¿Medicamos demasiado a nuestros niños?

He comentado más veces que en general estoy contenta con la pediatra de Redondo. Ya he dicho que en temas de lactancia tiene conocimientos muy, muy pobres, pero por lo demás en general es buena médica.

Lo que más me gusta de ella es que no es nada partidaria de medicar a los niños sin razón, y yo comparto plenamente su punto de vista. Sé de otros casos en que en cuanto el niño tiene un poco de mocos, mucolítico al canto; que tiene legañas, antibiótico; que le ponen las vacunas hoy, apiretal cada 8 horas aunque no tenga ningún síntoma… y el caso más sangrante, una niña a la que medicaron de reflujo gastroesofágico sin necesidad, porque echaba un poco de leche después de las tomas, y al final le crearon otro problema mayor a la pobre. En fin…

Como he dicho, yo soy completamente contraria a medicar a los niños (y a los adultos también, por supuesto) sin necesidad, pero estos días me estoy dando cuenta de que muchos padres no comparten mi opinión. Estos días he oído a una madre quejarse profundamente de nuestra pediatra porque no le quiso dar antibióticos a su hija que estaba mal de la garganta. A la niña en cuestión, le hicieron un cultivo y parece ser que dio negativo, por eso la pediatra no le recetó el antibiótico, le recetó sólo dalsy. Pues la madre venga a decir que la niña tenía mucho dolor y que el dalsy no le hacía nada, que lo que necesitaba eran antibióticos. Y otras madres que estaban presentes la apoyaban, nadie defendió a la pediatra. Yo tampoco me quise meter en conversaciones ajenas, ya que no estaban hablando conmigo, pero me dio algo de apuro, la verdad.

¿Por qué la gente tiende a automedicarse? Y no sólo a ellos mismos, si no que también medican a sus hijos, con la mejor de las intenciones, eso sí, pero al fin y al cabo están tomando decisiones médicas sin tener los conocimientos adecuados y estoy convencida de que muchas veces es peor el remedio que la enfermedad (nunca mejor dicho ;)).

No sé, igual soy yo la rarita, pero si consigo limpiarle la nariz a mi hijo con suero fisiológico, prefiero no darle mucolíticos, por poner un ejemplo. No me entendáis mal, no soy contraria a medicarlos, por supuesto que no. Sólo digo que se deben medicar cuando es realmente necesario y no por si acaso. Digo yo.

Todo esto me ha hecho pensar en qué fue primero si el huevo o la gallina. Es decir ¿los médicos eran en principio reacios a recetar sin motivo pero acabaron cediendo ante la presión del paciente o bien tendía a recetar demasiado y el paciente se acabó acostumbrando? Sinceramente, creo que ni lo uno ni lo otro. Cada uno es como es y habrá médicos más propensos a recetar y otros a indagar primero… ¿vosotros que opináis?

Perdonad el rollo a estas horas de la mañana, rayadas mentales que le dan a una de vez en cuando…

Anuncios

50 comentarios en “¿Medicamos demasiado a nuestros niños?

  1. Pienso igual que tu, no tomamos medicamentos sin necesidad. Igual hasta parece que somos raros por no llevar a mi hija al pediatra porque tiene mocos y le llora el ojo, o le ha salido un pequeño sarpullido pero no tiene fiebre y en dos días se le ha ido… Aprovecho las revisiones para comentarlo y me dicen que a no ser que le de fiebre o la vea decaída no hay que preocuparse. Hasta las mujeres me llaman la atención por la calle por si va poco abrigada o tendrá frío en el portabebe!!!!jaja. En fin que hay gente para todo! Buenos días!!!

    • Jajaja, a mi también me han hecho eso de pararme por la calle para decirme que tenía que abrigar más al niño jejeje, si es que algunos no saben qué hacer para meterse en la vida de los demás
      Buenos días para tí también!

    • Pues ahí si que no coincidimos mucho, porque la verdad es que la homeopatía no va mucho conmigo. Pero sí es verdad que suelo recurrir a remedios naturales… una cebolla cortada al lado de la cuna, manzanilla para lavar los ojos… esas cosas

  2. Conozco padres en los dos bandos. Quien por mucha fiebre que tengan y muy mustios que estén, no dan ni paracetamol, y quienes en cuanto el niño tiene mocos le dan ibuprofeno y jarabe. Y a ello sumo los que compran cantidades ingentes de productos homeopáticos. En mi caso, intento darle lo justo. Si tiene fiebre muy alta pero está alegre, no le doy nada, solo intento ponerle más a menudo en la teta o darle más agua que de costumbre. Otras veces solo tiene unas décimas pero le veo fatal, así que le doy paracetamol, porque no me gusta tenerle sufriendo. Cuando está así-así y dudo, le doy solo una dosis de paracetamol y normalmente no hacen falta más. Creo que en esto, come en todo, hay que guiarse por el sentido común pero, claro, no todos compartimos el mismo sentido común.

