Cuándo cambiar al bebé de habitación

Pues yo creo que la respuesta para esto es: cuando el bebé en cuestión (y los padres también) esté preparado.

Hay padres que desde el primer día ya tienen al bebé sólo en su habitación. Yo, personalmente, sería incapaz no dormiría tranquila… o más bien no dormiría directamente. Recuerdo en nuestros primeros días en casa, que incluso me despertaba por la noche cuando Redondo dormía y le echaba una mirada a su cunita (que tenía a mi lado) para ver si respiraba. Si en vez de eso el bebé estuviera en otra habitación, creo que yo dormiría a los pies de la cuna cual perro guardián en vez de en mi cama.

Otras veces los padres deciden cambiar a sus hijos de habitación con 4, 5, 6 meses, 1 año… a mi me parece perfecto, cada familia debe saber cuando es el momento adecuado para ellos. Para nosotros, el momento adecuado llegó hace una semana y pico, exactamente dos semanas después de que Redondo cumpliera los dos años. Ya hacía tiempo que yo lo veía preparado para hacer el cambio… pero lo fuimos posponiendo por vagancia… y, si os soy sincera, también porque la que no estaba preparada era yo.

Cuando nos mudamos de casa, la habitación destinada a ser la habitación de Redondo, más bien la utilizamos como la habitación de los trastos. Allí había de todo: cajas sin abrir, la plancha y la tabla de planchar… era un caos, vamos. Así que nos pusimos manos a la obra y sacamos todos los trastos. Ahora tiene su habitación preparadita (la enseñé en este post) y lleva ya semana y pico durmiendo en su camita nueva. Y después de este tiempo puedo decir que la operación cambio de habitación ha sido un éxito, el cambio ha sido completamente natural, nada forzado y no ha habido ningún trauma porque seguimos igual que siempre, seguimos teniendo la misma rutina. Cuando Pedro Chosco empieza a aparecer, nos vamos a su camita y me acuesto con él hasta que se queda dormido (cuestión de 5 ó 10 minutos), luego yo me levanto otra vez y él se queda durmiendo tranquilito hasta las 5, 6, 7 de la mañana, depende del día. Cuando se despierta, normalmente se sienta en cama y nos llama, entonces su padre o yo nos levantamos y lo vamos  a buscar para traerlo a nuestra cama donde tan pronto como su cabeza toca la almohada se vuelve a quedar dormido hasta las 8 los días de semana… y las 8:30 ó 9 si hay suerte, los fines de semana. La rutina es básicamente la misma que teníamos antes: lo dormía en nuestra cama, lo pasábamos a su cuna, y sobre las 5, 6, 7 de la mañana se despertaba y lo pasábamos otra vez a nuestra cama. A él no le ha costado nada el cambio… y a nosotros tampoco. Así que estoy contentísima de que todo haya salido así de bien, tenía miedo de que no se adaptase a su habitación, pero él pasa de todo, la verdad… igual que a veces se queda frito tirado en la alfombra o con medio cuerpo en el sofá y medio cuerpo colgando fuera, pues también se duerme en su cama nueva sin ningún tipo de trauma, es un cielito mi niño, lo reconozco.

No me odieis por tener un niño tan perfecto 😉

Anuncios

56 comentarios en “Cuándo cambiar al bebé de habitación

  1. Es que cuando los niños duermen bien, todo es mas facil. Yo a Alejandra, la mayor, la lleve a su habitación con 5 meses y sin ningún problema porque esta niña es un ceporro. a Diego sin embargo le tuve casi hasta el año, pero no porque el durmiera mal, es que tenía mucha flema y en un par de ocasiones pensé que se me ahogaba y claro vivia con el terror en el cuerpo de que le pasase algo durante la noche.
    He de decir que aunque ellos no han tenido absolutamente ningun problema para dormir en sus camitas, yo al principio me levantaba de vez en cuando a ver si respiraban.

