Explorando el mapa: Cómo organizar un viaje de principio a fin

Hace tiempo que le estoy dando vueltas al tema de hacer una sección de viajes en el blog, pero nunca me he acabado de decidir. Hasta ahora. Después de escribir mi post sobre Islandia para el blog invitado en colaboración con Mangiare a Mesa Puesta y Mamás Full time me acabé de convencer. A mi me encanta viajar y me encanta organizar mis viajes, me atrevo a decir que lo disfruto casi tanto como el viaje en sí… bueno, quizás no tanto, pero me gusta mucho. Así que me he dicho ¿por qué no escribir en el blog sobre algo que me gusta tanto? Y aquí estoy, inaugurando mi nueva sección “Explorando el mapa”. Procuraré publicar todos los viernes, para empezar el fin de semana soñando con destinos lejanos… y cercanos también 🙂

explorando el mapa

¿Y qué mejor manera de empezar una sección de viajes que hablando de cómo organizar un viaje? Pues eso, para inaugurar mi sección os voy a contar los pasos que sigo yo para organizar mis viajes. Os confieso que no soy nada de viajes organizados, los circuitos no son lo mío. Cuando me voy de vacaciones prefiero elegir destino y luego buscarme las castañas por mi cuenta. Estos son los pasos que yo suelo dar, por si a alguien le pueden interesar:

  1. Elegir destino. Obviamente. Creo que este paso no necesita más explicación.
  2. Buscar medio de transporte. En nuestro caso normalmente es el avión. Si el destino está en Europa, suelo mirar todas las compañías de bajo coste (y las no tan bajo coste) con las que suelo volar a ver si hay vuelo directo al destino o si es necesario hacer escala en Madrid o Barcelona, si no lo encuentro suelo mirar desde aeropuertos más grandes como Madrid u Oporto. En el caso de que el destino no sea europeo, suelo mirar en páginas de búsqueda de vuelos como edreams o kayak… y también directamente en las páginas de las compañías aéreas como iberia, klm, tap… Esta es la parte más tediosa porque normalmente invierto mucho tiempo para intentar encontrar el mejor precio. Mi récord actual está en un viaje que hicimos a Oslo con itinerario Santiago-Alicante-Oslo-Madrid-Santiago y nos salió todo por 60€.
  3. Cuando y atengo claro qué ciudades y sitios voy a visitar, y ya tengo las fechas claras paso al siguiente paso, reservar alojamiento. Para esto normalmente uso dos páginas web: booking y tripadvisor. En tripadvisor busco los alojamientos con mejores críticas, miro fotos y opiniones de otros viajeros… y luego, una vez que me he decidido, con booking compruebo la disponibilidad para las fechas que me interesan y reservo. Alguna vez he reservado directamente con el hotel, pero normalmente me encuentro mejores precios si lo hago a través de booking.
  4. Una vez que están el transporte y el alojamiento solucionados lo siguiente que hago es empezar a planear la visita. Para ello, mi principal fuente de inspiración son la página web de turismo del país o ciudad en cuestión y algunos blogs de viajes. Alguna vez, además me he puesto en contacto directo con las oficinas de turismo o inlcuso con la embajada del país por mail y me han mandado folletos y mapas a casa. Normalmente son muy agradables y te mandan toda la información que les solicitas. Normalmente… aunque alguna vez me he topado con bordes.
  5. Buscar información de utilidad sobre mi destino. Esto ya lo hago más adelante, unos días antes de salir. Busco información sobre el tiempo que va a hacer en la zona para saber qué ropa llevar, si es necesario llevar adaptadores para la corriente, cuál es el mejor transporte para llegar del aeropuerto al centro, si es necesario hacer un seguro sanitario (yo recomiendo siempre que sí)… ese tipo de cosas.
  6. Y finalmente, una vez en destino, lo que suelo hacer es dirigirme a la oficina local de información turística. En estas oficinas siempre te dan información útil sobre qué sitios visitar, horarios de apertura, precios si es el caso, mapas de la ciudad y alrededores… incluso algunas veces organizan excursiones también por los alrededores. Para mí, la oficina de información es una visita obligada en todos los viajes.

