Mitos y realidades de ser hijo único

Hay muchos mitos entorno a los hijos únicos: se dice que son más egoístas, que no saben compartir, que no socializan bien con otros niños, que están acostumbrados a ser el centro de atención… yo creo que la mayor parte son creencias infundadas, perjuicios y leyendas urbanas. Porque un niño sea hijo único no tiene por qué no socializar con otros niños, o ser egoísta, por ejemplo. Igual es hijo único pero tiene montones de primos que ve a menudo, o vecinos, o amigos… yo que sé.

No se si lo he dicho alguna vez, pero Hombre Tranquilo es hijo único. Y sin embargo no es egoísta, sabe compartir -de hecho, comparte demás, se empeña en prestarle cosas a la gente cuando nadie se lo ha pedido-, socializar no socializa muy bien, es algo sosainas con la gente que no tiene confianza… pero no se puede tener todo ¿no, y desde luego no está acostumbrado a ser el centro de atención. Lo que sí ha sido, y mucho, es un niño muy, muy sobreprotegido. Su madre no le dejaba hacer nada: no podía ir a dar una vuelta en bici con sus amigos, no podía jugar al fútbol, no podía hacer labores domésticas cotidianas… en definitiva, que no podía hacer nada porque todo era muy peligroso. El resultado fue absolutamente lo contrario de lo que se pretendía. Hombre Tranquilo hizo todo eso y mucho más (bueno, las labores domésticas no… eso daría para otro post) pero a escondidas, mintiéndole a su madre. De hecho, aún en su vida adulta seguía y sigue haciendo cosas a espaldas de su madre. Por ejemplo, fumar. Mi marido creo que empezó a fumar con 18 años y lo dejó con 30. Su madre, a día de hoy cree que ella lo cortó de raíz cuando olió por primera vez a tabaco en su ropa. Aún a día de hoy, cuando vamos a casa de su madre, él nunca come con vino, ni se toma un chupito de whisky con el café, por ejemplo. Y os aseguro que no es abstemio, se pilló unas cuantas buenas moñas en su día. Cuando se compró la primera moto grande, hará tres años, tuvo una agarrada bastante curiosa con su madre, porque ella no quería “dejarle” que se la comprara porque, según ella, las motos son muy peligrosas. Y ya, lo más de lo más, a día de hoy y con 35 añitos que tiene el mozo cuando comemos con ella y le pone el plato de pescado delante siempre, siempre, siempre suelta la coletilla: “Hombre Tranquilo, ten cuidado con las espinas”. Creo que se entiende lo que quiero decir, que ha sido un niño muy sobreprotegido, y creo que esto sí se debió a que  es hijo único… y bastante torpe además, que estuvo él de niño más veces en urgencias por golpes que yo en toda mi vida, embarazo y parto incluidos.

Yo sin embargo tengo una hermana, y tengo también una especie de trauma con eso. Ella y yo nos llevamos casi seis años y de pequeñas nunca nos llevamos muy bien. Ahora si, nos llevamos mejor, pero de pequeñas muchas veces andábamos a hostia limpia. Estoy convencida de que esto fue porque tenemos una diferencia de edad considerable, no jugábamos mucho juntas porque claro, a una niña de 12 años no le gustan los mismos juegos que a una de 6… y además que mi hermana fue una niña y una adolescente muy, muy cansina, bastante insoportable. Reconozco que tengo esto metido en la cabeza y siempre dije que quería que mis hijos se llevaran un máximo de tres años, no quiero que entre ellos tengan la relación que yo tuve con mi hermana.

Hombre Tranquilo, sin embargo, como no ha tenido esta experiencia y no entiende mi punto de vista. Estamos en este punto porque yo creo que ha llegado el momento de encargar un hermanito para Redondo (y más teniendo en cuenta lo que nos costó encargar a Redondo), pero él quiere esperar, dice que Redondo aún es muy pequeño, que aún está en nuestra habitación, que aún lleva pañal, que aún no habla… y yo cada vez que me dice estas cosas tiemblo porque veo que si no cambia de opinión antes, nos vamos a poner en los 5 ó 6 años de diferencia.

En este punto creo que sí que influye lo de ser hijo único. Hombre Tranquilo no ha tenido hermanos y no tiene experiencia ni buena ni mala en este punto. No tengo más hijos únicos cercanos a los que preguntar sobre esto y confirmar mi teoría, pero estoy convencida de que es así. Vosostros qué opináis ¿ser hijo único influye a la hora de decidir cúando ampliar la familia? ¿qué hay de cierto en los mitos sobre los hijos únicos?