    • Pues yo hago algo parecido a lo que comentas. Si veo que el niño tiene fiebre no demasiado alta, lo primero que hacerlo es desabrigarlo, sacarle ropa, y normalmente así se le baja. Cuando no baja y el niño está alicaído si que le doy apiretal, pero rara vez es mi primera opción… tengo que ver al niño mal para dárselo directamente.
      Me quedo con lo último que dices, no todos tenemos el mismo sentido común 🙂

  3. Yo creo que los medicamentos son fantásticos, un avance de la ciencia… para usar con prudencia. No me gustan los extremos: la automedicación es peligrosa (a mí de adolescente una farmacéutica, en teoría experta en medicamentos, me dio un tratamiento para anginas cuando resulté tener mononucleosis), pero tampoco me gustan extremos como mi marido, que así se esté muriendo no se toma ni un paracetamol.
    Con mi chiquituja intentaré lo que tú: cuando surja un problema, intentaré gestionarlo si medicinas, pero si veo que no es posible lo hablaré con su pediatra. Mi médico de cabecera es muy de este estilo y espero que el pediatra también lo sea.

  4. Yo es que no entiendo porque a la gente le encanta tomar antibiótico. Yo soy un poco extrema porque me tengo que estar muriendo para tomar alguna medicina, pero la gente es que se medica sin ton ni son.
    Y a los niños prefiero no darles nada. Alejandra tuvo una otitis el verano pasado y la farmaceutica flipaba porque con cinco años era la primera vez que tomaba antibiótico. Y Diego con cuatro años nunca ha tomado antibiótico. Está claro que si lo necesitasen se lo daría pero si lo puedo evitar lo evito.
    La conclusión es que la gente que se automedica, normalmente medica a sus hijos. Conozco algún que otro caso.

    • Pues yo soy como tú y con Redondo actúo de manera similar. La primera vez que tuvo que tomar apiretal ya tenía un año. Si realmente necesita medicación, por supuesto que se la doy, pero como dices tú, si lo puedo evitar mejor.

  5. Yo creo que si hay gente y mucha que se automedica, y luego resulta que nada les hace nada… No sé. Yo no me tomo nada si no estoy muy mal y no tengo jamás nada ni un catarro… Cachorro en casi un año tampoco, no ha probado un solo medicamento… Allá cada uno mis sobrinos están enganchados al apiretal es verlo y aunque estén bien lo piden imagínate. Pero claro sus padres son de los que se toman tres nolotil para un dolor de cabeza…

    • Si, yo también tengo una prima que lleva más litros de apiretal bevidos que casi de leche… y eso que tiene sólo un año. Pero es que se lo dan por sistema. Que la niña está algo llorosa por lo que sea, apiretal al canto.
      A mi eso, me preocupa muchísimo…

  6. UBMF no suele ponerse malito por suerte, pero las veces que lo ha hecho me cuido muy mucho de darle demasiados medicamentos o innecesarios…o correr al pediatra a la mínima. Ayy pero ahí tengo a UPMF apretando, que le gusta más una pastilla que un filete de jamón.

  7. No se puede estar más de acuerdo. Comparto al cien por cien cada palabra que dices. He pensado exactamente lo mismo cientos de veces. De hecho, apenas le he dado ni apiretal a Mara.. creo que las medicinas tienen que ser un último recurso cuando sean de verdad necesarias. Bravo por tu post! Besos

  8. Yo soy de medicar poco… a mí, a mi hijo y a mis pacientes peludos, jejejeje… Eso sí, como veterinaria te diré que muchos clientes necesitan salir de la consulta con una receta, de lo contrario parece que no le has hecho nada…
    Muas!

    • Jajajaja, así me gusta, que no abuses de tu poder jejeje.
      Pues yo creo que a los médicos les debe de pasar lo mismo, que se encuentran con pacientes que quieren una receta sí o sí, aunque sea de espaguetis boloñesa 😉
      Besos!!

  9. Estoy 100% de acuerdo contigo, ya nos metemos suficientemente mierda en el cuerpo sin hacer nada (comida, polucióh…) como para encima meter más sin necesidad.
    Aunque tampoco llevo al niño al pediatra por un poco de febrícula o mocos… antes de llevarle pasa por la consulta a distancia via whatsapp del abuelo jajaja Mi padre es médico y siempre ha funcionado así, yo creo que es lo mejor.