Organizar un viaje siguiendo estos pasos requiere mucho tiempo, yo suelo invertir muchas horas buscando información, alojamientos y vuelos, pero al final vale la pena. Obviamente, contratar un viaje organizado o un circuito es mucho más fácil (aunque también bastante más caro que organizarlo por tu cuenta) sólo tienes que decidir el destino y ya te dan todo hecho, pero ese tipo de viajes no son para mí. Yo no quiero ir con prisas, sube de autobús, baja de autobús, saca la foto aquí, parar en la tienda de recuerdos que te dicen… no sé, yo soy más de organizarme yo misma, decidir qué es lo que quiero ver y gestionarme mi tiempo. E igual hoy me entretengo más en este sitio porque me encanta y no me da tiempo de ver aquel otro, pero no pasa nada, ya lo veré mañana, no sé si me explico.

¿Qué me decís, sois más de viajes organizados o de buscaros las castañas?

Anuncios

32 comentarios en “Explorando el mapa: Cómo organizar un viaje de principio a fin

  1. Buena idea lo de posts de viajes!!!! Yo es q tengo una madre con agencia de viajes y claro, eso me ha convertido en una vaga…me lo organiza todo ella! Aunq desde q tenemos peques viajamos poco, findes si pero viajes de varios días, poca cosa. Algún dia retomaremos!!!

    • Bueno, entonces a tí te lo dan todo hecho jejejeje
      Nosotros desde que nació Redondo tampoco hemos viajado mucho, antes hacíamos varios viajes al año y ahora hacemos sólo uno… pero ahora que Redondo está más grande enseguida volveremos a lo de antes 🙂

  2. Nosotros solemos planificarlos y luego dejar las cosas un poco al azar, sobre todo cuando viajábamos con la moto. Ahora con la peque será diferente pero por ahora no hemos parado! En un año hemos ido a Mallorca, Málaga, Asturias, Tenerife y en diciembre toca Alemania!!
    Genial post 😉

    • Lo de viajar con la moto debe de ser una gozada… a mi me hubiera gustado probarlo, pero ahora como que no… igual poniéndole un sidecar jejeje
      De todas formas, menuda caña os habéis dado este año ¿eh? ha sido un no parar jejeje, a ver si nosotros también podemos retomar nuestro ritmo habitual.
      Gracias guapa!

  3. Tienes razón en lo de organizar los viajes. Muchas veces los preliminares del viaje hacen que lo saborees mucho más, que te empapes mejor del lugar. Yo he viajado de las dos maneras y no hay color. Prefiero organizármelo a mi ritmo, disfrutando de lo que quiero, con pausa y sin prisas, aunque vea menos cosas me quedo con mejor sabor de boca. A ver qué destinos nos propones 😉

    • Sii, veo que me entiendes perfectamente. Para mí la organización es un paso más del viaje y la disfruto muchísimo 🙂
      Yo creo que sólo he hecho un viaje organizado en toda mi vida y estuvo bien, pero ni punto de comparación con lo que organizo yo misma. Es lo que dice tú, prefiero ir a mi bola aunque me queden cosas si ver, así vuelvo otra vez! jejeje

  4. A mí no me molan nada los viajes organizados, la idea me repele (aunque creo que en ciertos países es bastante conveniente). Siempre que he viajado me he buscado la vida, aunque no soy ni de lejos tan organizada como tú. En ese sentido improviso un poco más (sobre todo porque muchas veces viajo donde tengo algún conocido y me baso es sus sugerencias para explorar el país). 🙂
    Muas!

    • A mi no me molan nada, escapo de ellos como del fuego jejeje. Hombre, si alguien me regala alguno (por si algun alma caritativa me está leyendo :P) no le haría ascos, pero si tengo que elegir me voy de cabeza a organizarlo yo misma.
      Besos!!