Anuncios

58 comentarios en “Mitos y realidades de ser hijo único

  1. Claro que influye, y mucho!!! Yo soy hija única y aquí me tienes que el mayor problema que tengo ahora mismo es que veo que no voy a tener otro hijo y no quiero que UBMF sea hijo único!!! quiero, necesito tener otro hijo y no se como lo voy a hacer (a ver, en condiciones normales si se hacerlo, pero ya sabéis que mis condiciones no son normales).

    En cuanto a como soy por ser hija única!!??, pues egoista no soy, pero si muy de mis cosas; sobreprotegida tampoco, pero si de que mi madre me lo solucione todo, incluso a día de hoy para muchas cosas…sociable??? pues cuando hago confianza mucho pero me cuesta bastante, aunque cada vez menos…

    Sin embargo para UPMF ser hijo único es ideal, el tiene tres hermanos y no se lleva mal pero tampoco bien, como que pasan los unos de los otros…

    Yo lo tengo claro, si pudiera, ya habría empezado a buscar el hermanito…es más, ahí estamos…no digo más…

    • Confirmas mi teoría!! A ver, tengo claro que ser hijo único no determina que vayas a ser egoísta, ni asocial, ni nada del estilo. Hay personas con 7 hermanos que son todo eso y más y hay hijos únicos que son Santas Teresas de Calcuta… creo que no tiene nada que ver.
      Pero sí que estoy convencida que influlye en ciertos puntos de vista o matices…
      Jajajaj, sí, ya me suponía que en condiciones normales sabrías como se hacía… y en las no tan normales también 😉
      Ay, qué alegría me diste… mira que si suena la flauta…
      Besos guapa!!

  2. Yo me llevo 6 con mi.hermana y nunca ningún problema, recuerdo ayudar a mi madre con el bebé.. Tengo recuerdos muy bonitos. Si tuviera otro esperaría 5 añitos por eso, para disfrutar nosotros de los.dos y el mayor disfrute y se de cuenta, y no sea todavía un bebé. Pero de momento parece que Cachorro será hijo único… Un besito

    • Qué guay que te llevaras tan bien con tu hermana… uff, pues yo de cuando era bebé no tengo muchos recuerdos, pero luego, de cuando ya tenía 3 ó 4 años… fue horrible. Claro que ella fue una niña muy repelente, todo hay que decirlo 😉
      Besos!!

  3. Yo creo que algo de cierto hay en esto de los mitos de ser hijo único… Nosotros somos tres hermanos, cosa que me encanta y yo siempre he querido tener 3 hijos porque de pequeña siempre estaba acompañada de mis hermanos y es algo muy bonito. Supongo que también debe influir el carácter de cada uno porque yo conozco gente que tiene hermanos y vaya tela, jajajja!!! Como todo ¿no?
    Un beso

    • Yo también lo creo. Por supuesto no quiere decir que por ser hijo único vayas a ser egoista ni mucho menos, pero sí es cierto que no tienes experiencia en cuanto a hermanos se refiere, y en casos como el nuestro, puede influir en tu manera de ver las cosas y a la hora de tomar estas decisiones… Por supuesto que el carácter influye, de hecho, diría que es lo que más influye pero con diferencia 🙂
      Besos!!

  4. Sabes q te digo???? Q ni de broma aguanto mas a tener otro. Ahora q estamos empantanadas hasta las cejas por un poquito mas no se va a notar!
    Otra cosa muy distinta es tener predisposición a los embarazos múltiples por herencia. Así me llevo yo con mi hermana 10 añazos! También pudo influir q mi madre tenia 20 años cuando yo llegué, osea tiempo tenían de sobra.
    Pero como tu dices, yo nunca he sentido q tenía una hermana hasta prácticamente ahora.
    Para mí, mi hermano era y es mi primo q es el q me sigue en edad. Siempre juntos.
    Mi hijo ya con 17 meses y estamos buscando. Pero con tanta lactancia no llega! Suerte

  5. Yo creo que el caso de Hombre Tranquilo es problema de tu suegra y no del hecho de que sea hijo único. #maridito tiene otro hermano (5años mayor que él) y mi suegra los trata exactamente igual que lo que tu cuentas: te quito las espinas del pescado? (Whaaaaaat????), no te pongas al sol que es malo, ponte la chaqueta que te va a coger frío…. Cuando se pone enfermo no se lo puede decir porque si no la mujer se pasaría los días en nuestra casa comprobando por si misma q está rn buenas manos… A mi ese comportamiento me pone enferma!!!
    En cuanto a la diferencia de edad de los peques, yo apoyo tu decisión, mejor que se lleven poco! Yo creo que disfrutan muchísimo más y no hay regalo mejor que le podáis hacer a Redondo 🙂

    un besito!