  10. Yo soy poco partidaria de los medicamentos porque sí, teniendo en cuenta que mis recuerdos en la infancia con respecto a los medicamentos son muy traumáticos: siempre enferma, y siempre con el antibiótico en vena. Y a mi me lo pinchaban en el culo, horror.

    Mis hijos odian tomar medicament. Asi que para nosotros es la solución cuando ya nada funciona y cuando no queda más remedio. Además, mis hijos van al médico cuando han pasado los días pertinentes y veo que no mejora o que tiene pinta de ser algo que se deba mirar. En mi casa las toses, los mocos, la fiebre, ni son un mal ni les tenemso miedo. Hay que pasarlo, tomamos las medidas para que sean lo menos molestas posibles y arreando, otra cosa es que derive en otras molestias que indiquen algo más, pero la verdad es que raramente suele pasar, más bien tal que viene, a los 2-3 días, se va.

    Pero sí, hay madres que si el médico no les receta tal o cual no viven tranquilas, y que consideran que el mejor pediatra es el que te despide de la consulta con una larga lista de medicamentos.

    • Pues eso digo yo… normalmente, los catarros, los mocos, la febrícula en unos días se pasan sin ayuda de nada. Si la cosa va a más por supuesto que vamos al médico, pero normalmente es lo que dices tú, que se va como se vino.

  11. Yo no soy nada amiga de medicar a la ligera. A ver… si hace falta, pues hace falta, pero ni siquiera me tomo un paracetamol si veo que aguanto. A mis hijos tampoco les doy así como así, ni siquiera para bajar fiebre si no están muy decaídos. Cuando ha hecho falta antibióticos por una infección pues sí. A Adri en dos ocasiones y Erika una. Pero ya. Eso sí, amiga de las vacunas mucho! Pongo todas sean gratis o de pago jajajaa
    Besos

    • Ay, sí, yo las vacunas también todas al día. Las de la SS y las de pago… Este tema incluso daría para otro post… con la vacuna de la varicela y la del meningococo B están los ánimos muy calientes…
      Besos!

  12. Maridín es super aficionado a los medicamentos,; en cto tiene tos, jarabe al canto…¿que le duele la garganta? pues franadol… Y yo lo contrario, salvo paracetamol por algún dolor, nada de nada, es raro que tome un medicamento. Por suerte, nuestros peques jamás han tomado un antibiótico…sí que es cierto que Rafa, al mes y medio de vida tuvo q estar con ventolin porque al ir Alfonso a la guarde, entraban virus en casa continuamente, aunque Alfonso no se ponía malo, si coge algo son diarreas y ahí ya se sabe, dieta astringente. Al peque sí le damos algún jarabe cdo coge alguna de estas que no le deja ni dormir, pero por suerte, hasta q empezó la guardería hace 1 mes, casi no le había pasado.
    Yo creo que los medicamentos son buenos a veces e innecesarios en muchos casos, el cuerpo tiene que crear sus propios anticuerpos…

    • Estoy completamente deacuerdo contigo. Los medicamentos son muy buenos, si no se abusa de ellos. De hecho yo creo que es un círculo vicioso, cuanto más se abusa, más se tienen que tomar porque tienes menos resistencia a las enfermedades… esto es una hipótesis que me saco yo así de la manga, pero suele ser cierto.

  13. ¡Yo también he utilizado el truco de la cebolla y es mano de santo para los mocos!. Afortunadamente, M. nunca ha tenido fiebre ni se ha encontrado mal nunca, pero creo que, lo mismo que los adultos, en general tendemos a sobremedicar a los niños. A mí no me gustan nada las pastillas y por eso voy a evitar en lo posible que M. las tome. De hecho tenía en mente un post sobre esto porque últimamente me están pasando una serie de cosas con el pediatra…

    • Yo creo que la clave está en no abusar. Los medicamentos son necesarios cuando la situación lo requiere, pero muchas veces se podría prescindir de ellos… desde mi punto de vista es todo cuestión de sentido común.
      La verdad es que el tema da para un post… o para varios. Estaré pendiente por si te animas a escribirlo 🙂

  14. O sea, que para una infección no bacteriana, como a la niña le duele, hay que darle antibiótico? pues nada, esta señora con tanto conocimiento en medicina, que se lo dé. Y dentro de unos años cuando su hija tenga una infección importante que se eche las manos a la cabeza porque ningún antibiótico le cura, porque aunque suene alarmista, el tema de las resistencias bacterianas es hoy en día un auténtico problema de salud pública. Los medicamentos son fantásticos, pero si no hay bacterias, tomar antibiótico es tan efectivo como tomar agua (pero con riesgos añadidos).