  5. ¡Qué bien, post de viajes! A nosotros nos gusta también organizarnos los nuestros y prácticamente seguimos todos los pasos que has indicado 😉 Ahora con el nene, a ver cómo es de fácil o difícil la tarea! Besos!

  6. Pues yo desde que estoy con el padre de M. Nos dividimos la planificación: yo me encargo de vuelo y alojamiento y el de la parte del turisteo que como es arquitecto siempre quiere ir a sitios extraños donde nadie más va, aunque luego son chulos (por ejemplo, el edificio de la seguridad social en Helsinki).

  7. A mi me encanta organizar viajes, y por lo que dicen los que me acompañas no se me da nada mal. De hecho me dicen que si me va mal en la ciencia monte una agencia! Los pasos que sigo son mas o menos los mismos, y es verdad que se emplea muchísimo tiempo para llevarlo todo bien!
    Yo a la búsqueda de alojamiento le añadiría airbnb, buscador de apartamento para alquiler directo a través del propietario. Tienen casa completa o habitaciones privadas, y para estancias un poco más largas esta genial.
    Nosotros ya estamos barajando el próximo destino…

    • Ah, si, yo lo descurbí este verano y me pareció una página muy interesante. En el futuro miraré más veces, porque la verdad es que nosotros somos más de apartamentos que de habitación de hotel… sobre todo ahora con el niño.
      A mi también me dicen que se me da genial. Oye ¿montamos una agencia a medias? 😉 😉

    • Uff, pues yo todo lo contrario, tengo adicción… y si algún año no podemos ir de viaje me da la sensación de que las vacaciones no me valen la pena…
      Pero a toda la gente que conozco que viaja mucho, pero mucho de verdad les pasa lo mismo que a tí… lo mucho también cansa, supongo 🙂
      Besos!

  8. Pues hija, yo he hecho de todo; organizados, a la aventura, dormir en el coche, en la playa…en fin de todo un poco. Me va a encantar esta sección, yo a ver si tengo más tiempo y retomo Un viaje muy feliz.

    Besossssssssss

    • Yo de momento en el coche y en la playa nunca he dormido… pero sí en una estación de tren. Dormir, dormir, no dormimos mucho… no nos atrevimos mucho teniendo en cuenta los personajes que había por allí a horas intempestivas, pere reír nos reímos un rato jeje. Ains, esa juventud quien la pillara de nuevo…
      Besos!!

  9. Como me gusta esta sección! Yo también llevo tiempo pensando en hacer una pero requiere demasiado tiempo 😔

    Sobre la manera de organizar los viajes también me gusta hacerlo a mi, estoy contigo que se disfruta muchísimo!

    Pero lo de acercarme a la oficina de turismo de los sitios sólo lo hice una vez, prefiero saber horarios antes de salir de casa,

    Primer destino?

    • Yo soy organizada pero no tanto jeje. Tengo que reconocer que horarios de apertura y demás nunca lo llevo mirado de casa..
      El primer destino será el que tengo más reciente, mis últimas vacaciones 🙂

  10. Nosotros hasta ahora sobre la marcha no reservábamos ni hotel jaja pero ahora con el peque me da mas reparo. Me encanta la nueva sección 😉

    • Yo eso de ir así sobre la marcha, creo que no lo he hecho nunca… como mucho, reservar el día anterior.
      Espero no defraudaros con la nueva sección, no tengas las expectativas demasiado altas!

  11. Me va a encantar esta sección!!! A mí me encanta prepararlo junto con mi pareja pero últimamente ha llegado a estresarme mucho por la falta de tiempo. Estoy deseando ver el próximo post! 😘😘

  12. Qué buen post!, lo que aún estoy alucinando con el hecho de que consiguieras organizar ese itinerario desde Santiago a Oslo por 60 euros!!!
    Yo también prefiero organizar las cosas yo misma, aunque claro, requiere mucho más tiempo, pero es mejor 🙂
    besos!

  13. Jo, pues mas o menos sigo los pasos q tu sigues pero coincido con mama pata y tb busco apartamentos para alquilar por días, q a veces son una opción estupenda. Me va a encantar esta sección 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s