    • Porque mi marido es hijo único, sinó ya estaría yo dudando si compartíamos suegra… estás describiendo a la mía tal cual jejeje.
      Coincido contigo, lo mejor para Redondo sería tener un hermanito lo antes posible 🙂
      Besos!!

  6. Pues mira yo soy hija única y mis hijos se llevan 19 meses. A mí me pasó al revés, al ser hija única (cosa por la que no he tenido ningún trauma ni me he convertido en una persona asocial) quise que mis hijos se llevaran poco tiempo y pudiesen compartir juegos y experiencias y tener en común pues esas cosas de la edad, ser de la misma generación vamos. Yo no tengo experiencia con hermanos, pero sí creo que en la infancia que es la época que más compartes con tus hermanos (luego no se sabe cómo van a ir las cosas), lo ideal es llevarse poquito tiempo y poder crecer juntos. Esa es mi opinión.

    • Eso también es lo que quiero yo para mis hijos, que se lleven poco tiempo y puedan jugar juntos, ser amigos, compartir expericncias…
      Compartimos opinión, de mayores no sabemos lo que va a pasar, pero por lo menos mientras sean niños, me gustaría hacer todo lo posible para que se llevaran bien 🙂
      Graicas por tu comentario!

  7. Bueno creo que influyen muchos factores, sobre todo y especialmente como te críen y la educación que te den tus padres, pero también pienso que los hijos únicos tienen algo (no malo eh pero si diferente) que los que tienen hermanos. Yo mis hermanos que tengo 3, me sacan 15, 13 y 12 años…así que imagínate, prácticamente me crié sola y soy muy muy de mis cosas, egoísta un poco bastante jajaja y sociable…mmm, se ve me da bastante mal jajajaja, pero también me crié en la calle.
    Bueno en definitiva que yo soy partidaria que se le de a Redondo el hermano ya, yo también buscaré en uno o dos años uno para el vikingo! Suerte!!!
    Besazos

    • Yo creo que el carácter y la forma de ser de cada uno no tiene que ver con si se es hijo único o no pero también creo que sí que hay puntos o temas que los hijos únicos, por su condición de hijos únicos pueden ver de una manera distinta…
      Oye, que mala opinión tienes de ti misma, eh? no será para tanto, mujer jejeje
      Yo también soy partidaria del hermano de Redondo ya 😉
      Un beso guapa!!

  8. Mi hermana y yo nos llevamos cuatro años y medio. De pequeños mi madre siempre nos decía que parecíamos gitanos, siempre peleándonos. Pero nos queríamos mucho. Y hoy somos uña y carne. No sé responder a las dudas que planteas, pero te diré que yo también quiero un hermano para Mara. No me gustaría que fuese hija única. Pero claro, la bandida nos absorbe tanto que no sé si nos va a dejar tiempo para pensarlo algún día 😛

    • Jejeje, ahora que me cuentas esto, vuestro caso me recuerda al de un amigo, que dice siempre que en vista de cómo salió su hermana mayor no sabe cómo sus padres sacaron tiempo para hacerlo a él.
      Yo tengo clarísimo que sí quiero tener más hijos y que quiero que sea más pronto que tarde… a ver si lo consigo 🙂

  9. Yo soy hijo único, y encantado de aportar mi experiencia, aunque la verdad es que no sé si puede servirte de algo. No sé por qué los “hermanados”, como sois estadísticamente más abundantes, os empeñáis en mirarnos como bichos raros. No hay dos hijos únicos iguales, nuestra vida no gira en torno al hecho de ser hijo único, no hacemos mejores migas con otros hijos únicos ni hablamos de nuestro “hijounismo” ni tenemos un saludo secreto ni nada. Por eso, no sé si mi respuesta te acercará o no a entender a Hombre Tranquilo (pena que no se me ocurriera ese apodo para mí).

    En definitiva, que cada familia es un mundo y cada persona (con o sin hermanos) también.