    • Lo de mirar si repiran creo que todas lo hemos hecho alguna vez ¿no? no lo podemos evitar jejeje.
      Tu caso creo que es algo como el mío, a tu hijo igual lo hubieras pasado antes a su habitación, pero la que no estabas preparada eras tú 🙂

  2. Qué bien, me alegro que el cambio haya sido tan natural. Creo que esto es como todo, a veces nos empeñamos en marcar fechas para todo, y lo mejor es que las cosas surjan cuando estemos preparados para ello. Yo cambié a Niño con 8 meses y a Niña con 5. Pero eso no quiere decir que no duerman conmigo cuando lo necesitan y que no les atienda todo lo que necesiten. Un beso!

    • Tu lo has dicho, lo mejor es no marcar fechas, el momento llega cuando tiene que llegar. Para unos antes y para otros después, cada familia tiene su ritmo y hay que respetarlo, forzar las cosas no es bueno.
      Besos!!

  3. Yo antes de que naciera ni me planteaba que durmiera con nosotros, era impensable… Ahora no veo el momento de cambiarle de habitación, creyó que me va a costar cuando toque…

    Lo mejor es que habéis podido hacerlo sin traumas, es una gran ventaja y ellos lo pasan mucho mejor. No te odiamos mujer, es imposible!

    • Yo sí tenía pensado que durmiera en nuestra habitación, pero como muchísimo hasta los 6 meses. Pero luego las cosas son como son, no como las has planeado, y los 6 meses se convirtieron en 2 años… y nosotros tan contentos, oye 🙂
      Gracias por no odiarme 😉

  4. Jaja, me alegro de que el cambio haya sido así. Nosotros lo pasamos a su cuarto a los 9 meses. Me dio impresión al principio no poder sentirlo cerca ni escuchar sus ruiditos, pero nos vimos muy bien como padres poder hablar en la cama y llevar nuestro horario. Nuestro próximo paso es pasarlo de su cuna a su cama. No creo que sea traumático, aunque me da miedo que se caiga

    • Nosotros hemos hecho todo junto: cambiarlo de habitación y pasarlo de la cuna a la cama. A mi también me daba miedo que se cayese, pero hemos arrimado la cama a la pared y por el otro lado hemos puesto una barrera. Pero lo vemos por la cámara y la verda es que casi ni se mueve 🙂

  5. Así da gusto. Ya os conté el otro día por Twitter que según una amiga debo cambiar a la chiquituja a su habitación a los seis meses, pues según ella después es muy difícil y afectaría a mi matrimonio como le pasó a su prima. Lo que hay que oír…

    • Muchas veces hay que hacer oídos sordos a las tonterías que nos dicen, y este creo que es un claro ejemplo jeje. Ya ves, a Redondo lo cambiamos con dos años y ni dificil, ni trauma, ni por supuesto nada de afectar al matrimonio.
      Tu lo resumes perfectamente: lo que hay que oír…

    • Claro que sí! Te reconozco que Redondo hace tiempo que estaba preparado, pero a mi me pasaba igual que a tí, no estaba preparada. El primer día me costó un poco, peor luego ya me acostumbré y lo llevo de maravilla. Además, como lo tengo pegadito a mi a partir de las cinco de la mañana tampoco he notado mucho el cambio 🙂

  6. Pues la patita sigue sin tener habitación, su cuna pegada a mi lado de la cama esta genial. No tengo ninguna intención de moverla de momento, jeje. Como todavía hace alguna toma por la noche tengo claro que así es como mejor estamos, todos contentos durmiendo juntitos! Me alegro de que a redondo le guste su cama en su nueva habitación!!! Muaks

    • Si es que cada niño y cada familia es un mundo. Nosotros también estábamos de maravilla con el niño en la habitación, pero llegó un momento en que me di cuenta de que él dormiría exactamente igual de bien en su cama que en su cuna así que, en cuanto yo estuve preparada para separarme de él, nos lanzamos a la piscina 🙂

