Cerrando etapas: la lactancia

Pues sí, la lactancia se nos acabó después de casi 22 meses, y puedo decir que ha sido, sin ningún lugar a dudas, una de las mejores experiencias de mi maternidad.

Recuerdo claramente cómo durante las clases de preparación al parto la matrona nos decía que ella le había dado el pecho a su hijo hasta los 15 meses. Y a mí en ese momento me pareció muchísimo, recuerdo estar pensando ¿15 meses? que va, que va, yo 6 meses o así… y miradme ahora, que hemos plantado con casi 22 meses y porque Redondo ha querido, que por mí hubiera seguido una temporada más.

Parece ser que él ha tenido suficiente, y por mí perfecto, en este tema el que manda es él (bueno, realmente él manda en este tema y en muchos más, jeje). Ahora al final estábamos haciendo dos tomas al día: el desayuno y antes de irse para cama, pero llegó un momento en el que Redondo dejó de querer mamar. Yo le seguí ofreciendo durante unos días pero él no quiso así que hemos llegado al final. Ha sido un destete respetadísimo, sin lágrimas y en el que Redondo ha llevado la voz cantante. Ha sido cuando él ha querido y yo me alegro de que haya sido así.

Me queda un poco la espinita de que la OMS y la AEP recomiendan mantener la lactancia al menos hasta los dos años, pero tampoco hay que tomarse estas cosas a la tremenda ¿no? Hasta los 24 meses y un día sí, no vale hasta los 23 y 30 días… creo que estas recomendaciones son orientativas. Supongo que dará igual los 24 que los 23 o los 25 ¿no?  Nosotros hemos llegado hasta casi los 22 y creo que así ha estado bien.

Me quedo con el recuerdo de lo bonito que ha sido, con los momentos que hemos compartido y con ganas de repetir en futuras ediciones 🙂

Anuncios

49 comentarios en “Cerrando etapas: la lactancia

  1. Enhorabuena por los 22 meses!!! Cuando leo destetes tan fáciles siempre pienso que ojalá el día que nos toque todo vaya igual de bien. Yo tambien pensaba que con seis meses ya estaba bien y ya vamos camino de 11, y lo que nos queda, jejeje…
    Besos guapa!

    • Gracias! Si, la verdad es que nuestro destete ha sido muy fácil y natural. Redondo ha sido el que ha elegido y yo me alegro de que haya sido así 🙂
      Ay, esos seis meses… ahora me parecen una ridiculez de tiempo jejeje
      Un beso!!

  2. Felicidades por esa pedazo de lactancia!!! claro que si puedes estar satisfecha, 22 meses son muchos meses.

    No sabes como envidio un destete como el vuestro, ojalá en nuestro sea igual…por cierto no te da penilla!!??

    Besossssssssss

    • Gracias guapísima! La verdad es que hemos tenido suerte, porque la cosa ha sido muy fácil, Redondo decidió que no quería más y ya. Sin lágrimas, ni obligaciones, ni disgustos.
      Eso sí, así entre tú y yo, te digo que sí, que me da penilla que se haya acabado esta etapa. Pero hay que quedarse con lo positivo, con todo lo bonito y lo bueno que nos ha aportado (no sólo a él, a mi también).
      Un beso guapa!!

  3. Wooow, Rafa tiene tamb 22 meses y la lactancia le queda lejísimos!! A mi no me resultó fácil y creo q lo importante es q los dos estuviéramos bien, además el gordi es un roble y no se pone malo nunca… con el tercero lo volveré a intentar pero vamos, seguro q de 5 meses no paso 😉

    • Bueno, nosotros tuvimos nuestros baches pero en general fue bastante fácil mantener la lactancia. De todas formas, y de cara a tu tercero, lo importante es que esteis bien, felices y contentos los dos, con lactancia o sin ella 🙂

  4. Enhorabuena por esa lactancia y ese destete tan bonito. Ha sido como el mío, hemos tenido mucha suerte de que lo decidiera el bebé. Creo que es la mejor manera. Ahora, a disfrutar tu pecho de otra forma. Eso sí, a veces te dará nostalgia, supongo. A mí me pasa cuando veo dar el pecho 🙂

    • Si ¿verdad? hemos sido muy afortunadas. A mi era una cosa que me daba algo de miedo, pero al final fue tan bien y de una manera tan natural que estoy contentísima 🙂
      A veces me dá algo de lástima que se haya acabado, pero hay que quedarse con lo bueno y considerarlo como lo que es, el fin de una etapa y el principio de otra que seguro disfrutaremos muchísimo también 🙂

    • Gracias! Si, en general estoy satisfecha con nuestra lactancia. Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en la vida y me alegra haberla acabado tan bien, sin traumas o lágrimas que empañen el recuerdo 🙂
      Un beso!

  5. Madre mía yo pienso en 22meses y me parece que aún quedan siglos para llegar.

    Yo creo que si, que no va de un par de meses y sobretodo cuando ha sido él quien ha decidido dejar la lactancia.

    Se hacen mayores tan rápido….