    Hecho el ‘disclaimer’, me mojo, por si realmente te sirve de algo tener una opinión más. ¿Si el hecho de haber sido hijo único me afecta a mí al pensar cuándo ampliar la familia? No.

    Como tengo cero experiencia práctica, no tengo prejuicios del tipo “que no se lleven seis años como me pasó a mí, porque no mola”. Tampoco prejuicios positivos del tipo “tres años es la diferencia de edad ideal”. El sentido común me dice que 2-3 años parece lo ideal para que puedan jugar entre sí y socializar mejor entre ellos, y la estadística dice que la mayoría de hermanos se llevan eso… o eso pretendieron los padres.

    En lo que quizá sí me influya el ‘hijounismo’ es en darme cuenta de que, si nuestro bollito termina siendo hijo único porque no podamos tener más (o decidamos que finalmente no ampliamos plantilla), no pasa nada y va a ser igual de feliz y “normal”. Supongo que eso me quita presión frente a otra gente que tiemble ante la mera posibilidad de dejar a su primogénito sin hermanos. A estos os digo: no pasa nada, en serio. No es una situación tan especial como parece. Los mitos son mitos.

    Donde creo que el número de hijos debe influir más es en la perspectiva de los padres. Si tienes un hijo único creo que corres más riesgo de presionarlo, de esperarlo todo de él, porque no hay varios que puedan darte alegrías diferentes por separado, porque si él no aprovecha las oportunidades no puedes consolarte con que otro de sus hermanos sí… Corres el riesgo de ser más sobreprotector porque concentrarías todos tus miedos o tu deseo de control sobre un solo niño. Ese tipo de cosas. Pero no tiene que ver con el niño y con el hecho de que tenga o no tenga hermanos, tiene que ver con tu actitud como padre o madre, y desde luego hay casos de progenitores que tienen más de un retoño y se arreglan para ser sobreprotectores o excesivos en algún aspecto con todos ellos.

    Así que mi conclusión sería tomarlo todo con una buena taza de tila.

    • Lo que yp quería decir es que creo que por el hecho de ser hijo único una persona no va a ser mejor ni peor persona, va a ser lo que es y punto. Si su carácter es tranquilo va a ser tranquilo igualmente tenga o no hermanos y si su carácter es egoista pues va a ser egoísta igualmente que tenga 0, 1 ó 7 hermanos.
      Sin embargo, y en mi caso particular, sí creo que por el hecho de no haber tenido la experiencia de tener hermanos Hombre Tranquilo no acaba de ver mi punto de vista.
      Y coincido completamente con lo que comentas tú sobre el comportamiento de los padres pero también creo que precisamente este comportamiento también puede influir en las accioenes de los hijos.
      Menuda reflexión! uff, jejeje

  10. Yo sí creo que el ser o no hijo único, el tener un hermano o cuatro, el ser el mayor o el pequeño, el tener hermanas o hermanos, etc…marca mucho tu personalidad. Lo cual no quiere decir que, matemáticamente, por el hecho de ser hijo único te conviertas en alguien egoísta, o sobreprotegido… pero está claro que si tienes hermanos, tienes menos papeletas,jejeje….al igual que, si tienes varios hermanos, tienes más papeletas para ser más bruto, por ejemplo…. Hace unos meses escribí este post sobre cómo veo ahora (como madre) la relación entre hermanos y las ventajas y desventajas que tiene para ambos hermanos. http://nosoyunadramamama.com/2014/07/09/la-influencia-de-los-hermanos/
    Y sí que soy de las que cree que, para ellos, es mejor que se lleven poco tiempo para disfrutar de más cosas y juegos en común, aunque si mis hijos se llevaran 6 años, yo estaría mucho más relajada…

    • Yo estoy convencida de que cuanto menos tiempo se lleven mejor. Desde luego, más cómodo sería esperar pero yo creo que si esperas luego te da pereza tener que empezar otra vez desde el principio jejeje

  11. Yo me llevo 5 años con mi hermana y al igual qué tu estábamos siempre a la gresca, en lo q no hemos sido mayores no nos hemos llevado bien. Mis hijos se llevan 2 años y medio y aunque aun es pronto creo q compartirán juegos y broncas pero disfrutaran el uno del otro desde pequeños

  12. Yo escribí un post sobre mi mala experiencia con adultos que han sido hijos únicos y por qué no quiero que mi bichilla se quede sin hermanos. Como en todas las cosas,lo de demonizar a los hijos únicos nos pasa por esa tendencia que tenemos a generalizarlo todo,pero aún así al menos otro niño más en casa, un futuro amigo y apoyo para mi bichilla sí me gustaría darle.