  15. Yo tampoco uso muchos medicamentos y voy a la pediatra cuando no me queda otra. Pero tb pienso q son avances q están ahí para cuando se necesitan q hay gente q parece q viven en otro siglo y se quieren quitar el catarro a golpe de coñac!
    Besitos

    • Jajajaja, tienes toda la razón. Todos los extremos son malos, y ni lo uno ni lo otro. Si es necesario tomar antibiótico se toma, que para eso esta, y la infección bacteriana no se cura con coñac jejeje. Y por otra parte, querer tomar antibiótico cuando no es necesario, ni siquiera bueno, tampoco es lo correcto.
      Todo con moderación y sentido común, creo yo.
      Besos!!

  16. Yo a mis hijos apenas les doy medicamentos, excepto si están realmente enfermos. Tiro de leche con miel y cosas así siempre que puedo, aunque también es cierto que enferman poco.
    Ah y para adultos pienso igual! 🙂

    • Yo tambíen prefiero agotar los rescursos antes de medicar. Si realmente están mal y lo necesitan, perfecto, soy la primera en ir a la farmacia, pero para un catarro, unos mocos, un dolor de garganta, febrícula… para esas cosas prefiero tirar de remedios naturales antes de irme a los medicamentos.

  17. Pienso igual que tu,no hay que excederse con los medicamentos y menos con los niños y menos con los antibióticos que luego no hacen nada si se toman muchos;en fin que todo con moderación mucho mejor,nosotros tenemos suerte que la peque solo ha estado una vez mala y por suerte se le paso pronto,el apiretal,dalsy etc estan ya para caducar jeje
    Besos

    • Exacto, tu lo has dicho, todo con moderacion… sobre todo hablando de medicamentos.
      Nosotros el bote de dalsy lo compramos cuando Redondo se nos tiró por las escaleras hará en diciembre un año y ahí sigue… casi lleno. Nos pasa como a tí, que en nada lo vamos a tener que tirar… pero mejor así ¿no? síntoma de que es un niño sano, sano 🙂
      Besos!!

  18. Estoy contigo, si no es estrictamente necesario mejor no medicarse ni medicarles a lo tonto. El otro día coincidí con una amiga q hacia tiempo no veía y me dijo q a ahora su niño era bueno y tranquilo pero q le había costado tres semanas d dejarle llorar. Todo había sido xq desde q nació (ahora tiene 10 meses) cada vez q lloraba le había dado paracetamol y claro, se había enganchado. Así q el pediatra le recomendó dejarle llorar sin más para q se acostumbrase a q no podía tomar paracetamol a todas horas. No se, una historia estrambótica pero suerte d q no había tenido ni un moco ni nada en estos meses q si no….

  19. Yo como primeriza haré 1.000 cosas mal pero lo de la automedicación no va a entrar entre ellas. En esta casa no se toma nada de nada porque sí. Ni siquiera paracetamol. Hoy la bichilla cumple 11 meses y en este tiempo ha tomado unas cuantas gotas de paracetamol por las vacunas delos 4 y los 6 meses, pero sólo le di 2 dosis en casa ocasión y porque la fiebre ya subió a 38,5. Hasta entonces nada. Y así pienso seguir.Pero es verdad que a veces nos disparatamos con este tema y que hay pediatras que recomiendan estos medicamentos para prevenir lo que pueda pasar ¿y si no pasa?

    • Pues a mi me pasa lo mismo, he cometido cientos de errores, pero con el tema de la medicación considero que ni el primero. Siempre he sido muy precavida con este tema, y espero seguir siéndolo.
      En cuanto a los pediatras, es exactamente como lo dices tú. Algunos tienen a recetar por si acaso pasa algo, pero ¿y si no pasa?

  20. Yo también pienso que hay que medicar sólo cuando es necesario, pero también es cierto que a veces se peca de demasiado poco. Tal vez antes de los 2 años las anginas son víricas, pero si la niña tiene fiebre de 39 grados dos días seguidos, quizá habría que plantearse el antiobiótico. Sólo con agua y lavados puede ser que los mocos y la tos mejoren, pero si el niño suele hacer laringitis, pues tal vez le damos un poco de budesonida para prevenir. Hablo de mi experiencia personal, que ni tanto ni tan poco. Hay que valorar cada caso y elegir lo mejor para el pequeño.

  21. Pingback: ¿Es realmente posible cambiar de médico? | días de 48 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s