulario aquí en Galicia! jejejej

  6. ayyy que buenas,yo quiero una piedra de esas y un horno de leña!! que envidiaca!!,me conformare con mi sarten en la vitro jajaja ;me encantan esas tradiciones y todo lo que cuentas,es que a nosotros Galicia nos encanta 😉 las voy a hacer fijo!
    Besos

    • Bueno… tengo que reconocer que yo la piedra y el hogar no los tengo, use los de mis padres jeje 😅😅.
      Pero anímate con la sartén, porque quedan muy ricas también, de verdad.
      Me encanta que te gusten estas cosas, la verdad es que yo también soy una amante del norte en general y de Euskadi en particular. Es que me encanta el verde!!! Y se come tan bien…
      Besos!!

  7. Que rico! Yo soy uruguaya (aunque vivo en España) y mi abuela hacía las filloas (al sartén, claro)
    Obviamente, tradiciones de antepasados Gallegos que fueron por aquellas tierras.
    Mi abuela las hacía con azúcar y queso rallado entre filloa y filloa y queda buenisimo!
    También en mi casa se usan las filloas como masa para las lasañas y quedan muy buenas!

  8. Madre mía pedazo de reto, pedazo de post, pedazo de curro…me ha encantado!!! algún día probaré estas filloas!!!
    No sé porque me ha encantado el post incluso es como si te estuviera oyendo con tu acento gallego explicarlo…curioso!!!

    La máscara genial, artista este Redondo, como su madre, claro está!!!

    • Gracias guapa!!! Con tanto entusiasmo te prometo que sí algún día venís por aquí arriba te hago unas cuantas, aunque sean de sartén jajaja.
      El acento no hace falta que te lo imagines… no escribo con él porque no se puede pero te aseguro que tengo para dar y repartir jajajaja
      Un besazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s