    • Hay de todo en la viña del señor. Te encuentras con hijos únicos majísimos e hijos únicos que además son hijoputas. Yo creo que para ser majo o ser hijoputa no tiene que ver si tienes hermanos o no…
      Pero de todas formas, yo quiero que Redondo tenga hermanos 🙂

  13. Pienso que es como todo, cada persona es un mundo independientemente de si es hijo único o no.

    Lo que si creo es que si esperas a que El Niño no lleve pañal, duerma sólo y todo eso luego te dará muchísima pereza tener otro, así que voto por que os pongáis a ello! Jaja ah que no preguntabas eso… Jaja

    • Estoy completemente de acuerdo contigo en todo lo que dices. En primer lugar no creo que influya el hecho de tener hermanos o no en el carácter y la forma de ser de cada uno.
      Y por otra parte, a mi también me daría pereza tener otro hijo después de varios años… así que nos pondremos a ello. Pero por que tú nos mandas,eh? jejejej

  14. Pues mira, yo me siento hija única porque mi hermano llegó cuando yo tenía 15 años (y con exactitud, porque yo nací el 8 de noviembre y el el 11, así que fue mi regalito), así que te puedo hablar con cierto conocimento. Precisamente porque no se lo que es criarse con hermanos y porque es algo que eché muchísimo de menos en mi vida, tuve claro que no solo tendría más de un hijo sino que mis hijos se llevarían poco tiempo, 2-3 años a lo sumo. Sin embargo mi marido es el pequeño de 4 hermanos, el que sufrió todas las putadillas sobre todo de su hermana más próxima, y él se hubiera quedado con un solo hijo. Y viendo lo que se quieren y se adoran mis hijos, pese a que se den caña de vez en cuando, y sobre todo cuando mi hijo me dice que su hermana es el mejor regalo que le he hecho en su vida, se que he hecho lo correcto no quedándome con un hijo único. Es una decisión que debéis tomar los dos y creo que más que influir vuestras propias experiencias, que a veces pueden confundir, debeis valorar qué es lo que realmente queréis para vuestro peque y vuestra familia. Yo sin duda os recomendaría encargar un hermanito porque a pesar de todo veo más ventajas que inconvenientes, pero también es una decisión muy personal. Un besote.

    • Los dos tenemos claro que queremos tener más hijos, lo que pasa es que no nos poníamos de acuerdo en el cuando jeje.
      De todas formas, te digo que la relación que tienen tus hijos es la que me gustaría a mi que tuvieran los míos. Ojalá lo consiga 🙂
      Un beso!

  15. Yo creo que puede influir el hecho de ser hijo único en no tener prisa por tener otro hijo todavía, supongo que la experiencia propia con los hermanos influye mucho en esa decisión.

    Yo tengo una hermana 5 años menor que yo, y salvo en la adolescencia hemos tenido una relación cercana siempre, ahora mucho mejor que cuando éramos pequeñas. Por eso yo no tengo ninguna prisa en tener otro hijo aún, aunque no quiero que sea hijo único. Un hermano es el mejor regalo! Espero que lleguéis a un acuerdo pronto jeje
    Un beso!

  16. Estoy de acuerdo contigo, creo que Redondo necesita ya un hermanito. Nosotros desde que nació Iris lo estamos intentando, pero claro al igual que UMMF nuestras condiciones no son las típicas, me dolería mucho no darle un hermanit@ a Iris, así que los meses espero que surja el milagro y todos los meses me llevo el chafón…
    A ver si convences a hombre tranquilo, y nos das pronto una alegría, bss!

    • Sí, Redondo también tardó en llegar, por eso yo quería empezar a buscar el hermanito cuanto antes. Conozco bien esa sensación de decepción todos los meses…
      A ver si esta vez suena la flauta y nos llevamos todas una alegría. Estaría bien un baby boom así blogueril ¿no? ejeje
      Besos!

  17. Como en estas cosas nunca se acierta, espera al año que viene y nos embarazamos a la vez, jijiji, o esos son mis planes.
    Yo me llevo 4’5 años con mi hermano y hemos jugado muchísimo y a todo, mi mejor compañero de juegos.