  6. 22 meses! qué bien! Pues ha terminado de la mejor manera; decidiéndolo él 🙂 así que estate satisfecha 🙂 Sagutxu ya empieza a despegarse de la teta y eso que sólo tiene 1 año…Si se la ofreco toma un poco pero sino no se me echa encima…veremos cuánto dura. Besos!

    • Si, muy satisfecha, la verdad. Redondo se fue despegando paulatinamente, últimamente sólo tomaba si yo se la ofrecía y ahora al final llegó un momento que aún ofreciéndosela ya no quería… supongo que llegó su momento de independizarse de la teta 🙂
      Un beso!!

  7. Por supuesto que serán orientativas, al final quienes marcan el ritmo son los niños y en situaciones como la tuya creo que nos cuesta más a las madres que a ellos. Ya nos contarás cómo cambia vuestra relación en la nueva etapa.

  8. ¡Te felicito por esos 22 meses! Yo creo que has cumplido más que de sobra con las recomendaciones de la OMS. Lo habéis hecho muy bien, ojalá yo llegue a tanto! Ahora supongo que comienza una nueva etapa y que será también maravillosa. Ya nos contarás 🙂

    • Gracias! Si, ha estado bien, y aunque no hayamos llegado justo a los 24 meses nos hemos acercado y lo hemos dejado cuando él ha querido así que, en general, la experiencia ha sido buena y el final ha sido bueno también.
      Os seguiré contando qué tal nos va a partir de ahora 🙂

  9. Enhorabuena por esos 22 meses!! Lo de la OMS es orientativo… con los 22 meses habéis llegado perfectamente a los dos años recomendados. Vamos, yo me daría cun canto nos dentes… y más ahora que veo lo sacrificado que es y lo que duele (al menos por ahora!).
    Besos!!

    • Gracias!! Si, si, tienes toda la razón, ya me doy con un canto nos dentes jejeje, sobre todo teniendo en cuenta los seis meses que tenía pensado durar, llegar a 22 es todo un hito jeje.
      Al principio es un poco doloroso, sobre todo si tienes grietas, pero en mi caso fueron sólo los primeros días, una vez que se me pasaron ya todo fue sobre ruedas. Ya verás como enseguida se te pasan los dolores y disfrutáis las dos del momento 🙂

  10. Me alegro muchisimo que haya sido así,mucho mejor que lo vayan dejando ellos,aunque de penita y un poco de nostalgia;la mia está muy entetada jejeje así que aun lo veo lejos pero nunca se sabe,porque estos peques cambian de un día para otro!
    Besitos

    • Gracias, yo también me alegro mucho de que haya sido tan fácil.
      Si aún está muy entetada, seguro que seguirá así una temporada. Redondo siempre ha sido muy desprendido y desde que empezó a comer de todo, sólo se acordaba de la teta si yo se la ofrecía.
      Un beso!!

  11. Aiiiii….lo primero enhorabuena por ese destete tan respetuoso y tan fácil y sin lagrimas, ojala el mio sea igual. La verdad es que debe dar mucha pena dejar la etapa de lactancia para nosotras, es un luto que tenemos que pasar haya sido como haya sido. Ahora a contar como va la siguiente etapa!!!!
    Besoootes

    • Gracias guapa!! Yo estoy encantada de que haya sido así de fácil.
      Sí que da pena que se haya acabado pero prefiero pensar en positivo y quedarme con los buenos momentos que nos ha dejado nuestra lactancia. Ahora toca disfrutar de nuestra nueva etapa!
      Besos!!

  12. que genial que lo haya dejado por el mismo, que haya decidido cuando y como. Felicidades por tantos meses de lactancia!

  13. Enhorabuena a los dos! Es genial que hayáis llegado tan lejos, vaya máquinas! Yo me pregunto mucho cómo será ese momento porque por mi parte creo que no será… pero se me hace rarísimo que Leo llegue a dormirse sin amorrarse a la teta un buen rato ¿Te imaginas, con 40 años y pidiendo teta? jajajaja Un beso!

    • Gracias!! El momento llega antes de lo que te imaginas, el tiempo pasa volando, y para mi estos 22 meses han pasado en un tris!
      Y con 40 años piden teta, si, pero no leche jajajaja
      Besos!!

  14. Toma ya! Igual q tu yo decía “hasta q vuelva al trabajo a los 6 meses tiene de sobra”. Después me formé como asesora de lactancia y ya llevamos 17 meses mamando. Enhorabuena, no importa la cantidad sino la calidad. La experiencia y el fin tan respetado ha valido la pena.

  15. Sé que llevo mucho tiempo sin comentar. pero es que yo tampoco tengo días de 48 horas (jeje), sin embargo, no quería dejar pasar esta entrada que cierra un etapa tan importante, para felicitarte por tu lactancia y por ese fin tan consensuado.
    El bichito y yo estamos lejos de ese momento aún, de hecho con los dos años estamos en pleno apogeo…

    Un beso guapa y otro pa Redondo!

  16. Pingback: Fundamentalismos | días de 48 horas

  17. Pingback: Crisis de Lactancia | días de 48 horas

  18. Pingback: Cerrando Etapas | días de 48 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s