  7. No me odies a mí!!!! Cambié de habitación a los dos peques a los 4 meses y, casualmente, los dos durmieron por primera vez del tirón 10 horas!!!! y a los seis meses me dormían 13 horas, sin interrupciones!!! Los pasé a esas edad porque yo me daba cuenta de que, al tenerlos conmigo en la habitación, yo me despertaba una media de 10 veces cada noche por cualquier movimiento o ruido que hacían…y claro, amanecía rota!!! Al final, todos tenemos pequeños despertares nocturnos de los que no somos conscientes, a los niños también les pasa pero claro, las madres tenemos un oido que para qué,jajaja… Es más, cdo vamos de hotel o casa rural y compartimos habitación con ellos, nosotros no pegamos ojo…se mueven que es algo alucinante, a veces nos encontramos al mayor en otra cama, y al peque fuera de la cuna de viaje porque, dormido, abre una cremallera y acaba en el suelo, jajaja
    De todas formas, cada madre es un mundo y cada niño también!!! Yo soy de las que no pego ojo con el niño en la cama, y hay madres que duermen a pierna suelta. Y hay niños que con calor y falta de espacio no duermen, y los hay que lo hacen encantados!!! me alegro que estés los dos tan contentos!!!!

  8. Que bien!!! Yo creo que cuanta más seguridad se les da a los niños más independientes son. El vikingo aun duerme con nosotros pero yo le haré una habitación chula chulisima y a ver si él cuando sea más mayor se quiere ir solito.
    Besitos

  9. Cada uno cuando lo considere oportuno, en nuestro caso a los dos a los 5 meses más o menos. Nos levantamos 10 veces entre la noche pero cuando dormían con nosotros nos despertaban 20 asique algo hemos ganado…

  10. Yo te he empezado a odiar cuando he leido que se duerme en 10 minutos!! que no!! es broma jejeje pero tienes mucha suerte,nosotros las hemos pasado canutas algunas noches pero reconozco que va mejorando la cosa y se despierta solo dos o tres veces y enseguida se duerme; hasta que no haya destete no la cambiaremos porque no es práctico; me alegro que todo haya sido tan natural es lo mejor 😉
    Besos

    • Ay, qué susto me has dado! ya pensé que ibas a poner una vela negra o algo así jejejeje ;P
      Pues lo que comentas del destete es totalmente cierto, mientras hacen alguna toma de noche es muchísimo más cómodo, pero infinitamente más, que estén contigo en la habitación… y si hay colecho incluso mejor.
      Besos!

  11. Sí, creo que cada uno en su casa debería hacer lo que le dé la gana…siempre que sea legal claro jejeje.
    Yo no pienso llevar a M. hasta otra habitación hasta que se destete por las noches, como mínimo. Ahora mismo dormimos bastante bien. Se despierta varias veces a mamar pero no suelen ser más de 3 o 4 minutos y creo que yo me quedo dormida antes que él así que por ahora estamos encantados con esta solución.

  12. Yo lo estoy retrasando todo lo que puedo, porque no será sólo ponerle en su habitación, sino ponerle en la de su hermana, tendrán que compartirla y me da miedo que se peleen o que se despierten el uno al otro.

  13. nosotros lo cambiamos a los 7 meses pero porque ya no dormía bien en la cuna a nuestro lado. Desde entonces duerme del tirón toda la noche 😉

  14. Me alegro un montón por vosotros, de verdad. Lo mejor es q todos estéis preparados. En nuestro caso aun no lo estamos y el cambio lo veo para largo. Sigue mamando x la noche dos o tres veces así q seria una locura para todos. Lo q si hemos conseguido aunque no me atrevo a decirlo muy alto es a reducir las horas hasta q se dormia y menudo alivio nos ha dado a todos.
    Te envidio, pero muy poquito 😉