    • jajajaja, embarazos programados! Si fuera tan fácil… con lo que nos costó que llegara Redondo vete tu a saber cuando aparecerá el hermanito!
      Pues que suerte que hayas tenido una relación tan buena con tu hermano… yo con la mía nanai de la china… ahora sí, pero de pequeñas estabamos siempre de pelea en pelea.

  18. Creo que en este tema no influye lo de ser hijo único o no. Yo soy hija única y tengo muy claro que si después de vivir la experiencia de ser madre quiero repetir será con pocos años de diferencia. Por otra parte Relojero es parte de una familia numerosa y a pesar de tener una hermana con la que se lleva dos años siempre ha tenido más conexión con la mayor que son 5 años de diferencia. Él no tiene tan claro lo de tener más de un hijo y por supuesto de momento no creo ni que se plantee lo de que se lleven poco tiempo.

    Otro caso cercano son un matrimonio en los que los dos son hijos únicos, ella con un bebé de 6 meses ya se está planteando en buscar otro muy pronto, sin embargo él se niega en redondo. Ya veremos que pasa dentro de una año.

    P.D: Creo que Hombre Tranquilo debería de hacer notar a su madre que ya es un adulto. No se puede vivir así para siempre.

    • Si, no creo que de momento Relojero se plantee repetir… dirá él, antes déjame ver cómo va con el primero jejejeje
      Ay hija, Hombre Tranquilo ya ha desistido de razonar con su madre. Hablar con ella es como darse de cabezazos contra una pared… la verdad es que no sé como ha salido él tan normal…

  19. Como todos los estereotipos , tiene cosas que sí y que no . La personalidad depende de tantas cosas , pues mismos hermanos con igual crianza y ninguno es igual a otro . Los míos se llevan 3 años y medio y creo que es una diferencia estupenda porque el mayor cuando nació su hermano comprendía muy bien y su pediatra me dijo que le diera algunas pequeñas tareas de hermano mayor , que asumiera roles y a día de hoy ( con 13 y casi 10 el segundo) , actúa con su hermano como un padre y juegan muchísimo , también se pelean pero el mayor intenta siempre poner paz ( que ya el pequeño es un liante y hace con él lo que quiere) . Mi marido fue criado casi como hijo único ya que sus tres hermanos mayores que él se fueron casi niños a trabajar a otro país , así que su madre lo crió , que le abetunaba los zapatos todos los días hasta los 30 años , no te digo más , y mi marido es inútil en todo lo que es bricolaje, tareas domésticas , ná de ná .¡Menos mal que los negocios se le dan bien!,jaja. Pero no crítico a mi pobre suegra , me pongo en su lugar y quizás yo como madre hago lo mismo . En cambio , nosotros somos tres hermanos , muy seguidos , estudiamos internos e incluso fuera del país por lo que esto hizo que fuéramos más independientes y resolutivos , en fin, que aprendimos a buscarnos la vida por nosotros mismos , fuimos más independientes(algo que también sucede con los 3 hermanos de mi marido, no con él,jaja). En las clases de mis niños , veo muchos hijos únicos y en su gran mayoría , veo que son egoístas , dictadores y tiranos con sus madres , caprichosos que quieren la última zapatilla de moda y encima suspenden . Lo que sí te digo es que con varios hijos , no estás tan pendiente de si este se retrasa al hablar o aquel no anda , ni de la fiebrecita de uno o del dolor de barriga del otro , relativizas más , y aprendes a priorizar . En mi opinión , con diferencia de edad de 1-2 años puede resultar más agobiante porque los dos prácticamente tienen las mismas necesidades , en cambio , con una diferencia de 3-4-5 años es estupendo porque te evitas muchas cosas y el pequeño disfruta más del hermano mayor , porque nunca se le olvidará lo que su hermano le enseñe. Los míos no pueden vivir el uno sin el otro .

    • Pues estoy de acuerdo contigo en que cuando tienes más relativizas y priorizas más las cosas. No hay tiempo físico para pararse en todos los detalles en los que te pararías si tuvieses uno sólo.
      Sin embargo, si yo esperase 5 ó 6 años para tener otro estoy segura de que luego no me apetecería o me daría pereza tener que empezar otra vez desde el principio. Prefiero agarrar el toro por los cuernos y hacerlo todo junto… yo soy así, de complicarme la vida jejejej

  20. Mi marido también es hijo único y yo soy la pequeña de tres (dos chicos que se llevan un año entre ellos y 6 y 5 conmigo, así que no me querían ni ver).
    Él siempre dijo que quería más de un niño y yo, que me daba un poco lo mismo. Ahora estoy loca por volver a quedarme embarazada y él tiene dudas. Dice que a ver si no va a salir tan guapo y riquiño como Leo y no le va a querer igual o si le va a pegar jajajaja No sé, yo creo que quién eres no depende de los hermanos o no que tengas. De todo hay!

