Mamás fumadoras

A raíz de leer este post de la Dra. Amalia Arce me he acordado de un detalle que vi hace unos meses y me he decidido a contarlo, a ver cuál es vuestra opinión. No tiene que ve con adolescentes fumadores, pero sí con madres fumadoras. 

Este tema me toca cerca ya que una mamá muy cercana a mi se negó a dejar de fumar en ninguno de sus dos embarazos y por supuesto sigue fumando ahora que sus niñas ya han crecido algo. Igual me estoy metiendo en camisas de once varas porque no soy nadie para criticar a ninguna madre, pero sí puedo decir y hablar, desde mi punto de vista como madre, de algo que yo jamás de los jamases haría. 

Yo nunca he fumado y no sé lo que es, como tampoco sé lo que es la ansiedad que aparece al dejarlo pero sí sé que hay mucha gente que se lo propone y lo deja, mi Hombre Tranquilo sin ir más lejos. También puedo decir que yo dejaría de fumar, desde el mismo momento en que me planteara seriamente tener un hijo. Eso es lo que haría yo, pero hay muchas madres y padres que no comparten mi opinión. 

Esta mamá de la que hablaba antes fumaba (y fuma) una cajetilla al día. Ella decía que desde el mismo momento en que se enterara de que estaba embarazada dejaría de fumar. El problema fue que cuando llegó ese momento no fue capaz de dejarlo, ni lo dejo una vez que nacieron las niñas y actualmente sigue fumando. Las dos niñas tienen muchísimas infecciones respiratorias y la mayor además es asmática cuando no hay ningún antecedente de esta enfermedad en su familia. Según tengo entendido está bastante relacionado el asma infantil con padres fumadores… 

Hace unos meses me impactó muchísimo una escena que presencié en un parking. Nosotros acabábamos de aparcar el coche y estábamos ya caminando hacia la salida cuando vemos otro coche con una madre y sus dos niños. Uno estaba en su sillita en el asiento de atrás y el otro aún debía de ser muy pequeño porque iba en la maxi cosi en el asiento delantero. Pues bien, la madre iba conduciendo con todas las ventanillas cerradas y fumando. Yo me quedé de piedra cuando lo vi. ¿Cómo podía esa mujer hacer eso? Fumando despreocupandamente en un espacio pequeñísimo y completamente cerrado con sus dos hijos al lado. Y sobre todo ese bebé tan pequeño justo al lado del cigarrillo y rodeado de humo. De verdad que no quiero ofender a ninguna mamá fumadora, pero es que no me explico cómo esa mujer pudo comportarse de esa manera. No lo comparto, pero puedo entender que una mujer no deje de fumar durante el embarazo o después del parto, pero que por lo menos no fume directamente al lado de los niños (lo mismo para los padres). Si esa madre se preocupa de que sus niños estén bien abrigados para que no se acatarren ¿por qué no se preocupa de los efectos que les puede causar el tabaco? Porque aunque sea pasivamente, si los padres fuman delante de sus hijos estes están fumando también. 

Reconozco que soy bastante anti tabaco y no sé si me paso cuando doy mi opinión con respecto a este tema pero es que es algo que me sienta fatal. Cuando vi a esa madre en el coche con sus dos hijos me quedé con mal cuerpo por un tiempo, de hecho, todavía lo recuerdo perfectamente y ya pasó hace bastantes meses. Repito que yo no soy nadie para criticar la forma que tiene nadie de criar a sus hijos, pero esta mamá en concreto…

¿Creeis que me estoy pasando y no es para tanto? ¿qué opinais con respecto a este tema?

Anuncios

6 comentarios en “Mamás fumadoras

  1. Yo también soy super antitabaco y nunca he fumado, así que soy consciente de que no entendemos la dependencia que supone el tabaco, pero aun así yo también creo que por mucha dependencia que suponga hay cosas que se pueden evitar. Y una de ellas es lo que comentas. Si ya me parece mal fumar cerca de un niño en un espacio abierto, en uno cerrado me parece que debería estar prohibido! Al igual que se ha prohibido fumar en bares y restaurantes para no perjudicar a la gente que trabaja en ellos.
    Un besito,

  2. Me pasa como a ti, como no he fumando no soy capaz de saber qué cuánta ansiedad produce el dejarlo…pero hay que ser consecuente con las decisiones que se toman, y si es tan malo y esta demostrado…pues blanco y en botella! lo del coche con las ventanillas cerradas…tremendo! un besito!

  3. Yo sí he fumado, bastantes años, y soy hija de padres fumadores. Mis padres no dejaron de fumar cuando yo era pequeña (mi madre lo redujo a tres cigarrillos diarios durante el embarazo, fue todo lo que consiguió). Creo que hoy en día conocemos mucho mejor lo malo que es el tabaco, y por esa y otras razones dejé de fumar hace ya años. Para mí no fue complicado, mi enganche era moderado, pero sé que para algunas personas es una verdadera odisea…No, no me gusta ver que alguien fuma al lado de un bebé, pero puedo entender que quizás no sea capaz de controlarse.
    Besotes!

  4. Es que el caso de la mamá fumando en el coche, como tú dices pienso que se podía evitar perfectamente. No sé las circunstancias de esa madre ni de la situación en sí misma, pero por lo menos abrir la ventanilla ¿no?
    Besos!

  5. Mo, como has sido fumadora sabrás de primera mano lo que cuesta dejarlo y hablas con conocimiento de causa. Como ya dije, aunque no lo comparta, puedo entender perfectamente que una madre no sea capaz de dejar de fumar pero en este caso concreto… con un bebé tan pequeño… no costaba nada abrir una ventanilla.
    Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s