    • Si sigue mamando por la noche lo más cómodo es que siga con vosotros, si te tienes que levantar de cada vez es un coñazo…
      Me alegro de que por fin se este quedando dormido más rápidamente, menudo alivio! Ya nos lo contarás!
      Bueeeeno, te dejo que me envidies sólo un poquito 😉😉

  15. Me encanta el final, jiji.
    Nosotros tenemos su camita esperando a falta de una pieza. Una vez que la tengamos, no sé cómo lo haremos. Yo aún no estoy preparada y me da mucha pereza, porque él tiene asociada que una habitación es para dormir y otra para jugar, así que creo que empezaremos poco a poco por las siestas.

    • Me parece un buen método el que comentas, empezar con as siestas y luego ya hacer el cambio completo. De todas formas si no estás preparada es mejor esperar un poco, cada uno tiene su momento 🙂

  16. Nosotros nos fuimos en verano a Galicia a visitar a la familia y como no había cuna pusimos al peque en una cama en otra habitación. Pues durmio del tirón toda la noche el jodío! A la vuelta lo tuvimos claro. Compramos una barrera y a la cama en otra habitación con 5 meses y medio. Y la verdad es que el cambio fue para mejor. Se mueve muchísimo durmiendo y chocaba con las paredes de la cuna seguido

    • jajaja, pues parece que eso de que cuando los cambiais de habitación duermen más pasa con relativa frecuencia, por lo que veo en los comentarios. En nuestro caso duerme exactamente lo mismo… claro que ya antes dormía bien 🙂
      Gracias por tu cometario!

  17. Nosotros hicimos colecho hasta que hizo 7 meses y lo cambiamos cuando vimos que ya podía dormir solo una vez se quedaba frito, antes solo podía estando conmigo y el cambio bien, la verdad, aunque se despierta muuuuchas veces y eso me obliga a levantarme, las horas que aguanta son horas “de libertad” jejeje
    Me alegro que Redondo lo lleve todo tan bien, si es que este niño es lo más! 😛

  18. Jo, este es uno de mis mayores intríngulis, de momento pienso que intentaré hacer el cambio cuando ya no haga ninguna toma nocturna, pero no se si estaremos preparadas. Si ya es pensar en ponerle la barrera a la cuna y bajar el colchón y me da penita! En fin espero que cuando llegue el momento nos vaya igual de bien que a vosotros!

    • Tú tranquila que cuando llegue el momento te vas a dar cuenta. Yo hace unos meses no quería saber nada de cambiar al niño de habitación, sin embargo ahora, lo veo tan mayor y preparado que lo hicimos así de repente y todo genial 🙂

  19. Yo no te odio del todo, pero una mijita de envidia si que siento.Mi bichilla va a cumplir un año y es ahora cuando se muestra más dependiente de la teta y cuando se despierta más veces cada noche. Su papá cree que la culpa es mía por haberle permitido colechar con nosotros. Y la verdad, yo no soy nada fan de este método pero lo que no quiero es pasarme las noches de una habitación a otra. Intento ponerla en su cuna (a mi lado en la cama) cada vez que puedo, pero es tocarla y se despierta a los pocos minutos,mientras que colechando al menos llega a descansar 2 o 3 horas seguidas. No soy más feliz por el colecho y desde luego descanso peor que si tuviese toda la cama para mí sola, pero aspiro a que llegue el día en que ella se vea lo suficientemente grande como para poder cambiar.

    • Jajaja, me alegro de que no me odies 🙂
      Yo estoy convencida de que cada niño tiene sus ritmos y a todos les llega su momento, antes o después. Ya verás, cuando menos te des cuenta la tienes preparada para mudarse de habitación… si es que el tiempo pasa volando 🙂

  20. Pingback: El sueño de Redondo | días de 48 horas

  21. Pingback: La habitación de los niños | días de 48 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s