  21. Aaaargh, ¡¡¡a la tercera va la vencida!!!

    Resumen: Futuro Papá y yo con hermanas seis años menores. Futuro Papá no quiere pensar en segundo, tampoco quiso pensar en tener hijos hasta que las discusiones eran muy gordas. Cuando tuve positivo seguía queriendo usar barrera… Creo que es condición en el que es masculino

  22. Menudo dilema… Mi hermano es 5 años mayor que yo y mi madre siempre cuenta que cuando yo era un bebé él siempre me cuidaba con mucho cariño, me protegía y estaba muy feliz de tenerme. Luego más adelante nos peleábamos mucho y desde hace ya bastantes años nos llevamos de maravilla. Somos hermanos, amigos, confidentes…hasta hemos salido de fiesta juntos muchísimas veces! A pesar de que hubo unos años en los que nos peleábamos mucho, tengo claro que quiero más hijos y que no quiero que Asier sea hijo único. Más que nada a largo plazo para que no esté “solo”. Quiero que tenga un apoyo, un amig@. Maridín tiene 1 hermano mayor y 1 hermana pequeña…

    Yo creo que lo de Hombre Tranquilo es problema de su madre; le ha protegido tanto tanto que él prefiere que ella no sepa lo que hace a que le de la chapa…jeje

    Espero que llegueis a un acuerdo y pronto veamos a redondo dando besitos a tu tripita 🙂

    • Yo tengo clarísimo que quiero más hijos, y Hombre Tranquilo también… en lo que no nos poníamos de acuerdo era en el cuando. Pero ya hemos llegado a un acuerdo 😉
      Besos!!

      PD: Lo has bordado, lo de Hombre Tranquilo y su madre es tal cual como dices. Él no le cuenta las cosas por no tener que oirla… Desde luego eso es lo últimísimo que querría yo para mi relación con Redondo…

  23. Soy hija única y puedes llamarme Mujer Tranquila. Tú maridín y yo compartimos algunos aspectos de la personalidad y la cansina manía de los padres a sobreprotegernos (error) y, sobre todo, que fumé de los 15 a los 25 y mis padres tampoco lo saben (para estupefacción de mi marido, que tiene un hermano dos años mayor, por cierto).
    Al ser hija única, siempre he querido tener más de un hijo. Ahora ya no me parece tan importante. Tener hermanos puede ser maravilloso, un viaje sin chica ni limoná o un camino poco agradable. Y que poco influye la edad de los niños, que es la personalidad de cada uno y de cómo los crían los padres. Hay hermanos con personalidades que chocan desde que nacen. ¿Por qué no se asume que son hermanos pero personas diferentes? Hay padres que cada día están comparando a los hermanos: “Ver, fíjate en tu hermana, que bien lo está haciendo”. Puf! Y para más inri, hay muchos padres que tienen preferidos y lo niegan a pesar de las evidencias. Sí, preferidos… Un gran tema tabú. Y eso sí que crea grandes fricciones entre los hermanos y condiciona la relación. ¿Los años entre las preñamientas de la madre? Poca chicha en comparación a la genética y a cómo tratamos a los niños!
    Menuda chapa te he pegado, es que me has pillado encendida con este tema…
    Besazos!

    • Jajaja, encantada de conocerte Mujer Tranquila 😉 😉
      Es cierto que cada persona es un mundo y que dos hermanos que se llevan 6 años entre ellos no tienen porque llevarse mal e igual otros que se llevan 1 se llevan a matar. Pero también es cierto que cuanto más cercanos estean en el tiempo más probabilidades tienen de que les interesen las mismas cosas: tipos de juegos, juguetes, dibujos animados… aunque claro, lo que definirá su relación será el carácter de cada uno.
      De chapa, nada, muy interesante lo que comentas de la relación de los padres con sus hijos… daría para un post. Me has dado una idea 🙂
      Besos!

  24. Pingback: ¿Educamos igual a nuestros hijos? | días de 48 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s